miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿ES “THE AMERICANS”DE ROBERT FRANK EL MEJOR LIBRO DE FOTOS?

                                                       ROBERT FRANK. NEW JERSEY 1955-1956


¿Es The Americans de Robert Frank mejor que otros libros fotográficos de su época de autores como Henri Cartier-Bresson, William Klein o Ed Van der Elsken?


Con motivo del 50 aniversario de la publicación de The Americans, la National Gallery of Art organizó una exposición de Robert Frank  en Washington, San Francisco y Nueva York en el año 2009. Hablando de esta importante muestra, responsables de la National Gallery calificaron la publicación de Frank como el libro individual de fotografías más importante desde la Segunda Guerra Mundial. Y en un reciente artículo, publicado en el New York Times por Philip Gefter titulado Instantáneas desde las carreteras de América, se insiste: “Nadie ha influido más en fotografía en la última mitad del siglo que Robert Frank, de origen suizo, aunque su reputación se basa enteramente en un libro publicado hace cinco décadas”. En la reedición española de La Fábrica, van más allá y califican el libro como "la obra cumbre de la historia de la fotografía". A pesar de mi admiración por la fotografía de Robert Frank tengo serias dudas sobre esta afirmación.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


The Americans se publica en Francia en 1958, y en América en 1959. Pero antes, en 1952 en París y en 1954 en Nueva York, Henri Cartier-Bresson ya había publicado sus Images a la Sauvette traducido por The Decisive Moment en la edición estadounidense.
Aparte de la importancia capital de la creación de la Agencia Magnum, Cartier-Bresson aporta un nuevo estilo de fotografiar basado en las nuevas cámaras telemétricas de 35 mm, como la Leica, y en la teoría del Momento Decisivo todavía vigente hoy en día. De acuerdo que los principios del fotógrafo francés no podían permanecer inmutables para siempre pero, ¿no recuerdan bastante las imágenes de Frank que muestro a continuación a las que Henri Cartier-Bresson tomó unos cuantos años antes?



ROBERT FRANK. CHICAGO 1955-1956


CARTIER-BRESSON. NEW YORK 1947 

ROBERT FRANK. INDIANAPOLIS 1955-1956 


CARTIER-BRESSON. LOS ANGELES 1946

ROBERT FRANK. LONDON 1952

CARTIER-BRESSON. NEW YORK 1947

Y como alguien que aporta un estilo radicalmente distinto del fundador de Magnum yo distinguiría antes a William Klein y a su libro New York publicado en Francia en 1956, o sea 2 años antes que el de Robert Frank.


NEW YORK 1954-1955. WILLIAM KLEIN

NEW YORK 1954-1955. WILLIAM KLEIN

NEW YORK 1954-1955. WILLIAM KLEIN


E incluso, aunque también sea una opinión personal, yo destacaría antes al libro Sweet Life que el holandés Ed Van der Elsken publicó en 1966.


SWEET LIFE. ED VAN DER ELSKEN 1959

SWEET LIFE. ED VAN DER ELSKEN 1959

SWEET LIFE. ED VAN DER ELSKEN 1959


Claro que los historiadores fotográficos apuntan a que Robert Frank introduce lo que llaman “momentos intersiciales”, en vez de los decisivos. Pero creo que una de las otras razones de la consideración del libro de Frank radica en el excelente texto de Jack Kerouac, uno de los líderes de la Beat Generation, que lo acompaña. Dice Kerouac “Después de ver esas fotos, uno no sabe al final si un jukebox es más triste que un ataud”. Es una frase redonda pero, ¿es tan buena la foto del jukebox? ¿Esa foto individual nos impacta de la misma manera que Tomoko en el Baño de Eugene Smith o sus fotos del Médico Rural por ejemplo?


JUKEBOX. ROBERT FRANK NEW YORK 1955-1956

MÉDICO RURAL / EUGENE SMITH 1948

TOMOKO EN EL BAÑO . EUGENE W. SMITH 1972

En mi calificación colocaría en primer lugar a El Momento Decisivo, seguido por New York, Sweet Life y luego The Americans.


10 comentarios:

  1. Anónimo22/12/08

    ¡Magnífico análisis de la obra de estos fotógrafos sobre la vida en USA!
    Para ampliar el tema, me gustarías tu opinión sobre la obra de Elliot Erwiit, que aunque nacido en París, emigró con sus padres y se estableció en Los Angeles en 1941.
    Sus libros Observaciones sobre la arquitectura norteamericana (1972) y Revelaciones personales (1988)entre otros, captan el modo de vida norteamericano.
    Elliot Erwitt fue invitado por Robert Capa para formar parte de la Agencia Magnum en 1963.
    Francisco Puñal

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal, Paco.

    Yo creo que, de la misma manera que "Regards" (¿o fue "Picture Post"?) escribió en 1937 que Robert Capa era el mejor fotógrafo de guerra del mundo, y la frase arreló; con Frank sucedió algo parecido.

    Feliz Año a todos

    Tino

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22/12/08

    Indudablemente es un buen libro, unas magníficas fotos y merece un lugar de honor entre los mejores.. pero a mi lo que más me sorprende del titular es esta afirmación tan globalizadora.. como si decretara que todo lo que acontece en USA es lo que importa a nivel mundial.

    Al margen de la valoración personal de si es o no el mejor libro de fotografías desde mitades del siglo XX igual habría que concretar de dónde. De USA puede, ¿pero del mundo? ¿en base a que?

    Hoy estoy escéptica :)

    Me han gustado tus reflexiones y las comparaciones Paco, gracias por compartirlo!

    Bon Nadal

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23/12/08

    Se dice que Robert Frank cambió la forma de fotografíar según los cánones de la época, sin embargo yo pienso que, en realidad, quien los había cambiado fue William Klein.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que son 4 fotógrafos impresionantes. Decir que The Americans es el mejor libro de fotografía me parece excesivo, creo que es un muy buen trabajo,que rompió con muchos estandares de fotografía y supo retratar la decadencia de la sociedad norteamericana, pero de ahí a decir que es el mejor...
    A mi personalmente me gusta más el trabajo de Eugene Smith y el de Cartier-Bresson. Respecto William Klein, conozco poco su obra,pero las fotos que has colgado en el blog me parecen muy buenas, impactantes...me ha gustado mucho.
    Por último, citar otro fotógrafo que podría estar junto a este poker, Walker Evans.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24/12/08

    Queda claro que al valorar la importancia de un libro hay un gran componente de opinión personal. No es como saber quién es el nadador más rápido, el hombre más rico o el país con más pluviometría.
    Francisco, Elliot Erwitt es un gran fotógrafo, como la gran mayoría de Magnum. Pero las fechas de la publicación de los libros que mencionas 1972 y 1988 hacen que no se pueda comparar con los libros a los que me refiero en el post.En la década de los 50 se publican los libros (exceptuando el Sweet Life de Van der Elsken que hizo, no obstante, las fotos en 1959)que forman el tronco central de el reportaje fotográfico moderno.A partir de ahí hay muchísimos libros destacables pero sólo son ramas de ese tronco central.
    Por cierto, Elliot Erwitt pasará a la historia por lo que el llama sus "Antifotografías", sobre todo de perros. No tengo cifras, pero podría ser que su libro "Dogs, dogs" al precio de 10 dolares y con 500 fotografías de perros, sea el más vendido de la historia de la fotografía. Sólo Amazon com lleva ya vendidos 126.490 hasta la fecha.
    Tino y Nuria. Sí, se acuña una frase y queda como un hecho constatado.Por otro lado, acerca de la importancia que se le da a The Americans porque trata de Estados Unidos, ya sabéis que en Periodismo hay una cínica valoración en cuanto a una noticia:"Un muerto norteamericano vale por(a nivel noticioso) 10 muertos europeos, por cien de otros países del primer mundo y por 100.000 de países del llamado tercer mundo.
    Francico J.Gómez, a mi también me impacta más la fotografía de Klein.
    Y Alberto. En el post me refiero a LIBROS no a fotógrafos.Por supuesto que Walker Evans y Eugene Smith están al nivel de los mencionados pero no tienen ningún libro que haya tenido el impacto de los que menciono.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo30/12/08

    Gracias Paco por estas reflexiones. Recuerdo perfectamente mi fascinación cuando descubrí New York de William Klein. Nunca me pasó lo mismo con Los Americanos de Robert Frank. Feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/1/09

    En el fondo,Lurdes, yo creo que se trata de eso:de la fascinación.Estuve en la conferencia que dio Alejandro Castellote,sobre la obra de Frank, en Caja Madrid.Una estupenda conferencia, muy erudita y muy documentada.Pero hubo un momento en que se estuvo como 10 minutos analizando y explicando a fondo una de las fotos de Robert Frank. Y entonces reflexioné sobre ello.Si una foto te fascina, no necesitas 10 minutos para explicar por que es tan buena.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Excelente selección de fotografías, alucinantes!

    ResponderEliminar
  10. Paco, un disfrute el artículo, una clase magistral condensada en una entrada en tu blog que hace que sigamos tu bitácora por posts como éste y con cuya selección de imágenes queda ilustrado para su total compresión. Saludos

    ResponderEliminar