jueves, 23 de octubre de 2008

EXPOSICIÓN ARCHIVO UNIVERSAL EN EL MACBA DE BARCELONA


El 23 de octubre se inauguró en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) la exposición fotográfica Archivo Universal que durará hasta el 6 de enero de 2009. Esta enorme muestra de más de 2000 fotografías reflexiona sobre la condición del documento y la utopía fotográfica moderna. La exposición se organiza en dos grandes partes que se subdividen en varios ámbitos. La primera parte se plantea algunos de los principales debates sobre la condición del documento fotográfico en el período moderno, aproximadamente de 1850 a 1980. La segunda parte sitúa este debate en la trayectoría histórica de Barcelona, entendida como un caso específico de estudio.



De especial interés son los encargos fotográficos realizados en 2007 sobre la nueva Barcelona a 19 fotógrafos de talla mundial. Por destacar algunos trabajos, el de William Klein, que para bien o para mal no dejará indiferentes, más en una etapa de artista que de fotógrafo de las calles de Nueva York, Roma, Tokio o Moscú que le dieron la fama. Pero, no en vano, tras la muerte de Henri Cartier-Bresson y Richard Avedon, Klein es junto a Robert Frank el más grande fotógrafo aún con vida.
Excelente la muestra de retratos de Patrick Faigenbaum sobre las personas que manejan la economía barcelonesa. Y destacar el partido, aplicando el ABC del reportaje: técnica, discrección, momentos decisivos…, conseguido por Sandra Balsells ante un encargo árido y difícil.


WILLIAM KLEIN

SANDRA BALSELLS

1 comentario:

  1. Anónimo15/1/09

    Me gustó mucho esta exposición, aunque es tan extensa que acabé con los pies destrozados. Algunas de las fotos que más me impactaron fueron las fotografias de Patrick Faigenbaum de la clase política y empresarios. Las he estado buscando en la página del macba para poder volverlas a ver... y nada. ¿Tienes alguna idea de donde las podria encontrar? ^_^Saludos

    ResponderEliminar