martes, 13 de enero de 2009

ALON REININGER Y EL EQUIPO DE FLASHES

Toda una historia alrededor de un famoso fotógrafo de la agencia Contact, Alon Reinininger, y como me enseñó a fotografiar con un equipo de flashes.

Conocí a Alon Reininger en Madrid en 1982; el fue la primera persona que me enseñó como utilizar los flashes de estudio. En aquellos días toda la atención mundial estaba centrada en España. Se iban a celebrar las segundas elecciones democráticas tras la muerte de Franco y por primera vez desde 1936, un partido político de izquierdas ,el PSOE, encabezado por Felipe Gonzalez, podía ganar. Hacía poco que Jordi Socías y Aurora Fierro habían creado la agencia Cover, a imagen y semejanza de la francesa Gamma, y Jordi me había elegido para seguir a Felipe González.



FELIPE GONZÁLEZ. MADRID 1982


Otros fotógrafos utilizaron también Cover como sede, entre ellos Alon Reininger y, el que entonces era su ayudante, Frank Fournier, que trabajaban para la agencia Contact y tenían el encargo de fotografiar las elecciones para la revista Time. Alon me enseñó su equipo de flashes (era la primera vez que veía un equipo así en mi vida) con el que quería hacer una portada de Felipe Gonzalez, bien iluminado, para Time. “No tengo demasiada práctica, pero hay un compañero de la agencia, David Burnett, que los utiliza muy bien y gracias a ellos está ganando mucho dinero por sus retratos y sus trabajos para multinacionales” me contó Alon mientras me enseñaba como funcionaban.”No pienso pasarme toda la vida viajando por todo el mundo” me dijo”quiero también a optar a trabajos bien pagados sin moverme de Estados Unidos”.




Cuando volví a Barcelona, una vez finalizadas las elecciones, lo primero que hice fue comprarme una maleta de flashes Multiblitz , modelo Minilite, con el dinero que había ganado trabajando para Cover. Ha sido, de largo, la mejor inversión en equipo que he hecho en mi vida. 25 años después los flashes siguen funcionando perfectamente y con ellos he realizado gran cantidad de retratos y numerosas portadas de revistas. Aquí van unos cuantos ejemplos.


ARTUR MAS

AAAAA

CARLES CHECA ISAAC ANTIC


JOSEP FERRER. FREIXENET



RUBERT DE VENTÓS



JOAN PUJOL "GARBO"

FERRàN ADRIÀ

MANUEL MELER

ANDONI ZUBIZARRETA

ANGEL GORDON


Pocos años después Alon Reininger saltó a la fama al ganar un World Press con un reportaje en profundidad sobre el Sida. Y también, Frank Fournier, ganó el World Press con su impactante retrato de la niña colombiana Omaira, poco antes de morir atrapada en los escombros producidos tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Finalmente, Felipe González ganó las elecciones aquel año y para mi fue una experiencia profesional valiosísima, porque además de trabajar codo con codo junto a Alon y Frank, también lo hice con otros fotógrafos de talla mundial como José Azel o Jean Gaumy, de la agencia Magnum.


5 comentarios:

  1. Anónimo13/1/09

    Yo tenía menos un años, Felipe ganó como presidente socialista para estar 12 años, ahora volvemos a tener un presidente socialista y el anterior es asesor del magnate Carlos Slim, segundo hombre más rico del mundo... como pasa el tiempo!

    ResponderEliminar
  2. Lo que está claro David, es que ningún presidente de gobierno, socialista o no, se muere de hambre cuando acaba su mandato.

    ResponderEliminar
  3. Despues de 27 anos, me gusta mucho leer que Paco no olvido nuestro amistad. Ayudamos con alegria y gran abrazo.

    Alon Reininger, Los Angeles

    ResponderEliminar
  4. Paco Junquera28/1/10

    Fue una gran experiencia trabajar al lado de esos magníficos fotógrafos en aquella ocasión. Yo acababa de entrar en Cover y era como una clase magistral continua.

    ResponderEliminar
  5. Qué tiempos aquellos,¿verdad Paco?

    ResponderEliminar