MIGUEL POBLET. GIRO DE ITALIA 1959. FOTO: PACO ALGUERSUARI
Me enteré de la noticia el pasado domingo mientras estaba en Sonimag: me contaron que había muerto
Paco Alguersuari que tenía ya 90 años. Paco era una persona extraordinaria, uno de los pioneros de la época histórica de la fotografía deportiva en nuestro país. Fotografió en más de 25 ocasiones el Tour de Francia, 30 la Vuelta a España, y en una veintena de ocasiones el Giro de Italia, seis Juegos Olímpicos y muchísimos Grandes Premios de motociclismo y fórmula uno. Me contó que había enviado rollos de película por revelar por medio de… ¡Palomas mensajeras!
VUELTA A ESPAÑA 1958. FOTO: PACO ALGUERSUARI
Era el cabeza de una destacada saga siempre relacionada con el mundo del motor: sus hijos, el fotógrafo Jose María, Jaume, editor entre otras de las revistas Solomoto y Soloauto4x4 y su nieto, el jovencísimo piloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari.
Tras enterarme de la triste noticia llamé a mi amigo José María que me explicó: Me afecta porque es mi padre. En los últimos años estaba mal, pero como les explico a otros amigos y compañeros que también me han telefoneado: ¿No firmarías tú por vivir hasta los 85 siendo un espíritu libre, haciendo lo que te gusta, viajando por todo el mundo y teniendo un montón de amigos y conocidos? Por supuesto que si Jose.
PACO ALGUERSUARI. FOTO: JORDI GRATACÓS (UPIFC)
Querría concluir con una anécdota que dice mucho de la persona. Un amigo se encontraba en su casa cuando de repente, creo que era poco después de comer o a media tarde, empezaron a sonar las campanadas de un reloj de pared. Paco se levantó hasta donde estaba su mujer y le dio un beso. Lo hago cada día -explicó al visitante-y cuando estoy fuera, de viaje, también siguen sonando las campanadas en casa y Palmira, mi mujer, sabe qué donde quiera que esté estoy pensando en ella y dándole un beso.
Precioso, ¿verdad?