Las malas noticias se acumulan. Si el domingo pasado moría
a los 90 años ayer, de forma repentina debido a una embolia pulmonar, fallecía a los 60 años en Pamplona
, uno de los grandes fotógrafos documentalistas españoles.
Koldo y yo nos conocimos en los años setenta frecuentando la
galería Spectrum de Barcelona, dirigida por
Albert Guspi, en torno a la cual se aglutinó una generación de jóvenes fotógrafos. También coincidí con
Koldo Chamorro cuando formamos parte del jurado de un Fotopres entre los que tambien se encontraban
Gabriel Cualladó y
Cristina García Rodero; un Fotopres que, por cierto, ganó un fotógrafo que comenzaba una brillante carrera,
José Manuel Navia. Luego fuimos coincidiendo regularmente en talleres, exposiciones… A veces en Barcelona y otras veces en Pamplona.
Koldo formaba parte de un grupo de cinco fotógrafos-entre los que brilla con luz propia la fotógrafa de Magnum
Cristina García Rodero-que durante los años 70 y principios de los 80 documentaron lo que más tarde se bautizó con nombres como "la España oculta” o "la España mágica".
Chamorro estaba muy interesado en la iconografía que formaban las imágenes religiosas y en el blog os muestro dos imágenes de una de sus series más emblemáticas: “El santo Cristo ibérico”, además de otras tomadas en Andalucía, Soria y Pamplona.
Es una terrible desgracia y, tal vez, el único consuelo es pensar que alguien que nos lega un trabajo tan extraordinario no muere nunca y siempre permanecerá en nuestro recuerdo a través de sus imágenes.
EL SANTO CRISTO IBÉRICO. SEVILLA 1982
EL SANTO CRISTO IBÉRICO. SALAMANCA 1995
EL ENANO. CÁDIZ 1982
SORIA 1982
PAMPLONA. LOS SAN FERMINES 1995
Koldo, amigo, gran persona y fotógrafo. Los compañeros de tu generación re recordaremos siempre.
ResponderEliminarPaco, muchas gracias por tu excelente blog.
Lo siento mucho.
ResponderEliminarEl ultimo curso de fotografía al que asistí (el mes de junio pasado) fue al suyo en el CAF de Almería y la verdad es que se le veía muy vital como para esperar esto.
no tocaba.
ResponderEliminarle quedaba mucho trabajo todavìa.
era uno de los grandes.
que pena.
Me uno a los sentimientos
ResponderEliminarAcabo de leer la noticia en El País y ahora en tu blog. Enseguida pensé en la imagen del niño y la campana que tú has puesto en primer lugar. Lo siento mucho. Para mí era un gran referente como fotógrafo. Hace muchos años que lo sigo. Guardo como oro en paño su catálogo sobre la exposición de los Cristos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Le recuerdo en alguna fiesta popular aquí en Extremadura que coincidí con él y también en el País Vasco. Disparando con su Leica y apretando con el dedo gordo. Hace poco comentaba con otro gran aficionado que hacía tiempo que no se veía al admirado Koldo Chamorro. Coincidimos en que quizás, conociendo su obra, no había sucumbido a la ola digital. Su obra nos enriquece y permanece en nosotros. Descanse en paz. Por cierto hablas de 5 fotógrafos y no los citas. A ver si te valen 4 de mis preferidos: Koldo Chamorro, la Cristina García Rodero de aquellos años, Navia y Cristóbal Hara. Un saludo. Sebastián Martín Ruano.
ResponderEliminarHola feia temps que no ploraba,avui un colega de prensa emb truca ala feina 8 del mati,Pere sa mort en Koldo i compra la Vanguardia que en Paco el vira fa un petit homenatge a ell i Alguesuari,ostia la meba dona emb diu Pere agafatu bé,sisi pro no,les primeres fotos dels sant fermins les baig tindre a les mebes mas a la galeria fotomania de barcelona la cristina zelich era la nostra gefa,jo teballaba sense cobra en le laboratori i el dia abans emb ba dir dema coneixeras un fotograf dels que ta agraden,i en koldo entra a la galeria amb una maleta de alumini plena de fotos dels sant fermins amb uns pas-partu de paper acuarela,fantastiques ting molts recors den koldo de les dues Topcom que les bolia vendre per comprar un Leica nova en fin,gracies koldo per les tebes llisons a lla a on siguis.pere moscoso casado.ciutadella menorca.
ResponderEliminarAunque pasen los años , hay personas a las que nunca se olvidan porque han formado parte, en algun momento , de tu vida. Eso nos pasa con Koldo Chamorro gran fotografo y persona.
ResponderEliminarNunca te olvidamos ni te olvidaremos.
Un beso
Joan Ripoll, hijo del Guspi y Sandra
Gracias a ti Pep.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
José, Colita y Manel.
Sí, ha sido una muerte repentina e imprevista.
Sebastián, los cinco fotógrafos a los que Alejandro Castellote bautizó con un cierto sentido del humor como “Los cinco jinetes de la Apocalípsis” son Koldo, Cristina, Cristóbal Hara, Fernando Herráez y Ramón Zabalza. Navia por supuesto merece estar en todas las listas pero pertenece a otra generación, una década posterior a esta.
Pere, parles d’uns temps entranyables però molt llunyans: Spectrum, Fotomanía, Cristina Zelich a Barcelona…
Una abraçada i ànim!
Joan,¡Qué sorpresa!
Muchos recuerdos para ti y para tu madre, que espero que esté bien. Me trae muchos recuerdos. La primera exposición de mi vida, sobre China, la hice en Spectrum, la galería de tus padres, en 1980.
Como agradecer a todos los que escribis estos mensajes para Koldo. Desde su familia un sincero agradecimento por estas palabras escritas en este oceano de pensamientos.
ResponderEliminarPablo Chamorro de Aranzadi. Hermano pequeño de Koldo
De nada Pablo,mi pésame más sentido y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarEn Valencia también se llora al maestro.Koldo ha formado parte de nuestra biografía desde hace más de 15 años, en los que no dejó de ejercer como maestro y amigo.Un ser excepcional.Nunca lo olvidaremos.
ResponderEliminarYo también quería unirme a todos vosotros para recordar a Koldo con cariño y con gran respeto hacia su obra.
ResponderEliminarCristina Zelich
Desde Panamá
ResponderEliminarA un hermano le digo solo un hasta pronto porque solo hoy me entero.Ya nos encontraremos para charlar en la segunda vuelta.Tu memoria seguira presente con nosotros.
Carlos Guardia
Vivo en Brasil. Koldo ha sido una de las mas importantes personas en mi vida, en mi fotografía. Todavía, no me puedo creer. Duele un dolor tan fuerte! Denise Camargo, marzo/2010.
ResponderEliminar