martes, 27 de octubre de 2009

PARO, HIPOTECAS, DESAHUCIOS Y BANCOS. CIUTAT BADIA.




En mi artículo sobre la crisis, los bancos y la gente, Manuel Ruiz de Quero escribía que no estaba de acuerdo en que los medios no se hacen eco de los problemas de la gente en cuanto a hipotecas y desahucios y ponía varios ejemplos.
De acuerdo con su tesis, el domingo 18 de octubre el programa documental 30 minuts de TV3 emitió un magnífico reportaje de Carles Guardia titulado Paro registrado: 22% . Era una historia sobre Ciutat Badia, una ciudad dormitorio sita en el Vallés y cercana a Barcelona que registraba el índice de paro mayor de Catalunya, un 22%.

Leer el resto / Read the full entry...

8 comentarios:

  1. Mi madre vive en Ciutat Badia desde hace tres años y tuvo que pagar por un piso de protección el precio oficial y otra nada desdeñable cantidad para alcanzar lo que el propietario exigía. Esa ciudad dormitorio fantasma del 74 se lleno de trabajadores y gente que reivindicaban servicios entonces inexistentes. Y de esa lucha vecinal quedó un espíritu solidario e inconformista que ahora disfrutan también los recién llegados.
    Extraordinarias fotos, Paco, será, además, por que me gustan los espacios fantasmales.

    ResponderEliminar
  2. Me han llegado las fotos, Paco. Impresionantes.
    En lo de la VPO hay un cierto descojone: hace un par de semanas tasé un piso de VPO que estaba a nombre... de una empresa! Si esto cuela, apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  3. La primera me encanta.

    Hecha la ley, hecha la trampa. Y las entidades financieras, las primeras, claro.

    ¿Dónde fue a parar la M4? Yo tengo una M3 y una M4-P y me encanta seguir utilizándolas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué barbaridad lo de la hipoteca de La Caixa!. Yo estoy hipotecado con esta entidad, y desde luego creo que nadie estamos a salvo de situaciones como las que comenta Paco. Realmente desconozco si en Andalucía cabe también todo este tejemaneje con la VPO, seguramente será así. Sobre la problemática inmobiliaria recuerdo varios documentales que vienen al caso: uno sobre la crisis del ladrillo en Bailén, emitido hace tiempo por Informe Semanal, otro sobre el Pocero, no recuerdo en qué cadena, y algunos más sobre morosidad, desahucio y crisis inmobiliaria en general. Es un tema de actualidad y como tal da pie a reportajes televisivos.
    Las fotos de Paco tienen un aire a cine de serie B que me gusta mucho, especialmente la primera de los perros vagando por las calles de la urbanización. La Tri-X es la película que utilizo casi exclusivamente, como lo han hecho a lo largo de la historia la mayoría de los reporteristas de medio mundo, convirtiéndose casi en un fetiche de la fotografía. Eso y mis cámaras analógicas hace que me cueste pasarme plenamente a la fotografía digital.

    ResponderEliminar
  5. tri-x, més D-76, bon ull i cames àgils, més hecatombe urbanística, = P O E S I A

    ResponderEliminar
  6. Es una vergüenza que el Estado permita la compra venta de viviendas de protección oficial pagando parte de ellas en negro. La solución es tan sencilla como que sea el Estado quien compre estas viviendas y las vuelva a poner en circulación posteriormente, de esta forma se evitarían tantos timos.

    ResponderEliminar
  7. Esta claro que la foto buena es la primera, la de los perros.Fue también la que abrió a doble el reportaje.
    Oscar, si quieres saber que pasó con la M4 lo encontrarás en "Fotografiando con Leica.Una historia de amor". Está en el apartado Cámaras.
    Manuel,al final te acabarás pasando al digital, por lo menos en parte.
    Jordi,has trobat una fórmula matemàtica per a fer bones fotos.

    En lo referente a los pisos de protección oficial lo que cuentan Maribel e Isidre confirman lo dicho aquí.
    Y Carlos,creo que aunque el Estado comprara las viviendas y después las pusiera en circulación se volvería a repetir el círculo de corrupción:propietario de pisos de PO lo revende por un precio mayor ante la connivencia de la entidad bancaria que concede la hipoteca, el notario, etc.Y seguimos igual...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/11/09

    Hola, aquí en Badia elpartido gobernante PSC está iniciando una campaña de firmas en contra de este documental, aduciendo que se está dando una mala imagen de Badia. Parece que Badía es un tema tabú del que no se puede hablar ni para bien ni para mal. Pienso que los que dan mala imagen son las instituciones dejando a los parados a su suerte y un montón de familias a punto del desaucio. Me gusta mucho tu artículo por que vas a la raíz del problema, que es la connivencia de Adigsa y los bancos en todo esto. Un saludo, y felicidades por las fotos.

    ResponderEliminar