martes, 13 de octubre de 2009

ADIOS AL FOTÓGRAFO PACO ALGUERSUARI

MIGUEL POBLET. GIRO DE ITALIA 1959. FOTO: PACO ALGUERSUARI


Me enteré de la noticia el pasado domingo mientras estaba en Sonimag: me contaron que había muerto Paco Alguersuari que tenía ya 90 años. Paco era una persona extraordinaria, uno de los pioneros de la época histórica de la fotografía deportiva en nuestro país. Fotografió en más de 25 ocasiones el Tour de Francia, 30 la Vuelta a España, y en una veintena de ocasiones el Giro de Italia, seis Juegos Olímpicos y muchísimos Grandes Premios de motociclismo y fórmula uno. Me contó que había enviado rollos de película por revelar por medio de… ¡Palomas mensajeras!



VUELTA A ESPAÑA 1958. FOTO: PACO ALGUERSUARI

Era el cabeza de una destacada saga siempre relacionada con el mundo del motor: sus hijos, el fotógrafo Jose María, Jaume, editor entre otras de las revistas Solomoto y Soloauto4x4 y su nieto, el jovencísimo piloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari.

Tras enterarme de la triste noticia llamé a mi amigo José María que me explicó: Me afecta porque es mi padre. En los últimos años estaba mal, pero como les explico a otros amigos y compañeros que también me han telefoneado: ¿No firmarías tú por vivir hasta los 85 siendo un espíritu libre, haciendo lo que te gusta, viajando por todo el mundo y teniendo un montón de amigos y conocidos? Por supuesto que si Jose.


PACO ALGUERSUARI. FOTO: JORDI GRATACÓS (UPIFC)

Querría concluir con una anécdota que dice mucho de la persona. Un amigo se encontraba en su casa cuando de repente, creo que era poco después de comer o a media tarde, empezaron a sonar las campanadas de un reloj de pared. Paco se levantó hasta donde estaba su mujer y le dio un beso. Lo hago cada día -explicó al visitante-y cuando estoy fuera, de viaje, también siguen sonando las campanadas en casa y Palmira, mi mujer, sabe qué donde quiera que esté estoy pensando en ella y dándole un beso.

Precioso, ¿verdad?

6 comentarios:

  1. Tino Soriano dice (creo, si no me falla la memoria), que para ser buen fotógrafo hay que ser buena persona...en este caso, parece que la máxima se cumple...aunque existan grandes fotógrafos que no sé yo si lo de buena persona les define fielmente...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13/10/09

    Que anécdota bonita, y que fotografía preciosa la de la "rueda-sol".

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco
    Sóc un fanàtic del ciclisme i sempre m´ha captivat la foto d´en Poblet amb la roda enlaire esperant l´assitència. Aquest és el ciclisme que el meu pare m´explicava de quan ell era jove. Aquell que s´escoltava per la ràdio o es veia passar uns segons pel poble on vivies una vegada a l´any. Que diferent de l´actual. Deixant a part altres mèrits, aquests fotògrafs (també en Capa amb les fotos de la Guerra Civil) a mi m´han il.lustrat allò que sempre havia sentit a casa meva.
    Una gran pèrdua.

    ResponderEliminar
  4. Sí, una gran perdida pero yo me quedaría con las palabras de su hijo José María que podría resumirse en lo que disfrutó de la vida su padre 85 años.
    Y Alberto,conozco la frase de Tino pero tú a quién te refieres.¿Algún ejemplo en concreto?

    ResponderEliminar
  5. No, no me refería a ningún fotógrafo en concreto, quería decir que dudo mucho que todos los grandes fotógrafos sean grandes personas...estoy seguro que entre los gandes fotógrafos también habrá algún cabroncete, como en todas las profesiones...Por ejemplo, sin conocer cómo es en realidad Bruce Gilden, se podría decir que su forma de fotografiar no es de lo más respetuosa con las personas fotografiadas, aunque a mí personalmente no me parezca mal su forma de trabajar...aunque en este caso, tampoco estaríamos exactamente hablando de cómo es como persona, sinó de cómo trabaja...en fin, que me lio, que lo que quería decir es que seguro que hay algún gran fotógrafo que no es precisamente un angelito...

    ResponderEliminar
  6. Ricard.14/10/09

    Descanse en paz. Se vá uno de los grandes de la fotografia deportiva.

    ResponderEliminar