miércoles, 30 de septiembre de 2009

MIS 10 MEJORES CANCIONES. BLADE RUNNER. LOVE THEME.





En mi top ten musical sigue predominando la música de películas. Pocas veces han sonado con tanta fuerza, y con tanto sentimiento, un saxo y un piano como en el Tema de Amor de Blade Runner.
A destacar las excelentes imágenes fijas, en forma de retratos, sobre todo de Sean Young, que aparecen mientras suena la música.


martes, 29 de septiembre de 2009

HOMENAJE A RONALD. FRIEDENSDORF



Hace unos días recibí un e-mail de mi amigo Wolfgang Mertens, el director de comunicación de la organización humanitaria alemana Friedensdorf (La Aldea de la Paz). El encabezado era: Ronald ha muerto. Y decía: Querido Paco. Hoy tengo que contarte que Ronald murió tras padecer un cáncer de pulmón hace más de un año. Estaba de baja hacía meses y este viernes exhaló su último suspiro.

Ha sido todo un golpe. Ronald era el director de La Aldea de la Paz y en el verano de 2003 viajé con él a Kabul para un reportaje titulado Misión en Kabul publicado en el Magazine de la Vanguardia y que ganó el premio al mejor reportaje solidario, otorgado por la Generalitat de Catalunya.


RONALD A LA IZQUIERDA

En el escribía sobre Ronald:

Ronald, 52 años, complexión recia, barba gris estilo talibán, viaja desde 1988 sin interrupción a Afganistán para buscar a sus niños afganos. Nunca desde entonces ha faltado a su cita. Cuatro veces al año al principio, cuando se desplazaba en aviones comerciales, y dos veces luego, en verano y en invierno cada seis meses, en el chárter fletado por la Aldea de la Paz, que ha seguido realizado su tarea independientemente del aluvión de cambios políticos que han sacudido el país afgano. Empezó Ronald con los soviéticos en el 88, siguió con el gobierno comunista de Nadjibulla en el 89, con los Mujaidines en el 92, con los Talibanes en el 96 y con el gobierno impuesto por los americanos en el 2001. No se detuvo en 1990 cuando se luchaba en torno al aeropuerto y condujo a la treintena de niños que volvían a casa a través de la abandonada terminal, mientras contaba más de 25 obuses que explotaban en las cercanías. Despegó de la capital afgana en 1992, con los pasaportes sin formalizar, con la promesa de hacerlo a su vuelta de Alemania, porque se combatía en la avenida del Ministerio de Asuntos Exteriores. Continuó en el 2000, después de que el Boeing 727 de Ariana cargado de niños realizara un aterrizaje forzoso en Tiblisi, la capital de Georgia, en su ruta de regreso hacia Kabul, con la rueda delantera atravesada y bloqueada. Esperó en el 2000 hasta que el hospital alemán en donde se le operó de una grave dolencia, y en el que se le practicó una doble incisión a lo ancho y a lo largo del estómago, le diera el alta, para volar al frente del chárter al día siguiente.



RONALD AND MARIA


Y finalizaba el reportaje con:
Lo que parece de una certeza absoluta, es que al cabo de 6 meses, a pesar del gélido invierno de Kabul, aunque cambie el gobierno o vuelvan a sonar los tambores de guerra en la capital afgana, la Aldea de la Paz, con Ronald al frente, volverá a Kabul fiel a su cita con los niños afganos, para seleccionar a los que han de ser tratados en Alemania y otros países, y que se sumarán a los 2.500 que ya ha tratado la organización alemana desde su creación.

Estoy seguro de que ocurra lo ocurra en el atormentado Afganistán, la Aldea de la Paz seguirá volviendo, pero por desgracia sin Ronald Gegenfurtner al frente.

¡Descansa en paz Ronald!


lunes, 28 de septiembre de 2009

EL WORLD PRESS 09 PHOTO EN BARCELONA

FOTO GANADORA. ANTHONY SUAU


Siempre digo que en Barcelona tenemos la gran suerte de tener organizaciones sin ánimo de lucro como Photographic Social Vision o Lafotobcn que realizan una labor fantástica en pro de la fotografía.

Photographic Social Vision nos trae, como cada año, la mejor exposición mundial sobre Fotoperiodismo, el World Press Photo 09 que se expondrá en el CCCB. del 11 de noviembre al 13 de diciembre. Hasta ahora la fundación siempre había encontrado un patrocinador, pero este año, debido a la maldita crisis, no. Photographic, consciente de la importacia de la exposición, ha seguido adelante arriesgándose mucho porque necesita pagar los gastos de la muestra. Para ello tendrá, también por primera vez, que cobrar la entrada. El coste será de 4,5 euros.

Todos los interesados en esta exposición ,indispensable para los amantes de la fotografía y el buen fotoperiodismo, pueden beneficiarse de un importante descuento de 2 euros, casi la mitad, si compran la entrada anticipadamente, por lo que el coste final sería de 2,5 euros..

Toda la información, puestos de venta, etc, lo encontraréis en la página web de Photographic Social Vision.

¡Animaros! ¡Vale la pena!


sábado, 26 de septiembre de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. GATOS

Image and video hosting by TinyPic

Mis dos gatas, Canela y Taca. Creo que un buen ejemplo de profundidad de campo y de foco selectivo.

viernes, 25 de septiembre de 2009

FOTOS DESDE EL PARAISO. HÉLÈNE



O por lo menos es lo que me parece. Hélène Lefort , os refresco la memoria o la introduzco en este blog para los que no la conozcáis, es una amiga francesa que ya ha aparecido antes en Retrato de una amiga y en La chica de la bici. Aún no entiendo muy bien el funcionamiento de los buscadores pero alucino cuando tecleo Retrato de una amiga en Google y mi entrada aparece la número 4 entre 1.850.000. Lo mismo pasa al teclear La chica de la bici: es la número 1 entre 761.000. Pués bien, en Retrato de una amiga explicaba que Hélène abandonaba Barcelona y se iba a vivir, durante un tiempo, con sus padres a Mayotte, una isla francesa en el Índico, un lugar, por lo que he visto, muy parecido al Paraíso.

Hélène me ha enviado varias fotos y una es muy de su estilo, original y creativo, una especie de autoretrato buceando en la que aparece sólo una parte de su cuerpo. Me he acordado de otra que me mostró hace tiempo y os la enseño también (aunque sería interesante discutir con quién tiene que compartir la autoría). Es como un respiro en medio de los Capas, Cendones, Morenattis, Visa pour l’Image…Aunque no os preocupéis, tras este respiro volveré a la carga.



Esta otra se la hicieron a ella intentando salvar a una tortuga varada en la playa con la marea baja. Hélène se pasó una hora rociándola con agua y protegiéndola del sol hasta que subió la marea y pudo volver a adentrarse de nuevo en el mar.


jueves, 24 de septiembre de 2009

ARROZ AL HORNO A LA MANERA DE PEPE BAEZA



Ingredientes para 4 personas:


Arroz
250 gr. de costilla de cerdo troceada
2 morcillas negras de cebolla cortadas a rodajas
3 patatas medianas cortadas a rodajas de 172 cm aprox.
250 gr. de garbanzos cocidos
1 cabeza de ajos entera

Azafrán o colorante.


Rehogar la costilla en abundante aceite, añadir la morcilla hasta que se deshaga un poco y entonces poner el arroz y los garbanzos. Cubrir con agua (dos medidas y media por cada una de arroz), salar y añadir las patatas a modo de techo, sin que se amontonen. Esperar a que el agua hierva con fuerza, colocar la cabeza de ajos entera, e introducir en el horno ya precalentado a
210º durante 21 minutos.

El arroz estaba estupendo y me recordó algo a la receta Arroz con sobresada y bacalao de Vázquez Montalbán. Pepe Baeza es valenciano y Vázquez Montalbán tiene orígenes de Murcia. Ambos arroces tiene un toque levantino de interior, nada de pescado fresco ni marisco, platos contundentes de corredor de fondo en los que se puede mezclar el arroz con las patatas, garbanzos o judías..


DE IZQUIERA A DERECHA: MARTA MARTÍN, ANA LAGE, PEPE BAEZA, NAVIA Y PACO ELVIRA


Esta vez hay una variante con respecto a las anteriores recetas que colgué en el blog. Pepe Baeza cocinó en su casa y aparte de Ana Lage, su mujer, que también es fotógrafa y directora de arte, nos invitó a Navia y a su socia Marta Martín, de paso por Barcelona, y a mí. Como os podréis imaginar toda la comida estuvo muy animada por discusiones sobre la Fotografía, su situación actual y la vida en general. Después de una comida así, a uno le dan ganas y muchas ideas para seguir llenando el blog durante semanas y semanas.

sábado, 19 de septiembre de 2009

FOTOS DESDE MI VENTANA. AZUL

Image and video hosting by TinyPic

Para incrementar el color azul a esta hora del crepúsculo he utilizado una técnica digital similar a como lo hacía antes con las cámaras analógicas en las que utilizaba película para luz artificial. Simplemente he colocado el balance de blancos para luz de tungsteno en mi Nikon digital.

viernes, 18 de septiembre de 2009

10 RECETAS CONTRA LA CRISIS


ISLAS MALDIVAS


No resisto la tentación, después de ver el aluvión de visitas que ha tenido mi post sobre el informe Variant, de tocar otro tema económico, pero prometo a partir de mañana volver a temas más fotógraficos, a recaudar dinero para Dixi o a otro tipo de recetas. Como catalán, muchas de las presuntas soluciones son para aplicar en nuestra autonomía, pero contribuyen igualmente a reducir el déficit estatal. Algunas de las ideas me las han dado políticos, personajes públicos o lectores del blog. Ahí van:

1) Convocar elecciones anticipadas.
¿Para que gane quién? He esperado a ver la cara del presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, que es quién ha hecho la propuesta, para hacerme una idea. Ya la tengo. Como decía Manolo Vázquez Montalbán, a partir de los cincuenta todo el mundo es responsable de su cara.
Leer el resto / Read the full entry...

jueves, 17 de septiembre de 2009

EL INFORME VARIANT. ESPAÑA: EL AGUJERO CONTABLE MÁS GRANDE DE EUROPA

Image and video hosting by TinyPic



Es un artículo de Izabella Kaminska en un blog del Financial Times. En el se pregunta: ¿Están los bancos españoles ocultando sus pérdidas?

Izabella analiza el informe de una firma de análisis, Variant Perception, que dice que la burbuja inmobiliaria española es la madre de todas las burbujas. Y razona: Para poner las cosas en perspectiva, España tiene ahora tantas viviendas sin vender como EEUU, a pesar de que EEUU es seis veces más grande. España representa el 10% del PIB de la UE, pero ha construido el 30% de todas las viviendas edificadas desde 2000 .

Y continúa. El impacto en el sector financiero será severo. Considere esto: el valor de los préstamos a promotores ha pasado de 33.500 millones en 2000 a 318.000 millones en 2008, una subida del 850% en 8 años. Si añades deuda del sector constructor, el total de deuda a este sector asciende a 470.000 millones de euros. Esto es casi el 50% del PIB español. La mayor parte de esa deuda no se pagará.


El informe de Variant Perceptions llega a tres conclusiones:


1. El crash inmobiliario español será peor de lo que cree la mayoría, al igual que el problema subprime acabó siendo mayor de lo que la gente pensaba inicialmente.


2. Los bancos españoles están ocultando sus pérdidas y refinanciando deuda a compañías zombies, al igual que hizo Japón en la última década.


3. Los inversores se engañan a sí mismos si realmente se creen que los bancos españoles se sitúan entre los más fuertes del mundo.


La conclusión que extraigo de este informe es que los bancos españoles están refinanciando deudas a compañías inmobiliarias (zombies) que si no ya habrían quebrado. Con esta medida consiguen mantener el valor de las viviendas que han embargado a gente que no podía pagar sus hipotecas y que ahora forman parte del patrimonio bancario, al igual que las de las inmobiliarias que adeudan...¡470.000 millones de euros! Así mantienen, de momento, el valor del patrimonio de los bancos. Todo esto se refleja en el siguiente gráfico que nos muestra que al mantenerse artificialmente inflada la burbuja inmobiliaria, casas y pisos sólo han disminuido de precio en un 10%.


Para acabarlo de arreglar, gran parte de esos 470.000 millones de euros que han prestado nuestros bancos los han obtenido de entidades extranjeras, lo que convierte a España en un gran deudor en el espectro internacional . De ahí el título del artículo que define a España como "el agujero contable de la Unión Europea".


Uf! Me temo que nos espera un otoño caliente.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿OTOÑO CALIENTE PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA?

Image and video hosting by TinyPic


En plena época de vacas gordas y del boom inmobiliario, no dejaba de hacerme una serie de preguntas, y me imagino que no era el único.


¿Cómo pueden estar los pisos en España al precio que están comparándolos, además de con otros países de la Unión Europea, con los sueldos que se pagan en nuestro país, sobre todo a la gente joven?

En España se construye casi una tercera parte de lo que se edifica en toda Europa. ¿Quién está comprando todos esos pisos?

Ya hemos visto lo que ha pasado. La imagen de esta situación ha quedado registrada en el reportaje de Xavier Cervera El estallido de la burbuja inmobiliaria en España.

Pero hoy en día me sigo haciendo más preguntas.

Hay en España un millón de pisos sin vender; por pura ley de oferta y demanda cuando eso ocurre los precios descienden mucho . Me temo que los fotógrafos sabemos bastante de eso. ¿Por qué han bajado tan poco de precio los pisos?

Zapatero decía hace poco en el Congreso de los Diputados que lo peor de la crisis ya había pasado. Si nuestro modelo productivo se basa sobre todo en la construcción (y en la recalificación de terrenos, el mejor negocio del mundo para unos pocos) y en el turismo de sol y playa. ¿Cómo podemos recuperarnos? La construcción esta parada y países emergentes tienen mejores ofertas de turismo de playa, más baratas y en un entorno no tan degradado.

Nos dicen que la banca española goza de muy buena salud. Pero la mayoría de préstamos que han hecho los bancos han sido para hipotecas y para constructoras. Si estas van quebrando, los impagos y la morosidad correrán como un reguero de pólvora. El paro aumenta imparable hacia el 20% de la población activa. Ya hay un millón de familias en donde nadie trabaja. Cada parado es una persona que consume menos y a quién le debe ser muy difícil asumir sus hipotecas y sus deudas, por lo que la bola va creciendo.

¿Qué pasa? ¿Nos están engañando?

Gran parte de estas preguntas se me han desvelado, o me han creado muchas dudas razonables, al leer un informe hecho por una firma de análisis británica. Como este post se me está alargando demasiado, lo que va en contra de los diez mandamientos del buen bloguero, os lo explico en el próximo.

martes, 15 de septiembre de 2009

ISTANBUL EUROPA RACE 2009



El sábado pasado tuve un encargo para fotografiar a los veleros que participan en la Istanbul Europa Race 2009 en el tramo Estambul-Niza-Barcelona-Brest. La verdad es que hacía tiempo que no fotografiaba una regata, la última fue para la portada de mi libro Barcelona plein air que podéis ver en mi sección trabajos publicados, al final de la columna derecha del blog. Fue estupendo volver a sentir el sol, el viento y las salpicaduras de las olas mientras intentas mantener recto el horizonte, sobre todo al disparar con teleobjetivo. En una de las zodiacs de seguimiento fuimos sólo dos fotógrafos y tuve la gran suerte de que el otro fuera Alfred Farré. Alfred lleva 25 años haciendo fotos de náutica y dirigió magistralmente al patrón de nuestra embarcación hasta los mejores sitios para tomar fotos. Aquí os muestro algunas.


Image and video hosting by TinyPic






lunes, 14 de septiembre de 2009

SE ACABÓ VISA POUR L'IMAGE 2009 / VISA POUR L'IMAGE 2009 ENDED

COUVENT DES MINIMES. VICTOR DRACHEV. VIT & GRAVITAS


El domingo pasado finalizó el festival de fotoperiodismo Visa pour L’Image que se celebra cada año en Perpignan, Francia.
Este año ha sido muy especial por la crisis y las declaraciones del director Jean-François Leroy: El fotoperiodismo se está muriendo. Leroy cree que la culpa es de la prensa, no de los fotógrafos: Se sienten impotentes. Se mueren de ganas de marchar, de encontrar financiación para crear historias y poder documentar y llevar a cabo sus reportajes . Y remarca que los reportajes in situ los financian más a menudo las ONG que la prensa.

Me acerqué a Perpignan (son dos horas en coche desde Barcelona) el lunes pasado con unos amigos. Hizo un día precioso y fue un placer caminar todo el día por las calles de la bonita ciudad francesa. Curiosamente, a pesar de los malos augurios lanzados por el director del festival me pareció que el nivel era muy alto, incluso más que en otras ocasiones.


COUVENT SAINTE CLAIRE. MIQUEL DEWEVER-PLANA. THE OTHER WAR. GUATEMALA


Dividiría la treintena de exposiciones del Visa profesional en tres bloques: El World Press, los reportajes recientes y las retrospectivas. El World Press excelente. En el mundo se producen imágenes extraordinarias. Es una exposición que podremos ver pronto, en toda su extensión, en el CCCB de Barcelona gracias a Photographic Social Vision.

Entre los reportajes recientes, sin duda, el que más me impactó fue Las chicas del norte. ¿Qué fue de Collar City? Un reportaje de Brenda Ann Kenneally que durante cinco años siguió la vida de seis mujeres jóvenes que cumplen la mayoría de edad en un contexto de economía terciaria y explora en profundidad los aspectos afectivos y psicológicos de la miseria.
El trabajo de Kenneally ganó, para mi muy merecidamente, el World Press foto de este año al mejor reportaje y el premio Canon 2008 a la Mujer Fotoperiodista.

Impresionante el La Guerra es personal de Eugene Richards. Es un conjunto de 15 historias fotografiadas en blanco y negro, algunas con imágenes muy duras, sobre americanos cuyas vidas han resultado profundamente afectadas por la guerra de Irak. Sin desplazarse hasta el lugar del conflicto Richards nos muestra una historia que nos narra y denuncia los horrores de la guerra y sus consecuencias de una manera extraordinaria.


El italiano Massimo Berruti, de la agencia Vu, nos describe, en blanco y negro, la situación en Pakistán. Hay varios reportajes sobre Pakistán en esta edición de Visa, pero el Pakistán-¿Verdad o ficción? brilla con luz propia por la maestría visual y técnica de Berruti que obtiene por su historia el Premio al Joven Reportero de la Ciudad de Perpignan 2009.

En este mundo bombardeado por un aluvión de imágenes, la originalidad es un valor seguro. En este campo destacaría la historia de Ulla Lohmann, Ciudad de Cenizas. A lo largo de 15 años esta fotógrafa nos describe la vida en la ciudad de Rabaul, en Papúa Nueva Guinea, un lugar paradisíaco hasta que el volcán del Monte Tarvuvur entró en erupción. Lohmann nos narra la lucha cotidiana de una población que sobrevive entre una lluvia permanente de cenizas.





Entre las retrospectivas, por encima de todas, Un momento vulnerable de Steve McCurry. El fotógrafo de Magnum domina de forma magistral las escenas, la luz y el color y nos deja el regalo de unas imágenes bellísimas.

Interesante ¿En el Nombre de Quién? de Abbas, sobre todo por la muestra de sus contactos, copias de trabajo, ensayos de compaginación y portadas descartadas sobre los siete años de su periplo a través del mundo islámico.

Y emotivo el homenaje a Françoise Demulder, la fotógrafa de guerra, Vietnam, Angola, Líbano, Camboya, Etiopía..., que antes fue modelo y que falleció recientemente. Una exposición programada, muy adecuadamente, en la sala bautizada con el nombre de Alexandra Boulat.


COUVENT DES MINIMES. PASCAL MAITRE. SOMALIA

ARSENAL DES CARMES. DAILY PRESS


EGLISE DES DOMINICAINS. CALLIE SELL. BARAK OBAMA


A pesar de todas las amenazas que acechan al fotoperiodismo estoy seguro de que Visa pour l’Image volverá el año que viene con la misma fuerza y éxito que en sus anteriores ediciones.

sábado, 12 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN 11 REFLEJOS por 11 FOTÓGRAFAS




La mujer irrumpe cada vez con más fuerza en el mundo de la fotografía, un mundo en el que siempre han predominado los hombres; sólo hay que ver el porcentaje de mujeres y hombres en la agencia Magnum para hacerse una idea. En nuestro país algunos colectivos integrados unicamente por mujeres empiezan a destacar, Kasua podría ser un ejemplo.
El miercoles recibí una invitación para asistir a la inauguración de una exposición titulada 11 REFLEJOS. Decía :11 fotógrafas de prensa nos dan una visión personal, emocional y directa de la imagen de la mujer y su reflejo.

Conocía a varias de las fotográfas que son colegas mías como Cristina Calderer de l’Avui, Elisenda Pons y Maite Cruz de El Periódico, Roser Vilallonga y Laura Guerrero de La Vanguardia o María Ángeles Torres que había sido alumna mía.

Leer el resto / Read the full entry...

viernes, 11 de septiembre de 2009

HOMENAJE A JUAN CARLOS GUMUCIO

JUAN CARLOS GUMUCIO. PUB CATÓLICO DE BELFAST. ULSTER


Guardé durante mucho tiempo, con afecto, el recuerdo de Gumucio despidiéndose frente al aeropuerto de Belfast con su sonrisa de galán de telenovela latinoamericana, agitando la mano desde la ventanilla del taxi mientras gritaba con su voz de actor de Hamlet:
—Hasta siempre hermano. Y no dejes pasar tanto tiempo entre visita y visita.
El asunto por el que, en el fondo, me encontraba allí, el tráfico de armas de Blancafort, avanzaba a pasos de tortuga. ¿Qué era lo que tenía? ¿Una pista judía? ¿Un judío argentino, un judío israelí y otro croata? ¿Significaba algo que no sabía ver? También detectaba un contrasentido. ¿Un yugoslavo que vendía rifles a sus enemigos croatas? ¿Un tipo capaz de ofrecer armas ante las que los Dragunov eran meros tirachinas? ¿Un individuo capaz de embarcarse con doscientos fusiles y romper el bloqueo de la marina de guerra serbia? Valentí Blancafort debía de tener en él toda la confianza del mundo. Tras esas incógnitas, no intuía novedades en el horizonte.
No podía estar más equivocado. En los próximos días los acontecimientos iban a estallar. En cuanto a Juan Carlos Gumucio, ésta fue la última vez que lo ví con vida.



Lo que acabáis de leer es un pequeño fragmento de un proyecto literario-fotográfico que, si todo va bien, verá la luz en la primavera de 2010. Es una mezcla de ficción y realidad en el que aparecen personajes reales como el periodista Juan Carlos Gumucio del que hablaba Enric González en la parte final de su libro Historias de Nueva York, con el que trabajé en Irlanda del Norte para el Dominical de El País y que falleció de manera tan trágica y novelesca como había vivido siempre : al filo de la navaja.

jueves, 10 de septiembre de 2009

HISTORIAS DE NUEVA YORK de ENRIC GONZÁLEZ



Comentaba en un post que había aprovechado las vacaciones para leer todo lo posible y uno de los libros fue Historias de Nueva York. ¿Por qué este libro en particular? En mi caso fue por el boca a boca.
He leído un libro que me ha encantado, te lo tienes que leer me dijo hace unos meses Kris Ubach. Kris es para mí una referencia de cinco estrellas, todos los libros que me ha recomendado me han gustado mucho. Ella incluso forma parte de un grupo de lectura. Y así quedó la cosa.

Poco antes de marcharme de vacaciones cené en casa de Jordi Cotrina que me dijo: acabo de leer un libro que me ha gustado muchísimo. Os imagináis a que libro se refería, ¿verdad? Lo tenía allí mismo y me lo dejó.

No voy a hacer una crítica completa del libro pero sí decir que se lee enseguida, tiene solo 143 páginas. Es una mezcla de historia, guía y diario personal. Enric González tiene ese toque de perdedor que hace que enseguida te caiga bien: Mis hermanas siempre han dicho que soy raro. También lo dice Lola. Y lo dicen mis amigos, y las mujeres de mis amigos. En Nueva York me sentí como en casa, porque todo el mundo me parecía raro, más raro que yo.
Y también conozco a muchos de los periodistas que aparecen en la novela. A Alex Martinez Roig que fue durante mucho tiempo director del País Semanal. A Idoya Noaín, la corresponsal de El Periódico, con la que hice el reportaje de la Plaza Mayor de Madrid para una serie de plazas en diferentes ciudades del mundo y que, ya entonces, me contó sus intenciones de irse de corresponsal a Nueva York. Pero sobre todo a Juan Carlos Gumucio con el que compartí diez intensos días en Belfast trabajando en un tema del Ulster para el País Semanal.

Su recuerdo y el texto de Enric me llenó de tristeza: Juan Carlos Gumucio se pegó un tiro en su casa de Cochabamba. Lo recuerdo corpulento y sonriente. Era tan carismático que parecía capaz de curar un dolor de muelas con un apretón de manos.
Gumucio fue un gran periodista que pasó muchos años en Oriente Próximo, se casó bastantes veces, tuvo dos gatos llamados Smith y Wesson y contrajo en Londres una enfermedad del alma. Supongo que se dejó morir poco a poco. Se marchó a su país, Bolivia, quizás en busca del rincón tranquilo que eligen los gatos para morir en silencio, sin quejas. Al final, para acelerar los trámites, optó por la vía ejecutiva. Y se pegó un tiro…

Para finalizar, ¿Os habéis fijado en la portada? Es, nada más ni nada menos, una foto de Raymond Depardon, uno de los fundadores de la Agencia Gamma.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

RETRATO DE UNA CHICA Y SU GATA

Image and video hosting by TinyPic

MARISOL Y SU GATA DIXI

RADIOGRAFÍA DE LA PATA DE DIXI

(ENGLISH TRANSLATION)

Este es un intento de aprovechar Internet para un fin solidario. Os cuento la historia. Marisol es una joven que como el 63% de los trabajadores españoles es mileurista. Le cuesta llegar a fin de mes, vive en un piso compartido, sin ascensor, en el barrio de la Ribera de Barcelona y tiene una gatita, Dixi. Hace unos días Dixi cayó a la calle desde la terraza del inmueble. Por desgracia sé lo que es eso. Tengo una gata Taca, a la que llamo la gata voladora, que se me cayó dos veces a la calle desde la altura de un octavo piso y otra por el patio de luces. Alguien me explicó que los gatos no tienen memoria, aunque aprenden. Taca es la prueba viviente. Hace ocho años desde su última caída y ahora se pasea como una experta por la cornisa. Es una prueba indiscutible de las teorías de Darwin.
Marisol recogió a su gatita malherida y, sin vacilar, la llevó a un veterinario. Dixi estuvo más de una semana en observación: radiografías, análisis y una intervención quirúrgica en la pata izquierda. Resultado: una factura similar al sueldo mensual de Marisol que, por supuesto, no puede pagar.
Se me ocurrió una posible solución. Les hice un retrato a Marisol y a Dixi y lo vendimos a través de Internet para pagar la factura del veterinario. 100 copias, numeradas y firmadas por mí, de dicho retrato al precio de 10 euros.

Ha pasado ya bastante tiempo y la historia funcionó. Marisol pagó la factura y Dixi, fue mamá. Aquí podéis ver las fotos del final feliz.

martes, 8 de septiembre de 2009

VACACIONES 4. MONT-ROIG DEL CAMP



LA CASA DE MONT-ROIG




De Porrera a Mont-Roig del Camp, ya en la provincia del Baix Camp, pero cerca, a menos de media hora en coche. Estuve unos días en casa de otro amigo mío periodista, Luis Miguel Marco. Allí estaba su compañero, Victor Palomera a quién fotografié para el reportaje de Vidas en calma. También pasaba allí unos días (la casa es grande) David Corral que fue durante muchos años el director de Geo España.
Leer el resto / Read the full entry...