sábado, 31 de marzo de 2012
jueves, 29 de marzo de 2012
Río Duero. Todo comienzo tiene un final. De su nacimiento a su desembocadura.
RÍO DUERO. DESEMBOCADURA EN OPORTO.
Muchos de los posts de este blog nacen a través de una conversación. Hace unos pocos días, durante una cena, hablando de ríos, alguien comentó que el Duero nacía en los Picos de Urbión, en Soria. Si lo sabré yo que tuve el privilegio de hacer un libro para la editorial Lunwerg sobre este río. Y lo recorrí de punta a punta, finalizando el trayecto con un vuelo en helicóptero sobre su curso final en Oporto. Aquí tenéis algunas de las imágenes de este fantástico recorrido.
RÍO DUERO. NACIMIENTO EN LOS PICOS DE URBIÓN. SORIA
RÍO DUERO. PASO POR LOS CAMPOS DE SORIA
RÍO DUERO. LA CURVA DE BALLESTA. A SU PASO JUNTO A SORIA CAPITAL
miércoles, 28 de marzo de 2012
Algo más sobre el coste de infringir el copyright de una fotografía en España
Debido a la gran expectación que ha despertado la publicación del post "Por que se piratean fotos en España" y que se ha compartido ampliamente en las redes sociales, aprovecho para añadir un comentario más del fotógrafo estadounidense que creo es de mucho interés.
El suplemento del diario en cuestión lo hacen de forma externa dos personas. Demuestran un pobre conocimiento fotográfico por el hecho de haber pirateado por la jeta un fotografía icónica de un artista muy conocido y publicarla a página entera sin firmar. Eso quiere decir que por norma general piratean todas las que pueden, diría yo.
El diario en cuestión paga 50 euros por foto publicada. Y ya sabéis que en muchos casos,a diferencia de USA, Francia, Alemania o Gran Bretaña, por ejemplo, en nuestro país no se paga por tamaño.
Le dije a mi amigo americano, que tal vez la tarifa fuera de 200 euros, pero al ser un suplemento externo en papel de diario, podría ser que pagaran sólo 50 euros. Eso no se lo dije, por vergüenza ajena.
Mi amigo me contestó:
"La tarifa del abogado que me has recomendado es muy razonable-de 500 a 1000 Euros por enviar una carta al medio y negociar-. Pero si el precio que pagan en el diario es de 200 euros, yo sólo cobraría 200 o , si tengo suerte, 600 Euros. Por lo que al efectuar la denuncia siempre acabaré perdiendo dinero".
Creo que queda bien claro, a menos que se trata de un fotógrafo que pertenezca a VEGAP, como es el caso de Martín Sampedro, no vale la pena poner la denuncia.
¡Así pasa lo que pasa!
El Mundo usa sin permiso una foto de Martín Sampedro en una portada. Por que se piratean fotos impunemente en España
FOTO: MARTÍN SAMPEDRO
Me había enterado de la noticia, me imagino que como muchos de vosotros. Un lector del blog me pasó el enlace de los amigos de Quesabesde que explican muy bien la historia, y me escribía: ”Paco, sería interesante que comentaras la noticia”.
Resumo la información aparecida en Quesabesde. Uno de los suplementos de el Mundo publicaba en una pieza informativa sobre salud sexual firmada por Cristina de Martos. El suplemento EM2 del pasado 22 de marzo se ilustraba con una imagen captada por Martín Sampedro durante el rodaje de "Habitación en Roma", una película de 2010 dirigida por Julio Medem. En ella aparecen Elena Anaya y Natasha Yarovenko, protagonistas de la cinta, desnudas y abrazadas en una bañera. "Una foto muy golosa", en palabras del propio fotógrafo.
Como explica Martín: “"Mi primera reacción fue de espanto y preocupación por las actrices, pues el artículo [titulado 'El sexo lésbico sí tiene riesgos'] va en contra del espíritu de la imagen." Sampedro ha confirmado a Quesabesde su determinación de recurrir a la vía legal para defender sus derechos, de cuya gestión se encarga la sociedad de autores VEGAP, admite que "no confío en que tenga compensación."
¿Cuál sería dicha compensación? Tal vez sólo el precio habitual que se paga por una portada así. Y este caso, que se repite, yo diría que diariamente, en España, me recuerda una historia intimamente relacionada.
Hace tiempo recibí un e-mail de un amigo fotógrafo norteamericano. “¿Conoces esta publicación española?” me escribía y me adjuntaba escaneada una página de un suplemento de diario. En ella se reproducía una de sus fotos más conocidas de un artista americano, publicada a página entera sin firmar y evidentemente pirateada, algo muy habitual en nuestro país. La publicación pertenecía a uno de nuestros diarios de mayor tirada. “¿Conoces a un buen abogado especialista en copyright?” me pedía. Le pasé el contacto. A partir de aquí fui recibiendo información de ambas partes. El abogado se puso en contacto con la publicación que reconoció su error y se comprometió a abonar a mi amigo la tarifa habitual, o como mucho triplicar el precio por los posibles perjuicios causados. No le quise comentar a mi amigo el precio habitual de un diario, un poco por vergüenza ajena. 100 euros como mucho, y es posible que con la crisis y los últimos recortes, 50 euros.
Esta fue su respuesta literal: “He estado discutiendo el estado del copyright en España con el abogado. Lo tenéis bien jodido. No sé cómo podéis evitar que os roben las fotos por sistema. Aquí en USA, si alguien infringe la ley del copyright, puedo demandarle por 150.000 dólares por cada imagen”
Y añadía:”Si el coste de robar una foto es el mismo para una publicación que comprar los derechos de reproducción de la misma, puedo entender por que las publicaciones se dedican a robar fotos en vuestro país, puede que en muchos casos no se descubra y si ocurre, simplemente, pagan la tarifa normal. ¡Bastardos!”
¿Queréis saber cómo acabó la historia? Mi amigo es un fotógrafo muy importante, especialista en retratos y publicidad, y su foto una imagen icónica y no una “mera fotografía”. Adjuntó documentación en la que probaba que una vez la había vendido por 10.000 dólares, cantidad por la que demandó al diario español. Estos se quedaron literalmente acojonados al darse cuenta que esta vez habían metido la pata hasta el hombro. Al final la historia se saldó por unos pocos miles de dólares, que tampoco está mal. No doy datos concretos porque en el acuerdo con la publicación se establecía que mi amigo y su abogado se comprometían a no desvelar ninguna información, algo que por supuesto respeto.
Pero me quedo con su frase: “Si el coste de robar una foto es el mismo para una publicación que comprar los derechos de reproducción de la misma, puedo entender por que las publicaciones se dedican a robar fotos por sistema en vuestro país”.
martes, 27 de marzo de 2012
“Pobre perdona a rico” un artículo de lectura obligatoria por Javier Marías.
Lo escribía la semana pasada cuando comentaba el artículo de Maruja Torres en el País Semanal “En estos momentos de confusión y desmantelamiento del estado de bienestar hay que estar muy atentos a los pensadores que pueden guiarnos en estos tiempos convulsos”. A veces encuentro artículos sobre temas que me indignan, tan bien escritos y con tanta fuerza que me siento con la obligación de compartirlos.
Leer el resto del artículo ...
Javier Marías, para mi también otro de esos pensadores de referencia en estos tiempos terribles, escribía en su sección del País Semanal, “La zona fantasma”, del domigo 18 de marzo, un artículo titulado “Pobre perdona a rico”. Destaco algunos fragmentos:
Uno de los momentos más temibles en la historia de cualquier país se produce cuando a la gente empiezan a parecerle aceptables o incluso normales medidas o leyes que son completamente anómalas y de todo punto inaceptables. Suelen aparecer poco a poco, luego se van acelerando. Las primeras nunca resultan muy graves -aunque sean injustas, arbitrarias y sin sentido-, y por eso casi nadie se rebela. Pero cuesta creer que a estas alturas no sepamos que después de esas primeras vendrán otras peores, y que por eso hay que denunciar aquéllas, por inocuas que parezcan, y no consentirlas.
Hace no mucho, el Gobierno del PP ha hecho uno de esos anuncios anómalos e inaceptables ante el que escasas voces se han alzado. Como es sabido, las diferentes Administraciones (Gobierno central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) acumulan una deuda comercial de unos 40.000 millones de euros con sus proveedores, entre los cuales destacan los farmacéuticos por el ruido que han armado. 40.000 millones, uno se pregunta cómo se ha podido llegar impunemente a semejante cifra. Por “impunemente” quiero decir que a cualquier particular que debiera el 0,0001 % de esa suma se lo multaría o embargaría, o, como mínimo, dejaría de abastecérselo. No hablemos ya si la deuda fuera con Hacienda: ésta se abalanzaría sobre el moroso sin tardanza, si echara en falta el pago de 40.000 euros, y además le cargaría intereses. Pues bien, el Gobierno de Rajoy ha anunciado, como si fuera normal o aceptable, que cobrarán antes -parte de lo que se les adeuda- aquellos proveedores que renuncien a cobrar parte de lo que se les debe, es decir, quienes “perdonen deuda”.
Veamos cómo es el proceso: usted les adelanta a las Administraciones unos servicios, un material, unas prestaciones, un trabajo, unos medicamentos o lo que sea, gracias a los cuales los responsables de esas instituciones presumen de su beneficencia y de su eficacia ante los ciudadanos y se ganan sus votos. Usted, de hecho, está financiando o sufragando a esas instituciones, sólo que nadie lo sabe porque éstas lo ocultan y se cuelgan todas las medallas. Llega un momento en que usted, su negocio, su empresa, están ahogados y al borde de la quiebra, o ya en ella. No pueden seguir adelantando trabajo o provisiones indefinidamente. No pueden subvencionar, a título particular, a quienes además no se lo agradecen ni lo hacen saber a la sociedad. La sociedad sólo se entera cuando la magnitud de la deuda resulta inasumible para esas Administraciones morosas. Y lo único que a éstas se les ocurre es que usted, para cobrar “al menos” parte de lo que se le debe, renuncie para siempre a cobrar otra parte… de lo que ya ha dado o proporciona.
Más o menos en consonancia con esto, el Ministro Montoro ha declarado con su vocezuela que “las autonomías somos todos” y que por tanto no hay que culparlas de sus deudas y déficits descomunales. Como la gran mayoría de ellas llevan tiempo regidas por el PP, le conviene que nadie las culpe. Pero ni usted ni yo hemos celebrado fastos innecesarios sin cuento: ni visitas del Papa ni carreras de Fórmula -1 ni veinte días seguidos de mascletàs, ni hemos construido aeropuertos sin aviones, o televisiones ruinosas, ni le hemos soltado dinero a raudales a una red de corrupción llamada Gürtel. Al señor Montoro hay que contestarle que, si las Comunidades Autónomas somos todos, no todos somos los que malgastamos sus fondos ni contraemos sus deudas injustificables. Eso lo hacen individuos con nombre propio que al parecer no responden de sus ineptas o fraudulentas acciones y omisiones. Va siendo hora de que sí respondan.
Como también le decía a Maruja Torres, ¡Bravo Javier Marías y gracias!
lunes, 26 de marzo de 2012
Con Silvia Omedes presentando “Más Fotoperiodismo” en el programa "No t'ho perdis" del Canal 33.
Creo que es bien conocida mi amistad con Silvia Omedes y mi admiración por todo lo que ha hecho la empresa que dirige, Photographic Social Vision en favor de la fotografía documental. Un aprecio que también se extiende a sus dos principales colaboradoras, Alice Monteil y Helena Velez. Es por eso que cuando me pidieron si podía participar, acompañando a Silvia, en el programa No t'ho perdis del Canal 33, de la Televisó de Catalunya, para presentar la exposición “Más Fotoperiodismo” en el CCCB de Barcelona, acepté encantado.
El programa tiene un aire informal, estupendamente conducido por la presentadora y directora Núria Ferré. Estuvimos recorriendo las cuatro exposiciones comentándolas y la hora larga de rodaje pasó como un suspiro.
Os recomiendo que veáis el programa de Canal 33 "No t'ho perdis" y visitéis la exposición.
domingo, 25 de marzo de 2012
Fotos desde mi ventana. Un atleta de color gana la Maratón de Barcelona 2012
¿Pero cómo se puede dar la noticia cuando falta más de una hora para que acabe la Maratón de Barcelona 2012, os preguntaréis muchos?
En un ejercicio periodístico rizando el rizo para dar la noticia lo antes posible, publico ya el titular. Algo que según todos los manuales no se puede hacer- y con razón-, pero en este blog experimento y me voy a arriesgar. La cabeza de carrera ha pasado bajo mi ventana unos cuarenta minutos después del inicio. ¿Alguien duda que el vencedor será un atleta de color, africano probablemente?
Aproveché la ocasión para fotografiar a un colega trabajando desde un punto de vista elevado. Aunque no tanto como el mío.
ÚLTIMA HORA.
Mi amigo y colega de Obtura, David Monfil, ha confirmado el ganador a través de Instagram
La nikon V1 y la montura FT1. Un super teleobjetivo para comprimir planos.
Aunque no todo el mundo es consciente, otro de los usos que podemos dar a un teleobjetivo es el de comprimir los planos de la imagen en el eje Z, dando a los objetos la apariencia de estar mucho más cerca de lo que están en realidad. Un efecto inverso al de los angulares.
Aprovechando la Nikon V1 y su montura FT1, instalé un 300 mm Nikkor que con el factor de multipicación de 2,7 se convierte en un 810 mm. Y lo utilicé para dar esta visión diferente de la calzada de la Gran Via de Barcelona.
Cuanto más grande es la distancia focal, más reducida es la profundidad de campo como se ve en esta foto. Disparé a 1/ 1000 y a un diafragama de 5,6 con un ISO 400. Si hubiera diafragmado más habría tenido más profundidad, pero habría tenido que utilizar un trípode que no tenía a mano.
Por cierto uno de los mejores efectos de compresión, utilizando ni más ni menos que un teleobjetivo Canon de 1.200 mm en una cámara analógica, lo hizo mi buen amigo Antonio Espejo.
sábado, 24 de marzo de 2012
Fotos desde mi ventana. Sincronización
Esta vez va de parejas, y por lo que se ve la mar de bien sincronizadas. Las oportunidades de fotos desde mi ventana parecen no tener límite.
viernes, 23 de marzo de 2012
Las cenizas de Fiona McLaughlin reposan en el lago más alto del mundo.
FOTO: CARLES Y MARIO RODRÍGUEZ
La historia de Fiona me conmovió y también les ocurrió lo mismo a miles de lectores de este blog. Han pasado varios meses desde su muerte y hace unos días tuve más noticias. Como ya conté en el post “El árbol de Fiona”, su cuerpo fue icinerado y sus cenizas se encuentran mirando al Mediterráneo desde las alturas, en el Maresme. Pero ahora, parte de sus cenizas que aún guardaba su madre reposan a 5.000 metros de altura en el que dicen que es el lago a mayor altitud del mundo, el Tilicho, en el Himalaya.
La historia es que dos jóvenes, los hermanos Carles y Mario Rodríguez Villa, hijos de la profesora de yoga de Fiona se fueron de trekking al Himalaya. Marie-Pierre, la madre de Fiona, les pidió que echaran sus cenizas en un lugar alto y bello de estas montañas.
Marie-Pierre explica: “Para Fiona, el Nepal era un sueño, un proyecto…También representa un acto de unión con Elena, su profesora de yoga, que tuvo un papel muy importante en su camino espiritual, en su búsqueda interior. El lanzamiento de sus cenizas en este lugar es todo un símbolo y un homenaje a su fuerza, a su valentía, a su belleza y a la inmensidad de todo lo que nos ha dejado”.
FOTO: CARLES Y MARIO RODRÍGUEZ
Es un lugar precioso para albergar tus cenizas, querida Fiona.
jueves, 22 de marzo de 2012
La foto de la milla de oro en Edimburgo. Un divertimento en Photoshop.
Hace unos días publiqué una foto de la Milla de Oro de Edimburgo. Una imagen que tuvo muy buena acogida por los lectores del blog y los amigos de Facebook. Eva Huarte escribía : "...me pregunto si el efecto sería el mismo con el semáforo en verde o ámbar..."
Es una buena reflexión. No pude hacerlo sobre el terreno porque el repentino chaparrón duró menos que el cambio de luces en el semáforo. Pero es fácil hacerlo mediante Photoshop. Algo que no hago nunca con las fotos que tomo. Reproduzco la realidad y no la manipulo después. Pero esta vez me lo he tomado como un pequeño divertimento.La foto de abajo es la original, y la he probado con el semáforo en verde, en ambar y en blanco y negro.
¿Cuál os gusta más?
miércoles, 21 de marzo de 2012
¿Vemos todos lo mismo en Google cuando introducimos un criterio de búsqueda igual?
VENUS Y JÚPITER SOBRE LA GRAN VIA DE BARCELONA
Es una pregunta que me hecho a menudo, la última vez hace muy poco. Fotografié Venus y Júpiter cuando se encontraron en su punto más cercano y colgué la entrada en el blog. Al día siguiente introduje las palabras Venus y Júpiter en el buscador de Google y mi entrada apareció en la primera página, entre sesenta millones. Ya sé que cuenta lo último publicado, pero siempre he sospechado que Google, mediante sus robots, hace búsquedas personalizadas.
Así que hice una encuesta rápida a través de Facebook y Twitter con resultados diversos. Por ejemplo: En el ordenador de la redacción de Maria Rosa Vila salía en 6ª posición; en el de Tomás Sastre en la segunda página; en el de Oscar Hernández, en la redacción del Periódico, en la posición nº 12; en la de Carmen Navarro en la segunda página; en la de Enric Macià en la primera página; en la de Valentí Zapater en el número 10; en la de Francisco Caballero en la segunda página. Claro que todos somos amigos en Facebook y Google, por supuesto, lo sabe.
En cambio, Anna Serrano que generalmente usa Google en italiano o en turco (?????), no me encontraba introduciendo “Venus y Júpiter” en castellano. Isaac Sibecas tampoco, pero cuando le pregunté resulta que vive en Praga.
Tendría que ver que pasa con otras entradas mías de hace tiempo, que encuentro en la primera página de Google. Seguro que son entradas muy visitadas, pero tal vez sólo están allí para mí. Algunas de ellas son: “Retrato de una ejecutiva”, “Retrato de una periodista”, “Rovellons”, “Salsa de pimientos rojos” o “La chica de la bici”. Un análisis rápido nos podría sugerir que tanto chicas como gastronomía son temas estrellas en Internet.
Pero a través de Twitter, los amigos de la escuela Blank Paper me dieron la solución mediante el vídeo "Los Secretos de Google y Facebook". Está en inglés con subtítulos en castellano y lo explica a la perfección. Y la respuesta es SÍ. Google, a través de sus robots, decide lo que enseñarnos cuando hacemos una búsqueda.
martes, 20 de marzo de 2012
Visiones del Maresme a través de la Nikon V1 y un teleobjetivo equivalente a 810 mm.
Ya os he explicado con anterioridad mis pruebas con la Nikon V1, el adaptador FT1 y un teleobjetivo de 300 mm convertido en uno de 810 mm. gracias al factor de multiplicación de 2,7 de la Nikon V1. Esta vez lo probé en la costa barcelonesa del Maresme. Lo divertido es compararlo con la misma toma hecha con el zoom 10-30 en la posición 10, o sea equivalente a un angular de 27 mm.
¿Véis los barquitos?
Otro ejemplo divertido.
¿Véis la portería?
¿A qué es una pasada?
lunes, 19 de marzo de 2012
Maruja Torres, Josep Fontana y “La hipnosis de la crisis”.
En estos momentos de crisis, confusión, y desmantelamiento del Estado de Bienestar hay que estar muy atentos a los pensadores que pueden guiarnos en estos tiempos convulsos. Habrá que recortar aún cinco mil millones más. Seguro que se hará mediante más impuestos, recortes en sanidad, en enseñanza y otros servicios sociales. Sin embargo, os enseño un estudio bastante razonable, acerca de como recortar...¡140.000 millones sin que afecte a las clases medias ni a los más pobres!
Maruja Torres es una de esas pensadoras que pueden orientarnos. En un artículo en el País Semanal titulado La hipnosis de la crisis nos habla de la figura del historiador octogenario Josep Fontana que dice unas verdades como puños en su libro Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945.
"Buena parte de las concesiones sociales se lograron por el miedo de los grupos dominantes a que un descontento popular masivo provocara una amenaza revolucionaria que derribase el sistema".
"A partir de los años setenta, los ricos pierden el miedo. Y hoy, ¿a qué revolución van a temer los banqueros? Han perdido el miedo, y desencadenan el empobrecimiento global y el enriquecimiento de su grupo. Porque es una crisis desigual, que afecta sólo a los más pobres."
El factor que desencadena la fase crítica, que atraviesa en estos momentos el Estado del bienestar, es la pérdida del miedo de las clases dominantes a una revuelta popular.
"Hay que combatir contra la hipnosis de la crisis, que induce a pensar que es un fenómeno de corto plazo, que se remediará. Pero esto ya dura más de 40 años y no tiene remedio fácil. ¡La ilusión de que siendo austeros va a pasar es un engaño! Cuando Esperanza Aguirre plantea que la educación no puede ser gratuita para todos mientras dure la crisis, no está pensando más que en el futuro la educación sólo la recibirá quien la pague. Las medidas de austeridad no lograrán que los cinco millones de parados de este país vayan a volver a encontrar ocupación"
Maruja Torres acaba su artículo escribiendo: “…el miedo que empujó al capitalismo a hacer concesiones, se ha trasladado a nosotros, nos ha poseído y enanizado. Somos muchos, pero estamos encogidos".
"Pero hay que buscar el coraje. Informados, iracundos, para con el coraje volver a crecer, y no hablo sólo de lo económico. No sé como, no tengo la receta. Sólo el deseo".
¡Bravo Maruja! ¡Gracias!
domingo, 18 de marzo de 2012
Fotos desde mi ventana. Con la casa a cuestas
Es una imagen que no sé muy bien si achacarla a la crisis: otra víctima de un desahucio, o a una manera de vida.
¿Qué diríais vosotros?
¿Qué diríais vosotros?
sábado, 17 de marzo de 2012
Dublin. Saint Patrick's day
Muchos de vosotros sabéis de mi relación con Irlanda y del cariño que profeso a este país, tanto al del norte como al del sur, y a su gente.Hoy es el día más señalado para los irlandeses, estén donde estén, porque celebran la fiesta de su patrón, Saint Patrick. En esta ocasión no podré disfrutarlo con ellos, como he hecho otras veces, pero comparto con vosotros mis recuerdos en forma de fotos.
Leer el resto del artículo ...
viernes, 16 de marzo de 2012
Guanajuato, una de las ciudades con más color del mundo
Me llamó la atención el título, era "The most colorfull cities around the world" (Las ciudades con más color del mundo). Y claro, no pude resistir la tentación de echar un vistazo. Entre ellas estaba Guanjuato, en México, a la que fui hace años debido a un encargo de la revista Ronda Iberia. Y esta es una de las fotos que saqué desde el mirador del Pipila.
Entre las 10 ciudades se encuentran Cinque Terre, en Italia. Forman un conjunto de cinco ciudades junto al mar y son Patrimonio de la Humanidad: Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manaroia y Riomaggiore.La primera vez que tuve noticias de ellas fue a través del blog de Rafa Pérez. Una pura maravilla. Están en mi lista de los lugares que me faltan visitar. Espero hacerlo algún día.
jueves, 15 de marzo de 2012
Edimburgo. La Milla de Oro.
La Milla de Oro (Royal Mile), es el nombre que recibe la avenida que comunica el Castillo de Edimburgo con el palacio Holyroodhouse y que se encuentra en el corazón del centro de Edimburgo. Mide 1,8 km, equivalente a una milla escocesa. Tuve suerte de encontrarme ante estas condiciones de luz: un fuerte y repentino chaparrón con el sol brillando, y aprovecharlas.
Años después descubrí a un fotógrafo australiano de la agencia Magnum, Trent Parke, que ha tomado algunas fotos parecidas. Todo un honor.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Exposición “Selected works” de Henry Horenstein en la galería Vàlid Foto de Barcelona.
Vàlid Foto ha emprendido una nueva etapa en la que apuesta con fuerza para posicionarse internacionalmente. Muestra de ello es la inauguración de la exposición “Selected works” de Henry Horenstein, uno de los autores más reconocidos en el campo del coleccionismo fotográfico y con una treintena de libros en su haber.
Leer el resto del artículo ...
BRAULI TEIXIDÓ PRESENTANDO A HENRY HORENSTEIN
Horenstein se inició en la fotografía cuando en 1969, Arthur Siegel, uno de sus maestros le enseñó las fotos documentales de Robert Frank, Brassai, August Sander, Weegee y Ed Van der Elsken.
Horenstein se inició en la fotografía cuando en 1969, Arthur Siegel, uno de sus maestros le enseñó las fotos documentales de Robert Frank, Brassai, August Sander, Weegee y Ed Van der Elsken.
TONY CATANY Y ÁNGEL ALBARRÁN
Henry Horenstein vino a Barcelona para presentar su expo y quedó encantado con la gente y la galería. No pude evitar hablarle de Ed Van der Elsken, uno de los fotógrafos que más me ha influido, sobre todo “Sweet life”, para mi uno de los mejores libros en la historia de la fotografía. “Fue el primer libro de fotografía que compré en mi vida” me respondió Horenstein. Aún me cayó más simpático.
Henry Horenstein vino a Barcelona para presentar su expo y quedó encantado con la gente y la galería. No pude evitar hablarle de Ed Van der Elsken, uno de los fotógrafos que más me ha influido, sobre todo “Sweet life”, para mi uno de los mejores libros en la historia de la fotografía. “Fue el primer libro de fotografía que compré en mi vida” me respondió Horenstein. Aún me cayó más simpático.
MONTSE CAMPINS, BRAULI TEIXIDÓ Y HENRY HORENSTEIN
El fotógrafo norteamericano confiesa también la influencia que tuvieron sobre él algunas figuras legendarias como Eugene Smith, David Douglas Duncan, Robert Frank y Lisette Model.
Vaya, para mí también.
El fotógrafo norteamericano confiesa también la influencia que tuvieron sobre él algunas figuras legendarias como Eugene Smith, David Douglas Duncan, Robert Frank y Lisette Model.
Vaya, para mí también.
HENRY HORENSTEIN CON EL EQUIPO DE VÀLID FOTO AL COMPLETO
En una parte de su obra, retratos en formato 6x6 con flash se nota una fuerte influencia de Dianne Arbus primero y de Mary Ellen Mark después. Y cuenta que otra de sus influencias fue su maestro Harry Callahan que le animó a “disparar a lo que le gustara”, sin prestar atención a lo que hacían los otros. “Incluso, si haces fotos malas” le dijo “te lo pasarás bien”.
Creo que es un consejo estupendo.
Vi que Horenstein utilizó una pequeña cámara para tomar fotos de recuerdo. ¿Sabéis cuál era? ¡Una Canon Powershot S95! Aún me cayó más simpático. En cambio yo esta vez hice las fotos con una Nikon V1.
No os perdáis la exposición. ¡Es todo un lujo tenerla en Barcelona!
En una parte de su obra, retratos en formato 6x6 con flash se nota una fuerte influencia de Dianne Arbus primero y de Mary Ellen Mark después. Y cuenta que otra de sus influencias fue su maestro Harry Callahan que le animó a “disparar a lo que le gustara”, sin prestar atención a lo que hacían los otros. “Incluso, si haces fotos malas” le dijo “te lo pasarás bien”.
Creo que es un consejo estupendo.
Vi que Horenstein utilizó una pequeña cámara para tomar fotos de recuerdo. ¿Sabéis cuál era? ¡Una Canon Powershot S95! Aún me cayó más simpático. En cambio yo esta vez hice las fotos con una Nikon V1.
No os perdáis la exposición. ¡Es todo un lujo tenerla en Barcelona!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)