miércoles, 31 de agosto de 2011

Recetas. Pollo con limón y canela a la manera de Toni.



Es una receta sabrosa y muy fácil. Y la aprendí en una reunión fotográfica, la de blogueros en el Montseny. ¿Qué os imaginábais, que sólo hablamos de fotografía? La receta es de Toni, la mujer de Martin Gallego.

POLLO CON LIMÓN Y CANELA.

Ingredientes.

Un pollo troceado.
El zumo de un limón.
Canela en polvo.
Sal y pimienta.
Aceite de oliva.

Salpimentamos los trozos de pollo y los colocamos en una fuente para horno. Los rociamos con un chorrito de aceite de oliva y con el zumo del limón exprimido. Espolvoreamos con la canela en polvo. Tapamos la fuente con papel de plata y lo introducimos en el horno, una media hora a 210 º. La función del papel de plata es básica. El pollo se va haciendo por dentro sin quemarse.
Al cabo de la media hora quitamos el papel de plata, ponemos el horno para gratinar hasta que se doren los trozos del pollo. Luego les damos la vuelta para que se doren por los dos lados. Normalmente con un cuarto de hora tendremos suficiente.

Es muy fácil de hacer y sale muy rico. La mezcla de los jugos del pollo al cocinarse, el aceite, el limón y la canela forma una especie de salsa deliciosa.


¡Ah! Y no os creáis que es la única receta que aprendí. Volví con otra estelar que os contaré en otra ocasión.

martes, 30 de agosto de 2011

La educación de un nuevo gato



La etología, la ciencia que estudia el comportamiento animal siempre me ha fascinado. Hay estudios apasionantes hechos tras años de paciencia inmensa sobre el terreno. Una manera mucho más sencilla es observar las diferencias entre tus animales domésticos, en mi caso los gatos. El primero que tuve, un callejero atigrado llamado Nosé, siempre que podía se escapaba por la puerta. Mis dos persas, Canela y la fallecida Taca nunca cruzaron el umbral.

Dentro de las normas básicas hay una regla de oro. Nunca se les da comida cuando tú comes y, por supuesto, no pueden subir a la mesa. Con las dos persas fue muy fácil. Con Indy, el gatito recién llegado, me temo que será un largo y complicado proceso.






Luego sí, en la galería y sobre papeles de periódico pueden rebañar los huesos.



Mientras preparo la mesa y voy a buscar la comida he notado una disminución alarmante de las rebanadas de pan. El primer día fue un trozo de pechuga de pollo. Ahora he de estar muy, pero que muy vigilante.


lunes, 29 de agosto de 2011

Recetas. Piña con jamón y queso al horno.


Es una de esas recetas sanas, ligeras y muy fáciles de hacer, ideales para el verano. Mi madre ya la hacía cuando eramos niños, todo un prodigio de modernidad en aquella época. Después de seguir la dieta de choque de la piña algún día me la hice para cenar acompañada de un vaso de gazpacho y de una pieza de fruta.
Mi madre utilizaba piña en almíbar y jamón de York. También se puede hacer así. Yo le he cambiado por jamón del país y piña natural, la que encuentro pelada y sin el centro en Mercadona.

INGREDIENTES POR PERSONA

Una rodaja circular de piña natural sin la parte central o de conserva, en almíbar.
Un par de lonchas de jamón serrano o del país.
Un loncha de queso de sabor no muy fuerte, al gusto del consumidor. Gruyere y Emental van muy bien. Los compro cortado en lonchas.

En una cazoleta de hierro colado o de barro colocar la rodaja de piña, el jamón y el queso cubriéndolo todo. Introducir en el horno puesto para gratinar unos cinco minutos. Yo voy controlando y cuando el queso se ha fundido y se ha dorado un poco lo saco.

Fácil, rápido, sano y muy rico.

Sobre las fotos de comida y como hacerlas, la manera sencilla y la manera 'profesional'.

domingo, 28 de agosto de 2011

Mi mejor retrato de Heribert Barrera / El meu millor retrat d'en Heribert Barrera


Lo tomé a principio de 1984 antes de las elecciones al Parlament de Catalunya. En 1982 había cubierto las elecciones al Parlamento Español junto al fotógrafo de la agencia Contact, Alon Reininger, que tenía un contrato para la revista Time. Alon estaba empezando a utilizar flashes portátiles de estudio y me dio mi primera lección. Cuando volví a Barcelona lo primero que hice fue comprarme un equipo de flashes. Con motivo de las elecciones catalanas propuse a Interviú retratar a todos los candidatos usando esa nueva técnica. Les gustó la idea y fotografié  a Jordi Pujol, Raimon Obiols, Antoni Gutierrez Díaz, Eduad Bueno y Heribert Barrera. Interviú los publicó en un cuadernillo cuya portada encargó al pintor Modest Cuixart. Como veréis eran los tiempos dorados de la prensa.

Quedé muy satisfecho de los retratos, en particular del de Heribert Barrera.

¡Descanse en paz! Descansi en pau!

sábado, 27 de agosto de 2011

Ha muerto Heribert Barrera / Ha mort Heribert Barrera



Ha muerto Heribert Barrera, un político catalán importante en los años ochenta como lider de Esquerra Republicana de Catalunya. Entre 1980 y 1984 fue el presidente del Parlament de Catalunya,  y en ese lugar lo fotografié para la revista Interviú. Según mi archivo fue en 1983 y es casi seguro, aunque no lo tengo anotado, porque solía trabajar así, que lo fotografiara con una de mis Nikons-eso seguro-, un objetivo 24 mm f:2,8, película Tri-X de 400 ASA y utilizara un trípode.

Despedida de Porrera y alarma antiaérea.



Tengo las maletas preparadas para partir y subo hasta el piso de arriba para despedirme de Isabel Vilà, la propietaria de la casa de turismo rural Cal Porrerà. Aprovecho para salir a la terraza y llenar mi memoria con la vista espléndida del Priorat para cargar pilas y conservarla hasta la próxima visita, cuando algo llama mi atención.

En la torre de la iglesia una bandada de estorninos emprende el vuelo y adopta una formación cerrada; al mismo tiempo todas las palomas de Porrera echan a volar.Ya lo he visto otras veces. Les debe acechar un peligro mortal, seguramente una rapaz y no una cualquiera por el tamaño de la alarma. Estoy convencido de que no es ni un cernícalo, ni un ratonero, ni un milano. Podría ser un halcón peregrino pero entonces se habrían mantenido inmóviles, casi sin respirar en sus posaderos, porque el halcón sólo caza en el aire. Escuadriño el cielo y lo veo, aunque bastante alto. No tengo prismáticos pero me basta el tamaño y la silueta de cola larga y alas cortas y redondeadas. Es un azor, un cazador letal al que se ha bautizado como 'el pirata del bosque'. Seguramente está en vuelo de desplazamiento, no de caza, lejos de los bosques en donde suele actuar. Pero sólo su paso ha despertado el pánico en las aves de Porrera. Y con toda la razón del mundo.


viernes, 26 de agosto de 2011

En bicicleta por el Priorat



Por una vez abandono el bicing barcelonés y hago un recorrido por las cercanías de Porrera en una de las bicis de Cal Porrerà. Primero me acerco hasta el mirador de la ermita de Sant Antoni  para hacer una vista general de la capital del pueblo y después subo por una carreterita que se enfila entre viñas y licorellas, la piedra típica de la zona resposable de las caraterísticas únicas del vino del Priorat.




EL VIDEO

Después de los riesgos que tomé en mi pimer video sobre el bicing en Barcelona en que llevaba la bici con una sola mano y aguantaba la cámara con la otra he introducido cambios.Me he comprado un pequeño trípode de los llamados gorilas que se puede enroscar en cualquier sitio y aguantar una pequeña cámara como la Canon S95 con la que he hecho la grabación. La he fijado al manillar de la bici.




He de ser sincero y reconocer que la grabación es un pequeño desastre.

Primero porque porque la carretera tiene un firme muy irregular y está llena de baches. Necesitaría un estabilizador, la imagen está muy movida.


Segundo porque he hecho un plano secuencia que dura unos ocho minutos, que es el tiempo empleado en bajar hasta Porrera. Podéis ver sólo un trozo si queréis, de todas maneras hasta el final hay el aliciente de esperar a ver si me caigo o no me caigo.





Como véis el recorrido finaliza junto a las bodegas Vall Llach del cantante Lluis Llach.




jueves, 25 de agosto de 2011

Si alguna vez me pierdo buscadme en Cal Porrerà





Si alguna vez he desaparecido del mapa podría ser que estuviera en Cal Porrerà,  una preciosa casa de turismo rural sita en Porrera, en el corazón de la comarca vinícola del Priorat. La regenta Isabel Vilà, una periodista con la que trabajé bastantes años para el dominical de el Periódico de Cataluña. Isabel se ocupaba de diferentes secciones, entre ellas los viajes, y también de producciones de moda y de los bazares. Es de las personas más detallistas y con buen gusto que he conocido Y Cal Porrerà respira ese ambiente por todos sus poros. Isabel apareció en el reportaje que hice para Magazine de Vanguardia titulado "Vidas en calma".

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miércoles, 24 de agosto de 2011

En barca por el Ebro. De Móra d'Ebre a Miravet.




Estoy pasando estos días en Mont-roig del Camp, en casa de Luis Miguel Marco. Él y yo hicimos juntos muchos reportajes de viajes para el Domincal del Periódico.

Luismi conoce como pocos la zona y ha escrito varios reportajes para el Periódico, para Viajar o para la guía Repsol. Organizó un recorrido en barca, de Móra d'Ebre a Miravet, en donde destaca su castillo y que puede visitarse antes de tomar de nuevo la barca hacia el punto de partida. Es una zona del río cuyas márgenes vírgenes están cubiertas por árboles y una espesa vegetación. A lo largo del recorrido pudimos ver numerosas rapaces, entre ellas aguiluchos laguneros, milanos negros y una pareja de águilas culebreras con su cría, que el barquero confundió con águilas pescadoras, aunque es posible que también haya a lo largo del trayecto. Vino con nosotros Victor Palomera del que he escrito varias veces en el blog y al que saqué en el reportaje "Vidas en calma".



EL TRANSBORDADOR QUE PASA COCHES DE UNA ORILLA A OTRA


FOTOS Y VIDEO TOMADOS CON LA CANON POWERSHOT S95


Como veréis es una excursión altamente recomendable. Desde Miravet también se pueden contratar excursiones río abajo.

martes, 23 de agosto de 2011

Una de mis playas favoritas, El Torn.



Sin duda es una de mis playas favoritas. Está en la comarca del Baix Camp, en Tarragona, una zona que me gusta mucho porque conviven espacios naturales maravillosos con zonas muy turísticas, y puedes elegir.


La playa del Torn es todo una rareza por su amplitud y por el que no tenga ni una sola edificación. Aunque algún malpensado podría decir que es porque se encuentra muy cerca de la central atómica de Vandellós. En 1978 se convirtió en  la primera playa nudista de Cataluña. Luego hubo sus intentos-¿cómo no?- de urbanizarla, pero finalmente fue declarada espacio natural. O sea que de momento está a salvo, a menos de que a algún político se le ocurriera recalificarla, lo que visto como está el patio siempre es una posibilidad.




Son varias las razones porque en esta playa siempre hay poca gente: es una playa en la que se practica el nudismo por lo que no encontramos las típicas familias con los niños, el transistor y la fiambrera tan abundantes en las costas españolas. El acceso es difícil, sólo se puede llegar en coche por caminos de tierra en donde se aparcan. Hay una vía de tren que hay que atravesar y caminando entre los pinos se llega a la playa.





Además de las fotos os enseño un video, tomado una vez atravesada la vía del tren, para que os hagáis una idea.



FOTOS Y VIDEO TOMADOS CON LA CANON POWERSHOT S95

lunes, 22 de agosto de 2011

Los aviones de Mont-roig del Camp.




 No, no me refiero a los aviones de motor, me refiero a las aves de la familia de las golondrinas, los aviones comunes (Delichon urbica), y oreneta de cua blanca en catalán, que anidan en este bonito pueblo de Tarragona. Esta vez vine preparado y cargué con el tele de 300 mm.

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domingo, 21 de agosto de 2011

Fotos desde mi ventana. Limpieza interior


NIKON D90 300mm NIKKOR F: 4

Lo de interior es según como se mire.

sábado, 20 de agosto de 2011

Escenarios de pinturas de batallas. Montejurra y Luchana.


 BATALLA DE MONTEJURRA. GRABADO de PLA y JOSEP LLUIS PELLICER


De Soria a Navarra, a la población de Estella. “Esta es la parte de la montaña que conocemos como “Cola de Burro” vista desde Dicastillo” me explica la responsable de la oficina de turismo viendo el grabado de la batalla de Montejurra.

Sigo una empinada pendiente, más arriba de la fortaleza que da nombre a Dicastillo, buscando una vista despejada de la montaña. El día es seco y soleado y un milano negro pasa planeando, muy cerca. La silueta de la montaña es la misma que en el grabado. He comprobado, hasta ahora, que todas las pinturas cuyo rastro he seguido desde el sur de la península hasta aquí corresponden al encuadre de una cámara con un objetivo de 50 mm, o como mucho de 35 mm, es decir: la visión humana. Me extraña encontrar en el dibujo una fortaleza ardiendo en la parte derecha, porque en la realidad no existe. Un lugareño, que pasea con su perro, soluciona mis dudas.”El castillo que ves aquí es el de Dicastillo que fue quemado durante la guerra”. El problema es que la fortaleza queda mucho más abajo y a mi espalda. Los artistas son Pla y Josep Lluis Pellicer según me informa Charo Ramos, del servicio de dibujos y grabados de la Biblioteca Nacional. Y en aquella época, la obra es de 1877, ya se empezaban a utilizar fotografías como referencia. Aunque los responsables se avanzaron al uso actual de programas de tratamiento de imágenes para cambiar graciosamente el castillo de emplazamiento.

El grabado reproduce, en primer término, al general liberal Moriones con su escolta. Derrotado, tuvo que retroceder ante el empuje de las fuerzas carlistas tras la batalla de Montejurra, el 9 de noviembre de 1873. El combate fue tan cruento, que la historia cuenta que las acequias bajaban rojas por la sangre derramada.


 LA BATALLA DE LUCHANA





Siguiendo la pista de las guerras carlistas llego al fin de mi recorrido, en el norte de la península ibérica, Bilbao. Era la nochebuena de 1873 y la capital guipuzcoana estaba sitiada por los carlistas. En medio de un huracán de agua y nieve una treintena de lanchas repletas de soldados liberales desembarcó en la margen derecha de la Ría, al otro lado del puente de Luchana. El general liberal Espartero, enfermo, impartía órdenes desde su lecho. Y el día de Navidad, cuando la batalla en los altos de San Pablo y de Cabras era encarnizada, un corneta liberal dio por error el toque de carga. Las extenuadas tropas atacantes, al filo de la retirada, cargaron al unísono sorprendiendo a los carlistas. El general Espartero viendo la oportunidad se levantó de su lecho y ,a caballo, dirigió el ataque. Los carlistas retrocedieron en desbandada y el ejército liberal rompió el sitio de capital vizcaína que quedó liberada.

Como en la noche de la batalla, una súbita tempestad descarga agua y granizo sobre la ría de Bilbao, a la altura de Luchana. A duras penas me puedo guarecer en los soportales de una fábrica abandonada. Al cabo de media hora la tormenta amaina y saltando una valla puedo llegar al final de mi recorrido, a la orilla de la Ría, justo enfrente de las colinas en donde se libró la batalla: el alto de Banderas, el monte de San Pablo y el monte Cabras. Los esqueletos de fábricas y naves industriales fantasmagóricas, que flanquean los márgenes de la Ría, son el colofón a este paseo, a lo largo de la piel de toro, entre batallas perdidas en el túnel del tiempo.

viernes, 19 de agosto de 2011

Escenarios de pinturas de batallas. Los sitios de Zaragoza y de Numancia.



AGUAFUERTE de EL SITIO DE ZARAGOZA


Reemprendo el camino, ahora hacia Zaragoza, buscando otro episodio de la guerra de Independencia. Esta vez sigo las pistas visuales que me da un aguafuerte, del sitio de Zaragoza en julio y agosto de 1808, conservado en la Biblioteca Nacional.
“Es un dibujo totalmente idealizado. El artista ha colocado juntas muchas de las torres de las iglesias de la ciudad” explica Antonio Mostalac, el jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza.”El ataque se produce por la parte este-oeste de la ciudad. La Puerta del Carmen está justo en el centro. Y de los monumentos que aún existen se ven las torres de Nuestra Señora del Portillo, San Pablo, El Pilar y San Miguel.

La Puerta del Carmen, que se ha conservado como monumento, se yergue solitaria ante un muro de edificios, y entre los humos y el estruendo de un tráfico incesante.

La inscripción al pie de la imagen del ataque no tiene desperdicio, dice: ”Vista del sitio y bombardeo de la Ciudad de Zaragoza por los Franceses desde que se presentaron delante de dicha ciudad en 15 de junio de 1808 hasta 14 de agosto del mismo año, que huyeron vergonzosamente, después de 61 días de inútiles ataques, sin haberse podido apoderar de la Ciudad, que fue defendida gloriosamente por los valerosos e intrépidos zaragozanos, comandados por su ilustre jefe Palafox”


EL SITIO DE NUMANCIA



 "NUMANCIA" de ALEJO VERA 1880

De gesta en gesta, de defensa en defensa, Numancia es mi siguiente cita con la historia. De todas las batallas del recorrido, la de la ciudad íbera es, de largo, la más antigua. Fue tomada por las tropas de Escipión el año 133 antes de Cristo. Alejo Vera pintó su óleo en 1880 sin ninguna referencia visual de lo acaecido.
Exasperado por la resistencia de Numancia, el propio Escipión, el destructor de Cartago, partió desde Ampurias con un ejército de 60.000 hombres y sitió a los íberos que sólo contaban con 4.000 guerreros para enfrentarse a las legiones romanas. Las tropas de Escipión no consiguieron entrar la ciudad hasta que sus moradores, terriblemente diezmados por el hambre y la peste, la incendiaron y se arrojaron a las llamas y desde las murallas, antes que rendirse al enemigo.

“La fecha en la que se pinta el óleo “Numancia” entra de lleno en el Romanticismo, una época de recuperación de la identidad nacional buscando en el pasado mitos que lo reafirmen” explica Rosa Martínez, una soriana, historiadora de arte, que fue la directora de la Bienal de Venecia del 2005.”Aunque es cuestionable la defensa numantina, que acabó con la destrucción de la ciudad y la muerte de casi todos sus habitantes, en vez de una permeabilidad y adaptación a un pueblo, como el romano, mucho más avanzado y culto.”
Polémicas aparte, hoy en día, las excavaciones realizadas permiten al visitante recrear en su mente el épico asedio que tuvo lugar sobre el cerro de Garray, en Soria.

(Continuación)

jueves, 18 de agosto de 2011

La manipulación de la agresión de Mourinho a Tito Vilanova en TVE



Un informativo del Canal 24h de TVE dio la noticia de las trifulcas al acabar el partido de la Supercopa Barça-Madrid, omitiendo la primera agresión en que Mourinho le mete el dedo en el ojo al segundo entrenador del Barça. La noticia me llegó por la mañana gracias a Pep Mínguez. Quería haber colgado entonces la noticia en el blog, pero los usuarios de Blogspot hemos estado sin poder escribir nada en nuestros blogs hasta ahora por un problema de Blogger. Posteriormente la cadena emitió la secuencia completa. Y ahí viene mi pregunta.

Está claro que en el primer montaje hay una clara decisión de tergiversar la información. La imagen de la reacción de Vilanova requiere la primera agresión de Mourinho. Por suerte, hoy en día, tenemos las redes sociales en las que una noticia corre como un reguero de pólvora. Y es mucho más difícil poder manipular una información.

¿Habría modificado TVE la noticia sin esta presión a través de Facebook y Twitter?

Escenarios de pinturas de batallas. Enfrentamiento en la Plaza Mayor de Madrid y la toma de Montserrat.





Abandono Andalucía a través de Despeñaperros conduciendo hasta Madrid. En julio de 1822, los 6 batallones que componían la guardia real se sublevaron y se enfrentaron a la milicia nacional y a la guarnición de la capital española. El 7 de julio hubo una dura y corta batalla en la Plaza Mayor. Un grabado, de autor desconocido, describe el combate en el interior de la plaza. Hasta ahora ha sido la escena más fácil de encontrar, en una soleada tarde que ilumina los soportales bajo el diáfano cielo del verano madrileño.
Y tuve la suerte de contar con un acompañante de lujo, Jordi Socias.


LA TOMA DE MONTSERRAT






Puente aéreo hasta Barcelona, y de nuevo en automóvil buscando las huellas de la guerra de la Independencia en la montaña de Montserrat.

“El grabado que me muestras está pintado, más o menos, desde justo debajo de la Gorra Frigia” aclara el monje e historiador Josep Galobart señalando a una de las típicas rocas de la montaña de Montserrat. Estamos contemplando un dibujo que muestra la toma del monasterio por las tropas francesas del general Suchet en julio de 1811.”El santuario era claramente indefendible debido a su situación” continúa Galobart. “Está enclavado dentro de una especie de semicírculo de montañas que caen a pico sobre él. La toma de cualquiera de ellas permitiría al enemigo acribillar a sus defensores a placer”.

El monasterio de Montserrat fue declarado “plaza de armas” por la Junta Superior de Defensa de Catalunya. Y la inesperada derrota de los franceses, en los altos del Bruch, ante unos campesinos, menores en número y peor pertrechados, desató todas las alarmas en el ejército galo. El hecho de que los somatenes enarbolaran un estandarte de la Virgen de Montserrat, y la cercanía del monasterio, dieron a la gesta de los catalanes un significado religioso. El general Suchet necesitaba una victoria simbólica. Tras recibir el permiso de Napoleón para atacar Montserrat, una columna ascendió por Can Maçana, pero fue rechazada por los cañonazos de la batería de L’Hospitalet que les cerraba el camino. Como en muchas de las batallas, que transcurren por pasos, montañas y desfiladeros, no tardó en aparecer el traidor de turno. Un habitante de Monistrol guió a un grupo de soldados por el camino de l’Arrel, y tomaron la batería tras una maniobra envolvente.

“Al igual que en muchos dibujos, el artista interpreta la realidad a su modo. Los franceses, reproducidos en primer plano, no llegaron por ahí, sino por la ermita de San Dimas, al fondo del grabado. Pero desde allí no podrían haberse pintado al mismo tiempo que el monasterio” cuenta el monje”.

Los hombres del general Suchet incendiaron un santuario, vacío ya de defensores que escaparon por la ladera opuesta, hacia Collbató.