viernes, 31 de octubre de 2008
jueves, 30 de octubre de 2008
LA INMIGRACIÓN EN EL PALAU ROBERT
ESTACIÓN DE FRANCIA. BARCELONA 1972.
CARRER HOSPITAL 2006
CARRER HOSPITAL 2006
Se inauguró en el Palau Robert de Barcelona una exposición sobre la inmigración, el gran fenomeno social de nuestra época. La muestra lleva por título “La inmigración, ahora y aquí” y en ella hay un espectacular despliegue de medios audiovisuales. La fotografía se concentra en el catálogo en el que colaboro con fotos tan distantes en el tiempo como la llegada de emigrantes a la Estación de Francia en 1972, fotografiados con una vieja Contaflex de mi padre, hasta la de una carnicería islámica en el carrer Hospital fotografiada a finales del 2006. En dicho catálogo tambien participan fotógrafos como Xavier Miserachs, Colita, Joan Guerrero, Pepe Encinas, Xavier Cervera o Maria Abras.
EL AZAR Y LA MEMORIA. AGUSTÍ CENTELLES.
PLAÇA SANT JAUME 1936. FOTO: AGUSTÍ CENTELLES
LA CAJA DE GALLETAS.
El MNAC acogió hace años una exposición en la que exhibían 162 fotografías bajo el título de “El Nacimiento del Fotoperiodismo en la Guerra Civil Española”. Estudiando las fotografías quedaba claro que dos autores sobresalían por encima del resto. Uno era, como no, Robert Capa, y el otro el catalán Agustí Centelles. Centelles, en acertada frase de Joan Fontcuberta, “introdujo en la prensa barcelonesa los trazos de la fotografía moderna de su época”. Agustí Centelles atravesó la frontera en 1939 para exiliarse en Francia. Y aunque regresó a España unos años después, no pudo traer sus negativos hasta un año después de la muerte de Franco, en 1976, 37 años después de haber cruzado los Pirineos junto a las tropas republicanas.
El 27 de octubre en los jardines del Palau Robert de Barcelona se inauguró la exposición “Centelles: El Azar y la Memoria”, dentro de los actos de celebración del 30 aniversario del nacimiento del Periódico de Catalunya, y que permanecerá hasta el 14 de noviembre.
El azar y la memoria hacen referencia al descubrimiento, el verano pasado, de una vieja caja de galletas en la que Centelles había guardado unos negativos inéditos. La muestra exhibe, por primera vez, junto con la caja de galletas, estas fotografías. Se proyectan también tres videos de gran interés. Sobre todo el que muestra las fotos más emblemáticas y conocidas de Centelles y, también, las que tomó en el campo de refugiados en Francia.Otras dos frases definen perfectamente la figura del fotógrafo. La de Gervasio Sánchez, “Pocos fotógrafos en el mundo han resumido con tanta habilidad la verdad desnuda de la violencia y la guerra y han mostrado las víctimas con tanta dignidad y compasión” y la del comisario de la exposición que definió en tres palabras la figura y la obra de Agustí Centelles: talento, dignidad y modernidad.
LA CAJA DE GALLETAS.
miércoles, 29 de octubre de 2008
FOTOS DESDE MI VENTANA.TORRE COLLSEROLA DE NORMAN FOSTER
Otra visión de la Torre Collserola de Sir Norman Foster en Barcelona.
martes, 28 de octubre de 2008
VIDAS EN CALMA . MAKING OFF
KRIS UBACH
“Vidas en calma”, el reportaje que publiqué hace poco en Magazine de Vanguardia partió de una propuesta mía. Pensando en temas que desembocaran en historias interesantes me acordé de mis amigos Jordi Nogueras (constructor de aviones de radio control) e Isabel Vilá que había dejado el periodismo para montar una casa de turismo rural, Cal Porrerà, en el corazón de la comarca vinícola del Priorat. Al director del Magazine le pareció interesante mi propuesta y me dio luz verde para llevarla a cabo. Añadí a la lista a otros dos amigos míos: Víctor Palomera y Kris Ubach. La fotógrafa Colita, que conoce a todo el mundo, me puso en contacto con Leonor Díaz de Liaño, del refugio de équidos, y, Celtia Traviesas, la periodista que escribió el texto contactó con Hammad Alzayat y con Lidia Salas.
Antes de comenzar un reportaje me planteo siempre el enfoque fotográfico. En este caso decidí hacer retratos muy bien iluminados con flashes de estudio. En los lugares en los que podía disponer de una toma de corriente utilicé una maleta con dos flashes de estudio de 250 vatios de potencia y paraguas para suavizar la luz. Con ellos fotografié a Jordi, a Víctor, a Isabel, a Hammad y a Lidia.
Para los retratos en los que no podía disponer de toma eléctrica utilicé un flash Norman con batería, de una potencia de 400w, y una ventana para suavizar la luz. Se necesita un fotómetro de flash para medir la potencia de los destellos y aplicar el diafragma correspondiente. Lograr el equilibro entre el flash y la luz ambiente es delicado. La tecnología digital lo ha simplificado mucho. Antes, necesitábamos polaroids para comprobar el resultado antes de las fotos definitivas.
Antes de comenzar un reportaje me planteo siempre el enfoque fotográfico. En este caso decidí hacer retratos muy bien iluminados con flashes de estudio. En los lugares en los que podía disponer de una toma de corriente utilicé una maleta con dos flashes de estudio de 250 vatios de potencia y paraguas para suavizar la luz. Con ellos fotografié a Jordi, a Víctor, a Isabel, a Hammad y a Lidia.
Para los retratos en los que no podía disponer de toma eléctrica utilicé un flash Norman con batería, de una potencia de 400w, y una ventana para suavizar la luz. Se necesita un fotómetro de flash para medir la potencia de los destellos y aplicar el diafragma correspondiente. Lograr el equilibro entre el flash y la luz ambiente es delicado. La tecnología digital lo ha simplificado mucho. Antes, necesitábamos polaroids para comprobar el resultado antes de las fotos definitivas.
FOTO: LUIS MIGUEL MARCO
¡Problema! Aunque el ordenador portátil está encendido, debido a la fuerte luz ambiente no se ve nada en la pantalla. ¿Solución? Cortar y pegar el gráfico correspondiente a la sesión en curso de la Bolsa española en una postproducción con la ayuda de Photoshop.
Victor Palomera
FOTO: LUIS MIGUEL MARCO
ISABEL VILÀ EN SU BODEGA DE CAL PORRERÀ.
FOTO: LUIS MIGUEL MARCO
ISABEL VILÀ EN SU BODEGA DE CAL PORRERÀ.
Para el retrato de Hammad usé dos flashes; para todos los otros personajes sólo uno. Podéis ver la segunda unidad detrás del microscopio y las patas del soporte que aguanta el flash debajo de la mesa. Empleé este segundo flash para separar a Hammad del fondo, que era muy oscuro, y,también,para iluminar las probetas con los líquidos verde y rosa ( pintura para niños disuelta en agua que compré en un todo a 1 euro chino) a contraluz.
HAMMAD ALZAYAT. KABARA
LIDIA SALAS
BEATRIZ DÍAZ DE LIAÑO.
FOTOGRAFIADA CON UN FLASH NORMAN.
LIDIA SALAS
Para los retratos en los que no podía disponer de toma eléctrica utilicé un flash Norman con batería, de una potencia de 400w, y una ventana para suavizar la luz.
Siempre que tomo retratos en interiores utilizo trípode. Tras probar varias marcas me decanté por la marca Gitzo. Son muy resistentes y al mismo tiempo ligeros. La última moda son los de fibra de carbono que pesan muy poco. Eso sí, cuestan el doble de los de aluminio. En medio, tanto en peso como en precio, tenemos los trípodes de basalto.
BEATRIZ DÍAZ DE LIAÑO.
FOTOGRAFIADA CON UN FLASH NORMAN.
jueves, 23 de octubre de 2008
EXPOSICIÓN ARCHIVO UNIVERSAL EN EL MACBA DE BARCELONA
El 23 de octubre se inauguró en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) la exposición fotográfica Archivo Universal que durará hasta el 6 de enero de 2009. Esta enorme muestra de más de 2000 fotografías reflexiona sobre la condición del documento y la utopía fotográfica moderna. La exposición se organiza en dos grandes partes que se subdividen en varios ámbitos. La primera parte se plantea algunos de los principales debates sobre la condición del documento fotográfico en el período moderno, aproximadamente de 1850 a 1980. La segunda parte sitúa este debate en la trayectoría histórica de Barcelona, entendida como un caso específico de estudio.
De especial interés son los encargos fotográficos realizados en 2007 sobre la nueva Barcelona a 19 fotógrafos de talla mundial. Por destacar algunos trabajos, el de William Klein, que para bien o para mal no dejará indiferentes, más en una etapa de artista que de fotógrafo de las calles de Nueva York, Roma, Tokio o Moscú que le dieron la fama. Pero, no en vano, tras la muerte de Henri Cartier-Bresson y Richard Avedon, Klein es junto a Robert Frank el más grande fotógrafo aún con vida.
Excelente la muestra de retratos de Patrick Faigenbaum sobre las personas que manejan la economía barcelonesa. Y destacar el partido, aplicando el ABC del reportaje: técnica, discrección, momentos decisivos…, conseguido por Sandra Balsells ante un encargo árido y difícil.
Excelente la muestra de retratos de Patrick Faigenbaum sobre las personas que manejan la economía barcelonesa. Y destacar el partido, aplicando el ABC del reportaje: técnica, discrección, momentos decisivos…, conseguido por Sandra Balsells ante un encargo árido y difícil.
lunes, 20 de octubre de 2008
VIDAS EN CALMA
COMO SER FELIZ CON MENOS DINERO EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS.
.
Este domingo pasado publiqué en Magazine de Vanguardia esta historia de siete personas que cambiaron radicalmente de vida en busca de una mayor felicidad personal.
Jordi Nogueras tuvo varios trabajos hasta que decidió dedicarse a lo que siempre quiso. Ahora construye aviones de radio control como cuando era niño, y hasta fabrica algunos a reacción.
Isabel Vilà dejó las prisas de la ciudad para regentar una casa de turismo rural, Cal Porrerà, en la comarca vinícola del Priorat. Es defensora del “slow drink".
Victor Palomera llevaba 30 años en la misma empresa cuando tuvo que replantear su vida. Comenzó a pintar casas y a invertir en bolsa. Se ha convertido en un experto y se mantiene pese a la actual crisis.
Leonor Díaz de Liaño dejó una vida acomodada en la ciudad para atender un refugio de animales en medio del campo.
Hammad Alzayat era técnico de laboratorio en un hospital. Tocó techo y decidió cambiar. En su restaurante Kabara, en el Raval de Barcelona, combina cocina, arte y compromiso con su patria, Palestina.
Lidia Salas trabajaba en una empresa firigorífica. Ahora preside una asociación de terapeutas.
Kris Ubach era abogada y no le gustaba. Un día emprendió viaje con sus cámaras al hombro. Vendió sus fotos a distintas publicaciones y se convirtió en fotógrafa de viajes.
Hice el reportaje junto a la periodista, Celtia Traviesas, quién escribió el texto. Los pies de foto son suyos.
viernes, 17 de octubre de 2008
FOTOS DESDE MI VENTANA. LLUVIA
No hace falta entender mucho de metereología para preveer que, como en la canción de Bob Dylan, está a punto de diluviar.
Desde mi último post "Rayos", del 12 de septiembre, hace más de un mes, no había vuelto a llover con fuerza en Barcelona.
sábado, 11 de octubre de 2008
FOTOS DESDE MI VENTANA. LA IMPORTANCIA DE LA LUZ 2
viernes, 3 de octubre de 2008
FOTOS DESDE MI VENTANA. LA IMPORTANCIA DE LA LUZ
Una luz espectacular en el edificio de enfrente a la hora del desayuno. No se ve cada día, y a veces ni en meses. Estas luces suelen durar muy poco. Inmediatamente cambio el café con leche por la cámara. Para fotos estáticas como esta dependemos sólo del encuadre y de la luz. Y en este caso, del encuadre poco, porque fotografío desde una ventana. Por eso es tan importante la luz. Las fantásticas fotos que vemos en revistas como National Geographic se deben a que los fotógrafos pasan mucho tiempo en los lugares y aprovechan momentos como este. Después, claro, hay que saber verlo y usar la técnica correcta. En mi caso una medición puntual de la luz en el edificio, para saturar más la image, y un filtro polarizador.
No es una mala manera de comenzar el día.
Comparar el mismo edificio en un día gris.
Comparar el mismo edificio en un día gris.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)