Primero lo importante.
Es una noticia estupenda de la que todos debemos felicitarnos.
¡Hoy es un gran día! Hay tres conflictos con los que crecí y que me temía que no se resolverían nunca. El de Irlanda del Norte, en el que hace diez años el IRA abandonó también la lucha armada. Ahora falta el conflicto entre Israel y Palestina. Espero de todo corazón que se resuelva lo antes posible.
Sobre la anécdota que comento aquí,
he hecho cantidad de cosas raras en mi vida y tal vez una de las más extrañas fue dormir en una casa franca de ETA, rama político-militar, en el sur de Francia a finales de los años setenta. Fui con mi amigo el periodista
Xavier Vinader que tenía unos contactos muy buenos con la izquierda abertzale.
Xavier consiguió una entrevista en exclusiva para la revista Interviú para la que ambos trabajábamos.
Quedamos al atardecer en el parking de una estación de tren del País Vasco Francés en donde nos recogió un miembro de la organización que nos llevó hasta un pueblecito. “Cerrad los ojos” nos dijo. Por lo que pudiera ser, obedecimos y entramos en el parking de una casa, ya lo dice el refrán:”ojos que no ven…” Allí se hizo la entrevista con los miembros del comando que atracaron el banco Herrero y a los que nunca vimos la cara. Al acabar, el etarra que nos había recogido, y a quién Xavier y yo llamábamos “el canoso” por su pelo gris nos dijo: “
Os tendréis que quedar a dormir. Éste es un pueblo muy tranquilo y no queremos que nadie sospeche debido a movimientos extraños por la noche (aunque no debían ser ni las diez)". Nos dio de cenar sopa, tortilla de patatas y vino tinto y luego nos acompañó a una habitación vacía en la que el suelo estaba lleno de colchones y sacos de dormir. A la mañana siguiente, temprano, nos acompañó otra vez al parking de la estación en donde estaba nuestro coche alquilado. Xavier y yo volvimos a cerrar los ojos.
El reportaje se publicó como gran exclusiva en Interviú con una foto parecida a la que os muestro, pero en color. Llevaba dos cuerpos Nikon, uno cargado con diapositiva y el otro con Tri-X blanco y negro.
Una noticia estupenda y una historia curiosa, ¿no os parece?