miércoles, 19 de octubre de 2011

Recetas. Trucha al estilo navarro


Esa es otra de esas recetas sencillas y sabrosas para el día a día y que hago en cinco minutos. No es la receta original de la trucha a la navarra, sino una adaptación mía. Espero que no me critiquen tanto-por apartarme de la ortodoxia- como cuando publiqué la receta de "tortilla de patatas al estilo de Ferran Adrià".

La carne de la trucha es consistente pero algo insípida. Hay que combinarla con algo para realzar su sabor, en este caso con jamón serrano.

INGREDIENTES PARA UNA PERSONA.

Un filete de trucha.
Dos lonjas de jamón serrano.
Unas gotas de aceite de oliva.
Sal y pimienta.

 Es muy fácil. Salpimentamos el filete de trucha y a continuación lo hacemos a la plancha en una sartén ,comenzando por el lado de la piel, y en la que habremos puesto un par de gotas de aceite. Damos la vuelta al filete y cuando esté dorado lo retiramos. A continuación, en la misma sartén, colocamos un par de lonchas de jamón serrano. Esperamos a que cambie de color y lo servimos junto al filete de trucha.

Un plato sabroso, sano, rápido y muy fácil de hacer. El que quiera cambiar el jamón serrano por jabugo pata negra es libre de hacerlo. Le costará más, pero el resultado final aún será mejor.

7 comentarios:

  1. ¿Digo algo o no digo algo? Mi madre vasco-navarra que hacía una deliciosa trucha a la navarra... (está viva pero ya no cocina) diría que es un crimen cortar la cabeza a la trucha. Pero dime, Paco, aunque sea a tu estilo de cocina rápida, ¿por qué no pasas el jamón junto con la trucha cuando le das la vuelta para que coja más gustito? Cuesta lo mismo. Y si añades un hojita de laurel o tomillo un ajito y un chorrito de vino blanco te chupas los dedos... Ya he dicho algo :))

    De todas formas, la trucha de la foto es apetecible incluso a estas horas. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Eva. Mi difunta madre las hacía cojonudas y no les quitaba la cabeza, un detalle que un cocinero de estas tierras tendría en cuenta. Eso si, desde ahora te digo que las hacer mucho mejor que yo. soy incapaz de meterme en la cocina. Demasiada alquimia...

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  3. pues yo también estoy con Eva, aunque yo no como la cabeza, en casa si hay quien lo hace, y el jamón lo metemos dentro de la trucha y luego las freimos...

    ...pero claro lo tuyo son filetes (no tienen ni cabeza ni cola...) así que no hay forma de meter el jamón por ningún lado...

    agur

    ResponderEliminar
  4. Vale. Os prometo que un día que tenga tiempo la haré a la manera clásica, con cabeza y todo.Mientras tanto os aseguro que así está muy rica y la hago en un plis plás.

    ResponderEliminar
  5. mira Paco después de mucho pensarlo, ya esta lo tengo decidido, porque en vez de inventar cascos imposibles con cámara no inventas la teletrasportadora de la cocina de Paco Jope señor con lo poco que te cuesta cocinar a ti y lo encantada que estaría yo DE QUE ME LA TELETRASPORTARAN...........

    ResponderEliminar
  6. Una buena idea Rosa. Igual es un negocio del futuro.

    ResponderEliminar
  7. Aquí va nuestra sugerencia de vino para acompañar un plato tan rico:

    Parés Baltà Indígena, monovarieltal de Garnatxa D.O. Penedès

    http://alavadelacruz.blogspot.com.es/2010/09/pares-balta-tinto-indigena.html

    ResponderEliminar