sábado, 9 de enero de 2010

MÁS EXPLICACIONES SOBRE LA FOTO TOMADA EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE CALAR ALTO.




Es la primera vez que lo hago, pero los comentarios sobre la foto nocturna de Calar Alto son tan interesantes que respondo en este nuevo artículo en vez de en la sección de comentarios del post anterior.
Leer el resto / Read the full entry...

16 comentarios:

  1. Pues es justo la que no pillas, la Estrella Polar. Buen post Paco,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo. Es hacia la que me orienté y que según el artículo giraban todas las otras estrellas.No me entró porque el 35 mm no daba para más.Es la estrella que también se conoce como Venus o la Estrella Matutina, creo.

    ResponderEliminar
  3. "me habían enviado con todos los gastos pagados -avión, hoteles, comidas, coche de alquiler" ojalá hubiera conocido esos tiempos o todavía fuera así.

    Aunque dormir bajo las estrellas es algo que hay que hacer tan a menudo como sea posible. Yo no pasé por el tubo de MC.

    ResponderEliminar
  4. No Paco, la Estrella Matutina (o vespertina según la época del año), no es una estrella, es el planeta Venus.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez resulta más ameno y necesario pasar por tu blog. Una gran entrada de alguien que no tiene "miedo" a explicar como trabaja. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No sé Paco, creo que hay fotografías que están reservadas sólo para genios, y no me veo yo entre ellos.
    De todas formas gracias por los ánimos, siempre vienen bien.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular imagen, Paco y la explicaciones estan a la altura dela foto.

    Curiosamente he publicado yo unos dias antes un imagen parecida en mi blog :

    http://dmonfil.blogspot.com/2010/01/365-el-tiempo-pasa-enterate.html

    No ha salido publicada en ningún sitio y no llega a la calidad de tu foto, pero me ha servido un poco para hablar del paso del tiempo..

    Un abrazo y felicidades de nuevo por la foto la explicación y el blog

    ResponderEliminar
  8. Una bonita experiencia sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  9. Las historias detrás de la foto me encantan. Por eso estas últimas entradas en tu blog (y algunas mas, jejeje) creo que dan vida a la fotografía y sentido a los blogs.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  10. Sí, coincido con lo que dice Martin Gallego, una noche pendiente de una sola fotografía. Eso es un lujo zen.

    ResponderEliminar
  11. Ricard9/1/10

    Sin duda, las fotos con una historia detrás son apasionantes. Esperemos que hayan más.

    ResponderEliminar
  12. Eva Mª Roviralta Terrón10/1/10

    Desde luego, Paco, y como se dice por Andalucía, ¡Que "harte" tienes! Y lo digo con conocimiento de causa, porque conozco Almería, y aunque su gente es maravillosa, algunos paisajes no tienen literalmente "nada". Muy bueno tu ingenio para hacer de un observatorio en medio de la nada un observatorio en medio de un espectacular paisaje celeste. Impresionante.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la foto y mejor aún el background. No solo disfrutamos sino que aprendemos contigo, tocayo. Un abrazo muy fuerte desde Sudáfrica (coincido contigo en la apreciación del país).

    ResponderEliminar
  14. Paco,

    En el hemisferio norte es la estrella polar, Polaris en plan más fino. En realidad no giran exactamente en torno a ella, aquí (al final) hay una foto con solo una hora de exposición pero ya se ve que también la polar se mueve un poco. Y aquí se comenta como encontrarla.

    Me ha gustado saber que el tema salió en El periódico, el caso es que unos amigos colaboraron en un proyecto de astrofotografía, operando uno de esos telescopios de Calar Alto ... desde el comedor de su casa. Ahora ya no es que no haya que mirar, es que se puede hacer desde lejos.

    Lo de las diapositivas era un sin vivir, debías pasarlo muy mal entregándolas. ¿Y quedaban realmente bien las copias?

    ResponderEliminar
  15. Gracias for la información estelar Jordi. Mi época de boy scout (minyó escolta) en que sabía algo más de estrellas está ya muy lejana. Y si, es una pena que los tiempos de “todos los gastos pagados” se hayan acabado. Ya sé que no pasaste por el tubo de MC, como Kris Ubach, yo mismo y otros.

    Gracias por tus comentarios Fotógrafo Viajero.

    Ercanito, no te pases. Ya he explicado como se hace. Pruébalo, venga.

    Si David, ya había visto tu estupenda foto en tu blog.

    Oscar, tienes razón. Y no veas lo contento que me puse tras mirar la diapo, con el cuentahilos, en el laboratorio EGM, recién revelada.

    Ha habido otras ocasiones, Liu, en que he estado un día, medio día, una noche para hacer una fotografía, pero disparando muchísimo más. Nunca una toma única como en este caso.

    Ricard, no te preocupes. Siempre suele haber historias detrás de las fotos.Algunas más interesantes que otras, eso sí. Pero vendrán más.

    Gracias Eva. Pero ahí está la magia de la fotografía, como decía Cartier-Bresson, poner a la vez ojo, cabeza y corazón.

    Martin, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que me llamó la atención y enganchó de tu blog, a diferencia de muchos y muchos otros, es que en tus posts hay una foto de autor y un texto de autor. Es una fórmula que me resulta sumamente atractiva y que no encuentro, casi nunca o nunca, en los diarios. ¿Por qué? Sólo hay que leer el último post de Tino Soriano sobre los editores gráficos. Generalmente encargan muchos artículos de opinión, sólo textos, periodistas reconocidos. ¿Un fotógrafo autor? Menuda tontería.

    Paco, llegas que ni pintado a la discusión. Estupendo tu blog: textos de autor acompañados por tus fotos. No se puede dejar de seguirte. Y lo dicho, envida sana y disfruta de la tremenda belleza de Sudáfrica.
    Un abrazo

    Frikosal. Gracias otra vez por tus informaciones siempre tan exactas. ¿Desde el comedor de su casa? No me extraña que no pudiera hacer la foto de los astrónomos mirando por el telescopio. Por cierto, el director alemán, se puso como una fiera conmigo por haber encendido las luces de posición para que quedara el rastro en la foto (Está hecho a propósito, a que quedó bien). Me dijo que había ( o podía haber) estropeado todas las fotos que estaban haciendo.¡Glups!

    Lo de las diapos si que era un sin vivir, no como ahora. Los duplicados nunca eran tan buenos como el original. Los manuales-los que hice- casi, pero costaban un pastón.

    ResponderEliminar
  16. jeje, me río de lo de las luces de posición. Cuando hay astrofotógrafos reunidos, aunque sean aficionados, hay que entrar y salir con las luces apagadas, cosa peligrosisima en una noche sin luna.
    Es una gente muy especial !

    ResponderEliminar