lunes, 11 de enero de 2010

¿BLOGSPOT O WORDPRESS?


Image and video hosting by TinyPic



La verdad es que he estado meditando bastante sobre ello y ahora lo tengo bastante claro.
Me voy a otorgar, un poco por la cara, el hablar en mi nombre y en el de otros fotógrafos profesionales de parecida generación y similar trayectoría como Tino Soriano, Navia, Manel Armengol, José María Alguersuari y también, aunque más joven, Andoni Canela. Todos usuarios de Blogspot.
Estos pensamientos son una respuesta a los ya “famosos” consejos prácticos de Fran Simó en la charla “Marketing on-line para fotógrafos”.
Leer el resto / Read the full entry...

43 comentarios:

  1. Paco, no entiendo muy bien el comentario de Fran sobre blogspot sobre la destrucción de marca. Yo tengo blogspot y web propia y te puedo decir que las entradas a mi blog van creciendo exponencialmente a las de la web e interpretando las estadísticas (gracias a ti descubrí google analytics!) veo que un porcentaje importante salta a mi web. Con lo cual lo que puedo decir es que blogspot está dando mucha visibilidad a mis imágenes.

    Es muy curioso ver como cuando publicas algo en blogspot de manera inmediata google lo indexa en su buscador y ya está disponible, no sé si eso debe ser así con wordpress.

    Lo que comentas de la plantilla de blogspot estoy de acuerdo, es muy limpia.

    ResponderEliminar
  2. Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices, primero el contenido y luego, si se quiere o se domina el tema, el continente. Al final, esto último es una cuestión estética.

    Pero me gustaría hacer énfasis en un pequeño y sencillo cambio que sí considero importante.

    En tu caso, el dominio www.pacoelvira.com está redireccionado a este blog, pero si clicas en el título de cualquiera de tus entradas o incluso en la cabecera, te dirige nuevamente a pacoelvirafoto.blogspot.com. Esto es muy fácil (y rápido) de modificar y se elimina de un plumazo la coletilla ".blogspot.com" de la dirección del blog, solucionando en un par de clics el "problema" de promocionar a Google.

    Dentro del panel de Blogger, hay que ir a "Configuración/Publicación" y allí podemos cambiar la opción a "Publicar con un dominio personalizado".

    ¿Qué ganamos con esto?, la dirección definitiva sí sería www.pacoelvira.com y las entradas se mostrarían:

    http://www.pacoelvira.com/2010/01/blogspot-o-wordpress.html

    en vez de:

    http://pacoelvirafoto.blogspot.com/2010/01/blogspot-o-wordpress.html

    Incluso el robot indexador de Google o de cualquier otro buscador registrará estas direcciones, eliminando para siempre "blogspot.com". Si además, en un futro cambiases de plataforma (a Wordpress o cualquier otra) las direcciones permanecerían intactas (totalmente indexadas en Google y todos los enlaces que te hayan echo de otros blogs o webs perfectamente válidos, este punto lo considero de vital importancia).

    Creo que es un detalle de rápida solución pero con un gran valor añadido.

    Por lo demás, insisto, estoy totalmente de acuerdo con tus argumentaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco,
    L'Anna no és dissenyadora de webs, te una empresa de consultoria d'arquitectura de continguts multimedia (www.intuitiva.com) En resum les pensa, no les dissenya.
    De totes maneres m'ha ajudat a fer la meva pàgina o la "home" és una espècie de blog fet a mà.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Mi elección de blogspot fue puramente circunstancial: los pocos blogs que empecé a seguir y que me parecían interesantes (el tuyo, el de Siqui, el de Tino, el de mi amigo Paco Martí y algún otro) usaban blogspot. Cuando decidí empezar el mio no consideré (por ignorancia más que nada) ninguna otra opción. Encontré que había varias plantillas y dediqué una media hora a escoger una plantilla y adaptarla a mi gusto (hay que decir que blogspot también ofrece plantillas un poco cutres). Decidí la foto de cabecera y la estructura y ya me concentré en lo que quería poner. De blogspot me gusta la sencillez de manejo y la posibilidad de ir añadiendo algunas cosas a medida que vas aprendiendo (el uso de google analytics, que gracias a tí descubrí, por ejemplo). Para mi blog busco una estética acorde con mis gustos, pero, como muy bien dices, no somos informáticos sino fotógrafos y lo que nos interesa es aquello que queremos transmitir. Además con la facilidad de blogspot podemos hacer cambios con cierta facilidad (como los habéis hecho tu y Tino últimamente), en cambio mi página web, muy bien diseñada por un amigo que trabaja en flash, no la puedo modificar si no es con su ayuda (no siempre disponible) y me resulta casi imposible de actualizar.
    La aportación de Carlos Martín como modo de personalizar el blog da la opción de "individualizarlo" evitando la coletilla, tal vez dé un toque más "pro", pero no creo que afecte ni al contenido ni a las visitas.

    ResponderEliminar
  5. Paco...eres grande como persona y como fotógrafo, lo demás, sólo te apoya en tu camino. Sigue como tu intuición te diga que tienes que seguir. No hay nada bueno ni nada malo. Si buscas resultados, sigue lo que te haga sentir bien. Tu identidad está más que intacta independientemente de Google o Wordpress. Hasta lo infinito tiende a repetirse en algún momento (según la física cuántica) o sea que, los de wordpress también se repiten porque la gente aprende por imitación y todos lo hacemos. Una cosa es lo que haces y otra quien eres y los que te conocemos estamos encantados con ambas dos.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. La sencillez que tanto me gusta la encontré en blogspot a la primera, y de mi larga lista de blogs de contenido fotográfico que tengo en mi directorio al menos un 95% son también de blogspot.
    Me asomo cada día por este patio y no precisamente por fidelidad a gigante informático alguno. Su valía comercial la ignoro porque soy un aprendiz, pero si las estadísticas te son favorables así...

    ResponderEliminar
  7. Eres un crack, Paco!
    Perfectamente explicado y totalmente de acuerdo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, Paco. Creo que la gente sigue mi blog porque le interesan los contenidos, no porque yo sea ningún as de la informática; de hecho mis conocimientos son básicos. No debemos olvidar que un blog no es otra cosa que un diario. ¿Qué es mejor, un agenda encuadernado en piel o un cuaderno escolar? Todo depende de lo que escribas en ellos...

    ResponderEliminar
  9. Yo supongo que lo que Fran comenta es por lo de que blogspot, al ser más fácil, parece que lo puede hacer cualquiera.

    Pero la gracia deberían ser los contenidos, y eso ya no puede hacerlo cualquiera. Como tu dices yo creo que hay que usar la herramienta más conveniente en cada caso.

    Ahora bien, si a fuerza de irlo repitiendo cuaja la idea de que blogspot es una chapuza, pues entonces la cosa cambiaría. O sea que se agradece la entrada!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo, y eso que yo soy del bando que utiliza WordPress. Además, no comparto para nada la idea que hay detrás de "los que usan Blogspot están destrozando la propia marca y ayudando a Google". A ver, entiendo que por experiencia tengamos el chip puesto de que "las grandes compañías siempre son malas", pero, almenos a mí, Google siempre me ha ofrecido muchas cosas a cambio de nada. No es una compañía a la antigua usanza tipo Microsoft o Apple,... En este caso, Google te da un servicio gratuito de blog a cambio de tener "blogspot" en el dominio (además, como explica Carlos Martín, si quieres y sabes, Google te deja poner el nombre de dominio que quieras), no creo que este sea un trato abusivo... Por no hablar de esa joya que es Google Maps! En fin, no es que tenga comisión, pero larga vida a los servicios Google.
    Saludos, Paco (y también a Fran Simó, que a pesar de no conocer de nada, he criticado un poquito, siempre de buen rollo eh ;) ).

    ResponderEliminar
  11. Creo que tienes razón, Paco. Ya perdemos suficiente tiempo delante del ordenador como para encima complicarnos más la vida.

    Todo esto tiene mucho camino por delante, veremos hacia donde evoluciona. De momento me quedo con la opción blogspot, por ser tan cómoda.

    ResponderEliminar
  12. También estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, Paco. Además, intentar poner freno a los blogspot es, hoy por hoy, una tarea imposible. Una cosa es que unos sean buenos, como es tu caso, y otros que no lo sean, pero eso ya no es culpa del instrumento. No podemos matar al mensajero. Sería absurdo y además es imposible.

    ResponderEliminar
  13. Edu Omedes11/1/10

    Paco, jo soc de wodpress pero crec que no hi ha diferencies. Fes el que vulguis, com deia el meu avi:"diverteixte i portat be que una cosa no treu l'altre".
    Per cert el meu no esta entre els teus favorits.... (es conya)
    Bon any

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11/1/10

    Jo era dels que pensava que blogspot era lleig però ara veig que estan fent plantilles més interessants. El meu blog és a Wordpress per estètica no per cap posicionament comercial que d'altra banda no conec. En tot cas considero molt important l'aparença de les coses però FONAMENTAL el contingut.
    Veient les reaccions de tothom constato, això si, que la blogosfera és molt sensible, potser massa.
    Bon any a tothom i més fotos, i menys discussions!!

    ResponderEliminar
  15. Algunas veces somos más papistas quel Papa. Yo tengo un Opel y no creo que por ello le esté siguiendo el juego o promocionando a esta marca de coches. Los sistemas de producción son los que son y tampoco puedo elegir mi ropa, porque siendo claros, pocos resquicios hay en esta sociedad para tener una marca propia. Vestimos Lewis o Zara, llevamos Nikon o Canon y así un montón de ejemplos. Que blogspot funciona lo tenemos delante con el blog de paco, cada día más jugoso y con más seguidores. ¿Y por qué? yo no creo que sea por blogspot en si mismo sino por el contenido, que es lo más importante.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  16. Voy a aportar mi granito de arena. Yo también soy de los que da más importancia al contenido que al continente (ejemplo: un blog muy conocido, Xatakafoto, tiene un diseño muy elaborado pero sus contenidos no me interesan para nada), pero nunca está de más presentar lo que haces con un envoltorio atractivo, no creéis? Creo que la idea que se quería transmitir en la charla es la de "equilibrio".

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco.

    Llegué a tu blog hace bien poco a través de la búsquedas de Google, buscando información sobre Centelles. Y desde entonces te tengo en mis suscripciones de Google Reader. Así que no debe ir tan mal blogspot.

    Podría decir casi lo mismo de Tino Soriano y de Siqui Sanchez. Uno de blogspot y otro de Wordpress. Así que lo mismo va a ser el contenido el que tiene mayor peso en el atractivo de una página.

    Personalmente tengo un blog en blogspot y lo primero que tengo que decir es que ya quisiera el mismo volumen de visitas para mi página personal que para el blog. Si a eso añadimos que la indexación de nuevos contenidos es rapidísima y que para los que no sentimos afecto por por el html y el flash es buen aliado, pues poco más tenemos que añadir.

    Una vez me asomé a Wordpress y aunque lo vi practicable no lo encontré tan amable como blogspot. Y uno lo que quiere es pasar más tiempo haciendo fotos y menos haciendo labores de mantenimiento en el ordenador.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. jajaaj, buena entrada! Lo de las fotos a tamaño mayor es modificando la plantilla de html, por supuesto!
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11/1/10

    Nunca me lo había planteado así, en plan Mac-Windows, o Canon-Nikon. Yo uso Wordpress porque sí, no me lo pensé mucho, e incluso mi web es una plantilla tuneada de wordpress, muy fácil de actualizar incluso para un paleto como yo, para evitar el problema que comenta Francesc Vera.
    Un abrazo
    Siqui

    ResponderEliminar
  20. Jordi11/1/10

    És una meravella el poder comptar amb un servei així, simple i entenedor a més gairebé gratuït (cal pagar la connexió, molt cara i deficient per cert). Només que en el teu cas, ara que has inserit anuncis pel mig, li resta una mica de claredat al conjunt , però com que anem pel contingut i no per la forma, això és el de menys, sempre i quan no et passis (amb els anuncis!). També a les fotografies els hi poses la marca i això seria criticable ja que embrutes conscientment el teu treball. Crec que una advertència sobre les condicions d'ús en un lloc visible del blog seria el més adient.

    ResponderEliminar
  21. Estic d'acord amb tu i amb el que escrius. Jo vaig iniciar-me amb wordpress aconsellat pels amics informàtics, i havia triat la mateixa plantilla que fa anar Naturpixel (sense sabaer-ho); però un dia ma germà amb parlar de blogspot i de les seves ventatges i desaventages. Em va ajudar a canviar a blogspot i ara no noto la diferència d'un a l'alttra. El més important és el contingut del bloc!!! El disseny ajuda a ser més atractiu, però si el que transmets no ho és, no et seguiran, tinguis o no un bon disseny, ja sigui en wordpress o en blogspot.

    ResponderEliminar
  22. Ricard11/1/10

    Estoy muy de acuerdo con lo que expones, Paco y con la mayoria de comentarios. Está claro las facilidades que ofrece Blogspot y eso hay que aprovecharlo. No todos somos expertos en informatica y no por eso nos tenemos porque quedar fuera de la red. Muchos damos poca importancia a los diseños de los blogs si el contenido nos agrada. Un diseño muy cuidado puede a primera vista atraer, pero si el contenido no acompaña no nos enganchará. Aparte que un diseño demasiado complejo puede ser contraproducente. Estoy harto de ver sobretodo webs, de uso incomprensible, con las que tienes grandes dificultades para navegar en ellas, pero eso si, con un diseño cuidadisimo y supermoderno. Pues por mi parte pasan rapido al olvido.
    Además el uso de Wordpress no nos garantiza un diseño exclusivo. El blog de Siqui tiene una plantilla muy simple usada por millones de blogs de todo tipo y en cambio tiene numerosos seguidores.
    Por cierto Paco, creo que mereceria un post un tema que has tocado de pasada cuando has dicho: "Es similar a nuestro planteamiento al hacer fotos. Buscar el equipo - muchas de las veces no con los mejores modelos de las marcas que utilizamos-y concentrarnos en lo que realmente nos importa: las fotos".
    Puede ser un tema interesante, hoy en dia que las camaras parece que son un gadget electronico más de venta masiva, que muchos aficionados tienen equipos muy superiores a algunos profesionales y que parece más importante la camara en sí que las fotos que toma.

    ResponderEliminar
  23. Paco, me quito el sombrero ante tu razonamiento!
    Te confieso que como desarrollador web (y usuario de wordpress ;), al leer el titular de esta entrada mi primera reacción ha sido escribirte un comentario recomendándote encarecidamente que te pases a wordpress, pero después de haber leido todo el texto, la verdad que me has dejado sin argumentos... de hecho te animo a seguir usando blogger! :)
    Eso si, yo seguiré usando wordpress, y recomendándolo para quien quiera un nivel de control, extensibilidad y customización del 100%...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Poco que añadir a los comentarios a esta magnífica entrada, que rebosa sentido común. Definitivamente, la diferencia la tiene que marcar el contenido. Además, me da un cierto morbo compartir plantillas con tanta gente... Ya me gustaría que en Barcelona abundasen restaurantes-blogspot, menos preocupados por lo aparente y más por lo que sirven en el plato. Por ejemplo.

    ResponderEliminar
  25. Hace un año comencé a plantearme cómo hacer mi blog. No me preguntéis porqué, pero en ese momento, estudiando comparativas y viendo opiniones de expertos, me decanté por wordpress. Ahora ya está hecho, y como decís muchos por aquí, lo más importante es el contenido, luego el diseño y la habilidad para que se indexe bien su contenido. En ello estoy, ahora ya es público (en periodo de pruebas) y me gustaría recibir vuestras opiniones: http://shanfoto.worpress.com.

    ResponderEliminar
  26. Soy fotógrafo, diseñador gráfico e ilustrador, y para mi blog uso blogspot.
    Es cómodo, es fácil y para un blog no necesito más.
    Si quiero diseño entonces tengo mi web personal que ni es de blogspot ni de wordpress, sino que me la diseño y mantengo yo solo.

    ResponderEliminar
  27. Lo cierto es que blogspot es una herramienta super cómoda, y como dice Paco, apta para cualquiera que no conozca de programación. Hay muchas plantillas que pueden aplicarse sin que sea demasiado difícil adaptarlas y le dan un toque más "personal". Y aunque creo que tiene razón tiene Fran al decir que la estética es importante, creo que es mucho más importante qué estamos explicando. Si el blog es super moderno, personal, alternativo, y visualmente increible pero el contenido es malo, no va a servir para nada tanto papel de regalo.

    ResponderEliminar
  28. Interesante artículo, como de costumbre ;-)
    Después de muchos años de planear una web (todavía sigo planeándola...) para un analfabeto informático la decisión era clara, me decidí por el blog de google. Fácil, práctico y gratis. Ya han pasado 4 años de mi primer blog y sigo contento con blogspot, actualmente gestiono diferentes blogs de diferentes temáticas y me resulta muy fácil.
    Suelo ver muchos blogs de fotógrafos y me fijo en el diseño, aunque me interesan más las imagenes y los textos, pero las reflexiones de Fran y compañía en “Marketing on-line para fotógrafos” me han servido para simplificar mi blog y pensar en un registro e incluso si algun día tengo tiempo ya no descarto wordpress.
    Mi prioridad es la fotografía, mostrarla en un blog es secundario.
    Un saludo
    Jordi

    ResponderEliminar
  29. Por lo que dice Paco y lo que responden todos los demás está claro que no me he explicado bien.

    Si el objetivo de tener un blog es jugar y divertirse blogspot está muy bien. También uso sistemas gratuitos de blogs para las cosas triviales que me divierten http://thefoolonthehill.posterous.com

    Pero si el objetivo es ayudar a vender nuestro nombre y, eventualmente, nuestra fotografía, blogspot, o cualquier servicio de terceros es un riesgo para no decir un error. Y es en este marco donde recomendaba no usarlo. En un evento que se llama “Marketing...” no “facilidad de uso”. El objetivo de una campaña publicitaria nunca suele ser “que sea fácil”

    Lo primero que decíamos era “antes de empezar pensad, diseñad el plan de marketing”.

    Muchas veces, cuando los Barcelona Photobloggers damos nuestra tarjeta la gente dice "ah!, sí, lo recuerdo, en este blog he entrado" ¿porqué? Porque relacionan el logo y el color negro. Eso es refuerzo de marca.

    No es un tema de diseñadores, ni de informáticos. Estamos vendiendo y para eso hay que saber marketing. Si se hace un trabajo que se haga para conseguir resultados. ¿Cuando estáis enfermos le preguntáis también a un colega fotógrafo? No seguramente iréis a un médico. En la web, por favor, no vayáis a un informático, y menos aún a un diseñador, id a algún experto en marketing, porque lo estáis haciendo para vender.

    Las visitas en los blogs son solo un medio para que nos conozcan, no son el fin. No sirven de nada si, cuando cierran la ventana, no recuerdan a quién estaban leyendo. Los lectores fieles que llegan al blog porque ya nos conocen de la realidad no son el objetivo.

    Ni Paco, ni Tino necesitan reforzar marcas, no estáis buscando nuevos (o primeros) canales de venta.

    Paco, cuando me dices “lo hice en blogspot porque a, b, c” también lo tenían en blogspot me estás dando la razón. Todos juntos reforzáis la marca blogspot. No en los buscadores, sino entre vosotros. Hay más usuarios blogspot, ese el objetivo de Google, tener más contenido para vender más publicidad.

    La intención con los consejos que di en la charla era para que quienes pretendan vender en la web, primero diferencien entre vender y facturar; y luego que reflexionen, que investiguen cómo crear una marca y establecerla en la web, no qué herramienta usar. Porque como tú dices la herramienta, la cámara o el soft no importa. Lo que importa en este caso es crear y divulgar una marca.

    Resulta que una línea de toda la charla se ha convertido en un debate... francamente eso es un fracaso como comunicador. El tema se está perdiendo en el humo y no en el fondo de la cuestión.

    Lo primero que os deberías preguntar es ¿para qué voy a tener una presencia en la web? Si la respuesta es “vender” lo siguiente es comprar un libro de marketing, y, al final, y después de mucho pensar, comenzar a publicar en la web.

    Si la respuesta es “jugar” no uséis vuestra marca, vuestros nombre reales, cread un “nick-name” y divertiros.

    Estoy seguro que la mayoría de lo que están ahora usando blog-lo-que-sea no han pensado en esto. Han sentido la ansiedad de que “tengo que tener una web” y en un fin de semana abrieron una cuenta en xx y su ansiedad disminuyo. Sí, puede que sean más felices, pero vender es otra historia.

    Resumiendo no confundamos marketing con software, como no confundimos fotografía con cámaras.

    ResponderEliminar
  30. PD: me encanta Google, lo uso para todo sus herramientas suelen ser más fáciles y más avanzadas que cualquier otra similar de la competencia... pero nunca le dejaría el control de mi marca.

    ResponderEliminar
  31. Jordi12/1/10

    Fran, si algú que li agrada la fotografia, que fa fotos, que fa bones fotos perquè li han dit que les fa, que a més s'hi guanya la vida o que exposa regularment i a més les publica en un llibre, el demès, internet, son nomès cosetes secundàries que ens serveixen per donar una mica més de visibiliitat als nostres treballs, però en cap cas aquest mitjà és una finalitat (per als qui ens prenem seriosament això de la foto). tampoc ens emociona ni ens omple el estar buscant si ha de ser així o aixà i si wordpress o blogs... el que sigui més pràctic, ràpid i fàcil. salut

    ResponderEliminar
  32. ¡Amén, Fran!

    Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  33. Jordi, els mitjans tradicionals cada vegada tenen menys en compte la fotografia i, amb els anys, per desgràcia, aquesta situació cada vegada serà pitjor. O sigui, que jo em pendria una mica més seriosament aquesta "coseta secundària" que és Internet, un mitja de comunicació com un altre, si vols guanyar-te la vida amb la fotografia en un futur.

    Et deixo un article molt interessant (en anglès) que parla d'això:

    http://blog.photoshelter.com/2010/01/10-things-all-staff-photographers-must-do-right-now.html

    ResponderEliminar
  34. Si es que a veces nos ahogamos en un vaso de agua...

    por cierto, menudo exitazo de post, hay que dedicarle un buen rato para leerlo todo...

    saludos!

    ResponderEliminar
  35. Estamos discutiendo que si Blogspot o mejor WordPress, ventajas, inconvenientes, pero la gran mayoría de los que opináis solo habéis trasteado el Blogspot! Algunos comentáis que “el Blogspot” es fácil, sencillo, con una plantilla limpia, etc... Habéis ido más allá? Ir más allá supone tiempo, y no todos pensáis que sea interesante, pero si no lo probáis no lo sabréis.

    Es como aquellos que dicen que los MAC no valen para nada que mejor PC y les preguntas cuantos MAC han tenido y te dicen que ninguno, o que vieron uno en casa de un colega...

    WP es un sistema que tiene todo lo que ofrece Blogspot (facilidad, plantilla limpia si quieres), etc pero que además es totalmente personalizable (imagen de marca) ,ya lo ha explicado Fran Simó y ofrece la posibilidad mediante Plug-Ins de aumentar las funcionalidades hasta lo inimaginable.

    Que el contenido es importante, claro que sí! Te puede comer un arroz de bogavante en un garito a primera línea de mar de Calella de Palafrugell (por decir un pueblo de costa bien bonito) o lo puedes comer en un vertedero del pueblo, no lo harás tan a gusto quizás, y mira que el contenido es bueno, eh? pues es del mismo chef! Pues nada, estoy seguro que en el momento que descubráis qué ofrece y lo qué podéis ganar usándolo las opiniones cambiarían. Pero como dice Steves Jobs “La mayoría no saben lo que quieren hasta que se lo enseñas”.

    Si estáis contentos con Blogspot y no queréis ir más allá pues nada seguir con ello, el día del juicio final está cerca y os cogerá en pelotas, la penumbra invadirá vuestros estudios y ni el ISO más alto os permitirá captar una pizca de luz, que gótico ha quedado!

    Si sois de los que tenéis cierta consciencia de hacia dónde vamos, os ofrecemos todo nuestro soporte y conocimientos.

    ACLARACION: Cuando hablo de WordPress me refiero al completo (el que tenéis que instalar en un servidor)

    Y como el tema da para tanto, Naturpixel se apunta al carro! Próximamente publicaremos un post sobre el tema, esperemos que os paséis a leerlo y opinar!

    Saludos de Joan y Guillem de Naturpixel.

    ResponderEliminar
  36. Muy interesante y didáctica la subida de Paco y el cúmulo de comentarios y comentaristas. Muchas ideas, muchas reflexiones... también muchas ansiedades, y no menos marquetín, marquetines quizá. Algunas curiosidades y paradojas, Joan y Guillem plantean que blogspot no sirve para marquetín de "marca" pero si parece que se puede hacer marquetín dentro del espacio de los comentarios blogspóticos, que deben ser el vientre de la bestia del target objetivo que no debiera utilizar la condescendencia marquetiniana de google. Continentes contenidos, océanos, olas y tsunamis. Marquetín, please, don´t kill the photo stars.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  37. Después de todo esto he hecho un par de cosas:
    a) he modificado la url que aparece en mi blog, personalizándolo, de modo que en vez de cistelladellum.blogspot.com aparece www.francescvera.com/cistelladellum, aun cuando se accede desd ambas url.
    b) he abierto un blog, con el mismo nombre en wordpress i he intentado exportar el blog desde blogspot a wordpress, para probar. Resultado: no acierto a encontrar el modo. Me he perdido y eso que me considero un usuario mínimamente hábil en cosas de este tipo. Si alguien tiene la solución será bien recibida.
    Y finalmente una duda: si realizamos el cambio de blogspot a wordpress, que pasa con aquellos que accedían desde el antiguo enlace? Si a eso unimos que el diseño actual del blog me parece acertado (forma y fondo se complementan), debo cambiar?

    ResponderEliminar
  38. ¡Uf! Me veo desbordado. Desde que colgué el post sobre Blogspot o Wordpress se han leido 2500 páginas, pero no he tenido problemas de servidor como los amigos de Naturpixel. También los comentarios, han superado de largo el record que tenía “la habitación de una adolescente”.
    Haré sólo un par de contestaciones:

    Para Carlos Martin.Gracias. Probaré tu sugerencia.

    Per en Quim Roser. Gràcies per l’aclariment. De totes maneres l’Anna en sap molt. Segur que deu haver influït amb la teva web.


    Edu Omedes. Tu també tens a casa teva una crack. Però el teu blog “el primer sorbo de cerveza” no està fet amb Blogspot?

    Gus, tengo en cuenta tus consejos viniendo de alguien que sabe tanto como tú.

    Fran, gracias por dar con tanto énfasis tu punto de vista, al igual que Guillem Calatrava. Estaré muy atento a lo que publiquéis en Naturpixel sobre el tema.

    Joan, me ha parecido superinteresante el artículo que has recomendado.

    Y para todos, cuando preparé este post hice también una segunda parte complementaria. La publicaré mañana.

    ResponderEliminar
  39. Sólo un pequeño comentario: Blogger permite dominio propio. El dominio propio es lo que crea marca.
    Tenéis que dejar de usar subdominio si queréis poseer vuestra marca.

    ResponderEliminar
  40. No se trata de imponer una herramienta sobre la otra. Cuando recomendamos WP es porque ahora mismo no hay otra herramienta de esas características y que tenga una gran comunidad de desarrolladores detrás. Se ha convertido en un estándar para la gestión de contenidos en formato weblog.

    Puedes diseñar una plantilla para blogger que no envidie en nada a otras de WP. Combinando eso con el uso de un dominio propio bajo blogger, puedes conseguir los mismos efectos de cara al público.

    Totalmente de acuerdo con Oscar, Fran y Guillem.

    Cuando publicáis un libro de fotografía, ¿lo diseñáis vosotros mismos con herramientas tipo lulu.com/blurb.com o se lo encargáis a un profesional?

    Probablemente un álbum para la familia lo crearéis vosotros mismos con todo el cariño. Pero seguramente, os decidiréis por contactar con un experto si tiene fines comerciales.

    Si no sentís la necesidad de cambiar, no lo hagáis. Pero quizá en un futuro, blogger se os quede pequeño.

    También ten en cuenta que parte de tu "público" no accede directamente a tu blog si no es porque quiere comentar algo. Lo lee sin ningún tipo de maquetación a través de los rss. Con esto quiero volver a lo comentado por Oscar: Sin contenido, el continente no tiene importancia. Pero un equilibrio entre ambos, es lo ideal.

    ResponderEliminar
  41. Al menos haced caso de Carlos Martín. Su consejo os daría un margen de maniobra. Hay muchos más condicionantes para no utilizar herramientas de terceros que el marketing. Pero visto lo visto no vale la pena discutirlos.

    Mis consejos, dados en una charla pedida por los fotógrafos que asistieron a La Garriga, se basan en la experiencia de publicar contenidos en Internet desde 1995. Y léase experiencia como el conjunto de errores acumulados.

    Cuando empecé Google no existía, había millones de cosas fantásticas, fáciles y que todos los usuarios usaban... la mayoría ya no existen. Tal vez seáis de los que creéis que hablamos de “nuevas tecnologías”, y sí, tal vez os vengan de nuevas a vosotros, pero no tienen nada de nuevas. Hay muchas personas que llevamos 15 años trabajando en esto.

    Con esto no gano nada más que "perder" el tiempo intentando explicaros algo para que no os equivoquéis... me agotan las “discusiones” donde la mayoría de las personas solo quieren reforzar su propio punto de vista.

    Cuando en La Garriga discutí con Pepe lo hice porque se estaba hablando del futuro y se estaba olvidando de la red. Nunca discutiría con Pepe o con Paco de como editar un reportaje o publicar un contenido en papel. Valoro la experiencia y la trayectoria en sus campos.

    Lo dijimos en la charla y está en el post, lo principal es el contenido, pero el contenedor tiene mucho que ver con la marca y la “sostenibilidad” de un proyecto de marketing y presencia on-line a lo largo de los años.

    Os dejo unas preguntas para que penséis

    ¿Qué vais a hacer cuando Google apoye directamente y utilizando la publicidad que tiene en vuestros espacios del siguiente candidato republicano cuyo pivot de campaña es lanzar un ataque masivo contra Irán? Porque no nos olvidemos las condiciones del servicio pueden cambiar en cualquier momento.

    ¿Qué haréis cuando Google sea comprado por un mass-media de tintes claramente de derechas?

    ¿Qué pasará si ese botoncito de “exportar” desaparece?

    ¿Qué haréis cuando Google cobre por el servicio?

    Vuelvo al principio, si tenéis un blogspot para divertiros no hay ningún problema. Si empezáis a construir una presencia on line para vender vuestra marca estos temas son muy importantes... y hay más, mucho más.

    Queda en vosotros juzgar qué os va mejor: lo fácil, rápido y barato o lo “un poco más complicado y un poco más caro” pero a largo plazo.

    ResponderEliminar
  42. "Me llamo Oriol Alamany y soy de Blogspot" (Me siento como en una reunión de Alcohólicos Anónimos, reconociendo mis debilidades).

    Después de leer esta interesante entrada de Paco y el comentario de Carlos Martín acabo de poder cambiar la dirección de mi blog de la compleja "oriolalamany.blogspot.com" a "blog.alamany.com", mucho más simple, corta y más relacionada con mi web de toda la vida www.alamany.com

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  43. Si Oriol. Creo que así está mucho mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar