Sin lugar a dudas es la foto para la que he necesitado un tiempo de exposición más largo, unas 7 horas. Fue para el dominical del Periódico de Catalunya. Quería hacer una foto realmente espectacular por lo instalé mi Leica M2 con un 35 mm, cargada con película de diapositiva Velvia, sobre un trípode oculto tras una roca. Accioné el disparador en modo de pose, dejando abierto el obturador que no se cerraría hasta que no volviera a apretarlo. El observatorio de Calar Alto está situado en la Sierra de Filabres, en Almería, un lugar desértico a 2000 metros de altura. No podía quedarme a dormir allí por lo que subí a mi coche con las luces de posición encendidas que formaron la estela luminosa que aparece en la foto. Conduje la cincuentena de kilómetros hasta mi hotel en Almería y me puse el despertador a las 4 de la madrugada. A esa hora volví a trazar de nuevo la infinidad de curvas hasta Calar Alto, que es un puerto de primera categoría en la Vuelta Ciclista a España. Por suerte la Leica seguía en el mismo sitio. Apreté el cable disparador para cerrar el obturador, abierto durante toda la noche, y aún tuve que esperar varios días, hasta revelar el carrete en Barcelona, para ver el resultado final de la única toma. Los círculos luminosos son el recorrido de las estrellas a lo largo de la noche, que ha de ser sin luna.El color verde del cielo se debe al efecto de reciprocidad. Al editor gráfico del dominical, Jaume Mor, le encantó la foto y la publicó a doble página explicando como la había hecho.
Me gusta mucho la foto y la explicación también. Es muy útil, por si nos toca hacer algo parecido. Es bueno compartir conocimientos en vez de como otros, guardarlos para ellos. Si todo el mundo actuase de esa forma, no se hubiese inventado ni la rueda. Muy bien Paco.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Joseba, pero por más que me interesa el tema no creo que sea capaz en mi vida de hacer algo así. Normal que la publicaran a doble página y explicaran hasta lo indecible, es lo mínimo que se puede hacer con grandes fotos, aunque por desgracia la cultura fotográfica del país sigue muy pobre, y no se le reconoce toda la importancia que tiene.
ResponderEliminarEstupenda !
ResponderEliminarAlgo de yuyu te debió dar dejar la Leica a merced de los elementos, que no es solo que te la roben, pero puede pasar un jabalí y tumbar el trípode, quedar empapada por la condensación o mil cosas más.
Es una lástima el cambio de colores en exposiciones largas con película, si no fuera por esto resultarían mucho mejores que las digitales.
Me alegra saber que salió en El Periódico.
Muy bonita Paco! Otra complicación es el enfoque, ya que uno no puede fiarse de las marcas del objetivo.
ResponderEliminarYo creo que me hubiera esperado dentro del coche toda la noche.
Que buena Paco! y que valiente dejando la cámara sola!!! sin duda es única.
ResponderEliminarNosotros tuvimos el gusto de ver esta imagen en clase! espectacular!!
ResponderEliminarUn saludo y feliz año!
Hmmm... Ya perdonaréis mi ignorancia, pero ¿cómo diablos se expone en un caso así? ¿f.8 y esperar hasta antes de que amanezca? ¿Hay algún truquillo o se trata de probar? :-) Merci!
ResponderEliminarEstupenda foto Paco y coincido con los demás. ¡Qué valiente dejando la Leica! Yo me hubiera quedado dentro del coche. En cuanto a la consulta que te hacen sobre el diafragma, se abre el concurso:
ResponderEliminarPor las 7 horas de exposición apuesto por un diafragma en torno a f5.6
Fantástica foto y explicación!
ResponderEliminarLovely image Paco-for me the shining pathway compliments the movement of the stars beautifully. The faith to leave your Leica out on it's own at night too :-)
ResponderEliminarA eso le llamo yo currarse una foto :) los del hotel te tomarían por loco...
ResponderEliminarExcelente foto Paco. Y sin reducciones de ruido, ni dark frames, ni exposiciones multiples con intervalometros, ni software startrails...
ResponderEliminarGenial, maestro. Es fantástica.
ResponderEliminarThanks John.I thought it was pretty sure to leave my Leica during the night. But I must confess you that I was very happy when I met her the next morning.
ResponderEliminarY a todo el resto de comentaristas os contesto en el post de mañana.
Hola estupenda foto! estoy pensando en recuperar los viejos cuerpos analógicos, con que aparato escaneas tus fotos? y apropósito del efecto de reciprocidad se sabe si sucede en las digitales algo similar?
ResponderEliminargracias
Yo creo que en las digitales el efecto de reciprocidad no debería producirse porque entiendo que va asociado a la película. Pero lo preguntaré.
ResponderEliminarEscaneo con un Epson Photo 4490. Ahora ya los hay más modernos y muy bien de precio.
Una fotografía espectacular. Dudo mucho que una cámara digital pueda hacer una foto igual, la mágia de la fotografía analógica nunca podrá ser igualada por la digitál más avanzada.
ResponderEliminar