sábado, 30 de enero de 2010
FOTOS DESDE MI VENTANA, AZUL Y AMARILLO
viernes, 29 de enero de 2010
ME ENCANTAN LOS ANIMALES
TÚNEZ. CON UN HALCÓN BORNÍ FOTO: INMA GONZÁLEZ
Se nota, ¿verdad?
En las pasadas fiestas, rebuscando en el archivo encontré estos retratos. Ya lo he explicado alguna vez: yo quería ser fotógrafo de naturaleza. Una pasión que se remonta a mi niñez, luego me di cuenta que me gustaba aún más fotografiar a las personas. Así lo hice y no me arrepiento . Pero me encantan las fotos que hace gente como Andoni Canela, Oriol Alemany, Jordi Xampeny, Sebastián Martín Ruano o Frikosal entre muchos otros.
Las de Gibraltar y Piterburen me las tomó Albert Cañagueral en viajes que hicimos a principios de los noventa para el dominical de El Periódico. En Túnez, en el 2003, la periodista que me acompañaba, Inma González, tuvo la paciencia de esperarme y fotografiarme cada vez que veía un cetrero en la calle y por un euro te dejaba el ave de rapiña para la foto. Un halcón Borní sobre mi cabeza y el otro no lo sé. ¿Alguien lo sabe? ¿Andoni Canela? Y, para acabar, la foto del año pasado en Sudáfrica que me tomó Carlos Fernández junto al rebaño de búfalos. Unos búfalos muy raros, ¿no? Demasiado mansos.
jueves, 28 de enero de 2010
COMO FOTOGRAFIAR PLATOS DE COMIDA. LA MANERA PROFESIONAL.
Explicaba hace unos días una manera fácil y resultona para fotografiar platos de comida. Es la que utilizo para fotografiar mis recetas en casa.
Cuando tengo que fotografiar platos en restaurantes lo hago de una manera, vamos a decir, más profesional. Si fotografias los platos de El Bulli, Arzac , Celler de Can Roca, o otros restaurantes punteros para clientes como The New York Times, no te la puedes jugar. Utilizo un equipo de flashes de estudio portátiles, los que me compré después de que Alon Reininger me diera su primera lección.
He dibujado un diagrama para explicaros como lo hago. Coloco el plato en una mesa y lo ilumino con un flash rebotado en un paraguas, lo más cerca posible de la vertical sobre el plato. También me llevo una cartulina blanca. Corto una banda de 20 cm de ancho y con ella rodeo el plato por completo y me sirve de reflector para suavizar posibles sombras.
Como veréis, algunos de los platos son increibles, Por ejemplo: el falso caviar de Ferràn Adrià son bolitas de melón.Y el puro cubano del Celler de Can Sala es en realidad un postre buenísimo.
miércoles, 27 de enero de 2010
AUMENTO ESPECTACULAR DE LA PRODUCTIVIDAD EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
¿España? ¿Y que tienen que ver los chinos ? Me explico. Esta es una foto que tomé en Mongolia y que utilizo a modo de foto ilustración para explicar que ,en nuestro país, los periodistas que aún conservan su empleo están trabajando como chinos.
Hace poco leí un artículo económico que me llamó la atención. Comentaba que a la economía española siempre se le había criticado su falta de productividad. Y que ahora la había encontrado de golpe. ¿Cómo? Yo me voy a tomar la libertad de extrapolar el comentario genérico a la profesión periodística. En el curso del pasado año más de 3.000 periodistas fueron despedidos y se redujeron drásticamente las colaboraciones. Pero los diarios no han reducido ni páginas, ni secciones, ni contenidos. Eso quiere decir que los periodistas que continúan trabajando han tenido que sacar adelante el mismo producto siendo muchos menos, trabajando más y cobrando lo mismo. ¿No es eso un aumento, aunque sea a la fuerza, de la productividad?
martes, 26 de enero de 2010
COMO FOTOGRAFIAR PLATOS DE COMIDA. LA MANERA FÁCIL
Se me iluminó la cara. “Perfecto, haré una foto y lo publicaré en la sección de recetas de mi blog” le dije.
A ella en cambio no se le iluminó, sino todo lo contrario. “No, no quiero salir. Es que soy muy tímida” me contestó. Mi amiga, procedente de Latinoamérica, es una de las más grandes fotógrafas documentalistas y os aseguro que, a la hora de hacer fotos, no tiene un pelo de tímida.
“Además, no tendrás equipo de iluminación como en tu casa”.
Su comentario me llamó la atención, porque un amigo bloguero, el fotógrafo inglés John Robertson me había comentado algo parecido al enviarme una receta: “Acabo de encontrar la receta en Internet del plato que te comenté, pero me temo que necesitan un fotógrafo-estilo-Paco para las fotos de comida porque las suyas son muy malas” me escribía.
También, al publicar la receta de la mousse de chocolate recibo halagüeñas críticas por la foto. "¡Uauuu! Una foto estupenda, Paco. Muy buena" comenta Maria Rosa Vila, que como editora de Descobrir Catalunya seguro que tiene acceso a fotos fantásticas sobre gastronomía catalana. Fernando Peracho, el director de una de las galerías fotográficas más creativas de Barcelona , Vàlid Foto, comenta : "¡Qué buena pinta tiene! Ñam, Ñam...y bonita foto!"
Si todos supieran como hago las fotos de mis recetas.
Más fácil imposible. Sigo un consejo que leí hace tiempo en una revista fotográfica americana. Trataba de un fotógrafo que, siempre que podía, aplicaba la norma KISS. Eran las iniciales de Keep It Simple Stupid (Hazlo de Manera Fácil Tonto).
Pués así hago las fotos de mis recetas. Tengo una pequeña terraza en la que siempre hay luz del norte, es decir que nunca le da el sol. Coloco el plato recién cocinado, aún humeante, en una mesita y lo fotografío a 400 ASA, a pulso, con lo que introduzco un punto atractivo de desenfoque. No quedan nada mal, ¿verdad?
lunes, 25 de enero de 2010
MESA REDONDA SOBRE “NUEVAS FÓRMULAS DEL DOCUMENTALISMO FOTOGRÁFICO”.
El pasado viernes participé en Figueras, dentro del marco de la II Bienal de Fotografía, en una mesa redonda dirigida por Pepe Baeza sobre "Nuevas fórmulas del documentalismo fotográfico".
Si no me hubieran invitado, habría acudido igualmente dado el interés del tema y el prestigio de los otros ponentes.
La organización, representada por Natàlia Navarro, responsable del Centro de la Imagen, nos presentó como:
Leer el resto / Read the full entry...
Pepe Beza.
Redactor jefe y editor de fotografía del Magazine de La Vanguardia y profesor de fotografía en la Universidad Autónoma de Bellaterra.
Javier Bauluz.
Fotoperiodista independiente. Es el único español que ha recibido el premio Pullitzer. Autor de numerosos reportajes. Sobre la primera intifada, la guerra civil de El Salvador, la crisis de Ruanda, el drama de la inmigración a través del estrecho de Gibraltar, etc. Ha trabajado para Associated Press y ha publicado en los principales medios de prensa mundiales.
Profesor titular de la Universidad del País Vasco.Experto en comunicación visual y semiótica. Comisario de exposiciones y ensayos.
Paco Elvira.
Es uno de los enviados especiales más veteranos del Estado español. Colaborador habitual de los medios españoles más prestigiosos. Autor de numerosos libros de fotografía y un blog de referencia en la fotografía periodística.
A la espera que la organización me pase un resumen de la charla y echando de menos a un Fran Simó que al día siguiente habría publicado la grabación del coloquio, me gustaría hacer unos pocos comentarios:
La sala, en el Castillo de Figueras, estaba repleta. Entre los asistentes Tino Soriano, a quién dejé mi cámara para que tomara fotos del acto, todo un lujo, y, en primera fila, Montse Campins que el próximo 10 de febrero inaugurará una exposición en la galería Vàlid Foto.
Coincidimos en que ante la crisis de la prensa escrita el futuro está en Internet, en un marco en que fotógrafos y periodistas podemos llegar a un gran número de personas sin ser dependientes de las grandes publicaciones que, hasta hace poco, eran las únicas capaces de hacerlo debido al capital y a las infraestructuras necesarias.
Javier Bauluz anunció que, muy pronto, saldría a la luz su proyecto de un diario por Internet titulado “Periodismo humano”.
La mesa redonda acabó con una cena en uno de los restaurantes emblemáticos de Figueras, en el hotel Duràn. Y de regreso,llegamos tarde, pero que muy tarde, a Barcelona.
domingo, 24 de enero de 2010
FOTOS DESDE MI VENTANA.LA OTRA VENTANA
viernes, 22 de enero de 2010
EXPOSICIÓN “EN EL UMBRAL DEL CAMBIO” EN IDEP
Al mismo tiempo, Alicia Lamarca, inauguró su exposición “Madres e hijas”, una serie de retratos de 12 parejas de madres e hijas en donde el denominador común lo forman la edad de las hijas: todas tienen 15 años.
Leer el resto / Read the full entry...
jueves, 21 de enero de 2010
EL RÍO DUERO, ANTONIO MACHADO Y LO QUE LLEGA A HACER UN FREELANCE PARA VENDER UN REPORTAJE.
Pepe Baeza, el editor gráfico del Magazine de
La historia es que yo había tenido un encargo de esos que no pasan todos los años, de fotografiar el río Duero, desde su nacimiento en Soria hasta su desembocadura en Oporto, para un libro.
Un tiempo después de publicado, pensé que era una buena historia susceptible de ser publicada en un dominical (Mi amigo Navia es un maestro en este campo). Pero tenía que buscar un gancho de actualidad. Se me ocurrió que como era el 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado podría relacionarlo de alguna manera. Llamé a Pepe y concerté una cita con él y con el director del Magazine de Vanguardia. Nos reunimos y le dije al director: “Antes de que te explique el tema, te voy a leer un poema” Saqué mi libreta y le recité el poema de Machado de Campos de Castilla:
Leer el resto / Read the full entry...
He vuelto a ver los álamos dorados,
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria—barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra—.
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.
¡Álamos del amor, que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazòn os lleva!
Y entonces le expliqué la propuesta. Hay que reconocerlo, el reportaje estaba bien, pero creo que al director le hizo tanta gracia lo del verso: “Nunca antes nadie me había recitado un poema” me dijo, que me compró el reportaje.
Todo esto os lo explico porque el encargo del libro me llegó a finales de mayo para entregarlo a primeros de octubre. Yo ya había fotografiado antes el Duero, a su paso por Soria, en otoño y en primavera, pero nunca en invierno. Y me quedé con las ganas. Pero en mi reciente viaje a Soria, bajo cero y con todo nevado, les dije a mis compañeros Mariona Fernández y José Carlos Suárez el día en que teníamos que volver a Barcelona: “Me gustaría parar un momento, a la salida de Soria, para fotografiar el Duero, allí donde Machado escribió que formaba un arco como el de una ballesta”. Accedieron encantados y pude tomar estas imágenes espectaculares porque el río se había helado. Me costó sacar el coche que yo conducía. Había un tramo, en subida, helado y el coche, sin cadenas, patinaba. Por suerte, un poco más atrás, bajo el puente del ferrocarril, no había nieve y pude tomar el impulso suficiente para encarar la cuesta. En cierta manera había podido completar al fin mi historia sobre el río Duero. Y como Machado, también digo:
¡Álamos de las márgenes del Duero,
conmigo váis, mi corazón os lleva!
miércoles, 20 de enero de 2010
EL ROBO DEL BICING Y EL GENERAL SPINOLA. SEGUNDA PARTE.
(Continuación)
El bicing es un sistema público de transporte por bicicleta vigente en Barcelona y en muchas otras ciudades europeas. Por un módico importe anual, respaldado por una tarjeta de crédito, el Ayuntamiento te da una tarjeta con la que puedes utilizar el servicio. Las bicicletas se anclan mediante dos barras metálicas en los agujeros de una barra en la terminal. Acercas la tarjeta a una pantalla y allí aparece el número de la bicicleta que ha quedado desbloqueada y que ya puedes utilizar. Tienes media hora de plazo para dejarla en otra terminal. Si te pasas de la media hora te van cobrando de la tarjeta de crédito hasta 200 euros si nunca devuelves la bici.
Leer el resto / Read the full entry...
A veces no hay bicicletas en la terminal como me ocurrió hace poco, entonces puedes esperar hasta que alguien devuelva una que es lo que hice. La bicicleta devuelta estaba al final de la barra en donde había un tipo sentado; acerqué la tarjeta y se desbloqueó la bicicleta. En ese momento el tipo sentado en la barra la cogió y se puso a pedalear Rocafort arriba en contra dirección. He de decir que no iba esprintando sino a medio gas, como el mariscal Spínola. Me puse a correr detrás de él y en ese momento fue cuando me acordé de la carrera tras el militar luso. Dos manzanas más arriba, al cabo de un tiempo que me pareció una eternidad, el individuo giró a la derecha y allí lo cogí.
¿Pero que haces con mi bici tío?-le dije.
Sólo iba a dejarla en la próxima parada. Bueno toma, y además va fatal-me respondió con una desfachatez impresionante mientras me la devolvía.
Final feliz al igual que con Spínola, claro que esta vez yo no llevaba la bolsa con las Nikons al hombro, pero en cambio cargaba con 25 años más sobre mis espaldas.
"Tendría que haber llamado en el momento en que pasó" me avisaron. "Hay un equipo de guardia permanente, sea la hora que sea".
También me explicaron que no podían hacer nada hasta que encontraran la bici. Escribí un e-mail explicando con detalle lo sucedido y que consideraba que yo no tenía ninguna culpa. Pendía sobre mi la amenaza de que me cobraran el importe de la bici-informaticamente constaba que estaba en mi poder-de mi tarjeta de crédito, unos 200 euros.
He tenido el carnet bloqueado a la espera de la resolución, lo que con el tiempo que ha hecho en Barcelona estos días tampoco ha sido ningún incoveniente. He utilizado mi coche y el metro.
Volví a llamar el fin de semana y me comunicaron que al final había aparecido la bici el día de Reyes, el 6 de enero. La alegación surtió efecto y mi carnet vuelve a estar operativo.
¿Os han ocurrido casos similares? Sobre todo, si os pasa algo... ¡Llamad inmediatamente al teléfono de incidencias de Bicing!
martes, 19 de enero de 2010
EL ROBO DEL BICING Y EL GENERAL SPINOLA. PRIMERA PARTE.
A este se le ha ido definitivamente la olla con el blog pensaréis muchos, como a Don Quijote con los libros de caballerías. ¿Qué demonios tendrá que ver el bicing con el general Spínola?
Vayamos por partes. El general Spínola fue el oficial de más alto rango que participó en el golpe de estado en Portugal en 1974 que pasó a la historia como la Revolución de los Claveles; fue uno de los primeros temas internacionales que fotografié.
Diez años después la revista Interviú me envió a Lisboa para que, junto a Ramón Font que es actualmente el presidente del Consell Audiovisual de Catalunya, hiciéramos un reportaje sobre el décimo aniversario de la Revolución de los Claveles. Ramón era el corresponsal de Radio Nacional Española en Portugal y había preparado entrevistas con los protagonistas del golpe como Otelo Saraiva de Carvalho, el almirante Rosa Coutinho o Spínola, que desde entonces había ascendido a mariscal.
Paco is now completely nuts because the blog will think many of you, like Don Quixote with books of chivalry. What on earth have to see bikes with General Spinola? Let’s see. General Spinola was the highest-ranking official who participated in the coup in Portugal in 1974 that went down in history as the Carnation Revolution. It was one of the first international subjects that I photographed. Ten years after Interviu magazine sent me to Lisbon, along with Ramon Font that is currently the president of the Consell Audiovisual de Catalunya, to shoot a story on the tenth anniversary of the Carnation Revolution. Ramon was the Spanish National Radio correspondent in Portugal and had arranged interviews with the protagonists of the coup as Otelo Saraiva de Carvalho, Admiral Rosa Coutinho or Spinola, who had since risen to field marshal.
Leer el resto / Read the full entry...
Spínola estaba por entonces en el ojo del huracán porque un famoso periodista alemán había publicado un reportaje denunciado que estaba preparando otro golpe de estado. El militar nos había citado en una hípica a donde acudía cada día para montar a caballo y había puesto como condición que no se hablara del intento de golpe. Ramón acudió con un equipo de la televisión portuguesa. El mariscal llegó a caballo acompañado de otro jinete y mientras el cámara de televisión rodaba, Ramón le acercó el micrófono y lo primero que hizo fue preguntarle por el intento de golpe de estado. Spínola hincó las espuelas a su caballo y salió trotando hacia un camino ya fuera de la hípica.
Yo que no le pude fotografiar en el 74 no pensaba dejar pasar la oportunidad de hacerlo ahora y salí corriendo detrás de él. El mariscal y su acompañante llevaban sus monturas al trote y yo, cargando mi Nikon F3 con el motor incorporado y un 24 mm, la bolsa con una Nikon F2, cuatro ópticas más (entonces no había buenos zooms) y el flash, les seguía como buenamente podía sin poder sobrepasarles. Calculo que corrí unos 200 metros tras ellos. Al final, al borde de la extenuación, saqué fuerzas de flaqueza y los adelanté en un último esprint. Con la F3 cargada con diapositiva Fuji de 100 ASA tomé un par o tres de tomas mientras el mariscal me preguntaba: ¿Dónde está la tele?
El esfuerzo valió la pena y la foto se publicó a doble página abriendo el reportaje de la revista Interviú.
Os explico lo del bicing en la segunda parte.
Spinola was then in the eye of the hurricane because a famous German journalist had published a report saying that he was preparing another coup d’état. We had an appointment with the officer in a hippodrome he went every day to ride horses and had conditioned not to talk about the coup attempt. Ramon went with a Portuguese television crew. The marshal rode accompanied by another rider and while the television camera rolled, Ramon approached the microphone and the first thing he did was to ask him for the attempted coup. Spinola dug spurs into his horse and trotted out a path and outside the horse racing.
I could not photograph him in 74 and was not going to miss the chance now, so I ran behind him. The marshal and his companion took their horses to trot and I, carrying my Nikon F3 plus the motor drive and 24 mm, the bag with a Nikon F2, four more optical (then there wasn’t good zooms) and the strobe. I kept running but I couldn’t surpass them. I estimate I ran about 200 meters behind them. In the end, at the edge of exhaustion, I took my courage and stepped forward in a final sprint. With the F3 loaded with 100 ASA Fuji slide I took a couple or three shots while the marshal asked me: Where is the TV? The effort paid off and the photo was released by opening the double-page article in Interviú Magazine. I’ll talk about Bicing robbery the next day.
lunes, 18 de enero de 2010
CABECERA DEFINITIVA
Este fin de semana recibí un e-mail de un amigo y colega, Joan Vilà, que hace infografías para El Periódico de Catalunya, decía:
He estado leyendo con interés el blog de hoy. Yo también creo que has de modificar ligeramente la cabecera pero menos de lo que crees. Por otra parte, creo (modestamente) que el problema que hay es que la tipografía no es la idónea y hay un pequeño problema de orden. Eres fotógrafo y no diseñador y en cierta manera se nota. Y Joan me enviaba-estupendo regalo- dos propuestas sobre la foto de Belfast. Me encantaron las dos, y más aún la que él calificaba como “más osada”. .
Pero ya entonces me había decido por la foto desde mi ventana y le pedí si podría repetir el planteamiento, cosa que hizo.
Tras leer todos los comentarios, la mayoría de las preferencias se repartía entre la foto de Belfast en primer lugar y, después, la tomada desde mi ventana al amanecer.
Leer el resto / Read the full entry...
¿Por qué a pesar de todo me he decidido por esta última? Muchos de los visitantes de estas páginas han descubierto mi trabajo sobre Irlanda del Norte hace poco, al fin y al cabo el blog lleva sólo un año y medio. Pero para mi es un trabajo, como el de la Transición y el de China, antiguo. No en vano tomé la foto de los búfalos en los arrozales de la provincia china de Yunnan en 1979 y la de Belfast en 1981. Por supuesto forman una parte fundamental de mi carrera y voy a seguir “aprovechándome” de ellas. Sin ir más lejos, el año pasado en el marco de Tráfic proyecté Irlanda en el CCCB , y este miércoles expongo en IDEP una pequeña muestra de las fotos de la transición. Pero para mí el blog forma parte de una nueva etapa y no quiero que esté marcado por una foto tan representativa.
Gran parte de los lectores del blog son mucho más jóvenes que yo pero, alguien de mi generación, mi amiga la periodista Monty Padura lo ve así:
Yo sigo analizando y creo que la foto es tan contundente que ves antes la historia que el fotógrafo. No sé si me explico bien. Para resumir, creo que pertenece a la memoria histórica.
El blog trata ahora de muchas cosas variadas, no sólo de fotografía documentalista y de conflictos, que entiendo que apasionen a los jóvenes fotoperiodistas, pero también pretendo abrirme a otro tipo de visiones como la de Kritita que dice:
Yo me quedo con la segunda foto (de la serie "desde mi ventana"). ¿Por qué? Aparte de que me encantan los atardeceres, porque me da la sensación que nos abres un poco más tu puerta, tu ventana, tu punto de vista. Puede que a esa panorámica solo tengas acceso tú, pero cada uno se puede imaginar un lugar desde su propia ventana.
Además-pienso yo-aunque sea la casa de enfrente, esa ventana iluminada al amanecer podría representar simbólicamente la mía en donde estoy revisando el blog cada día justo antes de comenzar mi jornada laboral.
O también acercarme a opiniones como la de Eva María :
En mi humilde opinión te diré que impactan más tus fotos de China e Irlanda, pero las de Almería y las que hiciste desde tu ventana, son la muestra de que captas imágenes maravillosas de lugares sencillos y simples. Eso por no hablar de los colores tan bellos. Son todas geniales, pero me decanto más por la segunda y la cuarta debido a que me transmiten más alegría.
Jordi Busqué dice:
Pienso que la de Belfast da una impresión que no encaja con la actitud de tu blog. En resumen, tengo bastante claro que me quedaría con la primera de las de tu ventana.
Francesc Vera me escribe:
Por lo que se refiere a la foto, estoy de acuerdo con que las que más se identifican con tu "marca" como fotógrafo són las de Irlanda y China, pero pienso, en cambio, que no se identifican con la "marca" del blog. Lo mismo ocurre con las de Calar Alto, que no darían una imagen de lo que encontramos en tu blog. En cambio las fotos de atardecer desde tu ventana (para mí la ideal sería la segunda, la que le has borrado las antenas) tienen la ambigüedad suficiente para adaptarse a la diversidad de temas que tratas y, de paso, hacen referencia a uno de los temas más repetidos en el blog.
La tipografía, a mi entender, es lo que deberías replantearte...
Aquí es donde ya me lio. No es lo mío. Por suerte, como habréis visto, el "7º de caballería" ( Joan Vila) ha aparecido para rescatarme.
Conchi Martínez escribía:
Yo lo tengo claro Paco; si te ciñes a las más documentalistas estás haciendo una mirada al pasado, lo cual no está mal pero que parece olvida un poco las otras facetas que también tocas como: las fotos desde tu ventana, las paisajistas y de viaje, incluso la gastronomía, y que por otro lado también darían al blog un aspecto más optimista.
Como la serie de "fotos desde mí ventana" es ya como una marca registrada tuya, al menos es mí impresión, escogería alguna de esta serie opinaba David Monfil.
Ana Alonso:
En mi pequeñita opinión la foto desde mi ventana sugiere una visión particular del mundo e implicación personal en tu trabajo. Quizá sea la más apropiada para una cabecera -aunque la edición nunca es fácil ¿no?
Y creo que mis sentimientos e intenciones quedan perfectamente reflejados en los comentarios de Miguel Miralles:
Hola Paco, yo me quedaría con la segunda, de la serie desde mi ventana, hace poco que visito el blog, y haces comentarios personales, de tu vida entre otros muchos del mundo de la fotografía. Por lo que esta imagen me lleva a tu casa, es más personal. Creo que tu lado profesional ya se conoce, no creo necesario insistir en él.
O en el de Pep:
Hola Paco, la verdad es que la elección es difícil, las cinco son muy buenas. A nivel particular me gustan cualquiera de las dos de las desde mi ventana. El motivo es que tu blog lo leo como una conversación con un amigo, personal, relajante, curioso y instructivo. Como ya han dicho muchos amigos tuyos, tu trayectoria profesional es sobradamente conocida y reconocida. Yo me quedo con el amigo Paco, que me deleita con sus pensamientos y sensaciones personales.
La fotografía del observatorio astronómico creo que marca mucho porque es una foto muy potente. En cuanto a dicho tema y el ir variando las fotos de la cabecera, me parece impecable el razonamiento de Mar Costa:
Yo dejaría una foto fija, por esas cosas de identidad corporativa, logo, etc.… La foto depende del contenido del blog y la imagen que quieras dar. Yo elegiría siempre algo más abstracto y no tan concreto como las barricadas de Irlanda porque entonces es como encasillarse en un tipo de foto.
Cuando estaba acando este post me llega un e-mail de Alfredo Picazo (Zulde) que me envía otra posible cabecera partiendo de un detalle de una de las fotos desde mi ventana.Y la razona:
Mi aportación: cuanto más sencillo y neutro el fondo, mejor, así no condiciona demasiado la mirada. En este "diario de un fotógrafo" se habla hasta de recetas y de gatos. Yo apostaría por una imagen dinámica y urbana no demasiado explícita sobre el trabajo del fotógrafo.
Alfredo, me parece una propuesta muy interesante y estoy de acuerdo en tu planteamiento. Muchas gracias pero ya me he decidido por la que encabeza hoy el blog.
Y para acabar, los consejos de Verónica Gran: ¿Con cuál te sientes más cómodo? y de Lidia Salas:
Prueba a preguntarte a ti mismo ¿cuál de estas fotos que ya has elegido es la que más te gusta a ti? Una imagen puede activar pensamientos y emociones en los demás que son distintos de los tuyos y es tu blog, en el que pones tu energía, se alimenta de ti, tú eres la fuente. ¡Déjate fluir!!!
Me he dejado fluir y este ha sido el resultado.
¡Ahora a pensar en contenidos!
sábado, 16 de enero de 2010
LA CICATRIZ DE TACA
Mi gata Taca muestra la cicatriz, secuela de su operación. Eso sí, no de muy buen grado.
Se pasa el día tumbada pero está bien.Ya se sabe, frío, la casa calentita...
viernes, 15 de enero de 2010
¿CÚAL ES LA MEJOR CABECERA PARA EL BLOG?
¿QUÉ FOTO OS GUSTA MÁS PARA LA CABECERA DEL BLOG?
Leer el resto / Read the full entry...
Una de las cosas que más me gusta de bloguear es la interconexión con los lectores que son amigos, colegas o desconocidos que han pasado por ahí. Esta conexión no se da para nada en la prensa escrita.
Otra de las cosas con las que más disfruto es que este blog, que empezó siendo sólo de fotografía y que por supuesto sigue siendo su tronco central, me permite escribir de muchas otras cosas: cocina, economía, mi hija , mis gatas… Un cambio que, por lo que parece, no ha molestado para nada a muchos de los que os pasáis por estas páginas.
Hay temas que tienen mucha más aceptación que otros como podéis ver en la lista de los 10 temas más vistos.
Aparte de “Curiosidades 2. Las fotos de mi vecina” que es una especie de broma y uno de los primeros posts que escribí, los que han ascendido más rápido, y eso que muchos son relativamente recientes, son las pruebas de cámaras fotográficas que ya están en los puestos 2, 3 y 5 y subiendo. Si hiciera un análisis semanal de diferentes modelos de cámaras, creo que tendría el éxito asegurado, pero no me interesa.Lo haré sólo de vez en cuando. Hay webs que cumplen esa función muy bien como la de Ken Rockwell, por ejemplo.
Como escribí hace poco, decidí cambiar la cabecera del blog introduciendo una foto. A lo largo de mi carrera he fotografiado de todo: naturaleza, viajes, gastronomía, edificios, interiores, retratos… pero creo que si puedo tener un hueco en la historía de la fotografía de este país será por mi faceta de documentalista y por mis series como la del Umbral del Cambio, China o Irlanda del Norte. Es por eso que elegí una foto que tomé en Belfast, en donde católicos están empezando a montar una barricada en el barrio de Falls Road.
Los comentarios sobre este cambio empezaron a llegar y el primero, pocos minutos después de aparecer el post, fue demoledor.
Era de una querida amiga periodista que durante mucho tiempo fue vecina mía, separada ahora por la distancia.
Decía :
"Sorry, pero no me gusta el cambio de tu blog. Percibo un cierto pesimismo y no están los tiempos como para que lo que vemos deprima aún más al personal.
No es la visión de una profesional del periodismo fotográfico, ni tan si quiera la de una profesional del periodismo. Es la opinión de una persona que hace click en algo que le llama la atención. Y esa imagen me deprime.
Espero que te sigan contactando tanto como antes.
PD. Yo te seguiré de todos modos".
¡Ostras! En fin, los amigos, son los amigos.
Al preguntarle sus razones me contestó:
"Las fotos. Son demoledoras para verlas como cabecera. Sobrecogen y no invitan a leer lo que viene a continuación.
Pero tampoco te fies mucho de lo que digo. Es feeling más que nada".
Luego siguieron llegando más comentarios:
A Jordi Busqué le gustaba el primer cambio, el de la cabecera. Rafa Pérez decía: “Interesantes los cambios. Ahora parece un poco más tuyo”. Manuel López Castro:”Celebro los cambios, pero en cualquier caso lo que más valoro son los contenidos”. Ricard:” El cambio me parece correcto, aunque valoro más el contenido que el diseño”. Alberto Tallón: “Genial la foto cabecera”. Hibai:”Viendo los cambios que has hecho en el blog me he dado cuenta de una cosita que a mí me molesta y es la tipografía que utilizas en la cabecera. Me parece que con un simple arial te quedaría mejor".Francesc, de Cistella de llum: "Me encanta la foto de cabecera, aún cuando coincido con Hibai en que la tipografía no es la más adecuada".Guillem Calatrava de Naturpixel: "Paco, primero de todo, felicidades por el “cambio”, pero…"
Buena observación Hibai y Francesc, la tipografía ya me empieza a cansar un poco. Y Guillem, ya hablaremos.
Además de esta, probé más portadas.
Una de China
Dos fotos de la serie desde mi ventana.
Esta de abajo, siguiendo la sugerencia de JR que me escribió que sería un fondo estupendo sin las antenas de televisión. Las he borrado en Photoshop.
Una foto nocturna desde el observatorio de Calar Alto en Andalucía.
La misma foto, esta vez con un 24 mm, pero diurna.
Realmente las cuatro últimas son más alegres. Aunque la votación no será determinante, me encantaría conocer vuestra opinión. ¿Cúal os gusta más? En la de Belfast acabaré cambiando la tipografía. También podría ir cambiando la foto de cabecera de vez en cuando como hace Clemente Bernad.