(Continuación)El bicing es un sistema público de transporte por bicicleta vigente en
Barcelona y en muchas otras ciudades europeas. Por un módico importe anual, respaldado por una tarjeta de crédito, el Ayuntamiento te da una tarjeta con la que puedes utilizar el servicio. Las bicicletas se anclan mediante dos barras metálicas en los agujeros de una barra en la terminal. Acercas la tarjeta a una pantalla y allí aparece el número de la bicicleta que ha quedado desbloqueada y que ya puedes utilizar. Tienes media hora de plazo para dejarla en otra terminal. Si te pasas de la media hora te van cobrando de la tarjeta de crédito hasta 200 euros si nunca devuelves la bici.
Leer el resto / Read the full entry...A veces no hay bicicletas en la terminal como me ocurrió hace poco, entonces puedes esperar hasta que alguien devuelva una que es lo que hice. La bicicleta devuelta estaba al final de la barra en donde había un tipo sentado; acerqué la tarjeta y se desbloqueó la bicicleta. En ese momento el tipo sentado en la barra la cogió y se puso a pedalear Rocafort arriba en contra dirección. He de decir que no iba esprintando sino a medio gas, como el
mariscal Spínola. Me puse a correr detrás de él y en ese momento fue cuando me acordé de la carrera tras el militar luso. Dos manzanas más arriba, al cabo de un tiempo que me pareció una eternidad, el individuo giró a la derecha y allí lo cogí.
¿Pero que haces con mi bici tío?-le dije.
Sólo iba a dejarla en la próxima parada. Bueno toma, y además va fatal-me respondió con una desfachatez impresionante mientras me la devolvía.
Final feliz al igual que con
Spínola, claro que esta vez yo no llevaba la bolsa con las Nikons al hombro, pero en cambio cargaba con 25 años más sobre mis espaldas.
Un par de días después me intentaron hacer lo mismo pero ya estaba sobre aviso y recuperé la bici en la misma terminal.
INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA
Escribí estos dos posts en las pasadas vacaciones y los guardé para publicar más adelante. Pero resulta que celebré
la noche de fin de año en casa de unos amigos en el barrio de
Poble Sec de
Barcelona. Aunque su casa está cercana al Paralelo es una zona en la que, de noche, ves muy poca gente. Hay una parada de bicing al lado a la que me acerqué al finalizar la cena y la celebración del fin de año. Coloqué mi tarjeta de usuario y me indicó lel número 10. Al acercarme vi, con gran sorpresa, que allí no había ninguna bicicleta. Volví a colocar la tarjeta y el marcador me informó de que ya tenía una bici en mi poder. Me volví a acercar y aprecié signos evidentes de que algún vándalo, o vándalos, habían reventado la barra y habían robado la bicicleta. Eran las tres de la madrugada y esperé hasta las nueve del día siguiente para hacer la denuncia correspondiente al teléfono gratuito de incidencias de bicing.
"Tendría que haber llamado en el momento en que pasó" me avisaron. "Hay un equipo de guardia permanente, sea la hora que sea".
También me explicaron que no podían hacer nada hasta que encontraran la bici. Escribí un e-mail explicando con detalle lo sucedido y que consideraba que yo no tenía ninguna culpa. Pendía sobre mi la amenaza de que me cobraran el importe de la bici-informaticamente constaba que estaba en mi poder-de mi tarjeta de crédito, unos 200 euros.
He tenido el carnet bloqueado a la espera de la resolución, lo que con el tiempo que ha hecho en
Barcelona estos días tampoco ha sido ningún incoveniente. He utilizado mi coche y el metro.
Volví a llamar el fin de semana y me comunicaron que al final había aparecido la bici
el día de Reyes, el 6 de enero. La alegación surtió efecto y mi carnet vuelve a estar operativo.
¿Os han ocurrido casos similares? Sobre todo, si os pasa algo... ¡Llamad inmediatamente al teléfono de incidencias de Bicing!
Hola Paco!
ResponderEliminarMi experiencia con el bicing duró 1 año, desde su inicio de su existencia, hasta que quisieron cobrarme el segundo año de vida. Después de tener que cambiar de bici cada vez que me "tocaba" una (alguna rueda pinchada, sillin bloqueado arriba o abajo de todo, manillar retorcido...), y digo tocaba pues era como una loteria, a veces encontraba la parada con 7 bicis y la pantallita decía que no habian.
La usaba simplemente para ir de plaza Catalunya al final de la Rambla, y al mediodia para hacercarme a la Barceloneta. En la Barceloneta nunca se podía dejar la bici, siempre estaban llenas todas las paradas... y a la tarde, cuando tenía que irme, nunca habían bicis, pues justo había pasado una furgoneta del Bicing y se las llevaba todas para otra parte de la ciudad condal...
Resumen, que siempre terminaba andando, con Metro o con Bus. Solución, darme de baja y ahorrarme los cabreos del bicing.
Por suerte, jamás me la "robaron".
Saludos!
Ganarle corriendo a un tio en bici... Si que estás en forma, Paco!
ResponderEliminarEl lunes me intentaron robar la bici. Pero no una de bicing sino la mia. Es porqué llevo un candado de un todo a cien, pero resistió. El candado és muy fuerte anque aparenta ser una birria. Como yo, je, je!
Estas en forma Paco!!
ResponderEliminarHace unos días estaba revisando unas fotos de Ámsterdam de mí archivo y encontré unas de la estación central. Llena de bicis, por no decir a miles...Impresionante. Allí no las roban. Todo el mundo tiene una.
Habla otro sufrido usuario del Bicing. De momento, he tenido la suerte de que no me robaran ninguna bici, pero me he encontrado bicis de todos los colores, la peor una a la que se le iban cayendo piezas mientras pedaleaba. El Bicing es una muy buena idea sobre el papel, pero en la práctica es un desastre por culpa de la inoperacia de la empresa gestora, el pasotismo del ayuntamiento y, sobre todo, el garrulismo de individuos cuya única diversión en la vida es destrozarlo todo.
ResponderEliminarque mala suerte, en perpignan tenemosexactamente el mismo sistema que en barcelona, las bicis son las mismas.. solo que se llama BIP. Hay losmismos problemas si te sirve de consuelo
ResponderEliminarCuriosas historias. Tuviste suerte, lo mismo que cuando lo de Spínola. En Lugo también existe el servicio y lo cierto es que las paradas casi siempre suelen estar vacías.
ResponderEliminarNi lo utilizo, ni lo utilizaré, simpre y cuando, sigan con el mismo sistema pésimo y arcaico.
ResponderEliminarDe historietas, dolores de cabeza y cabreos miles, estan a la orden del dia.
Saludos.
No sé si es más peligroso perseguir a un general golpista o a un quinqui de Barcelona... aunque yo me pensaría muy mucho perseguir al quinqui por una bici del Bicing, no sea que al final tu acabes con la bici y el con tus nikon :) (aunque esta vez no las llevaras).
ResponderEliminarsaludos!
Desde luego, en Barcelona el que se aburre es porque quiere.
ResponderEliminarGuillem, Oscar y Sergi. El Bicing tiene muchísimos fallos, pero aún así está muy bien. Sobre todo en primavera.
ResponderEliminarJordi y David, sí, estoy en bastante buena forma pero he de reconocer que el ladrón del bicing iba como Spínola: al trote. Y David,lamento desilusionarte pero en Amsterdam roban bicicletas por un tubo.
Manuel, el que algunas paradas estén casi siempre vacías quiere decir que, inevitablemente, habrá otras que estarán siempre llenas.
Alberto, pasó por mi cabeza el perseguir al grupo de quinquis (eran 5 y los ví)y recuperanr mi bici. Luego hice caso al sentido común.
Por supuesto Liu. Sólo hay que ver las peripecias que les pasan a algunos.
El Bicing en BCN es un servicio que necesita ser mejorado. Reconozco que está muy bien la intención, pero el sistema es pésimo y como bien apunta David Monfil, lo que mas falla en BCN es la incultura y falta de educación de la gente. A mi me han robado dos bicis en BCN y con Bicing me pasó lo mismo que a ti Paco, llamé y les dije lo que ocurría. Era un mes antes de venirme a Navarra y directamente retiré la cuenta y me di de baja, estaba harto de que me dijeran que no podían hacer nada... pues yo lo hice por ellos. En cambio en Berlín he paseado tranquilamente en bici y nadie me la robó... muchas cosas tendrían que cambiar para mejorar el servicio, pero yo también opino que mejor eso que nada. Por cierto, muy bueno el post sobre el Duero y Machado, me temo que hoy en día ni siquiera recitar versos sirve para que te a uno le publiquen... Un abrazo.
ResponderEliminarDavid, tienes razón.El Bicing tiene que mejorar en muchas cosas, pero ya habrás visto que nuestro querido alcalde está por temas más "importantes", como celebrar las olimpíadas de invierno en Barcelona ?????????
ResponderEliminarY me temo que tienes razón.Hoy en día, ni recitando poemas.