Este fin de semana recibí un e-mail de un amigo y colega, Joan Vilà, que hace infografías para El Periódico de Catalunya, decía:
He estado leyendo con interés el blog de hoy. Yo también creo que has de modificar ligeramente la cabecera pero menos de lo que crees. Por otra parte, creo (modestamente) que el problema que hay es que la tipografía no es la idónea y hay un pequeño problema de orden. Eres fotógrafo y no diseñador y en cierta manera se nota. Y Joan me enviaba-estupendo regalo- dos propuestas sobre la foto de Belfast. Me encantaron las dos, y más aún la que él calificaba como “más osada”. .
Pero ya entonces me había decido por la foto desde mi ventana y le pedí si podría repetir el planteamiento, cosa que hizo.
Tras leer todos los comentarios, la mayoría de las preferencias se repartía entre la foto de Belfast en primer lugar y, después, la tomada desde mi ventana al amanecer.
Leer el resto / Read the full entry...
¿Por qué a pesar de todo me he decidido por esta última? Muchos de los visitantes de estas páginas han descubierto mi trabajo sobre Irlanda del Norte hace poco, al fin y al cabo el blog lleva sólo un año y medio. Pero para mi es un trabajo, como el de la Transición y el de China, antiguo. No en vano tomé la foto de los búfalos en los arrozales de la provincia china de Yunnan en 1979 y la de Belfast en 1981. Por supuesto forman una parte fundamental de mi carrera y voy a seguir “aprovechándome” de ellas. Sin ir más lejos, el año pasado en el marco de Tráfic proyecté Irlanda en el CCCB , y este miércoles expongo en IDEP una pequeña muestra de las fotos de la transición. Pero para mí el blog forma parte de una nueva etapa y no quiero que esté marcado por una foto tan representativa.
Gran parte de los lectores del blog son mucho más jóvenes que yo pero, alguien de mi generación, mi amiga la periodista Monty Padura lo ve así:
Yo sigo analizando y creo que la foto es tan contundente que ves antes la historia que el fotógrafo. No sé si me explico bien. Para resumir, creo que pertenece a la memoria histórica.
El blog trata ahora de muchas cosas variadas, no sólo de fotografía documentalista y de conflictos, que entiendo que apasionen a los jóvenes fotoperiodistas, pero también pretendo abrirme a otro tipo de visiones como la de Kritita que dice:
Yo me quedo con la segunda foto (de la serie "desde mi ventana"). ¿Por qué? Aparte de que me encantan los atardeceres, porque me da la sensación que nos abres un poco más tu puerta, tu ventana, tu punto de vista. Puede que a esa panorámica solo tengas acceso tú, pero cada uno se puede imaginar un lugar desde su propia ventana.
Además-pienso yo-aunque sea la casa de enfrente, esa ventana iluminada al amanecer podría representar simbólicamente la mía en donde estoy revisando el blog cada día justo antes de comenzar mi jornada laboral.
O también acercarme a opiniones como la de Eva María :
En mi humilde opinión te diré que impactan más tus fotos de China e Irlanda, pero las de Almería y las que hiciste desde tu ventana, son la muestra de que captas imágenes maravillosas de lugares sencillos y simples. Eso por no hablar de los colores tan bellos. Son todas geniales, pero me decanto más por la segunda y la cuarta debido a que me transmiten más alegría.
Jordi Busqué dice:
Pienso que la de Belfast da una impresión que no encaja con la actitud de tu blog. En resumen, tengo bastante claro que me quedaría con la primera de las de tu ventana.
Francesc Vera me escribe:
Por lo que se refiere a la foto, estoy de acuerdo con que las que más se identifican con tu "marca" como fotógrafo són las de Irlanda y China, pero pienso, en cambio, que no se identifican con la "marca" del blog. Lo mismo ocurre con las de Calar Alto, que no darían una imagen de lo que encontramos en tu blog. En cambio las fotos de atardecer desde tu ventana (para mí la ideal sería la segunda, la que le has borrado las antenas) tienen la ambigüedad suficiente para adaptarse a la diversidad de temas que tratas y, de paso, hacen referencia a uno de los temas más repetidos en el blog.
La tipografía, a mi entender, es lo que deberías replantearte...
Aquí es donde ya me lio. No es lo mío. Por suerte, como habréis visto, el "7º de caballería" ( Joan Vila) ha aparecido para rescatarme.
Conchi Martínez escribía:
Yo lo tengo claro Paco; si te ciñes a las más documentalistas estás haciendo una mirada al pasado, lo cual no está mal pero que parece olvida un poco las otras facetas que también tocas como: las fotos desde tu ventana, las paisajistas y de viaje, incluso la gastronomía, y que por otro lado también darían al blog un aspecto más optimista.
Como la serie de "fotos desde mí ventana" es ya como una marca registrada tuya, al menos es mí impresión, escogería alguna de esta serie opinaba David Monfil.
Ana Alonso:
En mi pequeñita opinión la foto desde mi ventana sugiere una visión particular del mundo e implicación personal en tu trabajo. Quizá sea la más apropiada para una cabecera -aunque la edición nunca es fácil ¿no?
Y creo que mis sentimientos e intenciones quedan perfectamente reflejados en los comentarios de Miguel Miralles:
Hola Paco, yo me quedaría con la segunda, de la serie desde mi ventana, hace poco que visito el blog, y haces comentarios personales, de tu vida entre otros muchos del mundo de la fotografía. Por lo que esta imagen me lleva a tu casa, es más personal. Creo que tu lado profesional ya se conoce, no creo necesario insistir en él.
O en el de Pep:
Hola Paco, la verdad es que la elección es difícil, las cinco son muy buenas. A nivel particular me gustan cualquiera de las dos de las desde mi ventana. El motivo es que tu blog lo leo como una conversación con un amigo, personal, relajante, curioso y instructivo. Como ya han dicho muchos amigos tuyos, tu trayectoria profesional es sobradamente conocida y reconocida. Yo me quedo con el amigo Paco, que me deleita con sus pensamientos y sensaciones personales.
La fotografía del observatorio astronómico creo que marca mucho porque es una foto muy potente. En cuanto a dicho tema y el ir variando las fotos de la cabecera, me parece impecable el razonamiento de Mar Costa:
Yo dejaría una foto fija, por esas cosas de identidad corporativa, logo, etc.… La foto depende del contenido del blog y la imagen que quieras dar. Yo elegiría siempre algo más abstracto y no tan concreto como las barricadas de Irlanda porque entonces es como encasillarse en un tipo de foto.
Cuando estaba acando este post me llega un e-mail de Alfredo Picazo (Zulde) que me envía otra posible cabecera partiendo de un detalle de una de las fotos desde mi ventana.Y la razona:
Mi aportación: cuanto más sencillo y neutro el fondo, mejor, así no condiciona demasiado la mirada. En este "diario de un fotógrafo" se habla hasta de recetas y de gatos. Yo apostaría por una imagen dinámica y urbana no demasiado explícita sobre el trabajo del fotógrafo.
Alfredo, me parece una propuesta muy interesante y estoy de acuerdo en tu planteamiento. Muchas gracias pero ya me he decidido por la que encabeza hoy el blog.
Y para acabar, los consejos de Verónica Gran: ¿Con cuál te sientes más cómodo? y de Lidia Salas:
Prueba a preguntarte a ti mismo ¿cuál de estas fotos que ya has elegido es la que más te gusta a ti? Una imagen puede activar pensamientos y emociones en los demás que son distintos de los tuyos y es tu blog, en el que pones tu energía, se alimenta de ti, tú eres la fuente. ¡Déjate fluir!!!
Me he dejado fluir y este ha sido el resultado.
¡Ahora a pensar en contenidos!
M'agrada la capçalera. La tipografia molt encertada i el disseny, amb eixa o-ull, molt bo.
ResponderEliminarFelicitats per la capçalera, Paco. Bona foto i bon treball el d'en Joan Vila.
ResponderEliminaryo me quedaba con la cabecera de los tejados, da una sensación de "todas las mañanas" que la otra no tiene, saludos Paco
ResponderEliminarPues enhorabuena porque hayas llegado a una decisión, es a veces lo más difícil. A mí particularmente me gustaban más tus cabeceras con fotos en blanco y negro, pero leyendo los razonamientos que das y los comentarios de los lectores, puede ser que la imagen elegida, muy bonita por cierto, sea lo más adecuado para tu blog. Desde luego, un fotógrafo no es un diseñador, pero ¿acaso los nuevos tiempos no exigen también ésto a los profesionales? No sé si hablásteis de ello en las famosas jornadas sobre marketing.
ResponderEliminarAh, me ha sorprendido saber finalmente que la foto de los arrozales es en Yunnan, lugar al que me estoy planteando viajar en poco tiempo. Quizás te solicite algunos consejos, aunque hayas viajado hace tiempo a esa parte de China. Saludos
Me parece una elección muy acertada. La foto de Belfast es excelente, pero en medio de un mundo de tanta violencia y tragedia, siempre es más agradable encontrarse con una foto como la que has escogido.
ResponderEliminarSaludos
Enhorabuena, Paco. Creo que ha mejorado mucho con la tipografía más sencilla y ordenada.
ResponderEliminarBuena elección Paco y buen diseño el de Joan Vila.
ResponderEliminarPaco, te felicito, me gusta tu nueva cabecera y felicito a Joan Vila por el diseño.
ResponderEliminarBuena eleccion de imagen y de texto, me gusta el ojo.
ResponderEliminarSaludos
Jordi
Quedó muy bien, aunque a mí me hubiese gustado más o la de Belfast. Será, ya digo, porque no puedo ignorar el periodista que llevo dentro. E insisto: lo que más valoro es el contenido y eso ofrece poca discusión.
ResponderEliminarA mi ya dije que no me gustaban las fotos desde la ventana como cabecera ya que las puestas de sol desde casa son fotos que cualquier aficionado puede hacer, sin ningún merito ni esfuerzo y por tanto no son representativas de un fotografo profesional.
ResponderEliminarPor otro lado el ojo no me gusta tampoco. Creo que la asociación ojo y fotografia ya esta muy vista. Incluso me recuerda el logo de Casanova y otras marcas que tambien lo usan.
Siento discrepar con casi la mayoria, pero es mi humilde opinión.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid:
ResponderEliminarlos fotógrafos nos quejamos de que no se valora nuestra profesionalidad y de que se nos reemplaza por aficionados.
Pero a la hora de la verdad, cuando somos nosotros los que tenemos que pagar, rara vez contratamos un diseñador para nuestro logo o para nuestra web.
"¡Si eso lo puedo hacer yo con el Photoshop!". ¿No es acaso eso de lo que huimos?
Esto por supuesto no va contra Paco, a quien admiro y respeto. Es sólo una reflexión sobre cómo están las cosas.
Creo que ha quedado demostrado que un profesional podía hacer una cabecera para el blog mucho mejor que cualquiera de nosotros.
Y ahora la parte no-cascarrabias del asunto: ¡me gusta la cabecera!
Saludos
Me gusta mucho tu elección. Ese ojo/objetivo que todo lo ve me parece genial. Y tiene aire con lo cual sigue transmitiendo comunicación. Además, es un amanecer lo que implica siempre inicio, arranque, echar a andar. Eso es muy positivo. Y es cercana: a ti, a mí, a todos.
ResponderEliminarPosats a participar-criticar:
ResponderEliminarAquest logotip-ull seria més apropiat per a una empresa de detectius. La foto... una mica soseta, soseta, tirant a trista no et sembla?. La de Belfast en b/n és molt potent i sense l'ull!!!
salut
Aprovechando que el Sena pasa por París ;-), yo sigo prefiriendo la foto del observatorio. Por lo que se refiere al logo y demás, siempre he dicho que es bonito tener amigos...
ResponderEliminarMe gusta el cambio. No me gusta la publicidad justo debajo de la cabecera, hoy toca una de cal y otra de arena!
ResponderEliminarUn abrazo!
Mucho mejor así, sí.
ResponderEliminar(Y por meter un poco el dedo en el ojo de la cabecera: Yo también quitaría la publicidad que hay justo debajo, o buscaría el modo de que no afeara tanto. :P)
Curiosamente, tenía ya pensado empezar de una manera pero Javier Bernal se me ha adelantado. Iba a hacer un reconocimiento a la profesionalidad y al oficio. Está claro en el caso de los fotógrafos, también de los diseñadores de páginas webs y de blogs. Aunque hemos tenido discusiones hace poco, estoy seguro que las diseñan mucho mejor que nosotros (los que sólo somos fotógrafos). Toda esta discusión me ha venido a la cabeza por la intervención de Joan Vila: ha incorporado nuevos elementos, ha ordenado la cabecera y ha usado la tipografía adecuada. Resumiendo, el trabajo de un profesional, muy por encima de los que somos simples aficionados.
ResponderEliminarSobre la foto elegida, a muchos les gusta pero a otros no.Yo no estoy diciendo que la foto elegida sea mejor que la de Irlanda. ¡Faltaría más! Estaría echando piedras sobre mi propio tejado. Pero creo que se adecúa mejor al contenido del blog, una aseveración que ya defendí largo y tendido. A los que no les gusta, simplemente decirles que respeto su opinión pero que nunca llueve a gusto de todos.
Sobre lo de la publicidad que me comentan Martin Gallego y Zulde, deciros que estoy en un período de experimentación.
Y Liu, cien por cien de acuerdo contigo: no hay nada como tener buenos amigos.
Yo solo creo que un buen fotografo tendria que tener una buena foto en la cabecera de su blog. Y está claro que este no es el caso.
ResponderEliminarHola Paco! Ya veo que has generado todo tipo de comentarios por la cabecera! Yo te apoyo en tu elección: menos es más. Todo el que te conozca sabrá que eres un maravilloso fotógrafo. No creo que tengas ya a estas alturas que sacar tu foto más comercial para obtener reconocimineto. Tus principales valores, bajo mi entender, son la profesionalidad, la cercanía y la sencillez, y esto se refleja en todo lo que haces fotografías y escribes. Eso es sufuficiente.
ResponderEliminarUn saludo.
Jejejej, Paco, no me hagas mucho caso, hombre, soy enemigo de la publicidad!
ResponderEliminarEn todo caso, ahora el aspecto es mejor que antes.
Saludetes!