Finalizó el festival de fotografía Trafic 08 en Barcelona, organizado por Lafotobcn bajo el lema de La Resistencia, y que registró una afluencia masiva de público. Ha sido una demostración palpable de que la fotografía documentalista, aunque pueda estar en crisis en los medios escritos, crece imparable en otros ámbitos. Yo he estado encantado de poder participar proyectando mi trabajo sobre Irlanda del Norte mientras conversaba con Laura Terrè, la directora del certamen. También revisé portafolios el sábado.
FOTO: NURIA GRAS (NIKON D 700 , ISO 4500)
I PROJECT NORTHER IRELAND WHILE TALKING TO LAURA TERRÈ (Photo: Alberto Soulier)
REVISIÓN DE PORTFOLIOS (Foto: Juana Furió)
PORTFOLIOS REVIEW (Photo: Juana Furió)
PROYECCIÓN DE PHILIP BLENKINSOP
PHILIP BLENKINSOP PROJECTION
PRESENTACIÓN DE "RESISTIRSE A OLVIDAR"
"RESISTING TO FORGET" PRESENTATION
PRESENTACION DE LA REVISTA "INVISIBLE". PEPE BAEZA HABLANDO.
PRESENTATION OF "INVISIBLE". PEPE BAEZA SPEAKING
PRESENTACIÓN DE COLECTIVOS. GEMA DARBO DE KASUA, ANA BELÉN JARRÍN DE MALOCCHIO Y ALESSANDRO MADDEDU DE BIPOLAR.
COLLECTIVE PRESENTATION. KASUA'S GEMA DARBO, MALOCCHIO'S ANA BELEN JARRIN AND BIPOLAR'S ALESSANDRO MADDEDU.
REVISIÓN DE PORTFOLIOS (Foto: Juana Furió)
PORTFOLIOS REVIEW (Photo: Juana Furió)
Trafic tuvo sus momentos álgidos, y de mayor afluencia de público, en las proyecciones de Philip Blenkinsop y Antoine d’Agata. Particularmente emotivo fue la presentación del taller de fotografía “Resistirse a olvidar”, para enfermos de Alzheimer, a cargo de Jordi Oliver ayudado por Maika Valencia y organizado por Photographic Social Vision. Se presentaron revistas como “Invisibles”, y numerosos colectivos de fotógrafos.
Trafic 08 had its best moments during Philip Blenkisop and Antoine d’Agata projections. It’s was particularly touching the presentation of the photo workshop “Resisting to forget”, addressed to Alzheimer patients, run by Jordi Oliver helped by Maika Valencia and organized by Photographic Social Vision. The festival was the frame where photo publications, like “Invisibles” were presented, and also we could see the talented work of several photographers’ collectives.
PROYECCIÓN DE PHILIP BLENKINSOP
PHILIP BLENKINSOP PROJECTION
PRESENTACIÓN DE "RESISTIRSE A OLVIDAR"
"RESISTING TO FORGET" PRESENTATION
PRESENTACION DE LA REVISTA "INVISIBLE". PEPE BAEZA HABLANDO.
PRESENTATION OF "INVISIBLE". PEPE BAEZA SPEAKING
Blenkinsop y d’Agata impartieron sendos talleres de gran nivel. Los alumnos proyectaron sus trabajos la noche del viernes en medio de gran expectación. El nivel fue altísimo y por destacar algunos, entre los fotógrafos que ya conocía, el de Charlie Mahoney, un norteamericano de origen irlandés afincado en Barcelona, que tiene un gran dominio del color y del momento decisivo, y el de Iván Sánchez. Ambos alumnos de Blekinsop y muy en la línea marcada por el fotógrafo de la agencia Noor en su taller “En las calles de Barcelona”. Entre los inscritos con Antoine d’Agata, también muy en el registro del fotógrafo de Magnum de explorar su mundo interior, me quedé con los trabajos de Eli Garmendia, perteneciente al colectivo formado por mujeres, Kasua, que presentaron en Trafic 08 un interesante proyecto conjunto titulado “C/México 19. E inquietante el trabajo de Lurdes Basolí, muy apartado de su estilo habitual como documentalista.
Blenkinsop and d’Agata directed very intense workshops. The photographers participating in them projected their works on Friday night. The quality was extremely high and to point up some, between the photographers I already knew, the one of Charlie Mahoney, an American with Irish roots, living in Barcelona, who always master the colour in all kind of situations and knows very well how to photograph the Decisive Moment, and also Ivan Sanchez, both Blekinsop pupils and on the line set by the agency Noor photographer in his workshop called “On Barcelona streets”. Between the students that participated on the D’Agatha workshop, very much on the Magnum photographer’s way of exploring his inner self, I remembered very well the work of Eli Garmendia, which belongs to a very interesting group of photographers, Kasua, formed only by women and that presented their collective work called “C/México 19”. And a very perturbing Lurdes Basolí work, very distant from her most well known documentary photos.
PRESENTACIÓN DE COLECTIVOS. GEMA DARBO DE KASUA, ANA BELÉN JARRÍN DE MALOCCHIO Y ALESSANDRO MADDEDU DE BIPOLAR.
COLLECTIVE PRESENTATION. KASUA'S GEMA DARBO, MALOCCHIO'S ANA BELEN JARRIN AND BIPOLAR'S ALESSANDRO MADDEDU.
Esperamos ya expectantes la edición de Trafic 09 que se está convierto en una cita obligada para todos los amantes de la fotografía.
We are already expecting Trafic 09 new edition, a festival that it’s becoming a must for all the photo lovers.
Hola Paco. Te sigo y te leo con fruición. Siempre se aprende de los maestros, jeje. Un saludo y enhorabuena por el aumento de visitas, era de esperar!!!
ResponderEliminarGracias tocayo. Y no veas como disfruto siguiendo tus andanzas de la Ceca a la Meca.
ResponderEliminarGran edición de Trafic (para mi la primera) que ha llegado a su fin. Me hubiera gustado ver el trabajo de Blekinshop, pero bueno me conformo con haber visto el trabajo de Paco y Antoine D´agata, asi como algunas proyecciones como las del colectivo Kasua.
ResponderEliminarUn placer ver el trabajo de dos maestros, tan distintos entre si, pero ambos tan influyentes para mi. El primero (el de Paco) mucho más en la línea que yo espero realizar en un futuro esperemos no muy lejano. Como siempre un placer ver como trabaja, ya sea en clase o en un evento como este. Después, el trabajo de Antoine ha sido un descubrimiento para mi, ya que solo habia leido lo que anunciaba la publicidad del festival, y ha sido muy interesante a la vez que impactante. Un trabajo muy personal que nos ayuda a plantearnos a nosotros mismos, la búsqueda de nuestra personalidad como autores.
En fin, un gran evento para todos los amantes de la fotografía. Espero estar presente en las próximas ediciones
Mario
Gracias Mario.Y fue una pena que te perdieras la proyección de Blenkinsop.Su trabajo es impresionante.
ResponderEliminar