jueves, 5 de julio de 2012

DONA I OCELL DE JOAN MIRÓ . BARCELONA

EJERCICIO PRÁCTICO CON ÓPTICAS DE DIFERENTE LONGITUD FOCAL. 

Decidí hacer otro experimento práctico en torno a la foto de Antonio Espejo y la escultura Dona I Ocell (Mujer y Pájaro) de Joan Miró. Es un ejercicio que a veces pongo a mis alumnos para que entiendan los efectos de trabajar con objetivos de diferente longitud focal. Longitud focal es la distancia entre el centro óptico (en el objetivo de la cámara) y el plano en donde se forma la imagen, llamado plano focal (en donde se coloca la película o el dispositivo de captura). La longitud focal y el ángulo de cobertura están en relación inversa: a más distancia focal, menos ángulo de cobertura y viceversa.




Evidentemente ya había fotografiado la escultura de Miró en varias ocasiones. La más conocida esta imagen de 1991 en que impresioné, mediante dos tomas diferentes (aún no existía Photoshop), en el mismo fotograma, la estatua y la luna llena. La foto se publicó a página entera en una edición de Paris Match que trataba sobre Barcelona como sede de los próximos Juegos Olímpicos. Explicaré mejor esta técnica más adelante.


El ejercicio práctico consiste en tomar un objeto de referencia, en este caso la Dona i Ocell, e ir cambiado la longitud focal de las ópticas manteniéndolo siempre al mismo tamaño. A diferencia del primer ejercicio sobre la foto de Espejo que consistía en variar las longitudes focales pero siempre DESDE EL MISMO SITIO, en este HAY QUE MOVERSE.


NIKKOR 300 mm NIKKOR 180 mm
NIKKOR 70 mm NIKKOR 50 mm
NIKKOR 18 mm
Conviene empezar siempre con la óptica de mayor longitud focal e ir avanzando. Si lo hacemos al revés corremos el riesgo de topar con un obstáculo a nuestra espalda y no poder retroceder más.
Durante las clases optamos por un ejercicio más sencillo: un objeto no muy grande y con el terreno despejado. En este caso, la estatua mide 22 metros, había obstáculos en medio, y la distancia de partida era de medio kilómetro. Pero todo esto hacía el experimento mucho más interesante. Las ópticas empleadas fueron un 300, 180, 70, 50 y 18 mm en una Nikon digital de factor 1,5, por lo que las longitudes focales reales equivalían en realidad a 450, 270,105, 75 y 27 mm. En la segunda foto la escultura queda casi oculta por las casetas de la obra de conversión de la Plaza de Toros de las Arenas en un centro comercial. Lo interesante del ejercicio es observar como varían los planos anteriores y posteriores de la Dona i Ocell en función de la óptica utilizada.



Mapa con la situación de las diferentes tomas.

2 comentarios:

  1. Interesante ejercicio, tanto para principiantes como para aficionados más avanzados a modo de 'curso de reciclaje'.

    ResponderEliminar
  2. Suelo utilizar este post para clases, Jaime

    ResponderEliminar