Hay una cosa muy clara. El fotógrafo del siglo XXI tiene que saber hacer de todo. Y una de esas cosas es video. He empezado a hacer alguno cortito, experimentando en el blog. De momento voy rodando videos muy sencillos, muchas veces un plano secuencia. Me falta mucho para llegar a la altura de uno de mis compañeros en Obtura, como es David Monfil, . David Airob ha publicado unos cuantos artículos muy interesantes sobre el tema en su blog The Wild Side.
Otro que lo domina es Joan Vendrellde Naturpixel. Una vez dijo algo que me llamó la atención, aunque no le hice mucho caso. Y es que videos en Youtube o en Vimeo, podían ser una fuente de promoción o de visitas muy importante. Y ahora os explico la sorpresa monumental que me llevé en algo que da por completo la razón a Joan. Leer el resto del artículo ...
Hace poco colgué un video en youtube sobre la Punta del Raz, en Bretaña. Algo muy sencillo tomado con la Canon S95. Hice una panorámica, a pulso, en un plano secuencia de 45 segundos. Entonces por curiosidad empecé a ver las veces que se habían visto mis videos. Algunos que había promocionado mucho en el blog estaban primeros como "Emboscada en el cajón de arena" visto 761 veces.
"La portada de un día mayo" filmado por Nati Martínez. 639 veces.
"En bicing por Barcelona" en que por poco me rompo la crisma por filmar con la mano derecha y conducir la bici con la izquierda. 621 veces
Y unas de mis primeras pruebas, muy mejorable, "Pictures from my Window". 977 veces
Las sorpresas llegaron con "La playa del Torn" en que explico como llegar a esta preciosa playa de Tarragona, 1496 visitas, y "Fuerte tormenta en Barcelona" con 1571. Son posts que no han tenido tantas visitas en el blog por lo que seguro que mucha gente ha accedido directamente a los videos en Youtube. Y no están firmadas, ni tienen ningún referencia. Algo a tener en cuenta.
Pero la sorpresa monumental me la llevé cuando vi el número de visitas que tenía el video-muy mejorable como veréis-tomado con la Nikon D90, de mi amiga Marisol para su blog Dietin. Era la filmación de una receta en la que ella hacía todo el proceso, "Pollo relleno con verduras". ¡Lo habían visto más de 45.000 personas! Aquí si que constaba el nombre de su blog. No me extraña que Dietin vaya viento en popa. Está por debajo del millón en el ranking Alexa.
¿Os imagináis lo que he hecho inmediatamente? Editar todos los videos con más visitas y poner, al principio y al final, una referencia a mi blog. ¡Cuánta razón tenías Joan Vendrell!
Estoy de acuerdo en que lo tiene difícil el fotógrafo del siglo XXI, Hugo. Hay muchos diarios que ya obligan a sus fotógrafos de plantilla a hacer fotos y rodar videos cortos para colgarlos inmediatamente en la edición digital. Muchos fotógrafos se quejan diciendo que es condenarlos a la mediocridad en los dos campos.
Pienso que es bueno saber hacer de todo, el saber no ocupa lugar, pero que te obliguen a tener que trabajar haciendo videos y fotos y con toda seguridad al mismo precio, pues por este camino vamos muy mal. Todo avanza excesivamente rápido y me preocupa enormemente.
Los americanos ya hace años que lo explotan con éxito, lo comentaba en un artículo sobre FroKnowsPhoto, un crak del marketing online a través de Youtube (con mucha guasa) y que os recomiendo estudiar:
Hay nuevos modelos de negocio que se dan a conocer fundamentalmente a través de Youtube, generan una audiencia mediante vídeos que contienen opiniones personales, reviews, formación, etc con el tiempo consiguen crear una comunidad y al mismo tiempo relaciones con empresas, publicidad, formación, etc
Hay algunos casos de éxito que sigo desde hace un par de años con mucho interés. Todo empieza con una afición o unos conocimientos que alguien comparte en Youtube, los primeros vídeos son sencillos pero con el tiempo evolucionan, mejoran de calidad, en contenidos, en cantidad, la audiencia crece y boom aparece el negocio! El proceso es lento y los resultados se consiguen a medio, largo plazo.
Un tema muy muy interesante que no deja de sorprenderme.
Completamente de acuerdo Joan. Crear comunidad, evolucionar, mejorar en calidad, en contenidos. Al final salen encargos profesionales colaterales que surgen a raiz de todo esto.
También es cierto es que es proceso es lento, extremadamente lento. Y tenemos que sudar, como se comenta más abajo, tinta, tinta china y todos los tipos de tinta que existan.
Pintores que pasan a la fotografía, de la fotografía al vídeo... se busca interpretar la realidad, y es evidente que cuanto más dominas todas las técnicas, mejor. Así ocurría en la pintura y ocurre en todas las artes. Por lo visto ahora no es suficiente la fotografía, se necesita la imagen en movimiento, más cerca aún de la realidad... Nos imitamos... Y a saber dónde irá a parar tanta maquinaria y tanta imagen. Dicen los expertos que en unos años desparecerá todo lo que ahora estamos dando, por excesivo material y falta de memoria...
Personalmente, me gusta todo, la pintura, la fotografía el vídeo, la literatura...
Ya puestos, aquí podrías haber enlazado los posts de tu blog donde aparecían los vídeos, más reseñas todavía... Y ya dirás al final del día cuántas visitas más han tenido hoy tus vídeos.
A mi también me gusta todo Eva, pero una cosa es disfrutar de ello y otra intentar tocar todas las teclas. Sobre lo que me preguntas de los videos, a esta hora o sea las 11 de la noche, el del pollo relleno que tenía unos 45.000 visionados, tiene ahora 47.651. Y el otro más visto, el de la playa del Tor, que tenía 1.496, tiene ahora 1.713, que no está nada mal.
Ya lo sé, Huego, que las visitas del video, aunque me sorprendan, no son nada al lado de las millonarias que dices. Y los mandamientos de Larrain a su sobrino son todo un referente. Sobre Joan Vendrell, ya te ha contestado y sé los esfuerzos que hace y lo que se lo curra.
Em fa gràcia la moda i la preocupació nova o el dilema del fotògraf acual. Foto vs vídeo o foto més vídeo i altres xorrades com el multimedia que li diuen alguns; son dos llenguatges molt diferents, tenen coses en comú però la foto i el cine/vídeo la seva expresivitat res a veure, no se perquè es varreja, potser per la facilitat tècnica en quan a les càmeres et donen la possibilitat de gravar... Altres artilugis també et permeten escriure i fer fotos i vídeos, etc... i aquí poca gent sap escriure correctament i menys amb gràcia, i mira que fàcil (tècnicament) que és. I lo d'arribar a més públic per mitjà del vídeo, no se, no se, crec que depen de la carrera que ja porti el blog en qüestió i l'interés que desperti el seu autor. Per cert Paco tinc un vídeo teu pendent, no se m'oblida.
Com sempre es millor, Jordi,que tothom faci el que sap fer. Però ens fan fer de tot. Ja,ja, de tant en tant penso en aquell video.Però no t'amoïnis. Salut
Después de algunas pequeñas incursiones sin mucho "oficio" en ellas, recuerdo que alguien me dijo sutilmente hace un tiempo... "zapatero a tus zapatos" o lo que es lo mismo, fotógrafo a tus imágenes fijas. En ello estoy. En ello sigo. No dudo que uno que quiera, pueda hacer dos cosas al tiempo y hacerlas bien para el deleite de sus seguidores y el equilibrio de su ego circunstancial. Pueden ser complementarias. Quizás hasta las pueda transformar, en productos de calidad. En creaciones “con” calidad. Youtube puede ser un buen complemento para mostrar el trabajo de uno. Como también lo es un buen objetivo luminoso, un proyecto innovador o cuarenta años detrás de una cámara. Todo nos sirve, pero ante todo hay que tener un producto propio de calidad. Quizás… ahí este el único secreto para comprender el éxito de otros. Un y simple, sencillo pero controvertido titulo de nuestro video seguramente provocará un aumento considerable en el contador de visitas. ¿Nos sirve solo eso? Un abrazo Pdta: Creo que después de las web o blogs de sexo, el segundo lugar lo ocupan los espacios culinarios.
Estoy de acuerdo contigo, Jan. Hay que tener un producto propio de calidad. Y también creo que después del sexo, el segundo lugar lo ocupa la cocina. Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que lo tiene difícil el fotógrafo del siglo XXI, Hugo. Hay muchos diarios que ya obligan a sus fotógrafos de plantilla a hacer fotos y rodar videos cortos para colgarlos inmediatamente en la edición digital. Muchos fotógrafos se quejan diciendo que es condenarlos a la mediocridad en los dos campos.
ResponderEliminarPienso que es bueno saber hacer de todo, el saber no ocupa lugar, pero que te obliguen a tener que trabajar haciendo videos y fotos y con toda seguridad al mismo precio, pues por este camino vamos muy mal. Todo avanza excesivamente rápido y me preocupa enormemente.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLos americanos ya hace años que lo explotan con éxito, lo comentaba en un artículo sobre FroKnowsPhoto, un crak del marketing online a través de Youtube (con mucha guasa) y que os recomiendo estudiar:
http://joanvendrell.com/youtube-como-herramienta-de-marketing-para-fotografos/
Hay nuevos modelos de negocio que se dan a conocer fundamentalmente a través de Youtube, generan una audiencia mediante vídeos que contienen opiniones personales, reviews, formación, etc con el tiempo consiguen crear una comunidad y al mismo tiempo relaciones con empresas, publicidad, formación, etc
Hay algunos casos de éxito que sigo desde hace un par de años con mucho interés. Todo empieza con una afición o unos conocimientos que alguien comparte en Youtube, los primeros vídeos son sencillos pero con el tiempo evolucionan, mejoran de calidad, en contenidos, en cantidad, la audiencia crece y boom aparece el negocio! El proceso es lento y los resultados se consiguen a medio, largo plazo.
Un tema muy muy interesante que no deja de sorprenderme.
Un abrazo Paco,
Joan Vendrell
Muchas gracias por tus siempre interesantes aportaciones, Joan.
EliminarUn abrazo
Completamente de acuerdo Joan. Crear comunidad, evolucionar, mejorar en calidad, en contenidos. Al final salen encargos profesionales colaterales que surgen a raiz de todo esto.
EliminarTambién es cierto es que es proceso es lento, extremadamente lento. Y tenemos que sudar, como se comenta más abajo, tinta, tinta china y todos los tipos de tinta que existan.
Un abrazo Joan y Paco!
Ya sabemos de que va, David. El proceso es extremadamente lento.
EliminarUn abrazo
Pintores que pasan a la fotografía, de la fotografía al vídeo... se busca interpretar la realidad, y es evidente que cuanto más dominas todas las técnicas, mejor. Así ocurría en la pintura y ocurre en todas las artes. Por lo visto ahora no es suficiente la fotografía, se necesita la imagen en movimiento, más cerca aún de la realidad... Nos imitamos... Y a saber dónde irá a parar tanta maquinaria y tanta imagen. Dicen los expertos que en unos años desparecerá todo lo que ahora estamos dando, por excesivo material y falta de memoria...
ResponderEliminarPersonalmente, me gusta todo, la pintura, la fotografía el vídeo, la literatura...
Ya puestos, aquí podrías haber enlazado los posts de tu blog donde aparecían los vídeos, más reseñas todavía... Y ya dirás al final del día cuántas visitas más han tenido hoy tus vídeos.
Más madera!! Y enhorabuena, Paco :))
A mi también me gusta todo Eva, pero una cosa es disfrutar de ello y otra intentar tocar todas las teclas.
EliminarSobre lo que me preguntas de los videos, a esta hora o sea las 11 de la noche, el del pollo relleno que tenía unos 45.000 visionados, tiene ahora 47.651. Y el otro más visto, el de la playa del Tor, que tenía 1.496, tiene ahora 1.713, que no está nada mal.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDe sudar dinero nada, sudo tinta intentando que esto funcione y pueda pagar la educación de mis hijas jajaja :)
EliminarAsí me gusta Joan.
EliminarFirmado: otro que también suda tinta
Ya lo sé, Huego, que las visitas del video, aunque me sorprendan, no son nada al lado de las millonarias que dices.
EliminarY los mandamientos de Larrain a su sobrino son todo un referente.
Sobre Joan Vendrell, ya te ha contestado y sé los esfuerzos que hace y lo que se lo curra.
Em fa gràcia la moda i la preocupació nova o el dilema del fotògraf acual. Foto vs vídeo o foto més vídeo i altres xorrades com el multimedia que li diuen alguns; son dos llenguatges molt diferents, tenen coses en comú però la foto i el cine/vídeo la seva expresivitat res a veure, no se perquè es varreja, potser per la facilitat tècnica en quan a les càmeres et donen la possibilitat de gravar... Altres artilugis també et permeten escriure i fer fotos i vídeos, etc... i aquí poca gent sap escriure correctament i menys amb gràcia, i mira que fàcil (tècnicament) que és. I lo d'arribar a més públic per mitjà del vídeo, no se, no se, crec que depen de la carrera que ja porti el blog en qüestió i l'interés que desperti el seu autor.
ResponderEliminarPer cert Paco tinc un vídeo teu pendent, no se m'oblida.
Com sempre es millor, Jordi,que tothom faci el que sap fer. Però ens fan fer de tot.
EliminarJa,ja, de tant en tant penso en aquell video.Però no t'amoïnis.
Salut
Después de algunas pequeñas incursiones sin mucho "oficio" en ellas, recuerdo que alguien me dijo sutilmente hace un tiempo... "zapatero a tus zapatos" o lo que es lo mismo, fotógrafo a tus imágenes fijas.
ResponderEliminarEn ello estoy. En ello sigo.
No dudo que uno que quiera, pueda hacer dos cosas al tiempo y hacerlas bien para el deleite de sus seguidores y el equilibrio de su ego circunstancial. Pueden ser complementarias. Quizás hasta las pueda transformar, en productos de calidad. En creaciones “con” calidad.
Youtube puede ser un buen complemento para mostrar el trabajo de uno. Como también lo es un buen objetivo luminoso, un proyecto innovador o cuarenta años detrás de una cámara.
Todo nos sirve, pero ante todo hay que tener un producto propio de calidad.
Quizás… ahí este el único secreto para comprender el éxito de otros.
Un y simple, sencillo pero controvertido titulo de nuestro video seguramente provocará un aumento considerable en el contador de visitas. ¿Nos sirve solo eso?
Un abrazo
Pdta: Creo que después de las web o blogs de sexo, el segundo lugar lo ocupan los espacios culinarios.
Estoy de acuerdo contigo, Jan. Hay que tener un producto propio de calidad.
ResponderEliminarY también creo que después del sexo, el segundo lugar lo ocupa la cocina.
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar