es toda una referencia por sus retratos de escritores, principalmente latinoamericanos, efectuados durante casi 30 años.
de miles de negativos, fotografías y copias que se conservaba en un despacho de la séptima planta de la redacción parisina de le Monde
El archivo se conservaba allí por un acuerdo entre "Le Monde" y "El País".
Daniel Mordzinsky lo confirmó ayer mediante un dramático correo electrónico:
" No ha habido persecución ni complot, sólo incompetencia".
Parece ser que alguien en "Le Monde" dio la orden de vaciar el despacho y lanzar el contenido a la basura. Y no consultaron ni con Miguel Mora, el corresponsal del País en Francia que tenía acceso al despacho ni, por supuesto, a
Mordzinsky.
En un subterráneo encontraron el gran mueble archivador totalmente vacío.
La noticia y la indignación ha corrido como la pólvora por las redes sociales. Luis Sepúlveda escribió en su cuenta de Facebook
"Las manos de un cretino, que seguía las órdenes de otro cretino, decidieron que el trabajo de Daniel Mordzinsky no merecía otro destino que el desprecio y la basura".
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ FOTOGRAFIADO POR DANIEL MORDZINSKI
De momento nadie se ha responsabilizado en "Le Monde".
Estaré atento al tema para procurar informaros en torno a las novedades de este suceso que nos pone los pelos de punta a todos los fotógrafos.
ÚLTIMA HORA
Las direcciones de
Le Monde y
EL PAÍS han hecho público
un comunicado conjunto que dice lo siguiente:
“Le Monde ya recibió a Daniel Mordzinski con el fin de identificar el material que falta. Desde entonces,
el diario ha hecho todo lo posible para comprender las razones de este lamentable incidente y estudiar de qué manera pueden ser reconstituidos los archivos desaparecidos.
Le Monde quiere reiterar sus excusas ante el fotógrafo por la destrucción de sus documentos, que se produjo sin aval alguno de la dirección”.
La nota lamenta que el fotógrafo haya acusado a Le Monde de haber destruido voluntariamente su material, así como el hecho de que Mordzinski, “tras haber decidido depositar sus archivos en la sede del diario sin advertir a nadie de Le Monde, descargue sobre el diario toda la responsabilidad del incidente, y que haya puesto en marcha una campaña de denigración sistemática de forma especial en las redes sociales”.
Los responsables del rotativo recuerdan que
“nunca ha existido un acuerdo contractual entre Le Monde y EL PAÍS contemplando la posibilidad de que Daniel Mordzinski pudiera almacenar sus archivos en los locales de Le Monde”.
increible !!!!
ResponderEliminarMe parece tan increible y desafortunado, que creo que falta información para completar y comprender la noticia.
ResponderEliminaresos negativos volverán a ver la luz, seguro... pero a un precio de oro, claro.
ResponderEliminarmagnífica jugada de marketing. tiempo al tiempo.
Estoy de acuerdo con los comentarios de Julian y manuel; por un lado no tenemos suficiente información, sólo el típico "teletipo" de twitter y las redes. De ser cierto, se referirán a obras publicadas en Le Monde,, nada más. Y de ser cierto, tan irresponsable demuestra ser el fotógrafo como sus socios o a quienes intentan acusar; tener un archivo y no enterarse de que lo están destruyendo es demencial. Demasiado para ser cierto en estos tiempos.
ResponderEliminarY por otro lado auguro lo mismo que manuel, veremos cómo irán saliendo fotografías de Mordzinsky por todo el mundo a precio de oro. Siempre ha sido así en el mundo del arte, es la manera de revalorizar las obras, hacer que todos la deseen. El marketing es un cebo.
Quizá, la mayoría de fotógrafos, se rasgan las vestiduras pensando que ocurra lo mismo con sus archivos. Pero seguro que todos los tienen bien guardados en casa, ¿verdad Paco? Eso a ti, por ejemplo, no te ocurriría, como a la mayoría. Estamos hablando de ahora mismo, no de obras de hace cien añós.
Lo bueno de la noticia es que quizá es un paso más para la fotografía, para entrar de lleno en el mercado del Arte. Vamos a ver el lado bueno. Pero sabiendo de qué va el patio, no nos rasguemos las vestiduras.
No sabemos que pasa Eva, pero hay un punto importante: uno de los implicados, el corresponsal del País, Miguel Mora, aun no ha escrito nada.
EliminarEsperaremos
No me lo creo... es de una incompetencia tan enorme que cuenta de creer.
ResponderEliminarEs de una incompetencia tan enorme que solo puede ser cierto. Eso fué lo que me dijo mi jefe cuando a la NASA se le estrelló una nave en Marte por confundir millas con kilómetros.
ResponderEliminarClaro que la otra explicación es tan válida como la primera: alguien está haciendo negocio. Porque si no es eso, quiere decir entonces que un periódico como Le monde, y por extensión El País, tiene un control nulo sobre su archivo. Y eso es casi más preocupante que la desaparición del archivo de Mordzinski.
Por favor sigue dando información si sabes algo, porque el tema se las trae.
Una fatalidad, si, en un mundo donde todos vamos deprisa, sin miramientos y sin la más mínima noción de ética.
ResponderEliminarA mi también me parece que hay gato encerrado, aunque podría serlo que dice Aurora: una incompetencia enorme.
ResponderEliminarEsperaremos más noticias.
Si se confirma que algún pedazo de "retrasado" ha arrojado a la basura toda ese enorme archivo es de una negligencia absoluta y tendrá que haber responsabilidades, pero todo es posible y quizás haya una mano negra detrás del tema para conseguir beneficio.
ResponderEliminarNo se si sera la comida las hamburguesas la cocacola que ha transformado a los editores y a los periodicos en gente muy mala sin nada de etica ni moral y han lanzado un aviso para navegantes lease los fotografos comprendo que la desaparicion de los negativos debe de ser para que le de a uno un cuajo pero el fotografo daniel m tiene la suerte que sus mejores fotografias estan en libros y ampliaciones que sirven para exposiciones por lo que ante lo mal de la situacion no lo tiene tan negro y de haber contratado a un vigilante de seguridad esto no le hubiera pasado y ahi no hubiese entrado nadie por mucho que en el edificio de le monde contasen con seguratas hubiesen unos cuantos pero ahi en la septima planta uno propio que aparte del sueldo pluses y demas se contentan con no mucho conexion a internet una tele con cable y esos negativos aun estarian ahi ahora queda solo buscar en el mercado de san antonio el domingo... tio te cambio un benedetti y te regalo a la nadine gordiner por tu cortazar etc etc
ResponderEliminares curioso desde ayer no puedo acceder a la pagina web de Daniel Mordzinski, aunque se que desde Argentina si han podido, ¿podeis acceder vosotros?
ResponderEliminareste es el enlace: http://www.danielmordzinski.com/
Si que se puede Macachines tal vez te recomendaria mirar por la ventana ya que esto empieza a tener tintes de conspiracion judeomacarronica.
ResponderEliminarUn disparate del todo incomprensible y a la espera de que salga toda la información que falta, que será mucha.
ResponderEliminar