martes, 12 de junio de 2012

El fotógrafo Jordi Cotrina recibió el premio Quim Regàs de periodismo

.


Jordi Cotrina recibió ayer el premió Quim Regàs de periodismo en el Parlament de Catalunya. Anteriormente lo habían recibido gente de la talla de Ramon Besa, Mònica Terribas, Eugeni Sellent y Óscar Nebreda. El jurado definió a Jordi como "poliédrico fotógrafo, que une pasión, exigencia e innovación", valores que presidieron la trayectoria de Regàs. Leer el resto del artículo ...

13 comentarios:

  1. Anónimo12/6/12

    Se lo merece, Al margen de su trabajo que es sobresaliente. Yo lo he visto trabajar y siempre anda buscando algo más que el resto de sus compañeros

    ResponderEliminar
  2. Es curioso pero el disparo del general loan al vietcong lo vi por primera vez creo que en el noticiero aleman que proyectaban antes que empezase la pelicula en el cine arte en viña del mar y siempre se me quedo grabado a tanto que crei que la foto era una imagen capturada de la secuencia de la pelicula es algo muy relativo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/6/12

    Celebro el premio bien merecido a Jordi Cotrina, y la emoción que bien sabes transmitir en tu escrito, Paco.

    Y nos seguimos preguntando, si la fotografía ya tuvo su tiempo y territorio y no puede aspirar a más, abducida por las tecnologías que imponen como un dios y todo lo robotizan, en todos los territorios... Al menos nos queda el libre albedrío para decidir el camino... Creo que en eso estamos... La lucha entre lo robótico y lo humano... O saber convivir en equilibrio, teniendo los robots como un medio y no una finalidad...

    La frase "He visto cosas que no creeríais..." es de Philip K. Dick, de su magnífica novela de ciencia ficción, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de 1968, y en la que se basó la película Blade Runner, con esa música que tanto nos gusta :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Anónimo13/6/12

      Es verdad! Toda esa frase pertenece a Rutger Hauer-Nexus 6. El cual se la invento durante el rodaje.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Tears_in_rain_soliloquy

      Saludos,
      Erich

      Eliminar
    3. Anónimo13/6/12

      No contestaría si no me pareciera descortesía, ya que suelo opinar habiendo analizado o "contrastado" un mínimo, (no sólo por Internet) sabiendo que a veces no es suficiente o no llegas al origen. En éste caso me refiero exclusivamente a la frase "He visto cosas que nunca creeríais...", que sí aparece en el libro de Philip K. Dick. Aunque la misma frase puede aparecer en otras obras literarias, como señalan especialistas a los que he consultado. Ya dicen que sólo existe un escritor, y todos imitamos o repetimos con distinta traducción. Desde la Biblia.

      El poema completo fue una mezcla espontánea que hizo el actor Rutger Hauer en una de las pruebas para la película Blade Runner, haciendo alegoría a un poema de "La Tempestad" de Shakespeare, al que era aficionado, y Ridley Scott dicidió utilizarla.

      Tampoco es exacta la traducción en inglés de la frase "Atacar naves en llamas más allá de Orión..." ya que en inglés dice "Attack ships on fire..." que sería "Naves de ataque en llamas..."

      Lo que sí es cierto, es que las películas suelen destrozar textos literarios, y hoy día se suele creer más en las películas que en los libros.

      Al fin, la metáfora es la misma que ya indicó Shakespeare; la destrucción del poder y la necesidad de un nuevo mundo.

      Saludos*

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Anónimo15/6/12

      Tienes razón, Manuel, aunque no he podido comprobarlo en mi libro (la mitad de mi biblioteca está en cajas) lo he releído en PDF como tú, y no consta ni la entrada ni la frase completa. He seguido investigando a través de otros libros e Internet y he encontrado un laberinto que he decidido hacer un escrito en mi blog, para no utilizar el blog de Paco Elvira y el post dedicado al premio de Jordi Cotrina. Por cortesía.
      Y sin ánimo de promoción.

      http://ehuarte.blogspot.com.es/2012/06/yo-he-visto-cosas-mas-alla-de-orion.html

      Gracias por el trabajo que me has inspirado, Manuel :))

      Y perdón, Paco*

      Eliminar
  4. No creo que la fotografia sea abducida por la tecnologia ya que esta siempre ha dependido de ella otra cosa es no saber de fotografia y las imagenes grabadas en la retina de las torres gemelas son de un video o pelicula como queramos llamarle y no se si habra alguna fotografia que pueda competir con la filmacion y en directo del avion impactando en una de ellas y alguna mas tomada desde otro angulo por un camara que estaba haciendo un reportaje y como ejemplos esta lleno este mundo otra cosa es que no estemos por la labor de ver y ver y todo lo que se quedara por no tener tiempo ahi estan todos los documentales pero esta youtube.

    ResponderEliminar
  5. Sin conocerlo e seguido su trabajo merecido este y quizá alguno mas de galardón para con su trabajo

    ResponderEliminar
  6. Jordi es un tio cojonudo que hace unas fotos espectaculares. Un premio bien merecido, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Martin. Y un cambio espectacular en tu blog, primando mucho las fotos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Estamos de acuerdo, un fotógrafo muy querido por toda la profesión y un premio muy merecido.

    ResponderEliminar