Hubo un tiempo que muchos fotógrafos creíamos que nuestras imágenes de denuncia podían servir para cambiar las cosas, aunque fuera un poco. Luego ya no. El mismo
Martin Parr lo dijo muy claro: "No pretendo que mis fotos puedan cambiar el mundo.
Es un concepto obsoleto".
Leer el resto del artículo ...
FOTO: JODI BIEBER
Fui algo crítico con el premio World Press Photo 2011 concedido al retrato que la fotógrafa sudafricana
Jodi Bieber tomó de
Bibi Aisha, una chica afgana a la que desfiguraron, cortándole las orejas y luego la nariz por abandonar a su marido, con el que le habían prometido a la edad de 12 años, y volver con sus padres. Dejando a un lado la importancia de la denuncia,
podríamos plantearnos si esta es la foto que merece pasar a la historia como la mejor de 2011.
Pero hace poco leí la noticia de que debido a la popularidad alcanzada
gracias al World Press Photo, Bibi Aisha fue trasladada a Estados Unidos donde unos cirujanos plásticos le reconstruirán la nariz y las orejas. La foto de arriba a la izquierda muestra a una Aisha sonriente con su nuevo rostro gracias a una nariz postiza.
En
este enlace podéis ver a Bibi, como una adolescente normal en el metro de Nueva York.
Todas mis dudas se han disipado.
Me alegro un montón de que el retrato de la chica afgana tomado por Jodi Bieber ganara el World Press Photo.
Paco sabes si la nariz de la Bibi es ya una reconstruccion real ya que las noticias hablan de octubre del 2010 y a partir de ahi se le iria reconstruyendo el cartilago etc etc
ResponderEliminary buscando informacion su vida personal es para una pelicula .
Gracias por la pregunta, Hugo. He actualizado la información del post.La reconstrucción está en marcha, pero de momento lo que lleva Aisha es una nariz postiza.La buena noticia es que está acogida en Estados Unidos donde recibe todo tipo de ayudas en espera de la reconstrucción final.
EliminarYo no creo que las fotos--es decir, el trabajo que realiza un fotógrafo--pueda cambiar el mundo. No, no lo creo. Pero sí estoy absolutamente convencida que vuestro trabajo--como el de muchos otros, afortunadamente--puede trascender. Y algo que estaba oculto--como la desgracia de esta joven--llega a ser conocido y sabido. Esa es la gran importancia de vuestro trabajo, que yo respeto y admiro. Si el trabajo de Jodi Bieber no hubiera trascendido, Bibi Aisha no habría aprendido a sonreír. El premio no deja de ser un vehículo para lograr que la foto trascienda.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, Monty. Los premios acaban siendo un vehículo que dan visibilidad y trascendencia a las fotos.
EliminarHabria que aclarar algo y puede que este equivocado pero la foto me da la impresion que no tiene que ver con que bibi aisha pueda llevar una vida normal ella fue llevada por su padre a un hospital norteamericano en afganistan despues de esatabilizarla la enviaron en secreto a california en donde fue atendida por el centro grossman de quemados por lo que me da la impresion que la foto es posterior.
ResponderEliminarPues a mi me parece que esto es el sueño americano. Una persona de las miles que sufren en Afganistan ha conseguido el premio, un premio político para demostrar la gran labor de los gringos en ese país contra los tabibanes, que cortan orejas y narices, una foto y historia para justificar la invasión. No soy religioso pero hay una buena frase en la biblia: "Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha" y esto es pura propaganda.
ResponderEliminarMe alegro como todo el mundo que ha esta chica se le haya dado un mejor futuro, pero no creo que haya sido por la fotografía sino por el momento político del país. Cuando se vayan los gringos dejaremos de ver "Sus favores".
Salud para todos.
Joseba, ya se sabe que los premios internacionales de prensa siempre acaban a favor de temas y circumstancias que favorecen el punto de vista de los de los países más poderosos, como Estados Unidos, que los sustentan.
EliminarCreo que el asunto fue llevado en secreto despues y con la foto de bieber salio a la luz y al estilo americano se monto un show ademas es algo que los hospitales americanos y muchos con el apoyo del ejercito americano tienen fondos para investigar y desarrollar tecnicas medicas que sus progresos van muy unidos a las guerra y los destrozos que se producen no estoy seguro pero a morenatti se le atendio en un hospital del ejercito norteamericano tampoco creo que la lectura sea la de intervencion por orejas y narices estas practicas de los afganos se han practicado en muchas guerras solo que algunas culturas lo tienen como algo normal para sus pares y en combate como trofeos aqui se prende fuego a mujeres y se les tira por el balcon quizas por eso las bases norteamericanas la intervencion de afganistan tiene un lenguaje politico y belico ademas de estrategico todo lo que el suelo virgen de afganistan esconde es mas que sus amapolas que de paso sirva un roto para un descosido bien la chica quemada con el napalm termino en usa no se que fue del niño que lleva su madre o quien fuese en brazos con la piel colgando y segun leo el problema de aisha es su inestabilidad mental contemplarse en un espejo siendo una chavalita es para volverse loca y al parecer estan los temores que aisha en algun momento pueda dañarse y echar al traste toda una investigacion medica etc etc.
ResponderEliminarHola Paco,
ResponderEliminarTe olvidaste de contar que su marido era un jefe Taliban. Y que su padre y su hermano, fueron los que la desfiguraron.
Saludos,
Erich
Creo que fue su suegro quien participo el padre solo la entrego a la familia del marido...
ResponderEliminarSi la fotografía ha servido para que la historia de ésta chica llegue a EEUU, y gracias a ello ahora está en tratamiento para recuperar las partes amputadas, lo celebro.
ResponderEliminarPor un lado tenemos una demostración más de que una fotografía puede cambiar las cosas. Por otro, estoy triste. Hay muchas otras mujeres y niñas cono Bibi Aisha a las que no se retrata, no tienen la misma oportunidad, permanecen ocultas. Tenemos el deber de saber de este tipo prácticas: quemadas con ácido, mutiladas, lapidadas y ejecutadas, obligadas a casarse cuando aún son menores, maltratadas y violadas. Para mi, eso es lo que hay detrás del retrato.
Un saludo.
Es un tema muy triste Adrià, que he fotografiado otras veces como el caso de Ameneh Bahrami la iraní desfigurada con ácido por un pretendiente despechado.Por eso me he alegrado de ver el resultado de este caso.
EliminarLa pobre Ameneh se quedó ciega y no se le ha podido reconstruir minimamente el rostro.
Terrible.
Lo mejor de todo, la reconstrucción facial. Lo demás, poco importa.
ResponderEliminarUna imagen quizás no sirva para cambiar el mundo, pero al menos debería de hacer temblar las conciencias de los que no se inmutan por lo que provocan sus decisiones u acciones.
Desgraciadamente una delgadísima linea separa la realidad del olvido fácil.
Un abrazo
Me temo que no les hace temblar mucho, Jan.
EliminarUn abrazo
Adria cuando la fotografa jodi bibier tomo la fotografia bibi aisha ya concedia entrevistas y se habian realizado filmaciones y estaban intentando recaudar fondos para enviarla a USA despues de haber opasado unos meses en un hospital del ejercito norteamericano por lo que en este caso la foto no le cambio la vida a aisha el asunto ya estaba en marcha tiempo antes y jan puerta creeme que eso de hacer temblar conciencias queda bien pero es de dudosa efectividad ahi estan las fotos de gervasio sanchez y dudo que españa haya dejado de fabricar minas antipersonas un vida vale muy poco por mucho que nos empeñemos en lo contrario y fotos desde la aparicion de la fotografia hay miles de esas para hacer temblar conciencias y poco tembleque han producido a lo largo de la historia.
ResponderEliminar