Jordi Cotrina recibió ayer el premió Quim Regàs de periodismo en el Parlament de Catalunya. Anteriormente lo habían recibido gente de la talla de Ramon Besa, Mònica Terribas, Eugeni Sellent y Óscar Nebreda. El jurado definió a Jordi como "poliédrico fotógrafo, que une pasión, exigencia e innovación", valores que presidieron la trayectoria de Regàs. Leer el resto del artículo ...
Me alegré un montón, primero por mi amistad con Jordi y después porque es un homenaje al fotoperiodismo representado en su persona, y muy merecido. Ya he escrito varias veces en este blog sobre muchas de las fotos de Jordi. Asistieron numerosos colegas y compañeros de la profesión. El acto fue presidido por la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert.
Jordi Cotrina es bastante tímido fuera de su ambiente y seguro que, como me contó, quería que ya fuera martes para haber pasado el trago de tener que hablar en público. Pero lo pasó con matrícula de honor. Utilizó su ironía habitual en muchas ocasiones, y dijo que cuando a alguien le daban un premio solía ser el del reconocimiento a una carrera y el final de ésta. Algo que esperaba que no sucediera. Se quejó de como la crisis estaba afectando a los diarios y a la profesión y de cómo había cambiado el ambiente en las redacciones.
A partir de ahí, el discurso fue un canto de amor a la fotografía, puesta en entredicho ante los nuevos modelos digitales que piden cada vez más que todos los fotógrafos hagan también vídeos. Recordó muchas imágenes icónicas que permanecen en nuestra memoria por el hecho de ser imágenes fijas, algo que con el vídeo no pasa. Imágenes que le habían impresionado y emocionado."Todos retenemos en nuestras mentes aquellas fotos que nos marcan, que nos transmiten algo, nadie guarda vídeos en su cabeza" argumentó. Y remarcó que, a pesar de ese auge del video, la televisión, que iba a ser la que mataría a la fotografía, emplea el recurso, al menos en las retransmisiones deportivas, de la imagen en supercámara lenta. Le llaman High Speed Slow Motion y no es otra cosa que mil fotos juntas" congela la imagen cuando quiere destacar algo. O sea, el mundo al revés.
Los fotógrafos le debemos mucho a la fotografía que nos ha permitido vivir experiencias únicas, viajar a lugares inimaginables y conocer personajes extraordinarios que, de otra manera, no habría sido posible. Jordi quiso recordar estas vivencias con una frase de una de sus películas favoritas , Blade Runner-que también lo es mía además de la música- "I have seen things that you people wouldn't believe (He visto cosas que vosotros no creeríais)"
Moltes felicitats Jordi!
Nota técnica. Ya sé que mi cobertura fotográfica no fue muy profesional. Asistí al acto como invitado y tomé las fotos sin moverme de mi asiento con una compacta Canon S95.
Se lo merece, Al margen de su trabajo que es sobresaliente. Yo lo he visto trabajar y siempre anda buscando algo más que el resto de sus compañeros
ResponderEliminarEs curioso pero el disparo del general loan al vietcong lo vi por primera vez creo que en el noticiero aleman que proyectaban antes que empezase la pelicula en el cine arte en viña del mar y siempre se me quedo grabado a tanto que crei que la foto era una imagen capturada de la secuencia de la pelicula es algo muy relativo.
ResponderEliminarCelebro el premio bien merecido a Jordi Cotrina, y la emoción que bien sabes transmitir en tu escrito, Paco.
ResponderEliminarY nos seguimos preguntando, si la fotografía ya tuvo su tiempo y territorio y no puede aspirar a más, abducida por las tecnologías que imponen como un dios y todo lo robotizan, en todos los territorios... Al menos nos queda el libre albedrío para decidir el camino... Creo que en eso estamos... La lucha entre lo robótico y lo humano... O saber convivir en equilibrio, teniendo los robots como un medio y no una finalidad...
La frase "He visto cosas que no creeríais..." es de Philip K. Dick, de su magnífica novela de ciencia ficción, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de 1968, y en la que se basó la película Blade Runner, con esa música que tanto nos gusta :))
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs verdad! Toda esa frase pertenece a Rutger Hauer-Nexus 6. El cual se la invento durante el rodaje.
Eliminarhttp://en.wikipedia.org/wiki/Tears_in_rain_soliloquy
Saludos,
Erich
No contestaría si no me pareciera descortesía, ya que suelo opinar habiendo analizado o "contrastado" un mínimo, (no sólo por Internet) sabiendo que a veces no es suficiente o no llegas al origen. En éste caso me refiero exclusivamente a la frase "He visto cosas que nunca creeríais...", que sí aparece en el libro de Philip K. Dick. Aunque la misma frase puede aparecer en otras obras literarias, como señalan especialistas a los que he consultado. Ya dicen que sólo existe un escritor, y todos imitamos o repetimos con distinta traducción. Desde la Biblia.
EliminarEl poema completo fue una mezcla espontánea que hizo el actor Rutger Hauer en una de las pruebas para la película Blade Runner, haciendo alegoría a un poema de "La Tempestad" de Shakespeare, al que era aficionado, y Ridley Scott dicidió utilizarla.
Tampoco es exacta la traducción en inglés de la frase "Atacar naves en llamas más allá de Orión..." ya que en inglés dice "Attack ships on fire..." que sería "Naves de ataque en llamas..."
Lo que sí es cierto, es que las películas suelen destrozar textos literarios, y hoy día se suele creer más en las películas que en los libros.
Al fin, la metáfora es la misma que ya indicó Shakespeare; la destrucción del poder y la necesidad de un nuevo mundo.
Saludos*
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTienes razón, Manuel, aunque no he podido comprobarlo en mi libro (la mitad de mi biblioteca está en cajas) lo he releído en PDF como tú, y no consta ni la entrada ni la frase completa. He seguido investigando a través de otros libros e Internet y he encontrado un laberinto que he decidido hacer un escrito en mi blog, para no utilizar el blog de Paco Elvira y el post dedicado al premio de Jordi Cotrina. Por cortesía.
EliminarY sin ánimo de promoción.
http://ehuarte.blogspot.com.es/2012/06/yo-he-visto-cosas-mas-alla-de-orion.html
Gracias por el trabajo que me has inspirado, Manuel :))
Y perdón, Paco*
No creo que la fotografia sea abducida por la tecnologia ya que esta siempre ha dependido de ella otra cosa es no saber de fotografia y las imagenes grabadas en la retina de las torres gemelas son de un video o pelicula como queramos llamarle y no se si habra alguna fotografia que pueda competir con la filmacion y en directo del avion impactando en una de ellas y alguna mas tomada desde otro angulo por un camara que estaba haciendo un reportaje y como ejemplos esta lleno este mundo otra cosa es que no estemos por la labor de ver y ver y todo lo que se quedara por no tener tiempo ahi estan todos los documentales pero esta youtube.
ResponderEliminarSin conocerlo e seguido su trabajo merecido este y quizá alguno mas de galardón para con su trabajo
ResponderEliminarJordi es un tio cojonudo que hace unas fotos espectaculares. Un premio bien merecido, sin duda.
ResponderEliminarUn abrazo.
Totalmente de acuerdo Martin. Y un cambio espectacular en tu blog, primando mucho las fotos.
EliminarUn abrazo
Estamos de acuerdo, un fotógrafo muy querido por toda la profesión y un premio muy merecido.
ResponderEliminar