domingo, 13 de noviembre de 2011

Fotografiando cernícalos comunes en la montaña de Montjuïc


Dice la novela Un día de mayo: La montaña de Montjuïc, debido a su especial microclima y a su vegetación, albergaba una numerosa población de pequeños roedores. La abundancia de estos y la cantera abandonada, que colgaba sobre el puerto, eran las causas de que allí se encontrara la mayor colonia europea de cernícalos comunes. Altés se desplazaba allí cuando tenía tiempo, para observar a sus anchas las evoluciones de los pequeños halcones.


EL PUERTO DE BARCELONA VISTO DESDE LA MONTAÑA DE MONTJUÏC

Me acerqué una tarde para probar suerte. El procedimiento correcto habría sido esperar a la época de nidificación, encontrar un nido, montar un escondite cercano y esperar a encontrar buenas imágenes como haría Andoni Canela o Frikosal. Pero no tengo ni el tiempo ni la paciencia necesarios. Así que me senté en las cercanías del acantilado y esperé. Vi varios cernícalos con los prismáticos, pero muy lejos. Entonces éste pasó a una treintena de metros. La Nikon D90 no es la mejor cámara para fotos de acción, ni por su enfoque ni por su capacidad de tirar en ráfagas. Llevaba un 300 mm f:4 que con el factor de multiplicación equivale a un 450 mm. Logré una imagen buena, aunqué después tuve que reencuadrarla. Es una preciosa hembra.

 Tuve bastante suerte.

8 comentarios:

  1. Preciosa...planeando delante de mar...
    Tenemos tantas cosas que mirar en nuestra ciudad...
    Gracias Paco!!!
    Maite

    ResponderEliminar
  2. Que me gusta la foto de naturaleza donde tienes que tomartelo con calma saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/11/11

    "...Más allá de tu ventana... Vuelan halcones"...

    mmm... me gusta!

    gracias por tu enfoque

    ResponderEliminar
  4. Buena foto Paco, enhorabuena. LO ideal hubiera sido la primera con el fondo de la segunda. Con los pájaros, ya se sabe. Un saludo. Sebastián Martín Ruano.

    ResponderEliminar
  5. lo raro es que tengas que ir hasta Montjuïc para fotografiarlos y no pasen por delante de tu ventana... ¿?

    ResponderEliminar
  6. Gracias a vosotros, Maite,Bermaxo y Altivolantis. Me gusta tu frase. Y la verdad es que alguna vez los he visto volar cerca de mi ventana, sobre todo en primavera cuando buscan presas para sus crías y tienen que cazar mucho más. Pero nunca me han pillado con la cámara preparada.
    Gracias Martin. Y por supuesto, un fotógrafo de aves tan bueno como tú lo sabe.Los pájaros son bastante imprevisibles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vuelven a haber halcones en Barcelona, todo un gran reto. Todo lo que sea fauna es muy complicado y se necesitan muchas horas y paciencia, la flora es más fácil, no se mueven y no se van. Como botánica, esta claro lo que más me tira, pero la fauna cada vez me da más pereza!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paco, por la foto y por compartir 'el como', siempre se aprende algo ...
    saludos

    ResponderEliminar