lunes, 14 de noviembre de 2011

Mis fotos Vintage



Explicaba en el post del viernes lo que es una foto Vintage: una foto antigua positivada en papel baritado por el fotógrafo en el mismo año en que fue tomada y que aumenta de valor para el coleccionismo fotográfico. Y claro, tengo unas cuantas aunque muchas menos de las que podría tener.

¿Por qué? Porque en la época que los fotógrafos positivábamos nuestros trabajos en papel estos quedaban en los archivos de los medios para los que trabajábamos. Creía que lo importante era conservar el negativo-algo fundamental, seguro-pero no la copia. En los años ochenta lo corriente era utilizar el llamado papel Rc (Resin coated) que se secaba mucho más facilmente pero que no es apreciado-por lo menos de momento-en el mundo del coleccionismo.

La gran mayoría de las fotos que aparecen en mi libro La Transición Española, editado por Lunwerg, han sido publicadas en revistas como Mundo, Interviú o Primera Plana, y todas eran reproducción de copias vintage baritadas positivadas por mí que han desaparecido.No sólo me pasaba a mí, en archivos como el del Diari de Barcelona, algún fotógrafo listo y con una buena cultura fotográfica encontró copias 18x24…de Henri Cartier-Bresson que alcanzan un alto precio en subastas y que están ahora enmarcadas y colgadas en el pasillo de su casa.

Yo tuve la suerte de hacer algunos álbunes de mis trabajos más representativos como la Revolución de los claveles en Portugal, Irlanda del Norte (Derry) en 1973 o China 1979. El problema es que todas las fotos estaban pegadas con puntos adhesivos sobre cartulinas.Aunque lo más probable es que si no hubiera hecho los álbunes que presentaba en editoriales y redacciones, ahora no tendría esas fotos Vintage. Pero tenía que buscar una manera de despegarlas y conservarlas adecuadamente.

Mañana os explico como lo he hecho.

5 comentarios:

  1. ... i després, que les que s'han positivat sobre paper de fibra, s'han hagut de rentar adecuadament a part del corresponent virat de protecció... i el que deies sobre la limitació de num de còpies, com menys millor.
    Crec que com que el contingut és el més valuós, val la pena escanejar correctament aquells negatius "salvar-los digitalment" i confiar amb les impresores i papers actuals, el demés (la foto -objecte- vintage) és material d'anticuari. Clar, que si algun especulador-col.leccionista te'l compra... millor que millor.

    ResponderEliminar
  2. Tus fotos Vintage se las venderán tus nietos, tu hija no, pero tus nietos si, ya se sabe. Es comprensible no tenerlas todas en papel, en el caso de profesionales, pero algunas! La vanidad nos puede a todos. ¿Que pasará dentro de unos años? No habrá la posibilidad de la foto Vintage.

    ResponderEliminar
  3. Cómo que no?!!! Todavía quedamos algunos que sólo hacemos copias analógicas en laboratorio. A mi al menos se me ha roto hace tiempo la cámara digital y no la echo de menos, hago mis revelados y copias de carrete y en papel. Aunque habrá que hacerse bueno para que valga el esfuerzo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14/11/11

    Cuantas cosas hemos hecho, de las que ahora nos arrepentimos.....,
    De todas formas con estas explicaciones que nos das, apreciaremos más lo vintage, y si fuera una con tu firma ¡¡¡¡!!!!, ....estaremos atentos a cuando "las vendan tus nietos"....
    El revelar tus propias fotos, ya lo creo que es una gozada, como dice Coty, pero hay que tener laboratorio, así es que me dá envidia. Pero podemos disfrutar de lo digital de "otra manera"
    Maribel

    ResponderEliminar
  5. Jordi, totalment d'acord en el que dius.

    Todos los fotógrafos deberíamos ir copiando nuestras mejores fotos en papel,Joana.

    ¡Muy bien hecho Coty! Con todo el mundo disparando en digital lo analógico se revaloriza.

    Espero vender alguna antes Maribel.Y el revelar tus propias fotos es algo mágico, tienes toda la razón.

    ResponderEliminar