Acepté y finalmente me adjudicaron una imagen que he comentado. Y precisamente
hoy se inaugura su blog Fotomovimiento15M. Aparte de todas las fotos hechas durante la acampada
este grupo sigue fotografiando la marcha de los indignados hacia Sol, la acampada contra el cierre del hospital Dos de Mayo, los despidos masivos en empresas, todos los desahucios que se producen en Barcelona y alrededores. ¿
Os imagináis, por poner un ejemplo, al Periódico de Catalunya ,practicamente en manos de La Caixa por los cuantiosos préstamos todavía pendientes de devolución, informando de un embargo ejecutado por una hipoteca de La Caixa?
¿A qué no?
Entre los articulistas que comentarán fotos está gente de la talla de Enrique Meneses, Max Besora, Ramon Madaula, Joan Subirats, Jose Adelantado, Andreu Buenafuente, Arcadi Oliveres, Carlos Azagra, Clara Narvión, Jose Luis Burgos, Leo Bassi, Lyona, Manuel Castells, Manuel Delgado, Mariano Zuzunaga, Maruja Torres, Murfila, Pau Vallvé, Pilar Velasco, Santiago Segura, Silvia Omedes, Tortell Poltrona, Txe Arana, Virginia P. Alonso o Julieta Serrano
Además de la foto que comento en
el blog de Fotomovimiento15M, me llamó la atención esta foto tomada por Carlotta y sobre la que he escrito un pequeño texto que podéis leer a continuación.
LA MÁQUINA DEL TIEMPO DE H.G.WELLS Y EL MOVIMIENTO 15M
Hay una película que me gusta mucho, The Time Machine (La máquina del tiempo) aunque en España se tradujo como El tiempo en sus manos, basada en la obra de H.G. Wells.
La foto de Carlota me recuerda a la máquina del tiempo. La exposición lenta unida al toque de flash hace que parezca que la chica de la bicicleta esté llegando del pasado o a punto de desvanecerse para viajar al futuro. Entonces me acordé de la película. En ella George Wells llega con su máquina al año 802.701. En la Tierra, tras una guerra nuclear, han sobrevivido dos especies: los Elois, amables e inofensivos que viven en el exterior en hermosos paisajes soleados, y los Morlocks, fuertes y peludos, que no soportan la luz del sol y viven en el interior de la tierra. De día la vida parece ‘idílica’ para los Elois (aquí me viene a la cabeza el fútbol, Belén Esteban, Salsa Rosa…), pero de noche los Morlocks salen, capturan a los Elois y se los comen. George está furioso porque los Elois lo aceptan como una fatalidad inevitable y no hacen nada para evitarlo.
Volviendo al planeta Tierra de nuestros días, Grecia se encuentra al borde del colapso. Ha sido ‘rescatada’ por la Unión Europea que exige contundentes recortes sociales, despidos de funcionarios, recortes, subidas de impuestos y privatizaciones. Mientras tanto los bancos europeos, sobre todo los de Alemania y Francia, pero también las grandes entidades españolas, obtienen el dinero del Banco Central Europeo a un interés básico del 1,25% y en vez de prestarlo a empresas y particulares ahogados por la falta de liquidez, compran deuda pública griega, que en algunos casos ha llegado hasta el 17%!!! Grecia no puede salir del pozo teniendo que devolver su deuda a esos intereses y sus habitantes se van hundiendo cada vez más en el pozo.
Para acabarlo de arreglar las agencias de calificación rebajan cada vez más la calidad de la deuda griega consiguiendo entre otras cosas que malvendieran sus empresas públicas a precio de saldo, algo que aprovecharon los tiburones financieros. Un panorama pavoroso que apunta también a Portugal, Irlanda y luego a España e Italia.
¿Qué pasaría si los griegos se rebelaran contra este escenario dantesco como en Islandia? ¿Y si luego lo hicieramos el resto? La situación me parece muy similar a la de los Elois, nosotros, y los Morlocks, los llamados mercados. En la película, George Wells encabeza la rebelión de los Elois contra los Morlocks para acabar con la opresión y la falta de futuro de toda una especie, algo que se empieza a parecer mucho a lo que está pasando aquí.
¿No serán los indignados del 15m los George Wells de nuestro tiempo que han prendido la mecha que haga explotar esta situación insostenible?
Tal vez penséis que tengo mucha imaginación, pero todo esto me ha venido a la cabeza al ver la foto de Carlotta Betbese.