martes, 19 de julio de 2011

Videos en el blog


Estaréis de acuerdo conmigo en que para ir mejorando un blog es importante introducir algún video de vez en cuando. Yo ya he empezado a hacerlo pero me he encontrado con un problema. Edito los videos con Premiere porque tengo PC. Por lo general, todos los que tienen Mac lo hacen con Final Cut. El problema es que es complejo y me hace perder muchísimo tiempo. He visto que no puedo trabajar en los formatos originales de mis cámaras y antes he de utilizar un conversor, el Format Factory. Tras varias pruebas el que me iba mejor era MP4, pero tenía que afinar en cantidad de variables: el tamaño, los frames por segundo, el tipo de píxeles, etc. El que me equivocara en cualquiera de estas variables hacía que no funcionara.

Una vez arreglado, tras abrir Premiere, tenía que volver a introducir otra vez todo tipo de variables sin fallar en nada. Una vez hecho podía pasar a editar, cortar, empalmar, hacer los fundidos, etc. Después hacer un Render y exportarlo, teniendo que volver a introducir toda una serie de variables. Está bien porque voy aprendiendo, pero no es operativo para ir colgando videos  en el blog como cuelgo fotos. Y suerte que Nati Martínez me ha ayudado muchísimo.

Por ejemplo, el sencillo video Sigo blogueando con gatos de un minuto y treinta y ocho segundos de duración me llevó... ¡toda una tarde de domingo! Inviable.




Estuve mirando algunos blogs que introducen video. Por supuesto no puedo hacer lo que Siqui Sánchez, esto ya es un corto en toda la regla. Se debió pasar semanas para hacerlo. Los de Andoni Canela en 'Looking for fochas' ya son otra cosa. Como esta filmación de un quebrantahuesos con una Canon G12. Un plano seguido de un minuto y veintiocho segundos. Andoni hace filmaciones más complejas, si lo necesita, con la Canon Eos que luego monta con  Final Cut.

Otro blog que utiliza mucho el video es el Ginatonic de Gina Tost. Ella lo hace con cámara de video. Fijaros que suele aparecer en muchos monólogos que se filma ella misma,  pero siempre en un sólo plano.

¿Qué es lo que he empezado a hacer? Utilizo el video de una excelente compacta, la Canon S95 que graba  video en alta definición, incorpora dos micrófonos y es más pequeña que un paquete de cigarrillos. Lo he probado con la escena de las Harleys que vistéis el domingo en fotos desde mi ventana. Primero tomé la foto con la S95 y luego pasé a modo video. Lo descargué y en media hora ya lo tenía en Youtube. Así si que me cunde hacer videos.

Ya veréis. No os perdáis el de mañana.

13 comentarios:

  1. amb quina versió de premiere treballes?

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco. Me interesa mucho este post porque yo también estoy intentando "convertirme" en multimedia, y el principal problema hasta ahora es que la edición de los vídeos, por sencillo que sea, es un proceso mucho más largo que el de revelar y editar fotos. La pregunta que te hago es: después de tomar los videos con la S95, ¿con qué programa los editas y qué pasos sigues? ¿tambien con el premiere?
    Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Jaume Busqué Barceló19/7/11

    Barcelona, la ciutat de les amotos. Al teu video no hi ha ni un mal cotxe. De fet, sí: el de la poli aparcat a la vorera de la dreta.

    Jaume Busqué

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco,tú lo sabrás mejor que yo, ahora cuando envías un CV es muy importante incluir que eres "periodista multimedia", WOW que bien suena, traducido al Español castizo, esto es....tienes que saber redactar una noticia, tomar fotografías, hacer y editar video, después te pasas por la oficina, te metes por salvese la parte una escoba y barres, todo esto por 900 euros y si no quieres siempre habrá alguien que lo haga por 700.
    Esto es el último gran invento de nuestra sociedad, en epoca de crisis tienes que saber hacer de todo.... así de paso me ahorro contratar a un especialista y me ahorro tres sueldos.
    Yo mismo hice un curso de edición de video con premiere, after effects y avid,era un curso de dos meses y nos pidieron un proyecto final, con avid me pareció imposible así que elegí premiere, les hice un videoclip a unos amigos, te dejo el enlace y si te apetece o tienes tiempo le echas un vistazo, http://www.youtube.com/watch?v=QK00J_sLqNA
    es de cachondeo jeje pero te recomiendo que lo veas porque tiene dos cosas interesantes, esta editado todo con foto fija y lo mejor, a ver si eres capaz de adivinar de quién habla la canción, pistas, la persona de la que habla la canción no está en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas, mire usted.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía! me he cansado sólo de leerlo...

    ResponderEliminar
  6. Existen una buena cantidad de programas gratuitos de edición básica de video (algunos no tan básicos), que pueden resolver: avidemux, movica, videospin, mewa film... Creo que a veces nos complicamos demasiado yendo a programas muy profesionales para hacer cosas sencillas. Claro que los fabricantes no ayudan mucho con tanto códec y tanta puñeta.

    ResponderEliminar
  7. Yo le sigo temiendo al vídeo. Le tengo tanto miedo que solo de leer tus peripecias, vuelvo a encajonar cualquier atisbo de intento y me paso esa tarde que tu aprovechaste editando, sacando fotos a diestro y siniestro.
    Aunque soy débil y se que terminare sucumbiendo al influjo de un vídeo grabado, editado y presentado por mi en el blog. Y si no, al tiempo. Aunque espero que esto me pille de mayor. De más mayor.
    Un abrazo
    Mañana seguiré fiel a mi cita diaria contigo. Que el vídeo nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  8. Como dicen por arriba, solo de leerlo ya me he cansado. Que ruido tan infernal las dichosas motos! Por cierto, tu vecino de enfrente, aún tiene colgada la bandera del Barça!

    ResponderEliminar
  9. Ja m’imagino perquè ho preguntes Jordi? Amb la 4. Se que molts d’aquests problemes de conversió no els tindria amb la 5, però el meu ordinador no es prou . Ja ho vaig provar.

    Javier, me he descargado un programa gratuito, el Format Factory, y con el transformo los archivos de la D90 y de la S95 a MP4 y después la edición hago con Premiere 4. Creo que el 5 ya los convierte y te ahorras ese paso, pero mi ordenador no es bastante potente.

    Si que es la ciutat de les motos Jaume I si que no hi han cotxes. Però es perquè la Gran Via va està tallada durant dues hores perquè passessin les 12 mil motos.

    Lo has definido muy bien Guille. Es lo que hay. Y por tu video veo que dominas la técnica de los efectos y el montaje. Ya tienes mucho ganado.
    Y no he adivinado a quién se refieren en la canción.
    Un abrazo.

    Es que es muy complicado, Alberto.

    Miraré alguno de los programas que me dices, Zulde.

    Venga Jan, hay que empezar ya. Y creo que mis peripecias se han quedado cortas.

    Tienes razón Joana, en lo del video, en el ruido y en la bandera del vecino. O se ha ido ya de vacaciones y la ha dejado colgada o está esperando hasta el final de la Supercopa.

    ResponderEliminar
  10. Paco es todo más sencillo con Apple, yo no uso Final Cut para un vídeo de este tipo,iMovie me permite hacerlo más deprisa, los de mi blog los edito así y los exporto al tamaño web directamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Si, ya lo sé Rafa. Al final me tendré que pasar a Mac. Pero, no te preocupes, de equipo de fútbol no cambiaré.

    ResponderEliminar
  12. Suscribo lo dicho por Rafael pero sin aspavientos, que luego te llaman fanático de apple. En cualquier caso, la mejor opción es siempre la más simple. La experiencia dice que es más rentable pasar la tarde de domingo buscando la manera más sencilla de solucionar el tema que peleandose con un programa complicado que no necesitas.
    Saludos desde Huelva!

    ResponderEliminar
  13. Buenos consejos Siqui. Yo utilizo siempre esa norma bajo el enunciado de KISS (Keep it simple stupid).
    Saludos a los colegas en Huelva.

    ResponderEliminar