martes, 31 de mayo de 2011

Un día de mayo, Albert Cañagueral y los Mossos d'Esquadra en Plaza Cataluña

 FOTO: © RAÜL CLEMENTE

Los que ya hayáis leído mi novela Un día de mayo sabréis que me he inspirado en personales reales. Uno de ellos es el periodista amigo del protagonista, Albert Rey, en realidad Albert Cañagueral. La novela transcurre en 1992. Han pasado casi 20 años pero casi podríamos recrear la escena traspasándola de la redacción de un importante dominical  a Plaza Cataluña. Dice así:

  —¡Es increíble que me hayáis cortado medio folio! ¡Haberme avisado y lo habría hecho yo, porque lo que queda ahora no tiene ningún sentido! —Albert Rey argüía a voz en grito.
  Apoyado en la barandilla, con su abundante pelo ensortijado y nariz griega, las mejillas encendidas y el dedo índice en posición amenazadora, parecía una versión reducida de Zeus a punto de descargar su ira, en forma de rayos, sobre todos los mortales que habían osado cometer tamaño desmán.
  Marc Altés sonrió mientras seguía la escena desde lejos. Albert y él se conocían desde hacía más de veinte años cuando coincidieron en la Escuela de Periodismo, ubicada en la Rambla de Canaletas. 

El viernes, 27 de mayo, sonó el teléfono a las 9 de la mañana. "Ja ho saps? Els Mossos volen desallotjar als acampats de Plaça Catalunya" (¿Te has enterado? Los Mossos quieren desalojar a los acampados de Plaza Cataluña). Era Albert Cañagueral. "Sí. Lo estoy siguiendo por la SER. Pero ahora salgo para Bellaterra. Tengo clase" le contesté.
"Pués yo voy ahora mismo a Plaza Cataluña" fue su respuesta. "Pero,¿y tu tendón de Aquiles?" me interesé. Se le rompió este verano y aún se está recuperando. "Es igual. Hay que ir a plaza Cataluña" finalizó.

Fue una suerte que entre los numerosos fotógrafos estuviera por allí Raül Clemente. Un alumno de Albert y mío en el curso de postgrado de fotoperiodismo que damos en la UAB. Os dejo con el resto de esta estupenda serie de los Mossos invitando a Albert a abandonar la plaza Cataluña.

Más tarde no serían "tan educados".



 FOTO: © RAÜL CLEMENTE


FOTO: © RAÜL CLEMENTE


FOTO: © RAÜL CLEMENTE

Podría finalizar  el post con Genio y figura... o Los viejos rockeros...

lunes, 30 de mayo de 2011

Despedida de Asturias. Los Genios de la Fotografía




Quería acabar esta serie de artículos sobre el principado de Asturias, puntualizando que no es una despedida sino un hasta pronto, con una sorpresa que tuve, de lo más agradable y que estuve a punto de perderme.
Leer el resto del artículo ...

domingo, 29 de mayo de 2011

El Barça gana la final de la Copa de Europa en Wembley. Celebración en Canaletas




El Barça ha ganado, por cuarta vez en su historia, la Copa de Europa derrotando 3 a 1 al Manchester en Wembley,  la segunda conseguida en tres años. Ha sido un gran partido de fútbol, jugado con  €deportividad, en el que el Barça ha demostrado ser mejor. Messi ha vuelto a inventarse un gol de la nada otra vez, Villa, algo apagado en el final de liga. ha resucitado y ha marcado el tercer gol, con rosca y por la escuadra. Y en el primer gol de Pedro me quedo con el pase magistral, marca de la casa, que le ha hecho Xavi.

Como es habitual la fiesta se trasladó a Las Ramblas, a la altura de la fuente de Canaletas.

Leer el resto del artículo ...

sábado, 28 de mayo de 2011

Fotos desde mi ventana. Faltan sólo dos horas para que comience la final de la Champions.


NIKON D90  300 mm f:4  400 ISO

No me he podido resistir. Han aparecido nuevas banderas del Barça en el edificio de enfrente. Y a diferencia de la foto anterior, que tomé a media mañana, la luz ahora es mucho más bonita. Faltan justo dos horas para que comience la final entre el Barcelona y el Manchester.

FORÇA BARÇA!

Fotos desde mi ventana. Barça-Manchester. Final de la Champions League en Wembley



Hoy es un día especial. Aquí en Cataluña -y seguro que en muchos otros lugares del mundo- millones de personas, entre las que me encuentro, aparcaremos por un día la crisis, la brutal represión a los acampados en Plaza Cataluña ayer, los resultados de las elecciones, el bochornoso espectáculo de la lucha por la sucesión y por el poder en el PSOE en vez de preocuparse por lo que es en realidad preocupante, y pondremos nuestro corazón en Wembley esperando que el Barça conquiste la Copa de Europa.

De momento veo que mis vecinos decidieron dejar las banderas blaugranas que ya colgaron el día que el Barça ganó la liga, por sí acaso.

El Barcelona es seguramente el mejor equipo del mundo pero todas las finales son a cara de perro.Ya veremos que pasa. Y tal vez, mi amigo Jordi Cotrina pueda repetir una de sus fotos más icónicas: la del gol de Koemann que le dio al Barça su primera Copa de Europa en 1992. ¡Suerte Jordi! ¡Suerte Barça!

viernes, 27 de mayo de 2011

Asturias. Los colores de La Aldea Perdida de Palacio Valdés.



Entralgo es un pueblecito de Asturias, perteneciente al concejo de Laviana, en el que viven unos 275 habitantes. Pero, por encima de todo, Entralgo es conocido porque allí nació el novelista Armando Palacio Valdés, un escritor muy apegado a su tierra y entre cuyas novelas se encuentra La Aldea Perdida que publicó en 1903.

Durante este viaje a Asturias tuve la oportunidad de visitar Entralgo, la casa del novelista y algunos lugares en que transcurre la acción de la novela como la iglesia del Carmen y el cementerio pegado a ella.

Pero también tuve la oportunidad de hacer una de las cosas que más nos gusta a los fotógrafos: pasear sin rumbo fijo con la cámara lista, tomando imágenes sobre la marcha buscando un denominador común que las agrupe. Y en esta ocasión me llamaron la atención los colores: lila, rojo, verde, rosa…Éste es el conjunto de colores que encontré en mi paseo por La Aldea Perdida de Palacio Valdés.














jueves, 26 de mayo de 2011

Asturias ayer y hoy. Espacios naturales. El parque de Redes.




Ya visteis en el post de ayer que había cumplido con creces mis aficiones gastronómicas. Y hoy tocaba cumplir con el segundo deseo y sumergirme en un paraje espectacular que combina alta montaña con uno de los más bonitos bosques de toda la cornisa cantábrica en el que se mezclan hayas, castaños, tilos, acebos, robles y avellanos.

Siguiendo los consejos del refrán, a quién madruga Dios le ayuda, a las siete de la mañana ya estábamos en la Collada de Incós, a 1.200 metros de altitud y desde donde hay una de las mejores vistas del alto Nalón en el principado de Asturias.







Leer el resto del artículo ...

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Asturias de hoy. El centro Niemeyer.





La verdad es que hacía tiempo que no estaba en Avilés. Mis recuerdos eran el de una ciudad en pié de guerra por la reconversión industrial, en la que el orbayo, que es como llaman a la llovizna los asturianos, se mezclaba con el hollín de las industrias que ennegrecían la población junto a la ría, del mismo color gris sucio del entorno.

Mi sorpresa fue mayúscula. Aunque el orbayo seguía presente, la ciudad aparecía limpia como una patena con un bonito y amable centro peatonal empedrado, repleto de soportales bajo los que pasear a pesar del mal tiempo. Y sin lugar a dudas, el símbolo de la reconversión de Avilés es el centro Niemeyer, un regalo del genial arquitecto brasileño de 104 años que hizo como agradecimiento al recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Aclarar que el regalo fue el proyecto, luego la ciudad empleó 40 millones de euros en construirlo, pero que ya es un símbolo internacional de la Asturias de hoy.


El centro Niemeyer lleva el sello inconfundible de su autor que siempre ha remarcado que le atrae la curva, que considera libre y sensual. El centro consta de la torre y un auditorio con una característica muy particular. Tiene un aforo para un millar de personas en la sala cubierta, pero el escenario puede encararse, tras abrir unas grandes puertas, a la plaza, y en este exterior pueden concentrarse hasta 10.000 personas como las que asistieron a la actuación de Woody Allen y su banda de jazz. Uno de sus lados se asemeja a un huevo duro cortado por la mitad, con la yema amarilla contrastando con el blanco de la clara.

Leer el resto del artículo ...