viernes, 27 de mayo de 2011

Asturias. Los colores de La Aldea Perdida de Palacio Valdés.



Entralgo es un pueblecito de Asturias, perteneciente al concejo de Laviana, en el que viven unos 275 habitantes. Pero, por encima de todo, Entralgo es conocido porque allí nació el novelista Armando Palacio Valdés, un escritor muy apegado a su tierra y entre cuyas novelas se encuentra La Aldea Perdida que publicó en 1903.

Durante este viaje a Asturias tuve la oportunidad de visitar Entralgo, la casa del novelista y algunos lugares en que transcurre la acción de la novela como la iglesia del Carmen y el cementerio pegado a ella.

Pero también tuve la oportunidad de hacer una de las cosas que más nos gusta a los fotógrafos: pasear sin rumbo fijo con la cámara lista, tomando imágenes sobre la marcha buscando un denominador común que las agrupe. Y en esta ocasión me llamaron la atención los colores: lila, rojo, verde, rosa…Éste es el conjunto de colores que encontré en mi paseo por La Aldea Perdida de Palacio Valdés.














6 comentarios:

  1. Me gustan las fotos, especialmente la de la ventana y los juguetes rosas. Que colorido

    ResponderEliminar
  2. Al final, ese eslogan del ministerio de turismo de los sesenta, setenta sera una gran verdad, al menos a los ojos de los fotógrafos...
    España, sin ir más lejos.
    ¿Y que diantres hago yo, tan lejos?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27/5/11

    A pesar de nuestro clima, plomizo, la mayoria de las veces, los colores "chillones" dan ese toque de alegria, porque en Galicia pasa algo parecido.
    Mi casa, la tengo pintada de dos colores verdes y azul....la fachada, como una necesidad de color, como son los barcos de pesca, que cada vez nos quedan menos, no resultan estridentes, al contrario, si una edificación "moderna blanquísima", choca muchísimo, sobre todo cuando se trata de la costa, Este interior que tu has retratado es impresionante, lo refleja perfectamente. He visto todas tus anteriores entradas, preciosas, pero la hora de comentar no era la adecuada, se habia "cerrado" el cupo, pero veo que ha cambiado la forma de los comentarios.
    Me alegra que disfrutaras tanto de este viaje, los rincones interiores nos abren los sentidos y siempre necesitaremos de ellos y el fotografiarlos es como un desahogo necesario para disfrutar de ellos.
    Galicia te espera.
    Maribel

    ResponderEliminar
  4. Bueno Machbel, cada uno tiene sus fotos favoritas. La del fotógrafo sele ser, aunque no siempre, la que abre el post.

    Jan, a veces me parece que te entra un poco como de morriña,¿no?

    Bueno Maribel, dicen eso de "gallegos y asturianos, primos hermanos".A ver si la próxima es Galicia. Ya has visto que tu comentario ha aparecido. a veces tardan un poco.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Blanco4/7/11

    Muy cerca de allí, a 7 kms. está el pueblo más alto del Concejo de Laviana, Les Bories,(dicen que los llobos allí nun suben baxen) y sus dueños si se lo propones te llevan en todo terreno, gratis, a muchos lugares,(también tienen alojamientos en Abantro) luego puedes andar por el Parque Natural de Redes, ir a la Ruta del Alba, al Picu Peña Mea, se llaman Diamantina y Manolo y tienen unas casas limpias y no les falta detalle. Ideales para familias y parejas. Yo soy de la zona y he estado varias veces allí, la primavera es preciosa, el otoño, increible,en verano tienes actividades en el río,la gente es noble y muy amable y ...... gastronomía muy rica y a buenos precios, es típico el cordero a la estaca. Y si consigues que Diamantina te haga una empanada con su propia masa,y ese Rioja de la bota de Manolo.. ¡¡no digamos!!
    Lo mejor que te puedo decir de esta zona y en el caso particular que nos ocupa de los dueños, se resume en una frase: La antítesis de la especulación y la mejor forma de conocer la naturaleza.
    Tengo en portada, en mi ordenador, una foto de una salamandra (en Asturias, sacavera) que hice una tarde en la que orbayaba(lloviznaba) en la Ruta del Alba.
    Ideal también Brañagallones...podrías estar un mes yendo siempre a lugares distintos.
    Ver:
    www.loscascayos.es

    ResponderEliminar