Quería acabar esta serie de artículos sobre el principado de Asturias, puntualizando que no es una despedida sino un hasta pronto, con una sorpresa que tuve, de lo más agradable y que estuve a punto de perderme.
Leer el resto del artículo ...
En la cúpula del centro Niemeyer está programada hasta el 14 de septiembre la exposición Luz de Carlos Saura. Era viernes y tras la conferencia de blogueros de viajes y tomar todas las fotos del centro nos interesamos por verla. Pero eran ya más de las nueve de la noche y estaba cerrada. Al día siguiente abrían el centro a las 10h y nosotros ya estaríamos de camino hacia los valles mineros. “No puede ser. Tengo mucho interés en verla” insistió Javier Mazorra. Al final llegamos a un acuerdo. Nos abrirían la exposición a las nueve de la mañana y al finalizar la visita partiríamos en el autocar, en el que habríamos cargado todos nuestros equipajes, y que nos esperaría enfrente del centro Niemeyer.
Como decimos en Cataluña “dit i fet” (dicho y hecho), a las nueve iniciamos la visita. Y aquí es donde vino mi sorpresa monumental. La exposición de Carlos Saura me recuerda en muchas cosas, todas positivas, al fantástico Museo Nacional del Cine que está dentro de la Molle Antonelliana, en Turín, y en el que la primera parte versa sobre la historia de la fotografía.
Hay una excelente producción de la BBC, de seis capítulos, titulada “The Genius of Photography” (Los Genios de la Fotografía) de la que podéis ver aquí una pequeña muestra. Por eso, en su honor, he querido titular así este artículo.
En un mural, al inicio de la exposición de Saura, estaban pintados los Genios de la Fotografía, todos mis héroes: los pioneros que la inventaron: Daguerre, Fox Talbot, Nadar. Y Erich Salomon, Weege, Walker Evans, Cartier-Bresson, Capa, Diane, Arbus, Avedon, Salgado… Y sus cámaras.
La famosa Ermanox de Erich Salomon, el inventor de la Foto Cándida, o foto tomada por sorpresa. Antes de él todas las fotos eran posadas.
La Speed Graphic con la que trabajaban todos los fotógrafos de prensa en los años veinte y cuyo más famoso representante es Wegee.
La Contax, aunque Robert Capa usó dos modelos telemétricos anteriores, no reflex como esta, cuando fotografió el desembarco de Normandía.
La primera Leica que vió David Seymour "Chim" en manos de un hombre alto y elegante en un tranvía parisino que hacía el recorrido entre Montmartre y Montparnasse, en 1.934. El hombre alto era Henri Cartier-Bresson y Seymour le presentó al cabo de unos días a un amigo suyo refugiado judío como él llamado André Friedman y que luego se cambiaría el nombre por el de Robert Capa. Y ahí comienza la historia de la agencia Magnum, ni más ni menos.
La Exacta, la primera reflex. Un modelo más moderno fue la primera que me compré y con la que hice mis primeras fotos conocidas.
Y la Hasselblat de Richard Avedon que nos lleva a la moda, la publicidad, el glamour.
De vez en cuando me gusta hacerme un autoretrato como recuerdo, y este juego de espejos en homenaje a Orson Welles y la película La dama de Shanghai era perfecto.
FOTO.RAFA PÉREZ
Y para finalizar, comprenderéis que no podía dejar la ocasión de retratarme junto a todos mis héroes y le pedí a Rafa Pérez que me la hiciera.
Recomendación final, los que vayáis a Asturias, aparte de todos los otros lugares como el parque de Redes de los que he hablado estos días, acercaros a Avilés. Podéis visitar el centro Niemeyer que está a sólo cinco minutos caminando del centro peatonal de la ciudad, ver la exposición La Luz de Carlos Saura que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre y para finalizar,¿qué tal unas tapas en el Llamber?
Vaya privilegio de poder apreciar estas joyas.
ResponderEliminarSaludos desde
Costa Rica,Centro América.
Paco, me encanta que comentes algo sobre la exposición del Centro Niemeyer, ya que yo estuve en semana santa, pero ya iba a cerrar y como seguía viaje hacia la costa este asturiana no tuve la oportunidad de volver al día siguiente. Y si puedes decirnos y/o ilustrarnos sobre la exposición de Carlos Saura tampoco estaría mal...
ResponderEliminarSaludos
Anxo Franco
Que envidia sana chico!!
ResponderEliminarPor cierto photo adicters, en Planeo ha sacado un aoferta de album tapa dura, por si os interesa a alguno ;)
http://es.planeo.com/es/oferta/Barcelona/album-fotos-digital-pixmigo/8/74/0
Cuantos recuerdos despertados en una sola entrada. En cuanto al autorretrato, los espejos y su simbología toda una declaración de intenciones. De buenas intenciones claro..
ResponderEliminarUn abrazo
Saludos amigos Roberto,Anxo,Maria y Jan.
ResponderEliminarAnxo, de momento voy a aparcar a Asturias por un tiempo.Y sí, ha sido un lujo ver todas esas joyas.
Jan, me pace que no te sigo en lo de declaración de intenciones y la simbología de los espejos.Para mí, aparte de un entretenimiento visual es una referencia cinematográfica.
Un abrazo.
Preciosas cámaras. Menudo empachu de asturianía... Como Asturiano agradezco que hayas tratado con fidelidad éstos paisajes y sobre todo el Niemeyer y su entorno industrial. Un saludo
ResponderEliminar