martes, 18 de mayo de 2010

EL CUENTO DEL ZAPATERO


Image and video hosting by TinyPic


Érase una vez un zapatero. Se había casado hacía seis años con una hermosa mujer.Tenía una bonita tienda, bien situada, con varios empleados, todos de la familia de su esposa. Se consideraba muy afortunado porque ella tenía muchos pretendientes, pero lo eligió a él. Ella accedió al matrimonio con una condición: cada cuatro años tendría una cena con todos sus pretendientes, y si no estaba satisfecha con su marido podría divorciarse y quedarse con alguno de sus antiguos admiradores que la deseaban aún más, si cabe, que cuando ella se casó .

Hacía unos pocos años la tienda había empezado a ir mal. Era culpa de la crisis, la gente compraba mucho menos y el zapatero se dio cuenta de que gastaba más de lo que ingresaba. Todo el mundo decía que tenía buen talante y no le gustaba dar malas noticias, por lo que no le contó nada a su mujer. Cuando esta le preguntaba como iba todo, el zapatero le decía que a pesar de que las cosas no iban tan bien como antes, empezaban a mejorar. "Están apareciendo ya brotes verdes" le dijo.
Leer el resto / Read the full entry...

24 comentarios:

  1. Ufff!! Si que suena, si. Precisamente andábamos enredados con ese tema (mas o menos) en el blog de Frikosal.

    Mi parecer sobre la historia es que el divorcio está cantado, y que el siguiente marido de la señora es el banquero, que a todo esto está tanto o más endeudado que el zapatero, y que nada más casarse le dirá a ella que han de bajarle el sueldo a los empleados otro 5, o 10, o 20%, porque a él también le fía un banquero y éste está muy nervioso también.

    A lo mejor lo que tendría que hacer la buena mujer es tirar de sabiduría popular y decir aquello de "mejor sola que mal acompañada".

    En fin, un saludo y si se pasa por Frikosal tal vez le guste discutir algunas de las propuestas que en breve propondré/mos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tontos, ninguno habla de bajar el precio de los zapatos. igual que nadie habla de bajar el precio de la entrada del cine, a pesar de que las salas están vacías. También falta contar en este relato qué subvenciones reciben unos y otros. Ni de lo facturado en negro, ni de esto ni de aquello. Como dice el refrán, paco, zapatero a tus zapatos. Fotógrafos, a la fotografía. Que aquí hay de lunes a viernes 46 millones de presidentes del gobierno y de sábado a domingo 46 millones de seleccionadores de fútbol.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ¿vio el programa de anoche en el 33? Muy reveladoras las declaraciones del ex-broker "arrepentido" sobre el funcionamiento y las influencias de la banca española antes, durante y después de la génesis de la crisis.
    Él, sin ir más lejos, se larga a Brasil ...

    ResponderEliminar
  4. Año 2012. El Zapatero vive debajo de un puente, su mujer se ha casado con otro, pero resulta que las cosas no va bien, ella esta cansada y no quiere depender de los ingresos ni de las habilidades del marido patán, que aparte, le resulta sorprendentemente parecido al primero. Es emprendedora y está formándose, tiene inquietudes, ganas e ilusiones, sabe que no es como antes y eso le da fuerza, el cambio la estimula. Deja al segundo marido.

    2012...Te toca Paco...

    ResponderEliminar
  5. Jordi18/5/10

    Fa anys que hi ha qui es queixa d'això a peu de carrer, de com van les coses en el món il.luminat del consumisme però clar, només son "antisitema"... i els demés que ocupen de ple a ple un Portal de l'Àngel i ballen per les tendes de roba com a zombis, què son? I la policia que s'esmerça contra els que protesten, què son? I els polítics que ens voldrien esborrar del mapa, i els mitjans de comunicació (aborregada de masses) que s'ho callen, què coi son?

    ResponderEliminar
  6. 1º REDUCEN GASTOS Y ELLA SE BUSCA UN TRABAJO.VIVEN CON ESTRECHECES.
    2ºSE CONVIERTEN EN UNA PAREJA BONNY AND CLYDE Y ATRACAN BANCOS.VIVEN DE COÑA.
    revindico la reposiciòn de "madame guillotine" en la plaza de catalunya. Y que lleguen carros cargados de banqueros, especuladores, chorizos, mangantes, politicos, brookers, gansters del ladrillo etc...
    que les corten la cabeza mientras el pueblo come, bebe, canta y vitorea.
    yo estoy aprendiendo a tejer para ponerme en primera fila.
    no se me ocurre otra soluciòn.
    lacola

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18/5/10

    El sabater farà un pla, anomenat "Taller 2.0", per a optimitzar els recursos i la rendibilitat: nomenarà 3 gerents formats a esade, 6 directors de servei, 15 tècnics de barri,despatxarà els parents que tenia contractats en interinatge (el 30 % de la plantilla), i no substituirà els que es vagin jubilant. Alhora, subcontractarà parts cada cop més grans de la producció al taller d'un conegut seu, que paga el sou mínim als treballadors i es queda el diferencial. Al final, el sabater pagarà el mateix pel calçat, i en lloc de sabates vendrà espardenyes de veta... l'esposa i els parents acabaran treballant al taller del conegut del sabater, no podran comprar ni les espardenyes i veuran com l'amo, els gerents, els directors de servei i els tècnics de barri porten Tod's.
    Eli

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18/5/10

    Y si la mujer decidiera hacer vida soltera? o otra cosa que esta de moda, violencia de genéro, y si la mujer mata al marido? uhh
    Nadie sabe como acabará todo esto...

    ResponderEliminar
  9. Fui al banco a protestar por el aumento del seguro. No me va a quedar ni para los friskies del gato. Me dijeron que me comiese al gato!
    Sí. Lo de la violencia de género también se me ha ocurrido a mí: la mujer empieza a quejarse de que no llegan. El tío, en lugar de ponerse la media en la cabeza y atracar al banco, se enzarza con ella. Heridas graves. Juicio. La culpa es de Zapatero, alegan el marido, el abogado defensor y la plebe que ejerce de jurado popular. Absuelto. "Y a ti que te defienda Garzón", le dicen a la mujer.

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Se da por sentado que el zapatero es el unico responsable de mantener la familia en pie, y eso es completamente injusto. Tambien se da por sentado que la mujer es mona y deseable, alguien a quien complacer para retenerla como si de un trofeo se tratase....podria ser a reves, de hecho me suena algún caso.

    Al final, toca reducir gastos que antes ni sabias que tenias. Toca renunciar a cosas necesarias con todo el dolor de tu alma y readaptarse a la nueva situación. Se abre una etapa de resistencia, mientras se ponen los cimientos para la nueva situación. En estas situaciones, las parejas aguantan lo que aguantan, el "contigo pan y cebolla" no acostumbra a funcionar. Quizás sea el zapatero, el que se plantee si quiere seguir con su esposa, cuando la situación se estabilice. Dependera de si ella está a la altura.

    ResponderEliminar
  11. Otra solución: votan al PP y Rajoy viene y lo arregla todo. Tontos, que sois unos tontos... si la solución está muy clara

    ResponderEliminar
  12. Lo realmente importante despues de leer muchos periodicos de todas las tendencias el pais el periodico la vanguardia la razon la gaceta el publico el mundo el abc y es que las compactas digitales siguen al mismo precio.

    ResponderEliminar
  13. Paco, ¿Cómo verías un espacio en la red donde colgar fotos de la crisis, en sus diferentes visiones, por diferentes autores? Hace tiempo ya que tengo muchas ganas de hacerlo pero no me decido llevarlo adelante....
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto, si alguien de los habituales toma la idea, encantado de colaborar.
    Perdón por la intromisión.

    ResponderEliminar
  15. Alguien decía que los cuentos, cuentos son. Pero en este caso, me temo que la realidad lo supera todo. Incluso las mejores expectativas. Personalmente si sigo el cuento, el zapatero este, no podrá volver ni a sus zapatos.
    En cambio el banquero, le pondrá un final feliz a la historia adornado de muchos ceros de esos que hacen sonreír cualquier cuenta corriente. Seguirá comiendo perdices y casándose con la guapa, quien para no perder su belleza exterior dejar abajo el puente de las miserias a quien antes vivió con americana de pana e ideas de bombero jubilado. (Mi mayor respeto al cuerpo de bomberos)
    Lo curioso es que de aquí unos años, más de un afectado por la situación financiera actual, cantara con la vena de antaño henchida esa canción de Supertramp que decía… Crisis? What Crisis?
    Un abrazo.
    Por cierto, a la idea de Martín, me apunto.

    ResponderEliminar
  16. como dice el calypso..

    "If you want to be happy for the rest of your life
    Never make a pretty woman your wife
    so for my personal point of view
    Get an ugly girl to marry you "

    salut!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo me apunto a lo que propone Colita!!!

    ResponderEliminar
  18. Veo que hay muchas ideas creativas:

    Primero, por alusiones, Liu, yo estudié Económicas, por lo que de vez en cuando me veo con derecho a saltarme lo de “Fotógrafos, a la fotografía”. Si queréis ver a que me dedicaba en aquellos años en la Facultad podéis verlo en el siguiente link:
    http://www.pacoelvira.com/2009/12/solo-ante-el-peligro-y-mi-desconfianza.html

    Aparte, lo de bajar el precio de los zapatos, o de los pisos por ejemplo, creo que no sería ninguna mala idea.

    Después veo que hay muchos que os apuntáis a la rebelión de la mujer.

    A mi, como a algún otro, me tientan la 2º, y sobre todo tercera, propuestas de Colita. Creo que también me apuntaré a clases de tejer.

    El más elaborado es el de Eli. Seguro que, por lo menos, tienes un master de ESADE.

    Y, ¿Cómo es que no se nos ha ocurrido la solución de Paco Nadal? Es de cajón.

    Xavi, puede que sea un buen consejo, aunque yo no sea precisamente un buen ejemplo.

    Hugo, me encanta tu amplitud de miras. Tu campo de visión debe corresponder a un 1000 mm, más o menos, aunque no se pueda utilizar con las compactas.

    Martin, me parece una estupenda idea. ¡Adelante con ella!

    ResponderEliminar
  19. Sí, el zapatero es talantonto, pero su mujer no se queda talancorta.

    ResponderEliminar
  20. La pregunta, visto lo visto es: ¿para qué sirven los economistas? A mí me parecen meros charlatanes.

    ResponderEliminar
  21. Paco quien ha dicho que no se puede no se si a 1000mm vamos por parte:

    el zoom digital llega a 15x que con un 36 nos da para un 540mm

    luego con el visor de 8x21 del decathlon enchufado al objetivo de la ixus me da que aumenta bastante o se acerca o lo pasa aqui el calculo me falla

    es natural que te produzca un encantamiento de pequeño tenia el pelo rubio

    lo que si de momento algunos se quedaran con las ganas de ver gente con maletas repletas de dinero haciendo cola en una panaderia y haciendo hueco en la acera mientras los inversores y empresarios se lanzan desde lo alto de sus oficinas.

    ResponderEliminar
  22. Las clases de tejer ya os las doy yo. como dice Joan hay que ser creativo a la hora de resituarse en el mercado ;-) XD

    ResponderEliminar
  23. No se Nati charles de gaulle tejia bastante bien.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo20/5/10

    hahaha! sí que tinc esades, i més d'un, manant allà on treballo...

    i també m'apunto a la guillotina de Colita, així serà més divertit fer la bufanda de l'hivern vinent.
    Eli

    ResponderEliminar