Hacía unos pocos años la tienda había empezado a ir mal. Era culpa de la crisis, la gente compraba mucho menos y el zapatero se dio cuenta de que gastaba más de lo que ingresaba. Todo el mundo decía que tenía buen talante y no le gustaba dar malas noticias, por lo que no le contó nada a su mujer. Cuando esta le preguntaba como iba todo, el zapatero le decía que a pesar de que las cosas no iban tan bien como antes, empezaban a mejorar. "Están apareciendo ya brotes verdes" le dijo.
Leer el resto / Read the full entry...
Aunque vivían muy bien, era gracias al crédito: tenían una hipoteca a 30 años y varios préstamos personales. Pero la situación empeoraba y se gastó los pocos ahorros que tenían. Faltaba menos de dos años para la cena de su mujer con los pretendientes y temía que si le daba las malas noticias ella pudiera dejarlo.
Empezó a financiarse con las tarjetas de crédito y con el descubierto bancario hasta que un día vio que le había llegado el recibo de la luz devuelto por el banco. Se fue a entrevistar con el director y éste consultó su cuenta. “Tiene un descubierto de 600 euros” le dijo. “Pero, eso no es nada” le repondió el zapatero, "llevo muchos años trabajando con esta entidad." “Lo siento mucho” le respondió el director. “La crisis también nos está afectando a nosotros. Cada vez hay más morosos y tenemos órdenes de la oficina central de devolver facturas cuando haya descubiertos”.
El pobre zapatero no durmió aquella noche, pero decidió no decirle nada a su mujer e ir trampeando, esperando a que la coyuntura mejorara y pasara la cena con los pretendientes. Después le quedarían cuatro años para arreglar la situación. El zapatero sacó todo el dinero que le quedaba, a plazo, de sus tarjetas de crédito. El mes siguiente ya no tendría nada. Volvió al banco a pedir un préstamo, pero se lo denegaron.Se había quedado sin opciones,no tenía más remedio que afrontar la dura realidad.
Al día siguiente, a la hora del desayuno, se lo explicó todo a su mujer y le contó lo que iba a hacer.”No puedo despedir a los empleados porque son familiares tuyos, pero les reduciré el sueldo un 5% y se lo congelaré el año que viene. Nos venderemos el apartamento de la costa y los dos coches. Dejaremos de salir a cenar fuera de casa. Este verano no iremos de vacaciones. El año que viene sacaremos a nuestros hijos del colegio privado y los matricularemos en una escuela pública. Lo siento mucho cariño, no hay otra solución, pero saldremos adelante. Entre todos podremos".
¿Os suena? ¿Cómo creéis que acabará la historia?
Ufff!! Si que suena, si. Precisamente andábamos enredados con ese tema (mas o menos) en el blog de Frikosal.
ResponderEliminarMi parecer sobre la historia es que el divorcio está cantado, y que el siguiente marido de la señora es el banquero, que a todo esto está tanto o más endeudado que el zapatero, y que nada más casarse le dirá a ella que han de bajarle el sueldo a los empleados otro 5, o 10, o 20%, porque a él también le fía un banquero y éste está muy nervioso también.
A lo mejor lo que tendría que hacer la buena mujer es tirar de sabiduría popular y decir aquello de "mejor sola que mal acompañada".
En fin, un saludo y si se pasa por Frikosal tal vez le guste discutir algunas de las propuestas que en breve propondré/mos.
Vaya tontos, ninguno habla de bajar el precio de los zapatos. igual que nadie habla de bajar el precio de la entrada del cine, a pesar de que las salas están vacías. También falta contar en este relato qué subvenciones reciben unos y otros. Ni de lo facturado en negro, ni de esto ni de aquello. Como dice el refrán, paco, zapatero a tus zapatos. Fotógrafos, a la fotografía. Que aquí hay de lunes a viernes 46 millones de presidentes del gobierno y de sábado a domingo 46 millones de seleccionadores de fútbol.
ResponderEliminarPor cierto, ¿vio el programa de anoche en el 33? Muy reveladoras las declaraciones del ex-broker "arrepentido" sobre el funcionamiento y las influencias de la banca española antes, durante y después de la génesis de la crisis.
ResponderEliminarÉl, sin ir más lejos, se larga a Brasil ...
Año 2012. El Zapatero vive debajo de un puente, su mujer se ha casado con otro, pero resulta que las cosas no va bien, ella esta cansada y no quiere depender de los ingresos ni de las habilidades del marido patán, que aparte, le resulta sorprendentemente parecido al primero. Es emprendedora y está formándose, tiene inquietudes, ganas e ilusiones, sabe que no es como antes y eso le da fuerza, el cambio la estimula. Deja al segundo marido.
ResponderEliminar2012...Te toca Paco...
Fa anys que hi ha qui es queixa d'això a peu de carrer, de com van les coses en el món il.luminat del consumisme però clar, només son "antisitema"... i els demés que ocupen de ple a ple un Portal de l'Àngel i ballen per les tendes de roba com a zombis, què son? I la policia que s'esmerça contra els que protesten, què son? I els polítics que ens voldrien esborrar del mapa, i els mitjans de comunicació (aborregada de masses) que s'ho callen, què coi son?
ResponderEliminar1º REDUCEN GASTOS Y ELLA SE BUSCA UN TRABAJO.VIVEN CON ESTRECHECES.
ResponderEliminar2ºSE CONVIERTEN EN UNA PAREJA BONNY AND CLYDE Y ATRACAN BANCOS.VIVEN DE COÑA.
revindico la reposiciòn de "madame guillotine" en la plaza de catalunya. Y que lleguen carros cargados de banqueros, especuladores, chorizos, mangantes, politicos, brookers, gansters del ladrillo etc...
que les corten la cabeza mientras el pueblo come, bebe, canta y vitorea.
yo estoy aprendiendo a tejer para ponerme en primera fila.
no se me ocurre otra soluciòn.
lacola
El sabater farà un pla, anomenat "Taller 2.0", per a optimitzar els recursos i la rendibilitat: nomenarà 3 gerents formats a esade, 6 directors de servei, 15 tècnics de barri,despatxarà els parents que tenia contractats en interinatge (el 30 % de la plantilla), i no substituirà els que es vagin jubilant. Alhora, subcontractarà parts cada cop més grans de la producció al taller d'un conegut seu, que paga el sou mínim als treballadors i es queda el diferencial. Al final, el sabater pagarà el mateix pel calçat, i en lloc de sabates vendrà espardenyes de veta... l'esposa i els parents acabaran treballant al taller del conegut del sabater, no podran comprar ni les espardenyes i veuran com l'amo, els gerents, els directors de servei i els tècnics de barri porten Tod's.
ResponderEliminarEli
Y si la mujer decidiera hacer vida soltera? o otra cosa que esta de moda, violencia de genéro, y si la mujer mata al marido? uhh
ResponderEliminarNadie sabe como acabará todo esto...
Fui al banco a protestar por el aumento del seguro. No me va a quedar ni para los friskies del gato. Me dijeron que me comiese al gato!
ResponderEliminarSí. Lo de la violencia de género también se me ha ocurrido a mí: la mujer empieza a quejarse de que no llegan. El tío, en lugar de ponerse la media en la cabeza y atracar al banco, se enzarza con ella. Heridas graves. Juicio. La culpa es de Zapatero, alegan el marido, el abogado defensor y la plebe que ejerce de jurado popular. Absuelto. "Y a ti que te defienda Garzón", le dicen a la mujer.
Hola!
ResponderEliminarSe da por sentado que el zapatero es el unico responsable de mantener la familia en pie, y eso es completamente injusto. Tambien se da por sentado que la mujer es mona y deseable, alguien a quien complacer para retenerla como si de un trofeo se tratase....podria ser a reves, de hecho me suena algún caso.
Al final, toca reducir gastos que antes ni sabias que tenias. Toca renunciar a cosas necesarias con todo el dolor de tu alma y readaptarse a la nueva situación. Se abre una etapa de resistencia, mientras se ponen los cimientos para la nueva situación. En estas situaciones, las parejas aguantan lo que aguantan, el "contigo pan y cebolla" no acostumbra a funcionar. Quizás sea el zapatero, el que se plantee si quiere seguir con su esposa, cuando la situación se estabilice. Dependera de si ella está a la altura.
Otra solución: votan al PP y Rajoy viene y lo arregla todo. Tontos, que sois unos tontos... si la solución está muy clara
ResponderEliminarLo realmente importante despues de leer muchos periodicos de todas las tendencias el pais el periodico la vanguardia la razon la gaceta el publico el mundo el abc y es que las compactas digitales siguen al mismo precio.
ResponderEliminarPaco, ¿Cómo verías un espacio en la red donde colgar fotos de la crisis, en sus diferentes visiones, por diferentes autores? Hace tiempo ya que tengo muchas ganas de hacerlo pero no me decido llevarlo adelante....
ResponderEliminarUn saludo!
Por supuesto, si alguien de los habituales toma la idea, encantado de colaborar.
ResponderEliminarPerdón por la intromisión.
Alguien decía que los cuentos, cuentos son. Pero en este caso, me temo que la realidad lo supera todo. Incluso las mejores expectativas. Personalmente si sigo el cuento, el zapatero este, no podrá volver ni a sus zapatos.
ResponderEliminarEn cambio el banquero, le pondrá un final feliz a la historia adornado de muchos ceros de esos que hacen sonreír cualquier cuenta corriente. Seguirá comiendo perdices y casándose con la guapa, quien para no perder su belleza exterior dejar abajo el puente de las miserias a quien antes vivió con americana de pana e ideas de bombero jubilado. (Mi mayor respeto al cuerpo de bomberos)
Lo curioso es que de aquí unos años, más de un afectado por la situación financiera actual, cantara con la vena de antaño henchida esa canción de Supertramp que decía… Crisis? What Crisis?
Un abrazo.
Por cierto, a la idea de Martín, me apunto.
como dice el calypso..
ResponderEliminar"If you want to be happy for the rest of your life
Never make a pretty woman your wife
so for my personal point of view
Get an ugly girl to marry you "
salut!!!
Yo me apunto a lo que propone Colita!!!
ResponderEliminarVeo que hay muchas ideas creativas:
ResponderEliminarPrimero, por alusiones, Liu, yo estudié Económicas, por lo que de vez en cuando me veo con derecho a saltarme lo de “Fotógrafos, a la fotografía”. Si queréis ver a que me dedicaba en aquellos años en la Facultad podéis verlo en el siguiente link:
http://www.pacoelvira.com/2009/12/solo-ante-el-peligro-y-mi-desconfianza.html
Aparte, lo de bajar el precio de los zapatos, o de los pisos por ejemplo, creo que no sería ninguna mala idea.
Después veo que hay muchos que os apuntáis a la rebelión de la mujer.
A mi, como a algún otro, me tientan la 2º, y sobre todo tercera, propuestas de Colita. Creo que también me apuntaré a clases de tejer.
El más elaborado es el de Eli. Seguro que, por lo menos, tienes un master de ESADE.
Y, ¿Cómo es que no se nos ha ocurrido la solución de Paco Nadal? Es de cajón.
Xavi, puede que sea un buen consejo, aunque yo no sea precisamente un buen ejemplo.
Hugo, me encanta tu amplitud de miras. Tu campo de visión debe corresponder a un 1000 mm, más o menos, aunque no se pueda utilizar con las compactas.
Martin, me parece una estupenda idea. ¡Adelante con ella!
Sí, el zapatero es talantonto, pero su mujer no se queda talancorta.
ResponderEliminarLa pregunta, visto lo visto es: ¿para qué sirven los economistas? A mí me parecen meros charlatanes.
ResponderEliminarPaco quien ha dicho que no se puede no se si a 1000mm vamos por parte:
ResponderEliminarel zoom digital llega a 15x que con un 36 nos da para un 540mm
luego con el visor de 8x21 del decathlon enchufado al objetivo de la ixus me da que aumenta bastante o se acerca o lo pasa aqui el calculo me falla
es natural que te produzca un encantamiento de pequeño tenia el pelo rubio
lo que si de momento algunos se quedaran con las ganas de ver gente con maletas repletas de dinero haciendo cola en una panaderia y haciendo hueco en la acera mientras los inversores y empresarios se lanzan desde lo alto de sus oficinas.
Las clases de tejer ya os las doy yo. como dice Joan hay que ser creativo a la hora de resituarse en el mercado ;-) XD
ResponderEliminarNo se Nati charles de gaulle tejia bastante bien.
ResponderEliminarhahaha! sí que tinc esades, i més d'un, manant allà on treballo...
ResponderEliminari també m'apunto a la guillotina de Colita, així serà més divertit fer la bufanda de l'hivern vinent.
Eli