lunes, 1 de febrero de 2010

MI AMIGO, EL PERIODISTA XAVIER VINADER


Image and video hosting by TinyPic

XAVIER VINADER, ESTOCOLMO 1983


El pasado miércoles, 27 de enero, acudí a la presentación del libro Xavier Vinader, periodisme i compromís de Jaume Busqué, en el marco del Aula Magna de la Universidad Central de Barcelona.

Leer el resto / Read the full entry...

15 comentarios:

  1. Le recuerdo de la epoca de Interviu. Una mente brillante en tiempos convulsos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Celebro saber que Xavier Vinader está bien, porque le había perdido la pista. Yo también recuerdo con nostalgia sus reportajes en Interviú y también los problemas que más tarde tuvo y que tu nos recuerdas. Ya no quedan muchos periodistas de su raza.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la oportunidad de conocer a Xavier en un clase magistral cuando estudiaba un master de reporterismo donde nos habló principalmente de sus reportajes sobre ETA y de la dificultad de investigar y publicar este tipo de temas "que no convienen"... Nos enseñó un documental sobre los inicios de la organización, un docu (muy recomendable) que nunca vió la luz en España (ahora no recuerdo el nombre...) También nos contó lo de su juicio, lo cual me hizo reafirmar la primera impresión que tuve de él: un luchador nato, un periodista de los verdad, de esos en los que los novatos pensamos "de mayor quiero ser como él"...

    ResponderEliminar
  4. Yo también recuerdo al Vinader de Interviu.

    Un gran periodista de referencia.

    Me alegró ver que continúa como siempre,

    con su sentido del humor y su alegría.

    Siempre me despertó una gran ternura.

    ResponderEliminar
  5. Sobre tot, un gran mestre sense donar lliçons, només amb el seu tarannà.
    Se t'aprecia... i a tu Paco també

    ResponderEliminar
  6. uno de los mejores periodistas españoles. toso un crack

    ResponderEliminar
  7. Es curioso cómo un nombre (como una imagen) puede de pronto avivar tantos recuerdos. Tenía totalmente olvidado en un cajón de la memoria a Xavier Vinader y ver ahora su nombre y su imagen me retrotrae a esos magníficos reportajes de Interviú que leía sin pestañear y que, entre teta y teta, me ayudaban a entender el mundo. Me alegra saber que su trabajo aún es reconocido.

    ResponderEliminar
  8. La imagen de Vinadier la asocio a la resistencia antifranquista y a la lucha por otro país. Esta imagen trae la nostalgia de un tiempo que ha terminado, como esa parte de nuestra vida. Buen homenaje para un compañero de viaje.

    ResponderEliminar
  9. Paco Nadal1/2/10

    Conozco el trabajo de Vinader. Y como te conozco también a ti como viajero, seguro que hacíais una gran pareja. Bueno, contigo es fácil hacer pareja de viaje. Un abrazo, compañero

    ResponderEliminar
  10. Enorme vuestro trabajo y cierta la envidia que suscitas cuando dices que un medio os enviaba por el mundo (sin prisas)

    ResponderEliminar
  11. Ya veo que los más veteranos lo tenéis presente y esta noticia ha despertado el recuerdo.
    Otros más jóvenes como Alexa habéis tenido la suerte de recibir todo lo que os ha podido transmitir, o sorprenderse como Rafa de lo diferente que era la situación en aquellos años.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco conozco a Xavier, soy de otra generación, pero por lo que cuentas Paco, me parece súper interesante el recorrido y los temas periodísticos que ha tratado. Y sobre todo el rigor con el que trabajaba.

    ¿Me gustaría saber si crees que hay algún periodista equiparable a Xavier en los tiempos de hoy?...Para seguirle la pista....

    ResponderEliminar
  13. Paco Junquera3/2/10

    Recuerdo muy bien una época del periodismo de calidad que hoy parece tan lejos... y sólo han pasado unos pocos años.
    Xavier y tú hicisteis muy buenos reportajes y que daban al periodismo un gran nivel.
    Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti Paco.Sólo han pasado unos años pero parece tan lejos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo20/3/10

    QUERIDOS amigos conozco el trabajo de los dos tanto el de XAVI como el tuyo tú no te acuerdas de mí pero soy de tu época un abrazo para los dos HOY no tienen pelotas de hacer este periodismo i esto que estamos en democracia pero tenemos mas chorizos que antes

    ResponderEliminar