XAVIER VINADER, ESTOCOLMO 1983
El pasado miércoles, 27 de enero, acudí a la presentación del libro Xavier Vinader, periodisme i compromís de Jaume Busqué, en el marco del Aula Magna de la Universidad Central de Barcelona.
Leer el resto / Read the full entry...
Cuando pienso en Xavier Vinader hay dos imágenes que vienen a mi mente. Pero antes de comentároslas retrocedo en el túnel del tiempo. Xavier es uno de mis amigos más queridos, nos conocemos hace una eternidad y hemos colaborado juntos en gran cantidad de reportajes que nos llevaron a viajar por medio mundo en los años setenta y ochenta en que ambos trabajamos para Interviú.
Conocí a Xavier a principios de los años setenta gracias a unas fotos que hice de la represión policial en la facultad de Económicas de Barcelona. Tras la muerte de Franco, ambos trabajamos para la revista Interviú en numerosos reportajes de investigación, algunos sobre ETA. Juntos viajamos por toda Europa y dos meses por el Sudeste Asiático. De Vinader aprendí muchísimo: su entereza y espíritu positivo para afrontar todos los problemas, y ha tenido muchos a lo largo de su vida; de su rigor periodístico, que le hacía comprobar una y otra vez todos los datos y las fuentes antes de publicar un artículo, y una capacidad, rayana en lo increíble, de recopilar información y extraer el máximo de las personas con las que hablaba.
A principios de los años ochenta, Xavier Vinader, publicó un reportaje de investigación sobre la extrema derecha en el País Vasco que preparaba un atentado. Dos de los personajes que mencionaba en el artículo fueron asesinados por ETA y la justicia le acusó de inducción al asesinato. Para no entrar en prisión, Vinader se exilió durante dos años en París y en Londres.
Una de estas imágenes que permanece en mi memoria data de esa época. Fui a buscarle a Londres y juntos viajamos a Suecia para realizar una serie de reportajes. En ese momento conocimos la resolución del recurso del Tribunal Supremo que falló en su contra. Asistimos a una rueda de prensa y ahí le tomé la foto que encabeza este artículo. Xavier, libreta y magnetofón en mano, está ausente pensado en todos los problemas que se le venían encima.
Al cabo de unos meses Xavier volvió. Yo fui uno de los compañeros que le pasé por la frontera andorrana. Unas semanas más tarde, Vinader, con el PSOE ya en el poder, se entregó y al cabo de un tiempo fue absuelto.
La otra imagen que recuerdo es de muchas agradables estancias en su masía del Empordà, en donde mi hija Andrea le mira con admiración y curiosidad. Una imagen que tiene ya más de diez años.
XAVIER Y ANDREA
Desde entonces Xavier ha sido condecorado con la creu de Sant Jordi, la máxima distinción que otorga la Generalitat de Catalunya, y el estupendo libro de Jaume Busqué hace justicia a una vida apasionante de uno de nuestros periodistas más importantes que tuvo un papel primordial en aquellos años convulsos.
Le recuerdo de la epoca de Interviu. Una mente brillante en tiempos convulsos.
ResponderEliminarSaludos!
Celebro saber que Xavier Vinader está bien, porque le había perdido la pista. Yo también recuerdo con nostalgia sus reportajes en Interviú y también los problemas que más tarde tuvo y que tu nos recuerdas. Ya no quedan muchos periodistas de su raza.
ResponderEliminarTuve la oportunidad de conocer a Xavier en un clase magistral cuando estudiaba un master de reporterismo donde nos habló principalmente de sus reportajes sobre ETA y de la dificultad de investigar y publicar este tipo de temas "que no convienen"... Nos enseñó un documental sobre los inicios de la organización, un docu (muy recomendable) que nunca vió la luz en España (ahora no recuerdo el nombre...) También nos contó lo de su juicio, lo cual me hizo reafirmar la primera impresión que tuve de él: un luchador nato, un periodista de los verdad, de esos en los que los novatos pensamos "de mayor quiero ser como él"...
ResponderEliminarYo también recuerdo al Vinader de Interviu.
ResponderEliminarUn gran periodista de referencia.
Me alegró ver que continúa como siempre,
con su sentido del humor y su alegría.
Siempre me despertó una gran ternura.
Sobre tot, un gran mestre sense donar lliçons, només amb el seu tarannà.
ResponderEliminarSe t'aprecia... i a tu Paco també
uno de los mejores periodistas españoles. toso un crack
ResponderEliminarEs curioso cómo un nombre (como una imagen) puede de pronto avivar tantos recuerdos. Tenía totalmente olvidado en un cajón de la memoria a Xavier Vinader y ver ahora su nombre y su imagen me retrotrae a esos magníficos reportajes de Interviú que leía sin pestañear y que, entre teta y teta, me ayudaban a entender el mundo. Me alegra saber que su trabajo aún es reconocido.
ResponderEliminarLa imagen de Vinadier la asocio a la resistencia antifranquista y a la lucha por otro país. Esta imagen trae la nostalgia de un tiempo que ha terminado, como esa parte de nuestra vida. Buen homenaje para un compañero de viaje.
ResponderEliminarConozco el trabajo de Vinader. Y como te conozco también a ti como viajero, seguro que hacíais una gran pareja. Bueno, contigo es fácil hacer pareja de viaje. Un abrazo, compañero
ResponderEliminarEnorme vuestro trabajo y cierta la envidia que suscitas cuando dices que un medio os enviaba por el mundo (sin prisas)
ResponderEliminarYa veo que los más veteranos lo tenéis presente y esta noticia ha despertado el recuerdo.
ResponderEliminarOtros más jóvenes como Alexa habéis tenido la suerte de recibir todo lo que os ha podido transmitir, o sorprenderse como Rafa de lo diferente que era la situación en aquellos años.
Yo tampoco conozco a Xavier, soy de otra generación, pero por lo que cuentas Paco, me parece súper interesante el recorrido y los temas periodísticos que ha tratado. Y sobre todo el rigor con el que trabajaba.
ResponderEliminar¿Me gustaría saber si crees que hay algún periodista equiparable a Xavier en los tiempos de hoy?...Para seguirle la pista....
Recuerdo muy bien una época del periodismo de calidad que hoy parece tan lejos... y sólo han pasado unos pocos años.
ResponderEliminarXavier y tú hicisteis muy buenos reportajes y que daban al periodismo un gran nivel.
Gracias a los dos.
Gracias a ti Paco.Sólo han pasado unos años pero parece tan lejos.
ResponderEliminarQUERIDOS amigos conozco el trabajo de los dos tanto el de XAVI como el tuyo tú no te acuerdas de mí pero soy de tu época un abrazo para los dos HOY no tienen pelotas de hacer este periodismo i esto que estamos en democracia pero tenemos mas chorizos que antes
ResponderEliminar