lunes, 18 de enero de 2010

CABECERA DEFINITIVA



Este fin de semana recibí un e-mail de un amigo y colega, Joan Vilà, que hace infografías para El Periódico de Catalunya, decía:
He estado leyendo con interés el blog de hoy. Yo también creo que has de modificar ligeramente la cabecera pero menos de lo que crees. Por otra parte, creo (modestamente) que el problema que hay es que la tipografía no es la idónea y hay un pequeño problema de orden. Eres fotógrafo y no diseñador y en cierta manera se nota.
Y Joan me enviaba-estupendo regalo- dos propuestas sobre la foto de Belfast. Me encantaron las dos, y más aún la que él calificaba como “más osada”. .



Pero ya entonces me había decido por la foto desde mi ventana y le pedí si podría repetir el planteamiento, cosa que hizo.




Tras leer todos los comentarios, la mayoría de las preferencias se repartía entre la foto de Belfast en primer lugar y, después, la tomada desde mi ventana al amanecer.


Leer el resto / Read the full entry...

21 comentarios:

  1. M'agrada la capçalera. La tipografia molt encertada i el disseny, amb eixa o-ull, molt bo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitats per la capçalera, Paco. Bona foto i bon treball el d'en Joan Vila.

    ResponderEliminar
  3. yo me quedaba con la cabecera de los tejados, da una sensación de "todas las mañanas" que la otra no tiene, saludos Paco

    ResponderEliminar
  4. Pues enhorabuena porque hayas llegado a una decisión, es a veces lo más difícil. A mí particularmente me gustaban más tus cabeceras con fotos en blanco y negro, pero leyendo los razonamientos que das y los comentarios de los lectores, puede ser que la imagen elegida, muy bonita por cierto, sea lo más adecuado para tu blog. Desde luego, un fotógrafo no es un diseñador, pero ¿acaso los nuevos tiempos no exigen también ésto a los profesionales? No sé si hablásteis de ello en las famosas jornadas sobre marketing.
    Ah, me ha sorprendido saber finalmente que la foto de los arrozales es en Yunnan, lugar al que me estoy planteando viajar en poco tiempo. Quizás te solicite algunos consejos, aunque hayas viajado hace tiempo a esa parte de China. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una elección muy acertada. La foto de Belfast es excelente, pero en medio de un mundo de tanta violencia y tragedia, siempre es más agradable encontrarse con una foto como la que has escogido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Paco. Creo que ha mejorado mucho con la tipografía más sencilla y ordenada.

    ResponderEliminar
  7. Buena elección Paco y buen diseño el de Joan Vila.

    ResponderEliminar
  8. Paco, te felicito, me gusta tu nueva cabecera y felicito a Joan Vila por el diseño.

    ResponderEliminar
  9. Buena eleccion de imagen y de texto, me gusta el ojo.
    Saludos
    Jordi

    ResponderEliminar
  10. Quedó muy bien, aunque a mí me hubiese gustado más o la de Belfast. Será, ya digo, porque no puedo ignorar el periodista que llevo dentro. E insisto: lo que más valoro es el contenido y eso ofrece poca discusión.

    ResponderEliminar
  11. Ricard18/1/10

    A mi ya dije que no me gustaban las fotos desde la ventana como cabecera ya que las puestas de sol desde casa son fotos que cualquier aficionado puede hacer, sin ningún merito ni esfuerzo y por tanto no son representativas de un fotografo profesional.
    Por otro lado el ojo no me gusta tampoco. Creo que la asociación ojo y fotografia ya esta muy vista. Incluso me recuerda el logo de Casanova y otras marcas que tambien lo usan.
    Siento discrepar con casi la mayoria, pero es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  12. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid:

    los fotógrafos nos quejamos de que no se valora nuestra profesionalidad y de que se nos reemplaza por aficionados.

    Pero a la hora de la verdad, cuando somos nosotros los que tenemos que pagar, rara vez contratamos un diseñador para nuestro logo o para nuestra web.

    "¡Si eso lo puedo hacer yo con el Photoshop!". ¿No es acaso eso de lo que huimos?

    Esto por supuesto no va contra Paco, a quien admiro y respeto. Es sólo una reflexión sobre cómo están las cosas.

    Creo que ha quedado demostrado que un profesional podía hacer una cabecera para el blog mucho mejor que cualquiera de nosotros.

    Y ahora la parte no-cascarrabias del asunto: ¡me gusta la cabecera!

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho tu elección. Ese ojo/objetivo que todo lo ve me parece genial. Y tiene aire con lo cual sigue transmitiendo comunicación. Además, es un amanecer lo que implica siempre inicio, arranque, echar a andar. Eso es muy positivo. Y es cercana: a ti, a mí, a todos.

    ResponderEliminar
  14. Jordi18/1/10

    Posats a participar-criticar:
    Aquest logotip-ull seria més apropiat per a una empresa de detectius. La foto... una mica soseta, soseta, tirant a trista no et sembla?. La de Belfast en b/n és molt potent i sense l'ull!!!
    salut

    ResponderEliminar
  15. Aprovechando que el Sena pasa por París ;-), yo sigo prefiriendo la foto del observatorio. Por lo que se refiere al logo y demás, siempre he dicho que es bonito tener amigos...

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el cambio. No me gusta la publicidad justo debajo de la cabecera, hoy toca una de cal y otra de arena!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo18/1/10

    Mucho mejor así, sí.
    (Y por meter un poco el dedo en el ojo de la cabecera: Yo también quitaría la publicidad que hay justo debajo, o buscaría el modo de que no afeara tanto. :P)

    ResponderEliminar
  18. Curiosamente, tenía ya pensado empezar de una manera pero Javier Bernal se me ha adelantado. Iba a hacer un reconocimiento a la profesionalidad y al oficio. Está claro en el caso de los fotógrafos, también de los diseñadores de páginas webs y de blogs. Aunque hemos tenido discusiones hace poco, estoy seguro que las diseñan mucho mejor que nosotros (los que sólo somos fotógrafos). Toda esta discusión me ha venido a la cabeza por la intervención de Joan Vila: ha incorporado nuevos elementos, ha ordenado la cabecera y ha usado la tipografía adecuada. Resumiendo, el trabajo de un profesional, muy por encima de los que somos simples aficionados.

    Sobre la foto elegida, a muchos les gusta pero a otros no.Yo no estoy diciendo que la foto elegida sea mejor que la de Irlanda. ¡Faltaría más! Estaría echando piedras sobre mi propio tejado. Pero creo que se adecúa mejor al contenido del blog, una aseveración que ya defendí largo y tendido. A los que no les gusta, simplemente decirles que respeto su opinión pero que nunca llueve a gusto de todos.

    Sobre lo de la publicidad que me comentan Martin Gallego y Zulde, deciros que estoy en un período de experimentación.

    Y Liu, cien por cien de acuerdo contigo: no hay nada como tener buenos amigos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo18/1/10

    Yo solo creo que un buen fotografo tendria que tener una buena foto en la cabecera de su blog. Y está claro que este no es el caso.

    ResponderEliminar
  20. Eva Mª Roviralta Terrón19/1/10

    Hola Paco! Ya veo que has generado todo tipo de comentarios por la cabecera! Yo te apoyo en tu elección: menos es más. Todo el que te conozca sabrá que eres un maravilloso fotógrafo. No creo que tengas ya a estas alturas que sacar tu foto más comercial para obtener reconocimineto. Tus principales valores, bajo mi entender, son la profesionalidad, la cercanía y la sencillez, y esto se refleja en todo lo que haces fotografías y escribes. Eso es sufuficiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Jejejej, Paco, no me hagas mucho caso, hombre, soy enemigo de la publicidad!
    En todo caso, ahora el aspecto es mejor que antes.
    Saludetes!

    ResponderEliminar