Escribí este post hace casi un año. Esperaba a volver a vender esta foto para publicarlo pero no ha sucedido. Sin embargo lo hago ahora al filo de una noticia que me ha llamado poderosamente la atención. Ha aparecido en el blog PHOTO BUSSINESS NEWS & FORUM, y se titula The real "New Frugality"-Time Style. En ella se explica que, nada más ni nada menos, la revista TIME utiliza como portada una foto de agencia por la que ha pagado...30 $! Por lo general TIME paga 3.000 $ por portada. Así pués la historia de mi foto más vendida sería volver otra vez a la que, cada día parece más lejana aunque no lo esté tanto en el tiempo, época dorada de la fotografía.
El reportaje fue una propuesta mía de fotografiar a los animales y sus cuidadores (me adelanté a la serie Veterinaris de gran éxito en TV3.) Para esta imagen en concreto, me subí a una plataforma sobre el tanque acuático con el cuidador que levantó la mano e hizo saltar a los delfines; sólo 3 veces. –No puedo hacerles saltar más porque se cansan- me comentó. La plataforma era móvil, tipo cesta, y se inclinaba hacia abajo. Me tuve que agarrar con la mano izquierda y disparar mi Nikon ,con una sola mano, a través de un 28mm, en programa de prioridad de obturación (siempre que puedo trabajo en manual) con diapositiva Fujichrome de 100 ASA. De las tres, una foto quedó realmente espléndida, pero al editar todo el trabajo vi que no me servía. No había ninguna referencia al cuidador ni al lugar en donde la tomé, no encajaba para nada entre las otras imágenes.
Y años después lo volví a publicar en la revista PÚBLIC, de la que fui el editor gráfico.
La foto de los delfines, inédita hasta entonces, la deposité en AGE FOTOSTOCK que funciona como un banco de imágenes. El propósito de AGE es rentabilizar las fotos de la mejor manera posible y en el contrato hay una claúsula en la que se otorga el derecho de retocar y modificar las fotos digitalmente. En este caso clonaron uno de los delfines, es la única vez que lo han hecho con una de mis fotos, y la mejora fue evidente. Repasé cuidadosamente los resumenes de ventas a lo largo de los años y la foto, que tengo indexada como DELFINES. ZOO DE BARCELONA, se ha vendido hasta la fecha… ¡51 veces!- de largo la más vendida- lo que, por supuesto, no quiere decir que sea mi mejor foto. Muchas de las ventas han sido para publicidad y en países, nada habituales, como Japón, Brasil, Sudáfrica o Thailandia.
¿Otras fotos bestsellers? En una próxima publicación.