miércoles, 13 de junio de 2012

MI SEGUNDA Y TERCERA FOTOS MÁS VENDIDAS



Continuación de Mi foto más vendida.

Estas son mi segunda y tercera fotos más vendidas.

Esta historia corresponde a los "buenos tiempos" de la fotografía. (Mi hija Andrea en la foto tenía unos 5 años, ahora tiene 17) Hoy en día esto sería impensable. Podría haber escrito un artículo preguntándome, ¿qué pasó con el stock (archivo)? ¿Fue culpa de las agencias de microstock? En fin, vamos con la historia.

Mi segunda foto más vendida, también a través de la agencia AGE FOTOSTOCK, corresponde, ¡cómo no!, a un descarte de un reportaje publicado en un dominical.
A principios de los 90, el periodista Albert Cañagueral y yo (¡Qué tiempos aquellos en los que siempre viajaban juntos redactor y fotógrafo!) fuimos a Venecia para hacer un perfil de la ciudad a través de una familia que fabricaba, artesanalmente, góndolas desde hacía más de 300 años.Es básico huir de los temas demasiado genéricos y encontrar un ángulo más original. El reportaje se publicó en El Dominical del Periódico de Catalunya.



Yo quería hacer un buen retrato de un gondolero, pero la luz en los canales estrechos suele ser bastante mala debido a las sombras de los edificios. Así que, un día soleado, alquilé una góndola, a última hora de la tarde, con las instrucciones (nada de canales) que hiciera el recorrido, ida y vuelta, entra la Piazza de San Marco y la isla de San Giorgio Maggiore. La hora me costó 8.000 ptas (unos 50 €) y ha sido una de las mejores inversiones de mi vida. Mis dos Nikons cargadas con película de diapositivas Velvia de 50 ASA, una con un 28mm y la otra con un 85mm, y venga ametrallar al gondolero, tanto a la ida como a la vuelta.




Ninguna de las fotos que hice se publicaron en El Dominical, pero entre las que me aceptó AGE (siempre hacen una edición, bastante ajustada, de los envíos) había una vertical, tomada con el 28mm, que a lo largo de los años se convirtió en mi segunda foto más vendida. Incluso se utilizó para un anuncio de pasta que se emitía en la televisión alemana. AGE pide siempre que las fotos en las que salgan personajes tengan el Model Release, es decir: el permiso del fotografiado para que su imagen pueda comercializarse en todos los sentidos, publicidad, etc. Por eso tengo muy pocas fotos de gente en AGE FOTOSTOCK; hago reportaje y no me entretengo en hacer firmar papeles a la gente que fotografío, sería imposible. En este caso concreto tuve suerte, el gondolero es irreconocible por la iluminación.


¿Mi tercera foto más vendida? Es de mi hija Andrea que en esa foto debía de tener unos 5 o 6 años.



Le gustaba mucho jugar a hacer que telefoneaba. Y un día la vi encima del cochecito telefoneando.Estaba tan concentrada que tuve tiempo de montar la Nikon con el 85mm f/ 1.8(una de mis ópticas favoritas para retratos) en el trípode…y colocar un foco rebotado en un paraguas para compensar la luz de la ventana tras ella. Claro, en este caso lo del Model Release estaba solucionado. AGE utiliza muchas fotos de personajes en situaciones cotidianas, pero debido a la dificultad de los permisos, el atractivo de la gente, las localizaciones etc, hace producciones propias. Dos amigos y colegas míos, Quim Roser y Kris Ubach, han iniciado una serie de producciones. Contratan unos cuantos modelos, consiguen una localización adecuada, y con un buen equipo de iluminación y un ayudante realizan sesiones de un día entero en las que disparan miles de fotos.

En cuanto a la foto de Andrea, el ritmo de ventas era imparable, habría superado de largo a los delfines y al gondolero, pero las ventas empezaron a caer en picado hasta desaparecer. ¿La causa? El modelo de teléfono había quedado totalmente anticuado.

1 comentario:

  1. L'exit de vendes de les fotografies son importants, (i tant!!!) però es més satisfactori veure la historia de les mateixes. Una imatge sempre queda per recordar "aquell" moment. Karme (estimo la fotografia)

    ResponderEliminar