domingo, 18 de noviembre de 2012

LA PRECARIEDAD EN LA PROFESIÓN DE PERIODISTA





Han pasado cerca de dos años y medio desde que salió este número especial de la revista Capçalera. Vuelvo a publicar el artículo  porque todo lo que se menciona allí, y la precariedad en la profesión, sigue siendo de rigurosa actualidad.



La revista Capçalera es la publicación mensual del Col.legi de Periodistes de Catalunya. Suele publicar monográficos muy interesantes. El de marzo estaba dedicado a la precariedad en la profesión de periodista. Acaba con un resumen de diez puntos. Lo he traducido del catalán y lo publico a continuación debido a su gran interés.

1) Constatamos que en los últimos años las condiciones de trabajo han empeorado. La mayoría de la profesión cree que hay precariedad –exceptuando a algunos gestores y propietarios de medios que lo minimizan- pero existen diferencias sobre la definición y las características (incertidumbre, salarios bajos, condiciones de trabajo, etc.)

Leer el resto del artículo ...



El que esté interesado puede adquirir ,al precio de 4 Euros, el número de Capçalera al que me refiero en la sede del Col.legi de Periodistes de Catalunya, Rambla Catalunya 10.

7 comentarios:

  1. Anónimo1/10/10

    Tots els amics i coneguts que tinc tenen un fill o filla que es dedica al periodisme, la comunicació, la publicitat, les relacions publiques o derivats, si el 25% del país es vol dedicar a això has de ser molt bo i tenir molta sort per tirar endavant

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco.
    Precisamente ayer mismo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) publicó un comunicado (http://www.fape.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=1270594) en el que alerta de la precaria situación que padecemos especialmente los freelances y colaboradores: tarifas a la baja, pagos a 90 días o impagos directamente, publicación no consentida, eliminación de firmas, etc, etc... ¡país...!

    ResponderEliminar
  3. Paco, también puedes leer Capçalera en catalán (y las últimas páginas llevan la traducción en castellano de todos los artículos) en este enlace:
    http://www.periodistes.org/node/27606

    ResponderEliminar
  4. el anàlisis es impecable .Pero sin unidad, no serà posible.Y estamos hablando del colectivo mas desunido que conozco.
    estamos agònicos.
    ¿servirà para algo esta llamada sobre un tema que hace años que arrastramos?
    mi experiencia me dice que no.
    Paco, tu sabes que las tropecientas reuniones de fotografos a las que hemos asistido, no han servido para nada.
    lo siento, pero lo veo negro.

    ResponderEliminar
  5. Que curioso. Uno de los post que mas nos afecta, y es el que menos comentarios ha tenido desde hace muchísimo tiempo.

    La verdad es que, al igual que muchos otros, me he visto totalmente reflejado en esos puntos que indica el Colegio de Periodistas de Cataluña.
    Y aunque tengo muchos menos años que Colita (no porque ella sea mayor, sino porque yo soy muy joven) y mi experiencia no le llegue a la suela de las zapatillas, estoy totalmente de acuerdo en que no habrá unidad para tratar este tema.
    Cuando empezó la crisis y comenzaron a echar a compañeros de algunos de los diarios de mi ciudad (Córdoba), nos reunimos varias veces casi todos los fotógrafos, para intentar llegar a algún acuerdo y hacer fuerza con la unión. Al final terminamos la mitad peleados con la otra mitad.

    Por cierto, el punto 6 (en todo su contenido) me parece que es la clave de muchas de las cosas que nos ocurren y al mismo tiempo la solución para que dejen de ocurrirnos.

    Por mi parte, enviaré este resumen de diez puntos a todos mis compañeros para que lo lean.

    Un saludo y buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, es uno de los problemas que apunta Capçalera.

    Javier, yo creo que en freelances y colaboradores es donde encontramos la peor cara de la moneda.

    Gracias por la información Tino.

    Colita, aunque triste tienes mucha razón. Todos nos alegramos cuando el Col.legi y la UPIFC redactaron las tarifas mínimas. Pero a diferencia de otros países que conozco bien como Francia o Inglaterra en donde son de obligado cumplimiento, aquí es papel mojado.

    ResponderEliminar
  7. José, lo de los comentarios va como va. El punto 6, yo también lo creo, es muy importante.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar