viernes, 19 de octubre de 2012

Patatas a lo pobre. Recetas



 PATATAS A LO POBRE

La verdad es que me he inspirado en una receta de Karlos Arguiñano dándole algunos toques personales. Arguiñano también las llamó 'Patatas a la panadera', aunque no estoy seguro de que sea lo mismo. Estuve investigando y hay variaciones diversas. Me pareció uno de esos platos sabrosos y tradicionales con un nombre muy adecuado para los tiempos que corren.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

4 patatas
1 cebolla
1 pimiento verde
3 dientes de ajo cortados a láminas
3 yemas de  huevo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Jamón ibérico troceado
Perejil picado

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas. La cebolla y el pimiento en juliana fina y los ajos en láminas.Echamos un buen chorro de aceite para freir todo en una sartén, primero las patatas, la cebolla y el ajo, y cuando se hagan un poco añadir el pimiento verde y al final el jamón hasta que cambie un poco de color. Escurrir bien para quitar el exceso de aceite y colocar todo sobre un papel secador. A continuación poner todo en una sartén limpia, calentamos y echamos las yemas encima de las patatas. En la  receta original, que no lleva jamón, se cascan los huevos directamente, cosa que podeis hacer también, yo los prefiero sin  clara. Cocinar un poco mezclando las yemas con las patatas lo que le da una untuosidad muy agradable. Añadir el perejil picado y listos.

¡Serán patatas a lo pobre, pero están de un rico...!

18 comentarios:

  1. ¡Qué pinta!. No son ni las 10 y ya empiezo a salibar.

    ResponderEliminar
  2. Las pienso probar; tienen pinta de estar de muerte.

    ResponderEliminar
  3. lo hago parecido muchas veces, es uno de mis platos favoritos, sobre todo por relación simplicidad/sabor

    ResponderEliminar
  4. Joder, con el jamón ibérico no son tan "pobres".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Agus,todos los toques para mejorar las recetas siempre son un plus.

      Eliminar
  5. Has dado en el clavo, Paco. Este es uno de mis platos favoritos. A mi padre, muy manchego, le encantan estos manjares típicos de "su pueblo". Además de ser plato barato y sencillo de preparar, está buenísimo. En casa no les ponemos jamón, pero eso creo que va a gustos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los manjares típicos 'de pueblo', a veces son los mejores Adrià. Creo que de la Mancha también son 'las migas' y 'el morteruelo' que son también muy ricos.
      En una de las recetas tradicionales de 'las patatas a lo pobre', que vi hacer el otro día a Arguiñano, le he introducido un par de variantes personales como lo del jamón.Intento que las recetas que cuelgo en el blog no sean simplemente copias y procuro aportar algo nuevo.

      Eliminar
  6. Gracias por la receta. Hemos aprovechado en casa para hacerla este mediodía y nos hemos chupado los dedos. Bueno, los tenedores.

    ResponderEliminar
  7. Encarna, Conchi y Edu. Es una de esas grandes recetas tradicionales.

    ResponderEliminar
  8. Buenísima receta, la he realizado tomando como guía la de Karlos (cuando estuvo cocinando en Argentina fue un éxito) y salió muy buena.
    Sabores sencillos, caseros pero de los que uno no se cansa de disfrutar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Karlos Arguiñano estuvo un tiempo en un programa de la televisión argentina.

      Eliminar
  9. Anónimo20/10/12

    La foto es buena.Saludos.
    Quasimodo

    ResponderEliminar
  10. estoy enganchada....pero me da vergüenza decir que sobre todo a tus RECETAS....!!!

    La de patatas a lo pobre es fantástica.....ahora vamos a por la de las albondigas y la de la butifarra....mi más sincera enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dé ninguna vergüenza. Estoy encantado, no sólo se vive de fotos. Hay que comer.Y es un comentario muy halagüeño sobre todo viniendo de un "Hada de las galletas"

      Eliminar