Os hablaba ayer de la sesión de retratos con
Xavier Vinader para la solapa de su libro
'Quan els obrers van ser els amos' sobre la huelga general de Sabadell en 1976.
Leer el resto del artículo ...
Acudí con mi equipo de flashes y paraguas como para
la sesión de Andrea Fuentes. Conzoco muy bien su casa y estuve calibrando las diferentes opciones. Antes de montar los flashes me decidí por colocarlo en su estudio, muy cerca de una ventana con luz norte, y utilizar una Nikon D90 sobre un monopié con uno de mis objetivos favoritos para retrato,
un 50 mm f:1,8 muy abierto para desenfocar el fondo. Los inicios de una sesión no suelen ser los mejores. Estas son las primeras fotos que le hice.
Le pedí que se apoyara la mano en el puño.
Veis que la última foto ya está mejor.
A continuación probé con las dos manos aguantando un bolígrafo.
Es básico que el personaje se encuentre cómodo. Una vez solucionados los problemas técnicos hay que ir insistiendo, hablando, etc. Como explico siempre a mis alumnos
la expresión final del personaje es tu responsabilidad. La sesión había ido muy bien y me di por satisfecho. Sabía que tenía algunos buenos retratos.
Por cierto, es un retrato periodístico y
no hay ningún retoque con Photoshop.
Buenos días Paco, no se sí ya habrás decidido qué foto ocupará la solapa. Si yo tuviese que elegir una, me quedaría con la del puño apoyado en la cara.
ResponderEliminarLa postura y su sonrisa me parecen más naturales que en la del bolígrafo, en esta parece que es el propio encuadre tan cerrado el que fuerza esa postura y esa sonrisa, como si el marco de la foto le estuviese oprimiendo y obligándole a refugiarse entre sus hombros.
Un saludo Paco.
Estamos de acuerdo, pero en este caso he dado una selección y la elección final ha sido del grupo de trabajo.
EliminarAquest llibre és una meravella i a més les pròpies fotos de'n Vinader son molt bones!
ResponderEliminarBravo, Paco! Sóc un cas vivent i un testimoni privilegiat d'aquella sessió de fotos. Una sessió fotogràfica tècnicament impecable (no hi entenc gaire, de tècnica) i, a més a més, com sempre passa amb en Xavi... ens ho passem bé. Les fotos que li vas fer capten la mirada irònica de murri tan característica d'en Xavi, una mirada que analitza i interroga constantment, una actitud que treu conclusions de tot. Uns ulls intensos, profunds, i alhora amables i entranyables. Felicitats, Paco, perquè les teves fotos també es poden llegir.
ResponderEliminarFelicitats a tu, Jaume, per tot el que t'has implicat en aquest projecte.
EliminarGràcies per aquesta entrada, Paco. A part del que, com diu en Jaume Busqué, podem llegir a les fotos, un aprenent com jo també hi pot trobar moltes altres coses: el provar diferents posicions i actituds, la perseverança i el no acontentar-se amb el primer resultat, la importància de la il·luminació i la tria de les opcions tècniques, la decisió de no utilitzar el photoshop, que no sempre és imprescindible...
ResponderEliminargràcies!
Gràcies a tu pels teus comentaris Oriol. Intento compartir l'experiència de moltes sessions fotogràfiques.
EliminarMe quedaría con la de la cara apoyada en el puño (por tener más contraste de luz que las otras) o con la tercera de la primera fila del lápiz en las manos, por la expresión de la cara.
ResponderEliminarUn día nos tienes que contar cómo diseñas la iluminación en función del tipo de retrato, así como la elección de la distancia focal en los distintos tipos de retrato.
Gracias por contar las cosas de manera que los torpes también podamos aprender.
Manuel Bustabad
Buena elección. La iluminación se decide, casi siempre, sobre el terreno según las condiciones y el personaje. Y la distancia focal, también aunque hay unas ópticas que ya sabes que te darán muy buen resultado.
EliminarHola Paco, creus que faràn altre presentació del llibre només amb l'autor i amb menys pajarracos? M'hagués agradat anar-hi a la presentació d'avui ja que el llibre està molt bé i gràcies a ell i a tu he descobert en Xavier Vinader, però haver d'aguantar la visió de figures com el Gallego i el Pujol, doncs NO.
ResponderEliminarja,ja Jordi. Segur que si. Ja et tindré informat, però es un llibre amb una forta càrrega política i ja saps que vol dir això.Dubto que s'organitzin presentacions només amb l'autor.
EliminarSalut
Muchas gracias Paco por la lección. Me gusta mucho la de la cara apoyada en el puño. El desenfoque. La expresión del personaje que has logrado transmitir, su mirada. Me parece más natural que la primera en que parece un poco encogido de hombros.
ResponderEliminarFelicidades.
Un saludo.
Decidido. La cara apoyada en el puño gana por mayoría.
Eliminar