EVA VÁZQUEZ
He encontrado varias respuestas en este artículo de César Molinas “Una teoría de la clase política española” publicada en el diario El País el 9 de septiembre de 2012. Pero también sombras que aclaro al final.
Leer el resto del artículo ...
Mis preguntas van en rojo y he extraido fragmentos del artículo como respuestas.
¿Cómo puede ser que tras 5 años de crisis no haya ni un solo partido político que tenga una estrategia para sacarnos de esta?
La clase política española, como élite extractiva que consiste en tener un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio , no puede tener otra estrategia de salida de la crisis distinta a la de esperar que escampe la tormenta. Cualquier plan a largo plazo, para ser creíble, tiene que incluir el desmantelamiento, por lo menos en parte, de los mecanismos de captura de rentas de los que se beneficia. Y eso, por supuesto, no se plantea.
¿A dónde ha ido a parar todo el dinero que se debe y que parece haber desaparecido? ¿Por qué además de las autonomías históricas con lengua propia aparecieron 14 más, el famoso café para todos?
Se produjo un crecimiento vertiginoso de las Administraciones Públicas: 17 administraciones y gobiernos autonómicos, 17 parlamentos y miles -literalmente miles- de nuevas empresas y organismos públicos territoriales cuyo objetivo último en muchos casos, era generar nóminas y dietas. A partir de una Administración hipertrofiada, la nueva clase política se había asegurado un sistema de captura de rentas -es decir un sistema que no crea riqueza nueva, sino que se apodera de la ya creada por otros- por cuyas alcantarillas circulaba la financiación de los partidos.
¿Por qué ha habido tremendas peleas, como la de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón para poner a sus hombres de confianza en las cajas de ahorro?
Las comunidades autónomas se apresuraron a aprobar sus propias leyes de Cajas y, una vez asegurado su control, poblaron los consejos de administración y cargos directivos con políticos, sindicalistas, amigos y compinches. Por si esto fuera poco, las Cajas tuteladas por los gobiernos autonómicos hicieron proliferar empresas, organismos y fundaciones filiales, en muchas ocasiones sin objetivos claros aparte del de generar más dietas y más nóminas.
¿Por qué mientras se recortan prestaciones, salarios y derechos suben impuestos y tarifas como la eléctrica?
La burbuja de las energías renovables. España representa un 2% del PIB mundial y está pagando el 15% del total global de las primas a las energías renovables. Este dislate, presentado en su día como una apuesta por situarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, es un sinsentido que España no se puede permitir. Pero estas primas generan muchas rentas y prebendas capturadas por la clase política y, también hay que decirlo, mucho fraude y mucha corrupción a todos los niveles de la política y de la Administración. Para financiar las primas, las empresas y familias españolas pagan la electricidad más cara de Europa, lo que supone una grave merma de competitividad para nuestra economía. A pesar de esos precios exagerados, y de que la generación eléctrica tiene un exceso de capacidad de más del 30%, el sistema eléctrico español ostenta un déficit tarifario de varios miles de millones de euros al año y más de 24.000 millones de deuda acumulada que nadie sabe cómo pagar. La burbuja de las renovables ha pinchado y… ¡ahí queda eso!
¿Por qué en estos tiempos tan difíciles nuestros políticos hacen oídos sordos a propuestas de la ciudadanía- no de ellos- a que los miembros del Parlamento Europeo no viajen en avión en clase preferente o a que se supriman las dietas de residencia para asistir a las sesiones parlamentarias en Madrid a gente que vive allí?
¿Por qué el 10 de junio después de que de Guindos anunciara que España pediría el rescate de la banca, Mariano Rajoy y sus colaboradores se fueron en avión a ver el primer partido de la Eurocopa y cenaron rodaballo, solomillo y se bebieron 7 botellas de vino y 10 cervezas por un importe de mil euros, y en estos vuelos suelen comer siempre jamón ibérico de bellota de a 190 euros el kilo?
Los políticos españoles son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias. Estos procesos han llevado a España a los rescates europeos, resistidos de forma numantina por nuestra clase política porque obligan a hacer reformas que erosionan su interés particular.
¿Por qué ocurren cosas como estas? La semana pasada saltó la polémica al saberse que varios familiares de miembros del PP habían sido 'enchufados' en diferentes cargos en organismos dependientes del Estado. Además del marido y el hermano de Cospedal, familiares de Arias Cañete, Esperanza Aguirre o Zaplana, entre los que encontraron una nueva ocupación con el Gobierno de Rajoy. También el marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha encontrado trabajo, en su caso en Telefónica.
En ausencia de procedimientos establecidos para seleccionar plantillas, los políticos colocaron en las nuevas administraciones y organismos a deudos, familiares, nepotes y camaradas, lo que llevó a una estructura clientelar y politizada de las administraciones territoriales que era inimaginable cuando se diseñó la Constitución.
Vale la pena leer el artículo completo de César Molinas y ni que decir que estaré esperando su libro ¿Qué hacer con España?, del que este artículo es uno de los capítulos y que se publicará en el 2013.
De todas maneras hay carencias evidentes en sus razonamientos. ¿Dónde están la banca y las grandes empresas? ¿Sólo tienen culpa los políticos? Para calibrar el artículo de Cesar Molinas os recomiendo éste de Ignacio Escolar "También hay élites y calamares vampiro más allá de la política". En el dice cosas como:
"¿Tienen responsabilidad los partidos políticos en lo que ha pasado en España? Por supuesto, y mucha. Pero no están ellos solos en esa foto. También habría que poner el foco en la élite económica; al menos a la “élite política” la podemos echar con los votos. De hecho, los autores originales de la idea de las “élites extractivas” hablan de dos oligarquías: políticos y banqueros. ¿Por qué Molinas solo traduce una? ¿De verdad no tuvo nada que ver en el boom inmobiliario el sector financiero español, con sus hipotecas al 110% del valor nominal? ¿No se nutrió de esa burbuja esa misma banca a la que ahora entre todos rescatamos? ¿Habría publicado El País este artículo con llamada en portada si Molinas hubiese cargado esas mismas tintas (de calamar) sobre el poder económico?"
¿Qué os parece?¿Podemos hacer algo? ¿Es la manifestación de ayer en Madrid, el 25 S, una muestra de lo que va a pasar cada vez más a menudo?
Perdona Paco, pero en este caso me parece que no estoy de acuerdo. Bueno, mejor dicho; no estoy de acuerdo con Cesar Molinas. Que la clase politica española es un desastre es una realidad tan obvia que no merece ni tres líneas de artículo. Convertirlo en tesis es, pues, un exceso. Entonces, ¿para qué?. Bueno, en realidad, desde las filas de los mismos que misteriosamente "no aparecen" reflejados en el artículo se está tratando de pescar en rio revuelto dando una lectura muy peculiar de la crisis; la crisis es culpa exclusiva de los políticos, del exceso de administración pública, de la intervención sobre las "naturales y sanas fuerzas de la economía libre". Solución: menos políticos, menos administración y desregulación económica. ¿De verdad?¿otra vez con ésas?. Fíjate que "por casualidad", se mezcla a la clase política con las energía renovables, a las que califica de bluf y de burbuja, de ser la causa del desorbitado coste de la energía en España. Y eso mientras no cita el problema de los elevados costes financieros de las nucleares (un aspecto que es convenientemente ocultado a la opinión pública; ¿cuanto le cuestan a España los seguros de responsabilidad civil en caso de accidente de sus centrales nucleares?¿o la devolución de los inmensos créditos necesarios para construirlas y que no se cuentan al calcular el coste del kWh nuclear?). Tampoco cita el rocambolesco sistema de la subasta energética, que es el que controla los precios. Ni discute si el déficit tarifario es real o supuesto (¿de verdad Endesa vende su energía por debajo de coste desde hace años? ... ). Todo ello es tendencioso y malintencionado, porque junta verdades, medias verdades y flagrantes mentiras, que se venden juntas en el mismo pack y son todo menos inocuas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que conste que me he centrado en la cuestión de las renovables porque es buena costumbre hablar de lo que se conoce. No porque no hubiese tela que cortar del resto (o de la mayoría) de las afirmaciones de Molinas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación, Oddiseis, y tienes razón: es buena costumbre hablar de lo que se conoce. Ya digo en el texto que el artículo de Cesar Molinas tiene luces y sombras.Sorprende la cantidad de espacio que le ha dado El País.
EliminarUn abrazo
Más datos; Cesar Molinas es ex-directivo de Merrill Lynch (¿les suena el nombre? Sí, es una de las empresas o bancos de inversión que hiieron fallida en 2008 en EEUU por el tema de las hipotécas subprime. Curioso, ¿no?), asesor de numerosas empresas y actualmente socio fundador de una consultora que presta servicios, entre otros, al “hedge fund” Providentia Capital (los "hedge fund" son los fondos de inversiones de capital riesgo, más conocidos como "los especuladores" o "los mercados" cuando apuestan a que España va mal ... ).
EliminarMás detalles,por ejemplo, en:
http://www.s3f.es/es/user/césar-molinas
Al final más de lo mismo, yo del Barca y tú del Madrí...
ResponderEliminar¿Por qué se menta sólo al PP, si no es peor que el PSOE o CIU o IU etc...?
Un buen artículo cuando es tendencioso pierde mucho interés y credibilidad. Una lástima no aprovechar para dar estopa a todos...
Tienes razón, Jaime. Para no extenderme mucho en lo que he escrito en rojo hay casos concretos del partido que nos gobierna ahora, pero podría hablar también del escándalo del Palau y Millet en Catalunya, del de las concesiones ITV de Oriol Pujol,de Galicia,de los escándalos de las subvenciones a los parados en Andalucía, etc, etc.
EliminarSaludos
Pues no estoy de acuerdo para nada en tus comentarios Paco:
ResponderEliminar1) Parece que centras todos tus esfuerzos en decir que la clase politica detrae rentas para poder cobrarselas ellas...de verdad? Es decir, no dudo de la ineptitud de nuestra clase política ni de los enchufismos (pero no sólo en la clase política, es un mal endémico español a todos los niveles, públicos y privados), pero de verdad crees que los politicos cogen el dinero del ciudadano y se lo meten en su bolsillo directamente? Creo que es una reducción al absurdo demasiado grande.
Este artículo, como casi todos los populistas que ultimamente corren por internet, adolece de una falta de objetividad flagrante, y es que la burbuja, no nos olvidemos, la hemos generado y alimentado los ciudadanos. Si, nosotros, o mejor dicho, los que estaban en su momento. Que aquí parece que la culpa siempre es de los demás y nunca de la gran masa tonta e imbecil que se dedicó a especular y a intentar ser "mas listo que el vecino" y a "dar el pelotazo", nuestra gran cultura y nuestro gran mal, el pensarnos más listos que nadie y querer enriquecernos a toda costa.
Lo que quiero decir es que ya está bien también de querer echarle la culpa de todo a los políticos y no ver que nosotros, los ciudadanos, nos hemos estado tirando piedras contra nuestro tejado durante muchisimo tiempo.
Y con el tema de las renovables, más de lo mismo, deberíamos ser un país puntero en renovables, pero que somos? unos cazasubvenciones, y eso, señores, no es culpa, sólo, del que da las subvenciones, sino del que se aprovecha de ellas.
Purgatorio, sé que es un tema muy delicado. Amigos me han recomendado que no escriba ni de fútbol ni de política.
EliminarHe reproducido un artículo aparecido a doble página en el País del Domingo. No es un artículo de esos que corre por Internet. Y ya apunto que veo sombras en él.
Saludos
Hola, Paco. Ayer leí en un artículo que un ministro cuya cartera no recuerda reprochaba al de Industria su favoritismo hacia Abengoa, empresa de renovables, de la que había sido empleado, y que Rajoy no dijo nada de nada. Es sólo un detallito. O como el que el marido de la Cospedal también tiene mucho que pescar en el tema de Eurovegas de Alcorcón por unos terrenitos de nada que justo tiene por allí. En fin, que como bien dijo Zaplana, están en la política para forrarse. Y es cierto que no todos los políticos son iguales, pero los de los mayoritarios sí. Un abrazo. Juana
ResponderEliminarJuana, es que son un detallito detrás del otro, sin parar.
EliminarUn abrazo
Ya sabes que a mí tampoco me gusta el tema, Paco, pero estoy de acuerdo con Oddiseis y Purgatorio. Sabes que siempre digo que la mayoría social se vendió a los banqueros, hipotecó sus vidas ciegamente sin pensar que era el mismo enemigo. Esa es la verdadera forma de votar al sistema capitalista y corrupto, no sólo en las urnas. Es la Gran Banca la que prepara las estrategias a largo plazo, poniendo a títeres políticos de barrera como un ejército, sabiendo sobradamente que el pueblo quiere dinero, y ahora es tarde para hacer marcha atrás. Haga lo que haga y diga lo que diga ahora esa mayoría social, no pasan de esa barrera de títeres políticos. Ya vemos que por mucho que nos manifestemos en la calle, ellos siguen su política corrupta y criminal. Lo tienen todo calculado. La verdadera manifestación contra el sistema sería la desobediencia, dar la espalda al sistema y negarnos a tener tratos con bancos, negarnos al consumo que es la base del sistema. Y bueno, no quiero hablar más, pero quiero confiar en que llegaremos a eso, al desmantelamiento, simplemente, porque somos la base y no lo podemos seguir manteniendo.
ResponderEliminarEva, ya hemos hablado del tema muchas veces. Tu conoces muy bien todo el entramado desde dentro desde hace mucho tiempo y creo que nos llevas mucha ventaja en explicar lo que hay que hacer realmente.
EliminarEs mucho más fácil hacer convocatorias multitudinarias que emprender, todos a una, lo que propones hace tiempo.
Veremos como acaba todo.
Creo que "todos a una" es difícil, Paco, hay que saber qué quiere cada grupo o persona, unos quieren acabar con el sistema sin saber bien la alternativa, y cada cuál dice la suya. Y a otra mayoría le gustaría que nada hubiera pasado, y que continuara el sistema de hace unos años, con la engañosa "libertad" de tener créditos de los bancos. Lo que no lograremos será cambiar la mentalidad de los corruptos y vampiros, sólo nos queda organizarnos... Pero volvemos a las mismas. Lo único que parece claro, es que el final es el desmantelamiento, el hundimiento total del sistema impuesto. Mientras, cada cuál actúa por conciencia. Vamos al "sálvese quien pueda". Con dinero o sin dinero, vamos a otros valores. Para mí, ese es el verdadero cambio. Y tomarlo con calma.
EliminarEstoy de acuerdo con Eva: DESOBEDIENCIA CIVIL
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con Purgatorio, solo una frase "si a las ovejas le das hierba envenenada, ¿se la comerán? si, ¿es culpa de las ovejas?, no."
ResponderEliminar¿Por qué el 10 de junio después de que de Guindos anunciara que España pediría el rescate de la banca, Mariano Rajoy y sus colaboradores se fueron en avión a ver el primer partido de la Eurocopa y cenaron rodaballo, solomillo y se bebieron 7 botellas de vino y 10 cervezas por un importe de mil euros, y en estos vuelos suelen comer siempre jamón ibérico de bellota de a 190 euros el kilo?
ResponderEliminarLos políticos españoles son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias. Estos procesos han llevado a España a los rescates europeos, resistidos de forma numantina por nuestra clase política porque obligan a hacer reformas que erosionan su interés particular.
Han passat quatre mesos i el nostre futur es més incert, clar que quan parlo amb els fills i els hi comento que no tinc utur ells em contesten que no tenen ni present.
ResponderEliminarEs terrible Emili. Quina edat tenen els teus fills?
Eliminar