martes, 11 de septiembre de 2012

Fotos de la manifestación del Onze de Setembre de 2012 en Barcelona


Está claro que habrá un antes y un después de esta manifestación, la más multitudinaria a la que he asistido en mi vida. ¿Sentimiento independentista? Sin duda. ¿Cabreo? Mucho. Veremos en que desemboca todo esto.

Leer el resto del artículo ...

40 comentarios:

  1. Anónimo12/9/12

    Es verdad lo que dice Antoni Campañà, en todos sentidos. Y ya hablas en tiempo pasado, Paco, debería ser presente, hace sólo unas horas!

    Ya veremos qué pasa, ya he puesto mi comentario en tu post anterior. Pero hay una cosa clara, la prensa internacional entiende la situación, y la prensa española parece que sigue sin querer entenderla. Dice Rajoy que hablará con la prensa internacional, pero resulta que la prensa internacional ya está hablando del problema que tiene Rajoy con la independencia...
    Aquí enlazo un link con 30 diarios internacionales:

    http://www.twitlonger.com/show/j8kjlv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mchas gracias por el enlace, increíble la cobertura desde fuera del país, que se ve que nos entienden mas que otros mas cercanos...

      Eliminar
    2. Anónimo13/9/12

      Gracias a ti, David, celebro que te haya servido el enlace. Ahora falta ver si incluso los políticos catalanes entienden la situación, ya que me temo, (como comenté ayer en el post anterior) que utilizarán la fuerza del pueblo para "su" economía e interés, antes que para conseguir una independencia con un programa claro de determinación. Si fuera un gobierno sensato, ya habrían hecho los trámites. De todas formas, la conciencia y fuerza de la mayoría social ya no la tocarán, hagan lo que hagan los políticos. O eso quiero pensar. Salud!

      Eliminar
  2. Si las cifras que da la Vanguardia son ciertas, la calle tiene algo más que la palabra. Pero lo que más me sorprende de todo esto es que las urnas no reflejan nunca lo que la calle clama.
    Y esto si que es preocupante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hermosas fotos, como nos tienes acostumbrados. La panorámica me ha dejado de piedra. Lo primero que he pensado al ver tus fotos a sido, caray, Paco Elvira siempre en lo alto, siempre en la cumbre, jaja.

    Yo he ido, pero con tanta gente no he podido acceder, te lo juro. No he podido ni por Diagonal (viendo tu foto se entiende), ni por Mallorca, ni Aragó... en fin, que me he sumado a una manifestación adyacente que bajaba por Rambla de Catalunya, no me ha quedado otra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a Eva por el enlace... Venimos a tu casa e interactuamos, ya ves, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12/9/12

      Un placer, Eastriver, celebro que te sirva.
      Es una de las cosas buenas de "las redes", y de casa de Paco :)) Salud!

      Eliminar
  5. cuando uno da la espalda a una realidad, esta no desaparece.

    ResponderEliminar
  6. Tendras que hacer numeros de asistentes, como en la ultima vez,siempre son interesantes las matematicas.

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes las imágenes Paco, muy en sintonía con las portadas de los periódicos de hoy.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante manifestación y puede ser el principio de algo grande. Dependerá de los políticos que nos gobiernan?
    Por cierto, buenas fotos desde la Diagonal. Yo estuve haciendo todo el recorrido y fue increíble la marea humana por todo el centro de Barcelona.
    Salud, República e Independencia!!!

    ResponderEliminar
  9. Participé en la manifestación y he de decir que me lo pasé muy bien. Fue una marcha muy familiar y festiva, y la gente irradiaba muy buen rollo. Al principio estuve en Gran Via con Pau Claris, pero como aquello no se movía busqué la marcha alternativa para llegar a la Ciutadella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Zorionak Catalunya !!! la manifestación me puso los pelos de punta. Sin Catalunya ni Euskalherria España no entra ni en el G-50, aparte de que se acabaron mundiales y demás zarandajas que resuelven a parches el gran problema español. Pero ciudado. Los españoles han salido de todos los sitios a hostias: Latinoamérica, Cuba, Filipinas y ahora amenazan los militares con lo mismo. Pero esto no es la ExYugoslavia.

    Felicidades al pueblo catalan al que me unen tantos amigos y tanta complicidad.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diógenes12/9/12

      Esto no es Yugoslavia, pero gracias a tipos como tú podría serlo. Curiosa la idea que das de que a los españoles (supongo que yo lo soy, por haber nacido en la miserable Mancha)nos saquen a palos de los sitios. El dia que aprendais que las banderas son trapos de colores-como las servilletas- habremos ganado mucho. Sí ya sé que soy fascistroll -pido disculpas opr ello- y tu un super progre.
      Joder que pais!

      Eliminar
    2. Lo que digo es historia. A José Rizal el padre de la patria filipina lo fusilaron los españoles por sus ideas raras. Eran parecidas a las de los catalanes que se manifestaron ayer.

      Tengo bastantes amigos en Albacete, Madrid a los cuales quiero muchísimo. Y respetan que yo no soy no me siento español. Tipo como tu, que por cierto te demoninas Diógenes imagina tesoros donde solo hay mierda. Y eso es España. Una mierda.

      Y ni soy super progre ni ese que nombras es mi país.

      Salud para todos, includo para tipejos como tu.

      Eliminar
    3. Diógenes12/9/12

      Me sorprende que confundas lo que digo, pero no me extraña. Si lees bien a mi ser español, asutraliano o de Marte me da lo mismo (y ya suponia en mi entrada que me ibas a calificar de español) y lo que tu seas tambien (el hecho de que quieras sacar a la gente a hostias es lo que me llama la atención). Yo no imagino tesoros (¿españoles?) donde tu ves mierda (¿española?). Te recuerdo que Diogenes vivia en un tonel, no en un basurero.
      Muy original eso de "tengo amigos en Albacete a los que quiero mucho",¿y qué? también dice el inclito Losantos "tengo amigos en Barcelona a los que quiero mucho".
      Los tipejos como yo no miramos a la gente por donde ha nacido (veo que tu sí). Que España sea o no una mierda me trae al fresco.
      Venga no te enfades, quedamos un dia de estos y me das unas hostias.
      Suelo entrar en el blog a ver las estupendas fotos de paco, así que no te voy a contestar más.

      Eliminar
    4. No creo que merezca la pena ni acercarse a darte un par de hostias. De todas formas, yo no quiero sacar a los españoles a hostias (Mi madre por cierto era madrileña, de la plaza de la Cebada y española), digo que los españoles nunca se han ido sin derramar sangre de por medio...

      Y como parece que no lo entiendes lo dejo aquí. Me imagino que como también serás experto en la antigua Yugoslavia, ciudadanos del mundo como tu, estáis por encima del bien y del mal.

      Lossantos... eres un tío muy original.

      Salud.

      Eliminar
  11. Jaume Busqué i Barceló12/9/12

    Bravo, Paco. Unes bones fotos i m'alegra molt haver-hi tingut alguna cosa a veure. Et felicito. Recordo la manifestació de Sant Boi de Llobregat el 1976 i la del passeig de Gràcia del 1977 i la d'ahir les supera àmpliament i el més bonic de tot és la cortesa, l'amabilitat, el civisme, la tranquil·litat de tants i tants manifestants de tot arreu, amb tants cotxets amb criatures, gent jove, de mitja edat, grans. Noies amb vel, algunes, i estrangers que tenien l'immens privilegi de ser a Barcelona de vacances en aquesta Diada única... única al món. Una abraçada ben sincera del teu amic,

    Jaume

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies estimat amic Jaume. I mil gràcies també per el teu inestimable ajut per negociar els permisos dels edificis des de on vaig poder fotografiar la manifestació.

      Eliminar
  12. Impresionante, ¿verdad Paco? Yo me quedé anonado por el gentío. Estuve en Via Laietana parado durante horas entre la muchedumbre. El colapso fue increíble y el grito unánime. Ayer fue un gran día en todos los sentidos. Buenas fotos!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Més que una manifestació una concentració, tres hores i quart de Passeig de Gràcia-Gran Via a Plaça Urquinaona, veure la cua saturada a Passeig de Gràcia-Diagonal posa la gallina de piel.

    ResponderEliminar
  14. No pude asistir por estar recuperandome de una operación, pero al ver las imágenes me pareció que el sueño catalán estaba cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  15. Aurora12/9/12

    Querido Paco, tus fotos son fantásticas. A mi no me extraña el tamaño de la manifestación, sinceramente, y mucho menos los deseos de independencia. Yo no soy catalán, soy murciano de nacimiento pero porque no me preguntaron. Viví casi 20 años en Madrid. Después he recorrido tres paises y ahora vivo en Francia. A mí, como a muchos miles, simplemente me declararon antiespañol, me dijeron que no era un buen español, por cosas como no querer ir a una guerra en un país muy lejano, todo cuando gobernaba un señor con bigote del mismo partido que gobierna ahora en Madrid. Lo de gobernar es un decir.

    Estoy muy contento viviendo fuera, trabajo en un proyecto que se acabará en uno o dos años, y después me marcharé probablemente a Holanda. Igual acabo en Cataluña. Si lo hago te prometo que intentaré mirar por la ventana. Entretanto miro tus fotos y me voy a la cama (es de noche) con una sonrisa muy grande, porque mi hermana eligió vivir en Barcelona y yo me alegro por ella.

    ResponderEliminar
  16. Aurora12/9/12

    Por cierto, se me olvidó publicar este enlace: http://www.eldiario.es/escolar/Derecho-decidir_6_46605350.html

    ResponderEliminar
  17. Francesc Sans12/9/12

    Después de lo vivido, estoy mas feliz que la semana pasada. Buenas fotos Paco.

    ResponderEliminar
  18. Voy a hacer un único comentario. Lamento el rifirafe que ha habido. Tengamos la fiesta en paz, amigos.
    En cuanto a las fotos, y eso nos pasa mucho a los fotógrafos profesionales, he pasado varios días negociando como acceder a algunos edificios, dos en concreto. Para eso ha sido inestimable la ayuda de mi amigo Jaume Busqué. Moltes gràcies i una forta abraçada, Jaume.
    En cuanto a las cifras, no he podido acceder al informe de unos científicos de la universidad autónoma que siempre dan unas cifras muy aproximadas basándose en fotos aéreas. Si alguien puede acceder a su informe, decidlo, por favor. Yo he estado en otras manifestaciones multitudinarias y esta ha superado a todas. La prueba es que ni pudieron iniciar la marcha. El que la apreciación mínima sea de 650.000 personas ya quiere decir mucho. Probablemente la cifra final esté entre la máxima apreciación y la mínima. Podría ser que por primera vez se hubiera manifestado un millón o más de personas.
    Mi sentimiento es agridulce. Tras ver el ambiente festivo, de reivindicación, familias enteras, niños…Me sale del alma un ¡Bravo por la gente! Pero la gestión de esta demostración la harán los partidos políticos, y antepondrán sus propios intereses a los de ese millón largo de personas. Y sino ya veréis, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira aquests càlculs:

      http://directa.cat/noticia/marxa-independentista-davui-ha-superat-primer-cop-historia-milio-manifestants

      Eliminar
    2. Molt revelador Jordi.Coincidexen amb els meu càlculs a ull.Es una informaciò molt fiable.Gràcies.
      Per cert, quina es la teva opinió? Tens po com jo que només se'n aprofitin els partis polítics d'aquesta gran reivindicació ciutadana?
      Salut

      Eliminar
  19. Se n'aprofitin o sí, el poble ha demostrat al llarg de la història i ara és un moment històric, d'empentar canvis revolucionaris malgrat els seus manaires covards, corruptes, miserables, incompetents, classistes... estic esperançat. Ara sí.
    Salut!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo13/9/12

    Espero que no pase nada. En todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo15/9/12

    Un bonito paseo festivo con consecuencias desastrosas para el catalanismo. La gente que cree en la democracia se ha puesto las pilas y ya nada va a ser igual, efectivamente, pero no en el sentido que algunos deslizan por aquí. Referente a las cifras: La Vanguardia ya dice que 600.000 personas en lugar de 1.500.000 (no desaparece tanta gente ni en el triángulo de las Bermudas, oye) por recuentos serios y científicos que he leído, entre 300-400.000 personas (la mayor manifestación en número REAL de personas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sepas que me he interesado siempre por el tema de las cifras en las manifestaciones. El martes publicaré los estudios que he hecho sobre esta última manifestación y te animo a que participes con los recuentos serios y científicos que has encontrado. Te avanzo que en los que yo he hecho salen bastantes más de 400.000 personas.

      Eliminar
    2. Anónimo15/9/12

      Paco, no sabes lo que me asquea el tema de las cifras hinchadas en cualquier tipo de manifestacio. Parece que haya un acuerdo tácito entre todos los políticos para no meterse mucho con las cifras inventadas de los otros.

      Hubo el intento de publicar cifras fidedignas por parte de un colectivo llamado Contrastant (que se definían como nacionalistas catalanes) que acabó en cierre del chiringuito por las presiones de Esquerra (no les gustó que dividieran por tres o cuatro las cifras de una manifestación nacionalista) no sé qué presiones ejercieron, pero desaparecieron del mapa.

      El recuento de la empresa Lynce también fue polémico (creo que en la manifestación del 10-J 2010)la rebaja también fue espectacular. Parece ser que ha cerrado la empresa ¿a nadie le interesa la verdad?

      Mi propuesta: Paco Elvira contador oficial de manifestaciones. Sólo tendría que contratarte la administración (Generalitat) y poner a tu disposición un helicóptero para realizar fotos aéreas de la manifestación. Se trataría de hacer fotos a una altura suficiente para poder captar toda el área objeto de estudio. Podrías pegar varias fotos para que salieran archivos suficientes para distinguir a los individuos. Publicación de resultados obtenidos y de las fotos originales por internet (para el que quiera contrastar por sí mismo)

      Fácil, ¿no? proponlo a ver que te dicen. Sospecho que no encontrarías demasiado interés en los responsables políticos.
      Saludos

      Eliminar
    3. Me parece que a los que me refería y que utilizaban un sistema científico eran los de Contrastant. Es una pena que hayan desaparecido.
      ¿Qué opinas de esta web que nos ha pasado Jordi http://directa.cat/noticia/marxa-independentista-davui-ha-superat-primer-cop-historia-milio-manifestants ? Parecen fiables.
      Saludos

      Eliminar
    4. Anónimo16/9/12

      Unos cuantos links:

      http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/09/cifras_y_mentiras_de_las_manifestaciones_33072.php

      http://fabregas.blogspot.com.es/2012/09/300000-manifestants-tirant-llarg.html

      http://fxaviermarin.blogspot.com.es/2012/09/600000-1-millon-2-millones.html

      http://www.lavanguardia.com/politica/20120914/54349577571/manifestacion-independentista-600-000-personas.html

      Eliminar
  22. Algunos españoles después de la mani tienen el calzoncillo con premio. Estoy de acuedo con lo que dice Moncat, intentan mirar para otro lado. Lo desastroso es seguir en España.

    Salud e Independentzia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15/9/12

      Comentario estúpido, prepotente y desinformado. Yo soy español y resido en Cataluña desde la época de la Gran Nevada y mis calzoncillos bien, gracias. Es más, estoy la mar de contento de que la gente se vaya definiendo y que se vaya despertando la masa silenciosa (sí, esa que no existe según vosotros) Cualquiera con una calculadora de 2 euros puede ver que Cataluña sólo le puede hacer cosquillas económicas al resto de España, sin embargo Cataluña depende de España para sobrevivir (ahora, YA, literalmente)el que debe estar con los Calvin Klein andando solos es Artur Mas y los catalanistas con dos dedos de frente (pocos, desgraciadamente). Veremos en los próximos días cómo evolucionan las cosas y quién tiene razón.

      Eliminar
  23. Quina pena que alguns espanyols que viuen a Catalunya se sentin tan perduts i com sempre no vulguin entendre les coses naturals de la vida, ni perdre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/9/12

      ¿Va por mí?

      ¿Perdido? ¡Tengo un Garmin y un móvil con GPS!

      ¿Entender las cosas naturales? Licenciado en Biología, nen.

      ¿Perder? Te adelanto el Perdedor del Año: MAS

      Eliminar