Sigo mi recorrido por Bretaña. Ya definitivamente por
la región de Finistère, en el sur. El protagonista es en esta ocasión
el pueblo de Locronan, entre los más bellos de Francia con menos de 2.000 habitantes -tiene alrededor de 800- aunque con la llegada del buen tiempo suele recibir muchísimos turistas. Su belleza e impecable conservación-todas las líneas eléctricas y telefónicas son subterránes y no hay antenas de televisión a la vista-lo han convertido en el escenario de muchas películas como
Tess, de
Roman Polanski.
Leer el resto del artículo ...
TUMBA DE SAN RONAN
Una de sus principales atracciones es la tumba de
San Ronan, en la pequeña catedral del mismo nombre, de estilo gótico-flamíjero, construida entre 1.420 y 1.450.
El santo era originario de Irlanda y sobre él circulan gran cantidad de leyendas. La más conocida es la de que tres obispos se disputaban el enterrar el cuerpo en sus diocesis y finalemente colocaron el cuerpo del santo en una carreta de bueyes dejando que estos emprendieran el camino al azar. Lo hicieron, pero se dirigieron a Locronan donde al fin fue enterrado el santo bretón.
Antes había sido acusado de hombre lobo por una mujer llamada Keban. Cuando apareció la carreta con los bueyes que transportaban el cuerpo de San Ronan, Keban golpeó en la cabeza a uno de los animales con una de las tablas de madera sobre la que lavaba la ropa en el río.
El buey perdió uno de sus cuernos que, al caer a tierra, ocasionó un profundo agujero que engulló a la mujer que pereció sepultada en él.
También se cuenta que 4.000 años antes de Cristo, el lugar en donde se asentaría Locronan era uno de los lugares de druidas más importantes y uno de los más altos, a 300 metros sobre el nivel del mar. Durante la Edad Media hubo una importa migración de británicos, sobre todo de la zona de Cornualles, galeses e Irlandeses católicos que se establecieron en Bretaña, y también en otros lugares como Asturias y Galicia.
LA CATEDRAL DE SAN RONAN
Locronan fue un población muy rica en los siglos XVI, XVII y XVIII, sobre todo
por el cultivo, confección y venta de lino y cañamo con el que se fabricaban velas navales.
Uno de cuyos principales clientes era la Armada Española. Un negocio que se vino abajo tras la derrota de las marinas de guerra española y francesa ante los británicos en la batalla de Trafalgar.
CAPILLA DE LA BON NOUVELLE. SIGLO XVI
Como veréis por las fotos, Locronan es un pueblo delicioso en el que parece que no haya pasado el tiempo y por el que vale la pena perderse un buen rato.
Me lo apunto para una futura visita a Bretaña. Me ha gustado eso del soterramiento de cables.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy inspirador Paco.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Un Hugo??????????
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa cuarta. En la ventanita del medio.¡Es verdad, me persigues hasta en Bretaña!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¡Tienes razón! no me había fijado. Pero no me negarás que en el cuadrado, a la izquierda de los gatos, hay la figurita de un druida que podría pasar por uno de tus autorretratos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarUnas fotos fantásticas!
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro de que te gusten.
EliminarMe pasa como a Santiago Muñoz, adoro los lugares donde los horribles cables están soterrados, es así como conservan el encanto y salen fotografías limpias y magníficas.
ResponderEliminarY quizá no hace falta decir que me parece patética la historia siempre machista de la iglesia católica y sus obispos, poniendo a la mujer malísima más fuerte que un buey y enviada al infierno por romperle un cuerno... Siempre se inventan la misma historia con los bueyes arrastrando la carreta, como explican también del inexistente Sant-iago... (Historias unidas y paralelas con Finisterre, o "final de la tierra" según los romanos)Según Voltaire en su "Diccionario filosófico" la palabra "kerub" significa buey, de ahí que pusieran a un querubín en la puerta del paraíso, (aunque armado hasta los dientes) más tarde los judíos representaron a los ángeles con forma de buey (adoptado de los egipcios) por la prohibición que tenían de representar "imágenes sagradas". Es como decir que los ángeles llevaron el cuerpo de un "santo" al lugar donde se les antojó a los "santos" obispos, y una mujer malísima queriendo romper la "historia para niños"...
Para poner la pincelada de humor de Voltaire, transcribo su deducción; "Los egipcios veneraron al buey como símbolo de agricultura, pero jamás convirtieron a un buey en portero" :)) Metáforas de metáforas... Pero ya es hora de acabar con historias de mujeres malísimas y santos varones...
Lo que sí parece por tus fotografías, es que Finistère es un lugar de ensueño... y apetece vivirlo como un cuento de hadas :))
Bueno Eva, de hecho no creo que la enviaran al infierno por lo del cuerno, sino por todo lo que había habido antes con San Ronan.
EliminarY gracias por toda la información tan erudita que aportas a este post, y a todos los otros.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar