Inicio la semana escribiendo sobre Bretaña de donde he vuelto cargado de fotos y sensaciones como las experimentadas en
el bosque de Huelgoat. Me encanta
Bretaña, mezcla el buen hacer francés en la
conservación de sus valores patrimoniales y naturales con una fuerte identidad propia. Sus espectaculares escenarios costeros me recuerdan mucho a otros lugares de cultura celta como Galicia, Irlanda, Gales o parajes ingleses como Cornualles.
Leer el resto del artículo ...
Como podéis ver por las fotos estaba nublado y lloviznaba, y al no ser un festivo
pude disfrutar de Huelgoat casi en soledad. Como muchos otros lugares de Bretaña tiene una leyenda. El gigante Pantagruel enfadado porque los pobres habitantes de la zona casi no disponían de alimentos para saciar su voraz apetito, se lanzó a tirar piedras a diestro y siniestro formando este bosque repleto de peñascos.
Una explicación más científica atribuye su formación a una erupción volcánica subterránea que hizo que el magma se quedara a una cincuentena de metros de la superficie formando las rocas que aparecieron a medida que la erosión las ponía al descubierto sin la tierra que las ocultaba. Dentro de otros millones de años, su aspecto será como la de esta roca bautizada como
"El Champiñón".
Antiguamente fue una zona minera en la que
se extraía plata y plomo, de ahí el nombre del río que atraviesa el bosque de Huelgoat,
"Rivière d'argent (Río de plata)".
Y otra curiosidad, el bisabuelo de uno de los padres de la "Beat generation",
Jack Kerouac, que escribió el texto del libro
"The americans" de
Robert Frank, era de
Huelgoat, pero emigró a Estados Unidos tras dejar encinta a la criada de la familia.
LA RIVIÈRE D'ARGENT
INFORMACIONES ÚTILES
Vueling acaba de inaugurar un
vuelo diario de Barcelona a Brest lo que hace muy cómodo el desplazamiento a Bretaña tras
una hora y media de vuelo. Para más información en
www.vacaciones-bretana.com.Y aquí tenéis
la página en Facebook de Oeste de Francia.
Es fantástico poder viajar fuera de temporada alta y que no sean festivos por lugares de este tipo, porque de esta manera se puede disfrutar de la esencia del lugar sin problema alguno. Interesante viaje y gracias por la información adicional.
ResponderEliminarGracias a ti Manuel.Si ha sido un buen momento antes de que empiecen las vacaciones masivas.
EliminarMagnífico lugar para perderse entre el silencio y el murmullo del agua, le quedó bien a Pantagruel...
ResponderEliminarY magníficas las leyendas que siempre envuelven de misterio a lugares tan magnéticos. Pero dime, Paco, ¿qué pasó con la criada que dejó embarazada el bisabuelo de Kerouac? ¿Se la llevó? La dejó ahí y heredó el apellido Kerouac? Sabía de la ascendencia franco-canadiense de Jack Kerouac, como consta en sus primeros libros traducidos al catalán por Manuel de Pedrolo (1967), pero no tenía idea de ésta historia sorprendente. Parece que el apellido original es Keroack, que cambió por Kerouac al llegar a Estados Unidos... ¿Sábes algo más?
Hay que ver lo que se aprende viajando, ahora tengo más ganas de volver a pasear por la bonita y magnética Bretaña. Gracias!
Gracias por tus siempre tan interesantes aportaciones Eva. Sobre lo de la criada, me temo que no se la llevó. Que se quedó como dice el refrán "Compuesta y sin novo"
Eliminar