jueves, 19 de abril de 2012

Un recorrido por la Garfagnana, en la Toscana. Italia

PIEVE DI FOSCIANA VISTO DESDE LA FORTALEZA DE MONT' ALFONSO

Según una guía de turismo italiana, con el nombre de la Garfagnana se identifica una gran parte del valle del río Serchio, una esquina del noroeste de Toscana encajonada entre los Alpes Apuanos y los Apeninos. Es una tierra rica en parques naturales, grutas, castillos, iglesias románicas y pueblos de origen medieval, testigos de una cultura milenaria de la que todavía conservan maneras y tradiciones.

Y éste es el recorrido que os propongo para hoy. Salimos de Lucca hacia Barga siguiendo el curso del río Serchio. La primera parada obligada es en el Puente del Diablo. La hora no es la mejor para poder hacer la foto porque el puente está en un angosto valle en donde no le toca el sol ni a primera hora de la mañana ni a última de la tarde.


 En cambio el sol sí  ilumina el Puente de las Cadenas.


.

Barga, domina buena parte del Valle del Serchio y tuvo un papel fundamental en la Edad Media, entre los siglos XI y XIII, porque controlaba importantes vías de comunicación que llevaban del interior de Italia al mar. Barga ha obtenido la bandera “arangione” (naranja), un premio que sólo obtienen los pueblos más bellos de Italia. Destaca su catedral, dedicada a San Cristóforo, que se encuentra en la parte más alta de la fortaleza que domina la ciudad.





Es siguiente punto del recorrido es Castelnuovo de Garfagnana. Una vez a la semana hay un animado mercado en su centro histórico.




 De Castelnuovo a visitar la fortaleza de Mont’Alfonso que protegía la ciudad y dominaba el valle. Está excelentemente conservada y alberga en su interior siete edificios en donde uno puede alojarse y comer. Desde allí las vistas son excepcionales.




Después de una excelente comida a base de productos locales cruzamos el valle y volvemos a trepar por la montaña hasta llegar a Silico, un pueblecito de sólo 85 habitantes. Bruno Pallera nos explica que combina la explotación de sus vacas y ovejas con la fabricación de harina de castañas y el turismo rural. Silico celebra una gran fiesta medieval en los meses de julio y agosto y promociona la ruta de “Los senderos del Moro”. Una serie de itinerarios a pie entre los pueblecitos de montaña de Silico, Capraia y Barcheggia. El nombre proviene de un famoso bandolero medieval al que se conocía como “El Moro”.



Silico también alberga una casa museo con estancias tal y como eran antiguamente. Y me llamó la atención esta pareja de novios con sus trajes de boda.


Aquí encontraréis toda la información sobre la Garfagnana y el Valle del Serchio.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por el recorrido. Tomo nota porque la Toscana es uno de los sitios donde quiero ir, y sobre todo estos rincones con olor de medievo.

    ResponderEliminar
  2. la toscana que lugar más bonito ,gracias tomo nota saludos

    ResponderEliminar
  3. Que buen viaje!! da gusto desayunar en la Toscana. Ahora creo que tendré mejor día.

    Gracias Paco

    ResponderEliminar
  4. Mi viaje pendiente, ahora tengo aún mas ganas.

    ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Conozco Toscana, el centro y el sur, pero no esta parte que nos cuentas. Así que he tomado nota para este Otoño.
    Muy bonitas fotos y muy "histórica" la del "animado mercado en su centro histórico".
    Por cierto no sé porque en castellano decimos la Toscana y no la Cataluña o el Aragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FPoEgea. Seguro que en otoño estará precioso.Buena pregunta lo del porqué de LA Toscana.

      Eliminar
  6. Anónimo19/4/12

    La foto del puente del diablo hace llorar al niño jesús, ¿eso son halos en las montañas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. Muy ocurrente.Realmente era una luz muy complicada para el puente. He hecho lo que he podido.

      Eliminar
  7. oh! que chulo! me has hecho ir a buscar mis fotos y de la catedral de Barga, la tengo igual, la luz distinta, yo la hice en agosto y a media tarde, con un calor! A mi me contaron, que en esta zona, los nazis, tenían la linea, no recuerdo el nombre y que habían hecho como un cercado físico, ahora no recuerdo si de alambrada o vallado o de muro.

    ResponderEliminar
  8. Si Joana. Yo la hice en primavera y por la mañana.

    ResponderEliminar
  9. vaya que lindo es la toscana... es precioso eso, muy bonitas las fotos.

    ResponderEliminar