viernes, 20 de abril de 2012

Encargo de la portada de un libro. Charlie Rexach y Màrius Carol.



Recibí el encargo de una portada para un libro de la editorial Lunwerg "Dos maneras de vivir el Barça". A diferencia de otras portadas, para revistas, como la de Andrea Fuentes o Carme Ruscalleda para las que tenía total libertad, en este caso el encargo era muy concreto. Tenía que fotografiar a Charlie Rexach y a Màrius Carol, dos "culés" declarados, discutiendo amigablemente sobre el F.C.Barcelona. Rexach representaba la parte optimista y Màrius "el patidor", es decir: el pesimista o el que padece. La sesión se hizo en casa de Màrius. Utilicé una de las pocas paredes blancas y algo despejadas que había. Los iluminé con un equipo de flashes de estudio portátiles cuidando de que siempre hubiera un espacio blanco entre ellos, que no se solaparan. Así, Miquel el diseñador, podría luego separarlos en Photoshop. Cuando tienes un encargo así tienes que dejar espacio, no encuadrar como si fueras Cartier-Bresson, así el diseñador puede ajustar la imagen para la portada. Si el encuadre es demasiado cerrado puedes tener problemas.




Se trataba de comprobar que la iluminación fuera correcta e ir disparando muchas fotos hasta conseguir una en que los dos estuvieran bien. La portada al final, no salió de una sola foto sino de dos separadas, buscando la mejor expresión de cada uno.




Los contactos que os muestro son parte de los descartes, no  la selección final. También probamos otras cosas: espalda con espalda, etc. Pero al final funcionó la idea original.



 Màrius Carol es un viejo conocido,  incluso hemos hecho dos libros juntos. Eso hace que sesiones como esta sean mucho más relajadas.

15 comentarios:

  1. Muchisimas gracias ,siempre se aprende de los maestros un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Monty Padura20/4/12

    Me gusta mucho lo que se ha conseguido esta portada: dos hombres que físicamente no se parecen ni en su forma de vestir han conseguido un mimetismo tal que podrían ser hermanos: altura parecida, cabeza despejada, algunas canas y forma de vestir igual...Sí, parecidos y cercanos en el exterior pero con una forma diferente de sentir el Barça. ¡Felicidades a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo análisis Monty.A pesar de las diferencias evidentes coinciden en otras que ghas apuntado muy bien. Y Marius, que llevaba un jersey de color similar a Rexaach, se lo cambió.

      Eliminar
  3. ¡Visca el Barça actual!. Y eso que soy de Zaragoza y vivo en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo podemos seguir deciendo mañana por la noche. Eso espero.

      Eliminar
  4. Marius, no es "patidor" es un "malal culer". jeje

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado muy simpática la portada. Y las imágenes de los contactos, varias son aprovechables para un reportaje sobre el libro ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Liu,
      Ya he visto que la editorial ha utilizado algunas más para la promoción del libro en Sant Jordi.

      Eliminar
  6. Me hubiera gustado ver la original de las dos fotos seleccionadas para ver el porque del descarte.
    Y creo que la personificación del vaso medio lleno esta clarísimo y la del medio vacío, también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamó la atención Jan. Pero eso demuestra el buen trabajo de la editorial en este caso, porque demuestra trabajaron a fondo el tema de la portada.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Anónimo22/4/12

    De qué hablaría la gente si no hubiera fútbol...

    ResponderEliminar
  8. vaya se ve excelente el libro sobre todo por el equipo del que hablan :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta trabajar en equipo, Julio. Y con un equipo tan bueno es un privilegio.

      Eliminar