. Aunque en teoría pueda parecer sencillo,
. Por lo menos yo no tengo demasiada suerte. Explicaba en el post de ayer que para mi serie de la ventana
, cuando inicié el blog, hace ya tres años y medio. Una de las razones es que en ese período no he coincidido casi nunca con tormentas con gran aparato eléctrico, porque hubo pocas o no estaba en casa en el momento en que se produjeron.
Esta vez me despertaron los truenos.
Miré el reloj: eran las cinco de la madrugada y se oía llover con fuerza. Decidí levantarme a echar un vistazo. Los que hayáis visto el programa de televisión
Fotografies, sabréis que, a pesar del título de mi serie,
suelo hacer las fotos desde una pequeña terraza. Pero esta vez era inviable porque me habría mojado y también la cámara. Llovía demasiado. Opté por utilizar la ventana de mi dormitorio con una visión más restringida pero protegida. Decidí hacer fotos de la lluvia, utilicé una Nikon D90 con un 85 mm f:1,8 y un monopié. Disparé a 1/50, f:2 y a un ISO 1.600.
Fue entonces cuando
decidir intentar “cazar” algún relámpago. Estos son los pasos que dí:
1) Cambié la óptica por un zoom 18-55. Para fotografiar los rayos necesitaba un gran angular.
2) Cambié el monopié por un trípode Gitzo.
3) Cerré la puerta de mi habitación. Al levantarme mis dos gatos me habían seguido. Son muy curiosos y alguno podría intentar encaramarse a la ventana con el peligro que representa y la molestia a la hora de hacer fotos.
No sería la primera vez.
Ni la segunda.
4) Ajusté el ISO a 200, hice una medición con el fotómetro en modo matricial y puse la velocidad de obturación más lenta posible: 30 segundos, y me correspondió un diafragma f: 11.
Utilicé el disparador retardado. Lo tenía en 8 segundos, el tiempo que suelo utilizar cuando me autoretrato con amigos, y no quería perder el tiempo en cambiarlo. Con prisas, de noche y buscando en el menú no es demasiado fácil.
5) Tomé unas cuantas fotos en las que durante los 30 segundos no cayó ningún rayo. Eché un vistazo a la pantalla y no me gustó el color.
Tenía el balance de blancos en automático y lo cambié a incandescente, mucho mejor.
6) En la siguiente toma cayó un buen rayo. Comprobé la pantalla y el aumento de luz había hecho que el cielo quedara sobrexpuesto sin verse el rayo. Como
suelo disparar en raw esperaba poder obscurecer el cielo lo suficiente después en Photoshop, en jpeg no habría podido. Para que no me volviera a pasar
subexpuse dos diafragmas. Así el cielo no me quedaría sobrexpuesto. Bueno, podría fotografiar más rayos, pensé.
¡Craso error!
7)
A partir de ahí entré en una terrible racha de mala suerte. Hubo como cinco rayos que coincidieron con los 8 segundos de retardo antes del disparo. Parecía que tenían un ritmo y yo estaba fuera de él. No pasaba nada en los 30 seguntos en que el obturador estaba abierto, y sí en el intemedio de los 8 segundos. Lo ideal habría sido utilizar un cable disparador, pero no lo tenía muy a mano y no era cuestión de buscarlo a las cinco de la madrugada mientras la tormenta eléctrica se iba con la música a otra parte.
Cambié el temporizador de 8 a 2 segundos. Tendría que haberlo hecho mucho antes.
8) Cazé otro rayo, o eso creí. Sólo aparecía el cielo iluminado (es la foto con la que inicio el post). Entonces me di cuenta que
tenía el zoom en la posición de 35 mm en la que abarcaba poco cielo. Lo cambié a la posición de 18 mm.
9) Otro golpe de mala suerte.
Vi un rayo casi horizontal precioso-con el angular había cambiado a formato horizontal- pero en los 2 segundos de retardo del disparador automático. No podía creer en mi mala suerte. Y eso fue todo. Dejó de llover y se acabaron los relámpagos.
10) Me fui a dormir y
al día siguiente revelé el raw del rayo con Adobe DNG Converter y pude oscurecer el cielo lo suficiente para que se viera bien el relámpago que, por cierto, cayó muy cerca de casa.
Al final sólo conseguí una foto, pero
más vale pájaro en mano que ciento volando.
Por lo menos el madrugón no fue en balde ¿No os parece?
Como siempre excelente trabajo didactico que nos vale mucho para lo que estamos empezando en este mundillo como aficionados Saldus
ResponderEliminarGracias Berto.
EliminarSaludos
Subtítulo:
ResponderEliminar"La odisea del rayo".
Pero lo conseguiste.
Toda una pequeña odisea. ¿También has fotografiado rayos?
EliminarPues no. Soy poco romántico
EliminarVaya, veo que no soy el único... desde el 2 de agosto de 2010 que no consigo estar en el sitio y con el equipo adecuado para captar un rayo... el último que capté fue este: http://guillemcalatrava.com/2010/08/03/nit-de-tempesta-noche-de-tormenta/ Y lo tomé de un modo muy parecido, ISO 100 (ventajas de ser de Canon jeje), 30seg. y f11, disparador con retardo de 2 segundos.
ResponderEliminarLógicamente, antes de tener el tripode (Gitzo, también) y cámara preparados cayeron infinidad de rayos, cuando terminé de montarlo todo tan solo puede realizar 3 o 4 fotos... empezó a caer el chaparrón y los rayos desaparecieron...
Saludos!
Veo que hemos tenido experiencias parecidas, Guillem. Estupenda la foto de tu rayo.
EliminarBuen trabajo, la foto espectacular, la paciencia y la constancia han valido la pena. El resultado..un regalo para todos. Gracias Paco.
ResponderEliminarGracias a ti Carme.Lo siguiente fotografiar rayos sobre el mar desde alguna ventana con buena vista.
Eliminarsobre el mar quedan espectaculares, suelen darse tormentas eléctricas frecuentes en algunas zonas y si tienes una buena ventana serán de premio fotografico seguro.
EliminarYa veo que no soy el único que los sufre, jajaja, yo sólo lo conseguí en 2.010 en Benidorm, aunque los dos quedaron bastante aparentes, teniendo en cuenta que al no tener trípode tuve que sujetar la cámara en la barandilla y hacer ráfagas con el obturador en 8 segundos:
ResponderEliminarhttp://maguisan-fotos.blogspot.com.es/2011/02/el-rayo-finalista-en-foto-del-ano-2010.html
http://maguisan-fotos.blogspot.com.es/2012/03/mal-rayo-les-parta.html
¡saludos!
Estupenda foto Maguisan. A un rayo horizontal como éste me refería. Es decir: al que se me escapó.
EliminarSaludos
Ola moi boas :)
ResponderEliminarhehehe... interesante, y la redacción tamién, estás hecho un escritor de relatos :) alguna vez he hecho algo similar pero nada espectacular...
El tema, me lleva a la siguiente cuestión, en modo RAW, que yo sepa, y despues de algún debate sobre esto con amigos, no importa en balance de blancos en el que se haga la toma, si bien por defecto se verá la imagen con el color correspondiente al WB que está seleccionado; ya que despues en el procesado del RAW es donde realmente se marca el la temperatura de color deseada en la escala Kelvin... me equivoco ?
un saudiño
Hugo
Yo diría que tienes razón, Hugo.
ResponderEliminarTirando en RAW luego podemos ajustar la temperatura de color a los grados Kelvin que queramos. Pero, yo soy un fotógrafo de las viejas generaciones y nos gusta ,siempre que podamos,solucionar las cosas en la cámara más que en la postproducción.
Un abrazo
¡Rayos y truenos!! Cazar a un rayo se las trae, "hay que ser mas rápido que el rayo". Pero haciendo uso de las tecnologias fotográficas actuales, puede ser un poco mas sencillo dentro de la complegidad misma de hacer una foto de noche, con mal tiempo, frio a veces, y tener apuntada la camra hacia donde piensas que saldrá el rayo.
ResponderEliminarOs dejo una foto a 36 segundos, ISO 100, donde por casualidad salieron tres rayos en la foto. A esto le llamo suerte.
http://www.flickr.com/photos/carlestorrent/6865585512/in/photostream/lightbox/
Estupenda foto Carles!!! Se me ocurre un sitio para tener una visión parecida de Barcelona de noche. El problema es que tardaría una media hora en llegar, y luego es que podría ser peligroso.Esté en un mirador muy abierto y el trípode podría hacer de pararayos.
EliminarAndo a la caza de un rayo... gracias por todos estos datos y consejos que me vendrán de maravilla, ahora ¡necesito una tormenta, por favor!
ResponderEliminarEso Lina. Esperaremos a la próxima tormenta.
Eliminar¡Muchas gracias por el tutorial, Paco!; muy interesante
ResponderEliminarGracias a ti Conchi. ¿Caen muchos rayos en Soria?
Eliminar